30 de noviembre de 2008

Teoría de los protagonistas macizos (aka "efecto Galactica") ("Crear, ver y leer: en coña pero muy en serio", parte IX).

La gente guapa vende. Si estás buen@, tu vida se vuelve un poquito más sencilla: la gente es más amable contigo, ligas aunque seas un imbécil, etc.
La ficción no se libra de esta estupidez superficial tan propia de la vida real; es más, casi se puede decir que la fomenta. Es ficción, ¿no? Pues es ficción incluso en que el porcentaje de carne apetecible por metro cuadrado es muy superior al de la vida real. Dicho de otra forma: pon en tu obra a tantos tremendos y macizas como puedas, gustarás más.



A mí que no me fastidien: el Frodo de las películas no es un hobbit. Es un chico mono reducido digitalmente. Pero no es un hobbit. Pequeño, sí. Hobbit, no. El Lobezno de las películas es la versión 2.0 del personaje que aparece en los comics -no he oído que ninguna fémina se queje de eso ;p-. En "Anatomía de Grey" hicieron autocrítica cuando un personaje recién incorporado comentó "¿Por qué en este hospital todos los cirujanos son absurdamente guapos?" o algo parecido. Fue un gran comentario. Demostró que al menos eran conscientes de ello. "Lost" y "Battlestar Galactica" a veces parecen un desfile de modelos. Esta última me hace recordar una teoría dentro de la teoría: ellas siempre estarán más buenas que ellos, en cantidad y en calidad. En "Galáctica" están buenas hasta las secundarias. Por dios, si hasta la presidenta Roslin, a sus casi 60 años, está para... Por cierto, si no tenéis fondo de pantalla, la imagen que os he dejado no es una mala opción (solo hay que hacer clic sobre ella, guardar...;p).


Además, si un protagonista es deliberadamente feo, su fealdad ("incomodidad visual" suena más teórico ;p) tendrá algo que ver con la trama. Por ejemplo, ¿por qué nos sorprende (y gusta) que Paul Giamatti en "Entre copas" acabe conquistando a la espléndida Virginia Madsen? Porque es feo. Es la única explicación ya que, por lo demás, es perfecto: simpático, inteligente, buena persona... Si Giamatti tulviese la pinta de Eric Dane (el Dr.Caliente de "Anatomía de Grey") quizá lo que nos parecería raro es que ella no fuese sacando la lengua detrás de él.


La literatura no se libra de la teoría de los protagonistas macizos. El vocabulario usado no es el mismo, pero solo es para despistar. En los libros se da a entender de casi cualquier protagonista que es atractivo. Es decir, que tiene un no se qué que sé yo que podría llamarte la atención...que NO es FEO. En "La Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin todo el mundo es guapo, salvo Brienne, que es deliberadamente hombruna -y sirve para definir rasgos del personaje-. Como apunta una amiga mía, en temas de imagen "normal" es igual a "feo". Ahí tenemos esa obra maestra llamada "The Shield", en la que sorprende que todos sus protagonistas podrían ser perfectamente nuestros vecinos. Vamos, igualito que en "Melrose Place" ;p.


PD: Justo antes de colgar esta entrada, la comentaba con Cosette y hemos sacado una nueva idea. Si existe la escuela del método (el Actor's Studio), también podría existir la “escuela de la ambigüedad”. Sí, es esa a la que podrían pertenecer esos actores que tienen dos habilidades: hacerte dudar de si son pésimos o si es que el personaje no tiene matices; y que son guapos (¿eso es una habilidad?;p). A tan selecto grupo pertenecen, por votación popular: Wentworth Miller ("Prison Break"), Neo... digo, Keanu Reeves, Tamoh Penikett (“Helo” en “Battlestar Galactica”), Timothy Olyphant (Seth Bullock en "Deadwood"), Jared Padalecki (Sam Winchester en “Supernatural”)… ¡¡solo se me ocurren hombres!! ¡Amados lectores, echadme una mano con tan imperdonable carencia, por favor! ;>


Ver "Índice e Introducción de teorías"


4 comentarios:

Cosette dijo...

