26 de febrero de 2010

Cine y series: un poco de todo (III) -en breve-

Ryan Bingham es un ser desapegado de todo y todos. Su vida se desarrolla entre aeropuertos y hoteles –300 días al año fuera de casa así lo acreditan y su trabajo, en una fantástica época de bonanza económica como la que nos ocupa, consiste en efectuar "recortes de personal". Horrible, ¿verdad? No para él: de cada habitación hace un hogar y del despido un arte. Aunque la premisa es llamativa y original, me llevé una impresión amarga de Juno, la anterior película de Jason Reitman. Pero las buenas críticas y que Clooney siempre cumple fueron baza suficiente para cambiar de idea... y así disfrutar de Up in the Air, una buena película sobre un tipo peculiar con una filosofía de vida igualmente peculiar que será puesta a prueba. Lo bueno de la película es que no juzga, simplemente muestra, y ofrece diferentes puntos de vista sobre los temas que trata: a cada cual le corresponde decidir con qué se queda. Es candidata a mejor película, director, guión adaptado, actor y actrices secundarias (Vera Farmiga y la "crepuscular" Anna Kendrick) en los próximos Oscar. Aunque este año la competencia es dura, no sería de extrañar que algo se llevara.

En la medida de lo posible, procuro ver las películas candidatas a las "categorías importantes", pero esta vez me han faltado varias (la crisis...;p). La próxima quizá sea An education, de la que no hacen más que cantar maravillas de su actriz protagonista. Ya que hablamos de premios, saltamos a los Goya del año pasado y Pagafantas. Esta también habla de filosofías de vida... en cachondeo, claro. La verdad es que esperaba más de una película humorística de eternos perdedores en el terreno sentimental, pero confieso que me reí con las metáforas del reino animal (¿quién no conoce "la cobra" o "culebrilla"?XD) y me pareció una película... cómo decirlo... con mensaje ;> La secuencia final, por cierto, impagable. Ah, y aunque tenga que ver demasiado de refilón, la excusa sirve para enlazar este vídeo desternillante ("¡Contigo no, bicho!" XD).

Impagable, aunque por otras razones, también es Lost. Tranquilos, que no vuelvo a la carga para rajar de ella. Al contrario: el cuarto capítulo, "The substitute", fue grande gracias al gran Terry O'Quinn. Como se viene comentando por la blogosfera, lo jodido es que tras la cantidad de animaladas que nos han endosado sin dejar tiempo para digerir, la serie se ha rodeado de un aura en la que parece que todo vale... La conclusión es que la saturación de sorpresa ha degenerado en la ausencia de ésta. ¿Qué puede superar a una isla que salta en el espacio y en el tiempo? (por poner el ejemplo más bizarro que recuerdo). Si ahora dijeran que Claire es la encarnación de la virgen y Aaron el nuevo Mesías me traería sin cuidado. Vaya, al final he terminado despotricando… XD.

Para acabar, quería comentaros que acaban de darse a conocer los finalistas del concurso de diseño de la carpeta UB 2010-2011. Han tumbado mi diseño por segundo año consecutivo (podéis verlo en detalle pulsando sobre la imagen). Esto del diseño gráfico es una cuestión bastante subjetiva, pero el año pasado me dolió no estar entre los finalistas visto el lamentable nivel (la ganadora, que arrasó en votos, afortunadamente sí estaba bien; a las otras supongo que las votaron sus contactos de Facebook). En esta edición la cosa ha mejorado, aunque confieso tener duras reservas por alguno de los diseños. Pataletas personales y amargura al margen, si sois alumnos de la Universidad de Barcelona podéis votar desde esta página (o curiosear para ver los finalistas de este año y anteriores) y elegir qué llevaremos todo el año que viene bajo el brazo.

¡Saludos!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No et diré que he llegit tot el que has escrit.. pero he mirat els dissenys de les carpetes per la UB, i jo que sóc estudiant i duc una carpeta... sincerament el teu disseny no m'acava d'agradar; he entrat a la web i n'he vist dos que al meu gust estan força bé.
Petos

Cosette dijo...

