30 de octubre de 2009

Frases célebres (o no)


"Trying to prove God with the bible is like trying to prove Superman with a comic book."

"Querer demostrar la existencia de dios mediante la Biblia es como querer demostrar la de Superman mediante un comic"

Robgene

27 de octubre de 2009

Música, maestro

Como ahora no escucho la radio, la música que me llega es a través de películas, series y raramente algún anuncio televisivo. Sin más, os dejo con unos temas…


“Infiltrados”

I’m shipping up to Boston (Dropkick Murphys)

La semana pasada dieron “Infiltrados” por televisión y volví a verla. Os enlazo un tema que se repite a lo largo de la película y que sirve para darle ese rollo “irlandés” del que hablan los personajes todo el tiempo. Si os gusta, el mismo grupo tiene más canciones en esta línea festivalera propia de los instrumentos tradicionales (también cosas más calmadas).


“Mapa de los sonidos de Tokyo”

One Dove (Antony and the Johnsons)

Casi me atrevería a confirmar que su descubridora para el gran público fue Isabel Coixet, cuando usó el tema Hope there’s someone en el trailer de “La vida secreta de las palabras”. Debido a eso, su nombre se asocia ahora a cierto gafapastismo (dicen que lo importante es que simplemente hablen de ti, ¿no? ;p). No es un estilo que me entusiasme a menos que me apetezca ambientar un corte de venas artístico, pero funciona para crear esos ambientes intimistas que tanto gustan a la directora.


“La cruda realidad”

Hot ‘n Cold (Katy Perry)

A película cachonda, canciones cachondas ^_^. En su banda sonora, hay más canciones en esta línea pop que están bastante bien. La letra es de lo más divertida.


“Shin Seiki Evangelion”

Decisive Battle (Shiro Sagisi)

¿Qué hace esto aquí, eh? Pues andaba revisando el blog y, al ver el comentario de la segunda peli de Eva, me he acordado de este tema por el que siempre he tenido debilidad. Me encanta cómo la percusión mantiene la tensión que supone el ataque de un ángeles mientras cuerda y viento se reparten esa misma tarea y la de dar un toque de esperanza a la melodía. Hay varias versiones, mi favorita siempre fue la primera, que tenía menos instrumentos y sonaba más pura, más directa. No estoy seguro de que sea la que he enlazado (eso o que la memoria me traiciona… ñ_ñU).


“Transformers: The Revenge of the Fallen”

New Divide (Linkin Park)

Cuando descubrí esta canción y supe que se había lanzado hace cuatro o cinco meses, quise sacarme los ojos: ¡qué temazo! Por sí solo justifica esta entrada; está dentro de la genial línea de sus dos primeros discos (no esa abominación parcial que es el tercero). También os enlazo el vídeo, raruno él.


23 de octubre de 2009

Series: "Friday Night Lights"

─¿Eres JM?

Ignoro cómo diablos me ha reconocido entre la multitud. Decido actuar con naturalidad.

─¡El blogger más leído de la red! ─exclamo.

─¿De verdad?

La ironía no es su fuerte. Son las 7:45 de la mañana, no la culpo.

─Esto... ¿Qué querías?

─¿Cuándo harás el comentario de “Friday night Lights” en tu blog?

─Err... pues...

Las cabezas circundantes se desenroscan sobre el cuello y clavan sus ojos en mí. Lo considero natural, a esa hora no hay otra forma de darse la vuelta en un vagón de metro de Barcelona. Solo me preocupo cuando comienzan a echar espuma por la boca y a entonar “FNL... ¡FNL! ¡¡FNL!!” mientras sus ojos centellean... y despierto en mi cama empapado de sudor, con la foto de Adrienne Palicki en la mano. Entonces ato cabos: «Claro, me he quedado dormido mientras me hacía una...».


¡Ya está aquí la cuarta temporada de “Friday Night Lights”! (no, tampoco cae la review esta vez...;p). Esto sí que lo escribo, literalmente, para cuatro gatos: Killy, Onari, Cos y yo mismo. Tenedlo presente: el 28 de octubre el mejor drama deportivo-social regresa a nuestras casas. ¡Qué gran noticia! ¿No? ... ¡¡¿¿No??!! Ya... comparto vuestro acojone.


Mi primera reacción cuando supe de “Matrix Reloaded” fue entonar un yodel ─no soy un tipo que suela cantar─. Pero tras usar el cerebro medio minuto pensé «Hostia puta». Tampoco me partí los cascos, es cierto, pero esas dos palabras encapsulaban un mundo de miedos que puede resumirse en la teoría de la expectativa: ¿una segunda parte de una obra maestra? Al final no fue tan terrible.