Ja, ja!!!!!! Me encanta esta teoría!!! ^^ A ver, ahora mismo podría ser una hipócrita y decir: “Creo que es extremadamente banal y superficial basarse en la apariencia física de los personajes para que un producto te guste más o menos”. Sí. Podría decir eso y quedar bien… PEEERO, sinceramente, yo agradezco ver a macizos (y macizas) poblar nuestra pantalla de TV cuando estoy viendo una serie o una peli. ¿Por qué? Resulta obvio; soy consciente de que eso no es real, pero ya que estamos viendo ficción, ¿no se agradece poder deleitarte la vista un rato? Personalmente, yo lo agradezco ^^. Mucho. Muchísimo :D.

Tienes razón. Elijah Word es demasiado mono para ser un hobbit. Pero, ¿qué más da? Es la versión mejorada de un hobbit, con esos ENORMES Y EXPRESIVOS ojos azules que te hacen pensar oh-dios-mío-pero-que-monada! (y te hacen empatizar MÁS con el personaje). ¿Ves? No es malo.
Sobre Lobezno… Nada que decir. Me quedo con Hugh Jackman haciendo de Logan que con el Lobezno viejuno, bajito y achaparrado de los cómics. No way.

Respecto a los protas de mis DOS series favoritas… (evidentemente) no tengo nada que decir. Sí, lo reconozco, a veces se pasan un poco con Sawyer y su torso (¿recuerdas la escena de la season finale de la temporada 4, en que sale del agua mientras Juliette lo mira???) Fan-service al poder!!!!!!! ^^. Pero a mí no me importa. Es una de las **muchas** cualidades de la serie… Ugh.

¿Y sobre BSG? Armporn al poder!!!! ^^ Una de las grandes cuestiones que me planteo cuando veo esta serie es quien inventó el ***condenadamente sexy*** conjunto de dos camisetas superpuestas que lleva todo el mundo en Galactica como ropa interior. OMG. Frakkin’ awesome. Seamos sinceros. Uno de los mayores gozos de BSG es ver a Lee con una toalla minúscula que apenas le tapa nada (casi muero del shock en ese episodio, seriously!^^), o a Lee y a Sam con los brazos recubiertos de grasa en el planeta de las algas (quien fuera Kara ^^). En fin! Y que conste, que a mi me gusta la serie por los conflictos políticos y los dilemas morales que plantea, ¿eh? (que soy una chica seria, a ver que os vais a pensar…^^).

Respecto a la “Escuela de la ambigüedad”… ja, ja!!! En TODOS los casos que me comentas, yo les perdono la “ambigüedad” que puedan tener (especialmente a Jared Padalecki -qué cuerpo, por Dios!!! ^^- y a Tamoh Penikett –“Helo el guapérrimo” para mi ^^-.

Pues eso, JM, una gran entrada!!!!^^

Muakis!!!

JM dijo...

¡¡Cuánto odio esta teoría!! Lo que más me fastidia es que se cumple y la gente la acepta de buena gana (cómo no). Yo tampoco voy a ser un hipócrita: las hembras de "Galactica" y "Lost" no tienen desperdicio (ay mi Dualla...mi Dee...ñ_ñ). Aunque a veces meten la pata de mala manera, por ejemplo con "los elfos son bellísimos"...los de la película de LOTR no, desde luego. Y ya veremos cómo hacen a Jaime de "La Canción"; los castings hechos por fans se ceban de mala manera con este personaje (Pocholo y cosas parecidas...;p).

¡¡¡NO!!! ¡¡Elijah Wood no es un maldito hobbit!! Los únicos que de verdad funcionan son Sam y Bilbo y, si me apuras, te acepto a Merry (Dominic Monaghan). ¿¿Que te hacen empatizar más?? ¡Ni de coña! No digo que pongan a un obeso con la cara llena de granos, leñe, si no que pongan a un tío/a normal que tenga más aspecto de hobbit. Y a mí me habría encantado esa primera versión de Lobezno (hace ya mucho tiempo) que encarnaba tan bien Harvey Keitel. Claro que eso no vende ni pipas...;p Ah, "The Shield", la perfección...;>