Bueno, siguiendo con el linchamiento de tu diseño... jeee, no, estoy bromeando. La verdad es que la cuestión es muy subjetiva. Personalmente, las finalistas del año pasado me parecieron terribles (excepto la ganadora). Respecto a los finalistas de este año, pues la verdad es que hay un par que no me desagradan, aunque tampoco me parecen el colmo de la brillantez.

Eso sí, no sería sincera si no te comentara que tu diseño no me acaba de gustar. Creo que su principal problema es que es demasiado desenfadado para una institución universitaria; no olvidemos que una carpeta es un elemento importante en la imagen corporativa de una institución como esta, y creo que en este caso lo que andan buscando los responsables de la UB es un diseño moderno con un toque sobrio --no olvidemos que la Universitat de Barcelona es una instituación centenaria. Y no creo que tu diseño capte eso. Pero bueno, lo cierto es que para gustos, colores...

JM dijo...

Jajaja, (Ari?), ja veus què comenta la Cosette...^^

Crec que és un bon disseny (si no, no l'hagués presentat), però de ben segur hi haurà qui, com tu o el jurat (o la Cos, ja en van uns quants...U_U), tindrà objeccions al respecte. Tenint en compte l’aire gairebé kitsch que tenien propostes d’anys anteriors, vaig pensar que aquesta idea del tattoo, tot i ser un pèl arriscada, tampoc desentonaria gaire respecte al criteri del jurat.

Em vaig equivocar.

Segurament no he fet servir la millor manera d'expressar-ho, però suposo que porto la rabieta acumulada des de l'any passat (on realment penso que els tres que no van guanyar eren durs d’empassar) i he perdut una mica els papers ñ_ñU En qualsevol cas, t’agraeixo que t’hagis passat per donar la teva opinió ;>

Petonets!

JM dijo...

Anda que, con novias como tú, quién quiere enemigos... ;p

Aunque tienes parte de razón (como siempre...XD) en lo que dices sobre lo que la UB anda buscando en el diseño de la carpeta. Sin embargo, como ya le he comentado a Ariadna, pensé que valía la pena arriesgarse porque tenía en mente la que para mí ha sido la mejor carpeta de la UB en los últimos años: la de las chapas. Precisamente por su desenfado es por lo que me gusta (¡si hasta sale la imagen de Homer con cerebro de nuez!). También es cierto que tengo una tendencia al pasote que a veces cuesta de controlar (qué te voy a contar…).

En fin, que en otra ocasión procuraré, por un lado, usar más la cabeza para diseñar y, por otro, morderme la lengua antes de escribir en caliente e inmortalizar barbaridades en el blog.

Happy?;>

Cosette dijo...

O te pasas o no llegas. No sé a quién me recuerdas xDDDD Estoy de acuerdo contigo en lo del diseño de las chapas, para mí también es el mejor de los últimos años. Curiosamente, siempre renegaba de todas las carpetas de la UB y nunca las llevé hasta esa en concreto, que no dudé en lucir orgullosamente bajo mi brazo --por cierto, que en pantalla no luce demasiado, acabo de ver el link. De todas formas, el diseño era desenfadado, pero no tan desenfadado como el tuyo. No sé, respecto a tu diseñ, me gusta la idea, no su implementación, sorry.

De todas formas, ya sabes lo que opino de ti como diseñador. Y todo es bueno :)

Un besote!

JM dijo...

En pantalla casi todo luce menos que impreso al formato adecuado, incluso mis magníficos diseños de acogida mayoritaria…;p

Pues la idea original del tattoo era más bestia. Quería utilizar una textura de piel (humana) para toda la carpeta, y el tattoo encima como si fuese auténtico. Al final pensé que quizá no se entendería y que… era un poco desagradable, ¿no? Como comentas, o me paso o no llego, jajaja. ¡Y gracias por el cumplido! ;>

¡Otro beso para ti!

Anónimo dijo...

Creo que eres un diseñador genial, pero creo que como dice cosette, la idea que transmite esa carpeta es un poco "coche tunning" y tatuajes que salen en la Super Pop.