Antes de ver cada nueva temporada de “The Shield”, mi corazón se encogía un poquito... hasta que la estaba viendo. Si los muchachotes de Farmington lo clavaron durante siete temporadas, ¿por qué no iban hacerlo los de Dillon durante dos más? La verdad es que habría dado puerta a la serie al acabar la tercera temporada, pero la cosa seguirá durante otras dos. ¿Mantendrá el nivelazo? Ya se verá.


Recordad: 28 de octubre (ya mismo). Por lo pronto, como aperitivo os dejo la promo.



20 de octubre de 2009

Cine: "La cruda realidad"

El programa matutino en el que la eficiente y controladora Abby trabaja como productora no está dando los resultados de audiencia esperados. Su jefe cree que necesitan un revulsivo, que necesitan a alguien como... Mike Chadway, un gañán moderno que conduce con éxito “La cruda realidad”, un programa en el que da su polémica visión sobre las relaciones entre sexos. Abby odiará a Mike nada más verle…


Pocas sorpresas depara "La cruda realidad", que no se ha roto los cascos para dislocar los esquemas de la típica comedia romántica en que la estirada de turno acabará viéndole algo a un (en apariencia) cromañón que se aleja de todos sus ideales.


Sin embargo, lo que tiene de bueno es que no nos cuela ningún momento vergonzoso como da a entender el trailer con la escena de las bragas vibradoras o como en demasiadas ocasiones la comedia romántica tiende a degradar. De hecho, “La cruda realidad” es en general mejor de lo que parece en el trailer: te ríes bastante con las animaladas que suelta Mike cada dos por tres –se agradece la clasificación “R” para que el chico se desahogue a gusto–; además, los dos protagonistas, Katherine “Izzy” Heighl y Gerald Butler (para mí siempre serás Leónidas, corazón), clavan sus papeles en la medida de lo posible y con ello levantan la película. Verla no cambiará tu vida, pero te hará pasar un buen rato. A veces eso es justo lo que apetece, ¿no?


16 de octubre de 2009

Cine: "Ágora"

Hypatia de Alejandría está tremenda (¡Rachel Weisz!) y se cuelga de ella hasta el apuntador, lo cual es un problemón porque a la chica solo le interesan las estrellas y los asuntos del folleteo le dan más quebraderos de cabeza de los que ya de por sí le da el hecho de ser una mujer inteligente en el siglo IV... más o menos de esto va “Ágora”, la última de Alejandro Amenábar. Ei, y si en serio no sabéis de qué va es por qué no os da la gana, porque más bombo que a esta se lo han dado a pocas. ¿Cuánto hace que proyectan el trailer?


Coñas aparte, la película está bien. Bien sin más. Apropiándome de una de las críticas de Risto Mejide, diré que “es como un vibrador, perfecta en la ejecución, pero fría en el sentimiento”. Y es que, aunque todo luzca estupendo en pantalla, cuesta una barbaridad empatizar con las motivaciones de Hypatia. Es preocupante que no aparte la vista de los cielos cuando a su lado, en tierra, sus congéneres se están matando y la ciudad se está yendo al traste por una pugna entre religiones. El resto de los personajes son muy correctos; destacaría a Orestes (Oscar Isaac), Sinesio (Rupert Evans) y Amonio (Ashraf Barhom). Sin embargo, cuestionaría al alabado esclavo Davo (Max Minghella), cuya inexpresividad me lleva a no comprender a su personaje en ciertas escenas. Amenábar es un buen narrador y las dos horas y veinte que dura se pasan razonablemente bien, aunque el final se me antoje un poquillo abrupto.


Lo mejor de la película es, sin duda, que en ningún momento tenemos la sensación de estar viendo “cine español”… y aquí es precisamente adónde quería llegar ─me daba un poco igual hablar de la película, ¿se ha notado mucho?─. En serio, ¿”Ágora” es cine español? El presupuesto procede esta vez en su totalidad de fondos nacionales, en concreto Telecinco y otras dos productoras, una del propio Amenábar; no así ocurrió en “Los Otros”, una clara coproducción con USA, donde también se habló igualmente de “cine español”. En cambio, todo el casting es extranjero y la película es en habla inglesa… no sé, a mí me da que la intencionalidad de cuajar en el mercado internacional es evidente.


¿Qué significa la etiqueta “cine español”? ¿Que se ha producido aquí? Me parece una incoherencia cacarearse de eso y después rodar en la lengua de Shakespeare. No conozco de nada al director (obviamente), así que todo lo que diga no son más que meras conjeturas basadas en sus declaraciones, pero me da la impresión de que Amenábar solo pretende hacer buen cine, contar buenas historias, pasando de las etiquetas (español, europeo, de autor, americano… qué más da) que cuelgan un puñado de interesados. Involucrarse en la producción no obedece a que sea una obra “más española” sino, como buen artesano, a tener un mayor control sobre el resultado final.