Increíble escena la de la season finale de "Lost". Acabas de tirar tu vida por el retrete saltando desde un helicóptero en marcha por algún valor moral de autosacrificio que nadie comprende excepto tú (quizá ni tú). Llegas a la playa a nado (400? 500 metros?), sales del agua ESTUPENDO (AWESOME ;p), a TORSO DESCUBIERTO y, cuando te preguntan qué haces ahí, respondes del modo más natural "Ya ves, dándome un chapuzón" (y te brillan los dientes al sonreír ;>). Impagable...y falso, como los peazo cuerpazos que todos tienen tras vivir cuatro meses en la isla. Te propongo un experimento: haz bajar de cualquier avión a 42 pasajeros y mira a ver qué tal están ;>

Armporn!!!! Me encanta ese término, es genial ;> Y no es para menos. Aunque en "Galactica" ellas sean más macizas y más numerosas, las fans os pegáis vuestro banquete semanal con el trío Helo-Sam-Lee (mental, claro, je je je ;p). Lo del planeta de las algas era lamentable...¿no sería una coña? ¡Era tan exagerado! Ja, ja. Pero lo acepto para compensar todos los numeritos de Six, ok?;>

Así que Sam Winchester y Helo te ponen. ¡Pues qué bien! Está claro que a una chica "seria" como tú le gustan altos...;> Por cierto, en la lista me he olvidado a... Superboy! Tom Welling!!

Anónimo dijo...

Anónimo:
Tras mí supuesta suplantación por algún individuillo que quiso atribuirse mis ingeniosos comentarios, debo confesar que soy Lord Reaver (si ya sé, nunca lo hubieseis adivinado). Que para la mayoría es como decir que soy anónimo, en cualquier caso para abreviar, prescindiré de mi justamente otorgado título nobiliario y lo dejaremos en Reaver .
Bueno, pues a lo que íbamos, que es a comentar tu nueva ley.
Las series, son como las tías, primero les miras el culo y las tetas, luego (un par de semanas después o más) te molestas en ver si debajo de ese bonito peinado hay algo de materia gris o similar.
Con las series pasa igual, primero te quedas a ver lo buenos que están los personajes y luego te enganchas a la trama. Lo cual es igual de bueno o malo que lo que pasa con tu novia.
Si tu novia es muy mona pero tiene un cerebro del tamaño de una nuez o (“los vigilantes de la playa”), pues bueno o eres retrasado mental o aquello va directo al desastre (los adolescentes son retrasados mentales y por eso esta serie tuvo éxito) .
Si por el contrario está buena y encima es un Einstein (“Battle Star Galactica”) pues chaval, no la sueltes ni por casualidad, éxito a la vista.
También podemos hablar de que si el físico no es su fuerte, pero de cabeza pilota (“The Shield”), pues la cosa también va por buen camino.
Y si por último ni una cosa ni la otra (cualquier españolada a lo “Ana y los siete”) pues bueno, si la cosa va por estos lares, pues ya sabemos que el tema va jodido.
Como conclusión: aunque siempre va bien que tu novia esté muy buena, lo importante es su interior (argumento) sin eso, el tema va camino del desastre.
Saludos

JM dijo...

Pero si es LORD Reaver!!!!!:D

Bienvenido oficialmente al foro! Amigos lectores, Reaver era “Anónimo”!! (con el consiguiente quebradero de cabeza que eso me ha dado, todo sea dicho…;p). Para los que no conozcáis a Reaver, huelga decir que es un poco cabroncete (si no, no me habría hecho esto) y un fan incondicional de la saga galáctica del señor Lucas. De la clásica, claro…

Bueno, Reaver, me he reído con tu post. Que sepas que alguna feminista militante podría saltarte a la yugular por lo que has dicho, y a mí después por decirte que la comparación entre una serie de tv y una mujer me ha hecho mucha gracia. Me encantan los chistes sexistas :> También me han gustado las series que has utilizado para hacer un símil de la mujer perfecta (“Galactica”), la mujer gamba (“Los vigilantes de la playa”), la descerebrada (“Ana y los siete”) y la feúcha pero interesante (“The Shield”). Siempre les he visto un qué a las feúchas…será por eso que “The Shield” es mi serie preferida! ;p

A todo esto...¿Sabéis lo qué es una mujer gamba, no? También se las conoce (gentileza de Dídac) como chicas “coyote”… tampoco os suena? Je, je, qué vasto es el mundo de los chistes sexistas!!! ;>

Buen post, Reaver. Espero seguir leyéndote por aquí!!

Un saludo!!