8 de febrero de 2010

Cine: "Tiana y el sapo"


El día que Disney anunció que dejaba de producir sus clásicos en 2D, el cielo se tornó gris y los corazones de los puristas dejaron de latir por un instante. Por esa razón, el niño que llevamos dentro volvió a sonreír cuando supimos que la animación clásica volvía por la puerta grande. Pues se lo podrían haber ahorrado, mis queridos cuatro lectores, porque Tiana y el sapo es un bodrio de campeonato.

No recuerdo la última vez que una película tan corta se me hizo tan larga. Cuando comienza choca un poco, te esfuerzas por verla locuela y original (tanto deseas que te guste) cuando lo que pasa es que todavía no has pillado que es un producto totalmente infantil. Si tienes más de seis años tus ojos van a permanecer abiertos durante la mitad del metraje; pero no por el asombro sino por la vergüenza ajena.

En realidad la culpa es mía, por no haberme informado bien y por no haber visto el trailer. Los diseños de las ranas son horribles (el de Tiana es de despido por incompetencia al diseñador), hay momentos verdaderamente bochornosos (como el de los tres cazadores, por decir uno), un protagonista imbécil (¿se puede empatizar con semejante capullo?), el mensaje es cuando menos confuso y contradictorio (“¡trabajo duro!” O no... menudo final), etc. Uf... qué sopor de película... Si este es el esperado retorno de Disney a las 2D, queda claro que Miyazaki es el último baluarte de la artesanía animada.

Entre las cosas positivas se encuentra una secundaria graciosa (aunque algunos dirán que es irritante), un antagonista molón que recuerda en diseño al gran Jafar de la más grande Aladdin (ojalá esta película también se le hubiera parecido un poco), la ambientación del New Orleans de los años 30 (sin que sea para echar cohetes, ojo), un doblaje de las canciones que no molesta (sí, encima hay putas canciones) y, sobre todo, que es corta (especialmente porque eso significa que el tormento acaba pronto ^^). Aunque debo reconocerle que precisamente en los últimos diez minutos la cosa mejora y es cuando no te dan ganas de cortarte las venas.

Súper recomendable para ver con niños... si eres el niño. No, ahora en serio: no vayáis a ver esto ni de coña. No digáis que no os han avisado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si es que... quién te manda! Eres un romántico que todavía esperas sorpresas donde nunca las va a haber.

PD. Por cierto, me encanta la nueva cabecera del blog!

JM dijo...

Tío, tío, tío... de romántico, nada (o no esta vez U_U). Fui porque en Imdb le daban un 77; en Filmaffinity, 67; y en Metacritic, 73. ¿Hemos visto la misma película? ¿O me pasaron el “JM’s especial fuck you cut”?O_O

¡Thanks por lo de la cabecera! Forma parte del proyecto “One week, one header”. Es coña XD Lo que sí es cierto es que a partir de ahora iré cambiándola más a menudo. Me cabreé tanto con Lost que quité la que le había dedicado; ahora se la doy a FNL porque es muy grande y porque le queda un capi para acabar la S4. Un poquito de publi gratuita nunca le vendrá mal ;>