Creo que si encuentras una idea que recoja la esencia UB y le dedicas el empeño que le has puesto a tu diseño, ganas fijo!

JM dijo...

Eurrr… ¿gracias?

Aunque lo de la Super Pop ha sido muy duro U_U (no hacía falta ensañarse tanto, hombre).

Ya hablé del tema con Cosette largo y tendido y me dio un par de buenas ideas. Si el año que viene sigo en la UB y decido presentarme al concurso, haré algo clásico con base fotográfica. Invertiré menos tiempo y será más del agrado de todos.

(por veinticinco pesetas, sinónimos de “venderse” como “haré algo clásico con base fotográfica”. Un, dos, tres, responda otra vez…)

Bueno, lo dicho: ¡thanks por los “ánimos”! ;>

pd: ¿eres Reaver?

Anónimo dijo...

Hola!

Jajaj, perdona, no quería ofenderte. No no soy Reaver (o al menos no creo serlo)

A ver, no creo que haga falta venderse, pero lo que sin embargo creo importante es el hecho de que la carpeta no puede ser un lienzo para expresar los gustos de cada cual, sino adaptar la creatividad dentro de unos parámetros concretos (que cuanto más se acerquen al óptimo mejor)

Sinceramente, creo que por eso hay carpetas en la final que, aunque no son de una calidad excepcional (algunas muy inferior a tu diseño) transmiten un mensaje que puede ir acorde con la idea que quiere transmitir la UB.

La de las escaleras, es muy simple, pero el hecho de estar enlazada con el lema "amb la UB sempre pujes", hace que sea especial y que se refuerze la imagen de "formación" y "optimismo" de la UB.

Igualmente, con construint el teu futur, la docencia tiene un papel fundamental.

Luego la segunda me parece que esta genial dibujada, pero su tendon de aquiles sin duda alguna es que no se adapta a la UB, sino mas bien a la portada de un libro infantil. Eso puede hacerle perder muchas opciones...

La cuarta es muy bonita, pero...¿Los estudiantes votarán a algo tan serio? seria muy bonita para un ejecutivo.

Gaudir transmite la esencia de la universidad y hace que todo el mundo se pueda sentir (en parte) identificado con alguna de sus anécdotas. Creo que a todo el mundo se le escapara una sonrisa (como la dibujada) al leer alguna de las frases. Su punto débil: el diseño no es profesional.

Finalmente, la del monopoly quedaría PERFECTA si no fuese por su diseño (muy muy muy poco currado). La idea, sin embargo es muy buena, puesto que todo el mundo se siente representado en su facultad-casilla y a su vez la UB se apunta un tanto con una idea "original" (muy propio de Barcelona y su "caracter alternativo". La idea es lo que sin duda, la ha hecho estar en la final. Supongo que la UB la retocaría si ganase.

Por ello, te decia que creo que, sinceramente, el proximo año, si consigues una buena idea, teniendo ya un enorme talento en el diseño, puedes conseguir GANAR.

Un abrazo!

JM dijo...

¡Buenas de nuevo!

¡No me has ofendido en absoluto, hacía coña!XD Al pensar que eras Reaver, le he echado cierta familiaridad… lo que me lleva inexorablemente a la pregunta: ¿Quién eres?O_o.

Vuelvo a tu ofensa. No solo no me ofendiste sino que me gustó tu comentario porque diste una opinión elaborada que ahora has ampliado al mojarte con la valoración de las carpetas de este año. Como tú y Cosette comentáis (ella me conoce bien: es mi novia ^^), se me ha ido la mano con el diseño y he plasmado lo que a mí me gustaría ver y no lo que la UB “necesita”. En ese sentido, he sido un mal profesional.

En términos generales estoy de acuerdo con tu visión de las carpetas, pero disentimos en un par de modelos.

1) El lema “Amb la UB sempre puges” es brillante, aunque en la carpeta no aparece por ningún lado (y la foto por sí misma no despierta gran cosa). Luego, y esto ya es algo personal, me parece muy pobre usar la misma imagen duplicada; es algo que he visto en varias ediciones y me duele porque lo vinculo a una falta de esfuerzo e inventiva. Insisto: es una fobia personal.

