2 de febrero de 2010

Series: "Emma"

La cadena BBC siempre ha sido reconocida por producir miniseries de calidad que adaptan clásicos de la literatura británica. Además de Dios/Shakespeare, una de las autoras que goza de más aceptación entre el público es, cómo no, Jane Austen. Sus novelas han sido revisitadas en varias ocasiones y el lavado de cara ha recaído recientemente en Emma. Nunca había visto ninguna de estas miniseries y tenía la intención de empezar con Orgullo y Prejuicio porque le tengo cariño a Jane Austen (fruto del paso por Filología Inglesa ;>), pero las buenas críticas que Emma cosechó el otoño pasado me animaron a probar suerte con ella.

La elegida para encarnar a la pija, consentida y casamentera Emma ha sido Romola Garai, que encabeza un reparto cuyo rostro más conocido tal vez sea el de Michael Gambon (el segundo Dumbledore de la saga Harry Potter). De ella hablé en la entrada anterior como una de las múltiples candidatas para un rol femenino en Spiderman 4, aunque en su haber se encuentran otros títulos de época como Nicholas Nickleby y Expiación, donde fue la Briony adolescente, o el papel protagonista de la secuela/remake de Dirty Dancing (de lo que se entera uno consultando Imdb…ñ_ñ).

La historia se reparte en 4 capítulos de 50 minutos la mar de entretenidos. Al principio conocemos a una Emma jovial, inteligente y descarada que disfruta emparejando a sus conocidos, a menudo involucrándose más de lo recomendable. Nunca le ha faltado de nada (es de clase alta y, a diferencia de otros niños, no abandonó su tierra para recibir una buena educación) y en algo debe entretenerse, pero poco a poco descubrimos que es la pequeña de dos hermanas y se dedica a velar por su padre viudo, haciendo de su vida una esclavitud voluntaria. Esta situación es vivida por Emma como la mejor de las opciones y su día a día se ameniza con sus debates con el Sr. Knightley o incordiando a la pobre Sra. Bates...


Las obras de Jane Austen se caracterizan por desprender buen rollito y ser muy amenas, con protagonistas femeninas cargadas de fuerza y carisma. Emma no es una excepción y, tras ver este acercamiento, no imagino a nadie mejor que Romola Garai para dar vida a Emma Woodhouse (¿qué tal lo haría Gwyneth Paltrow? Mal no, supongo...). Cabe destacar la frescura del conjunto, lo impecable de la producción y la solvencia de todo el reparto, incluidos secundarios de altura como el Sr. Elton (un galán ridículo con cierto aire a James Callis/Baltar). La única pega que le encuentro es que el final me pareció un poco abrupto y forzado; hubiera digerido con gusto un quinto capítulo. En cualquier caso, es una pequeñez que no empaña la buena sensación global. Repetiré con otra mini de la BBC, eso está claro.


Pd: ¡Hoy empieza la última temporada de Lost! Disponible en día y medio por vías ilegales y en una semanita de nada en Cuatro. ¿En Cuatro, no?XD


No hay comentarios: