17 de noviembre de 2008

"Crear, ver y leer: en coña pero muy en serio" (Introducción)



Es fascinante discutir sobre las series, libros y películas que más te gustan. Cosette y yo podemos pasarnos horas hablando de esto...en especial sobre los personajes y sus relaciones, las situaciones que viven, cómo se enfrentan a sus problemas y por qué, quién es el quinto cylon, si a Kate le gusta más Jack o Sawyer -Jack es un buen partido, pero quién de verdad "le pone" es Sawyer ;p-, sobre qué podía hacer Heathcliff para conquistar a Cathy, sobre quién mató a Kaji... esas cosillas, ya me entendéis (desvarío...;p).


Para discutirlo, utilizamos una serie de expresiones y teorías que surgen de obras concretas, están prestadas de otros autores o son de cosecha propia (de Cosette y mía). Aunque todo empezó como una coña -los nombres de algunas teorías lo atestiguan-, al final se ha convertido en nuestra propia biblia friki... Las teorías son aplicables tanto a literatura como a medios audiovisuales (cine y series de televisión, básicamente). Cómo no, habrá excepciones, pero para intentar englobar todos los casos, hablaré de:

-Autores, para referirme a escritores, directores (y quizá guionistas). Los autores son los creadores de la obra.

- Obra (libro, película y serie o capítulo de serie), que es consumida por el público.

- Público (espectadores y lectores)


A continuación os doy el nombre de las 11 teorías de que consta el artículo completo. Como es muy largo, iré subiéndolo por partes (teorías) y, a medida que lo suba, este índice de nombres también servirá como hipervínculo. Allá vamos:


I. Ley del lupanar

II. Teoría de la expectativa

III. El "efecto Shyamalan"

IV. Suspensión de credibilidad (aka "efecto Matrix")

V. Teoría de las relaciones interpersonales

VI. Coherencia interna del personaje (aka "efecto Anakin")

VII. Teoría del cambio de escenario o situación

VIII. Salto del tiburón (aka "efecto Melrose")

IX. Teoría de los protagonistas macizos (aka "efecto Galactica")

X. Teoría de la muerte de los personajes

XI. El "efecto Dorne"


2 comentarios:

Unknown dijo...

Mola! Me está gustando esta puesta en escena de las teorías conspiranoicas que nos hacemos los aficionados (que forma más polite de decir frikis no? xDD) en 'tiempos muertos'.

Muy interesante, sí señor.

JM dijo...

Maese killy!;>

Eres una de las personas a las que sabía que gustaría esta cadena de artículos, je je. Es en la línea de ese libro que se llama "101 cosas que ya sabes pero siempre olvidas"; son cosas que los frik...aficionados siempre comentamos pero nunca reparamos en el meta-comentario. Me he dedicado a intentar analizar nuestros vicios y dar un poquito de orden a todo.

Espero que te guste!!