2) “Aula 106”, la que parece la portada de un libro infantil, de verdad que no sé que hace ahí. Por la misma razón que el diseño que presenté no encaja con lo que se pretende transmitir, esta tampoco. Al margen de que el dibujo me parezca flojo (e inapropiado, como ya has comentado), lo peor es que las esferas de la UB están alteradas. Esto último me da especial rabia porque, de acuerdo con los parámetros de la imagen gráfica de la UB, no se puede hacer. ¿Para qué hay unas pautas si el propio jurado las ignora?

Respecto a las demás, coincido con tu análisis (certero en los puntos fuertes y débiles de cada diseño). Probablemente vote a la tercera aunque, como tú dices, la quinta me ha arrancado una sonrisa al verme identificado en más de una frase ^^. La idea del monopoly es genial; sería mi elección si la ejecución fuese completamente distinta (cromáticamente creo que el magenta desentona con el resto, las dos tipografías de la web se dan de tortas entre sí,…). ¿Crees que la UB la modificaría en caso de salir elegida? Si cambiaran algo estarían alterando la esencia del diseño, algo por lo que probablemente los alumnos la hayan elegido.

Si el año que viene veo el concurso con tiempo suficiente y sigo por ahí, quizá me presente, que entre tú y Cosette me habéis dado unas cuantas ideas.

Los temas habituales de este blog son los que son pero, si algo te interesa, te extiendo una invitación sincera para escribir aquí siempre que quieras. A veces los blogs ajenos dan un poco de miedo por la endogamia que se respira y todo eso, pero creo que es bueno que cualquiera pueda pasarse y dar su opinión. Si es con respeto y buenas maneras, como tú has hecho con esta entrada, no puede proporcionar más que beneficio a la experiencia colectiva que es un blog. Dicho de otra forma: será un placer volver a leerte ^^.

¡Gracias por tus consejos… desconocido!;>

Anónimo dijo...

Hola!

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de las esferas retocadas en Aula 106. Es un poco raro, pero bueno, supongo que permitirán variaciones antes que descartar candidaturas con cierto nivel, aunque en este caso, la variación me parece bastante grande como para pasarla por alto. Deberían concretar este aspecto más claramente de cara al año que viene.

Respecto a lo que me comentabas de si la UB retocaría UBpoly. Pues la verdad es que creo que si ganase la carpeta sí que creo que modificarían algunos aspectos, como los dibujos del policía o del bar. Creo que no llegan a un mínimo exigible. La UB en una de sus bases ya anuncia que se reserva el derecho a cualquier modificación. Creo que si han pasado a la final a UBpoly es teniendo "en mente" retoques futuros en caso de ser la ganadora, puesto que creo que el diseño "en crudo" en la carpeta sería bajar mucho el nivel respecto a los últimos años. Les ha debido gustar bastante la idea.

Muchas gracias por tu invitación a participar en el blog! La verdad es que he echado un ojo a las ultimas entradas y la verdad es que no soy muy conocedor de los temas que tratan, pero de todos modos volveré de vez en cuando a ver si vuelvo a encontrarme con algun artículo o hilo tan interesante como este.

Un abrazo y hasta la próxima!

JM dijo...

¡Buenas!

Lo de las esferas de “Aula 106” es un poco molesto. En diseño no es habitual que una empresa te permita “jugar” con los logos (¿te imaginas a Nike permitiendo alterar su alita de la victoria? ¡Imposible!); saber que hay cierta flexibilidad en ese sentido despliega un abanico de posibilidades. Estoy de acuerdo contigo: deberían definir los límites.