9 de octubre de 2009

Gritos afásicos

Si sois lectores asiduos de “The Strike Blog” (esto… enrollaos y haced como si no lo hubiera dicho... ñ_ñU) ya conoceréis a Killy por sus comentarios, interesantes reflexiones acerca de temas relacionados con el mundillo friki. Bien, pues a partir de ahora nos deleitará con sus ollas personales en su propio blog: “Gritos afásicos”.


Podría hablaros sobre él y sus temas, pero creo que será mucho mejor que le vayáis conociendo a medida que vaya gritando por la red y
expanda su identidad virtual. Id echándole un vistazo de vez en cuando porque seguro que el bueno de Killy tendrá algo sorprendente que contarnos.


¡Bienvenido a la blogosfera, Killy! ¡Y mucha suerte!


6 de octubre de 2009

Festival de Sitges 2009

¡42ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya! Festival de Sitges, para los amigos ;) ¿Cambios? Ni idea, la verdad, estuve solo el primer fin de semana y no dedicándome a ver cine sino a pasar un par de días la mar de tranquilos con Cos. Las principales quejas que tengo de este festival ya las comenté el año pasado (butacas no numeradas, colas interminables) y ahí siguen, como si fuera parte de la gracia . No todo son pullas: han mejorado el tema de la puntualidad, cosa que es de agradecer. Ir en plan relajado supuso que nos perdiéramos el viernes por la noche "Thirst", de Park Chan-wook; la blogosfera la alaba, pero depués del mierdel que supuso "I'm a cyborg but that's ok" no había narices de jugarse el tipo otra vez. Las que sí vimos fueron "The Countess" y "Evangelion 2.0 You Can (not) Advance". A por ellas.


"The Countess" está dirigida e interpretada por Julie Delpy, a la que tengo cariñito por el binomio indie-intelectual de "Before Sunrise" / "Before Sunset" y por parecer una tía maja, inteligente y cercana. Sus intereses e inquietudes, cómo no, se abren paso a lo largo del metraje. "La historia la cuentan los vencedores" reza de buen principio la voz en off, invitando a poner en entredicho todo lo que veamos: la vida de la condesa Erzebet Bathory, una mujer fuerte e independiente en la burguesía europea del siglo XVI-XVII, un mundo dominado por hombres. No quiero desvelar más salvo que la trama se codea con el fantástico más turbador, ese que parece real e invita a la reflexión, superponiendo varias capas que establecen paralelismos anacrónicos con problemas muy actuales. Film interesante (cortito, poco más de 90 minutos) y muy recomendable.
"Evangelion 2.0 You Can (not) Advance" es la secuela de la estupenda "Evangelion 1.0 You Are (not) Alone". Ha hecho falta esperar un año para poder disfrutarla y... ha sido un poco decepcionante. En parte por las alta expectativa generada por la primera parte y en parte porque acarrea los mismos males que arrastraba la serie original: no se entiende un carajo. Cuando los personajes hacen gala de sus psiques torcidas y se relacionan entre ellos lo mejor que son capaces (nefastamente), la cosa va bien. Cuando los Evangelion pelean contra los ángeles en secuencias bstante bestias, cosa fina. Cuando el humor ligero invade la pantalla, como transición para engrasar las partes serias funciona. Pero cuando aparece Gendo Ikari y se pone tremendo conque si Lilith por aquí, manuscritos del Mar Muerto por allá, que si Marduck y Seele por delante, que si plan de complementación humana por detrás... En resumen, que cuando a Gendo Ikari se le va la pinza o echamos mano de chuletas y Evanwikis o no vemos venir las hondonadas de hostias (y yo que me quejo de Lost...).
Como capítulo 2 de 4 que es, la trama empieza a saco donde acabó la primera, nos deja colgados al final y a ratos hay una molesta sensación de que las secuencias de desarrollo de personajes desfilan por pantalla como excusa mientras se despachan ángeles, que es lo que de verdad mola (nótese la ironía). Teniendo en cuenta el target teórico, supongo que es normal hasta cierto punto. Por otra parte, ha habido un par de cambios leves con respecto a la serie: una nueva piloto que por ahora no pinta gran cosa y que todos son un poco más normales —Gendo no es tan cabrón con Shinji y los pilotos se relacionan gracias en parte a que Shinji y Rei son menos autistas—. En conclusión, como desarrollo de la experiencia "Rebuild of Evangelion" no ha estado a la gran altura del estreno, pero estamos a la mitad y aún se puede remontar.
Y hasta aquí mi andadura por Sitges. Recordad que siguen proyectándose películas hasta el próximo lunes 12 de octubre, por lo que os dejo un enlace a la cartelera. Aprovecho para proponer formalmente a los que veáis alguna otra película que, ya que son piezas que no acostumbran a proyectarse en cines "normales", si os apetece escribir una crítica o breve comentario (como por ejemplo de "Vengeance" n_n), yo estaré mucho más que encantado de ofrendaros el espacio que necesitéis. Que nadie se sienta aludido...;p
¡Un saludo!

4 de octubre de 2009

Cine: "Malditos Bastardos"

En la Francia ocupada por los nazis, el teniente Aldo "Apache" Raine recluta a ocho máquinas de matar, ocho bastardos, para llevar a cabo una misión muy simple: arrancar cabelleras nazis. Mientras, el coronel de las SS Hans Landa seguirá haciendo lo que mejor hace: cazar judíos. Por su parte, Shosanna, que logró sobrevivir a uno de los ataques de Landa y vive sumida en el odio hacia los alemanes, dará con una inesperada forma de venganza... ¿se cruzarán sus caminos? Claro que sí, "Malditos Bastardos" es una película de Quentin Tarantino.


Los diálogos interminables que desencadenan en situaciones de máxima tensión siguen estando presentes, pero esta vez conviene remarcar que no son un acto de onanismo vacilón y es la trama la que los conduce. Volvemos a tener la historia dividida por actos, pero ahora es lineal y perfectamente hilvanada. En lugar de darnos una película por el precio de dos (Kill Bill), casi da dos por el precio de una: 150 minutos que desfilan ante nuestros ojos en un suspiro (se dice rápido, pero qué inusual y difícil es conseguir algo así...). También nos regala otra tanda de personajes carismáticos: el cateto en las formas pero elocuente en las palabras teniente Aldo Raine, el genial coronel Hans Landa, la bella vengadora Shosanna, el heroico y enamoradizo soldado Fredrick Zoller, la actriz Bridget Von Hammersmark, el salvaje sargento Stiglitz, el temible Oso Judío, el listillo teniente Hicox… y la plana mayor nazi, con Hitler y Goebbels a la cabeza. Hay un montón de personajes; algunos son terriblemente estereotipados, otros no tanto, pero todos nos enganchan y nos meten de lleno en el suspense, consiguiendo que nos preguntemos qué demonios pasará a continuación y levantando una película intensa, emocionante y divertida…


Sea o no de Tarantino, procuro encarar cada película como una entidad independiente y no como parte de un gran mosaico en la obra de un director, pero resulta difícil con un tío que satura sus películas de referencias propias y ajenas, enriqueciendo con cada obra su universo personal. Él mismo ha reconocido hacer el cine que le gustaría ver rodeado de amigotes, con unas birras y golpeándose el pecho. No es que sea una declaración brillante, pero vistos los resultados tampoco se puede decir que Quentin y los tales amigotes tengan mal gusto: “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “Jackie Brown”, “Kill Bill”, “Death Proof” y demás intervenciones menores. Si las amáis, probablemente ya habréis visto “Malditos Bastardos”. Si las detestáis… creo que le deberíais dar una oportunidad de todos modos.


"Malditos Bastardos" ("Inglorious Basterds") es, en mi opinión, la mejor película de su filmografía. Ojo, lo digo de forma objetiva: salvo “Death proof”, que tiene dos o tres momentos (y a Rosario Dawson ;>) pero me parece una desfasada infantil, absurda y de baja calidad, me gustan bastante sus otras películas. Lo paso especialmente pipa con la inmensa frikada que es “Kill Bill Vol. I” y con varias escenas de “Pulp Fiction”, pero creo que “Malditos Bastados” es más madura y globalmente más redonda, equilibrada, con un elenco actoral a gran altura. Quizá discutiría decisiones tomadas acerca del desarrollo de ciertos personajes y criticaría que sigue teniendo algún altibajo propio de la división en capítulos, pero serían faltas menores (y subjetivamente cuestionables) dentro de un gran espectáculo. Y aunque siga siendo “Tarantino” ―entiéndase como sinónimo de sus vicios, virtudes y defectos―, se nota que hay un esfuerzo por parir algo coherente, con cara y ojos, y no hacer tanto lo que le da la gana. En definitiva, la gran beneficiada de todo esto siempre es la película, a la que podría seguir cantándole las excelencias otro par de párrafos, pero para qué alargarnos… ¡a verla ya!