Te preguntaba lo de “UBpoly” ya que me parece cuestionable el alterar un diseño ganador porque consideren que debe ser “mejorado”; más teniendo en cuenta que ha sido mayoritariamente votado por los alumnos. La excepción podría ser la tipografía usada para mostrar la web, siempre siguiendo criterios de legibilidad del texto o el que las esferas estén intactas (supuestamente ;p). Además, entiendo que un finalista consigue ese reconocimiento en base a su idea y a su técnica. Si una de las dos cojea, caen del concurso, ¿no? Hablamos de finalistas, los 6 diseños globalmente más completos, y hay que exigir unos mínimos en ambas vertientes.

Acabo de votar pensando que, como en algunas encuestas on-line, tras el voto se permitiría ver cómo iban los resultados… pero nada, habrá que esperar al día 12. Una lástima, sentía curiosidad ;)

Cuando abrí el blog tenía en mente hablar de cine, series de tv, música, diseño gráfico e ilustración, publicidad, libros, comic, filosofadas barateras… pero al final solo me centré en las primeras (aunque tengo en mente tocar comic en breve). Supongo que, como es lo que más hago en mi tiempo libre y escribo aquí para divertirme (alguna vez para desfogarme, y ya ves cómo me ha ido U_U), es lo que ha terminado apoderándose del blog. Eso y que son las aficiones que comparto con mis amigos, que son los geniales lectores que le dan vidilla a esto (gracias, guapetones ^^). Por esa razón vuelvo a animarte a pasar cuando quieras. Tu opinión será recibida con los brazos abiertos ;>

Y bueno, tu identidad sigue permaneciendo en el anonimato…

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Reaver: Vamos a ver, como puedes pensar que me han suplantado… Estoy muy ofendido… Reaver es Reaver y no puede ser suplantado con tanta facilidad además, joder, no ha soltado ni un puto taco en ninguno de sus comentarios… y yo siempre me despacho a gusto…. En fin….

Respecto a la identidad de esta persona no puedo arrojar ninguna luz, aunque es posible que la teoría que me comentaste por teléfono sea cierta, al menos encaja. (Lo de la Super Pop es muy ochentero y está claro que sabe de diseño), de todas maneras si el primer comentario fuese del mismo anónimo ya puedes ir descartándolo, porque él de catalán ni faba (o quizás es parte de su enrevesado plan para hacernos creer… como los cylon ya sabes…) De todas maneras si no es nuestro pequeño Buddha, te apostaría a que se trata de alguien del sexo femenino, o igual es Pp?… así que tú sabrás… (Cossete, no te enfades con él no es culpa suya el tener admiradoras secretas…)

Respecto a la carpeta, a mi me ha gustado, no obstante el diseño es demasiado tribal, muy a lo “que passaaaa neeeen”, igual en la uni de castefa hubiese tenido más éxito, no obstante estoy de acuerdo contigo en que los finalistas del año pasado, son para mear y no echar gota… joder que cosas más feas xd.

P.D. Si tengo tiempo comentaré alguna cosa en Misfits, que está genial.

P.D.2. Queda pendiente una cenita

JM dijo...

Mil perdones por ofenderos, Lord Reaver, me arrodillo ante vos y pido clemencia XD

Y con la coña, sigo sin realmente saber quién escribía esas entradas (¿los duendecillos de Blogger, que me conocen tan bien como tú?). Nuestro pequeño Buddha es quien más números tenía, pero ahora que has dicho lo del catalán volvemos a la casilla de inicio. Y lo de las admiradoras secretas lo veo jodido… y si da la causalidad de que las hay, por mí ya pueden revelarse (te quiero mucho, Cos XD).

Si pretendías animarme con lo de la carpeta y la mención al nen de Castefa, pues… esto… errmmm… no lo has conseguido U_U. De todas formas, entono el mea culpa por haberme despachado aquí. A este respecto, hace años tuve un mal jefe que me dio un buen consejo: “en caliente no digas ni escribas nada” (supongo que en realidad no era tan malo ;>). Por otra parte, como defensor de la libertad de expresión, me atengo a las consecuencias de exponer mi trabajo públicamente, así que me unto de vaselina y dejo que me vayáis dando XD

pd: sorry por editar tu comentario; lo he hecho por una mezcla de política de privacidad y paranoia tecnológica… ya me entiendes ;>