4 de octubre de 2009

Cine: "Malditos Bastardos"

En la Francia ocupada por los nazis, el teniente Aldo "Apache" Raine recluta a ocho máquinas de matar, ocho bastardos, para llevar a cabo una misión muy simple: arrancar cabelleras nazis. Mientras, el coronel de las SS Hans Landa seguirá haciendo lo que mejor hace: cazar judíos. Por su parte, Shosanna, que logró sobrevivir a uno de los ataques de Landa y vive sumida en el odio hacia los alemanes, dará con una inesperada forma de venganza... ¿se cruzarán sus caminos? Claro que sí, "Malditos Bastardos" es una película de Quentin Tarantino.


Los diálogos interminables que desencadenan en situaciones de máxima tensión siguen estando presentes, pero esta vez conviene remarcar que no son un acto de onanismo vacilón y es la trama la que los conduce. Volvemos a tener la historia dividida por actos, pero ahora es lineal y perfectamente hilvanada. En lugar de darnos una película por el precio de dos (Kill Bill), casi da dos por el precio de una: 150 minutos que desfilan ante nuestros ojos en un suspiro (se dice rápido, pero qué inusual y difícil es conseguir algo así...). También nos regala otra tanda de personajes carismáticos: el cateto en las formas pero elocuente en las palabras teniente Aldo Raine, el genial coronel Hans Landa, la bella vengadora Shosanna, el heroico y enamoradizo soldado Fredrick Zoller, la actriz Bridget Von Hammersmark, el salvaje sargento Stiglitz, el temible Oso Judío, el listillo teniente Hicox… y la plana mayor nazi, con Hitler y Goebbels a la cabeza. Hay un montón de personajes; algunos son terriblemente estereotipados, otros no tanto, pero todos nos enganchan y nos meten de lleno en el suspense, consiguiendo que nos preguntemos qué demonios pasará a continuación y levantando una película intensa, emocionante y divertida…


Sea o no de Tarantino, procuro encarar cada película como una entidad independiente y no como parte de un gran mosaico en la obra de un director, pero resulta difícil con un tío que satura sus películas de referencias propias y ajenas, enriqueciendo con cada obra su universo personal. Él mismo ha reconocido hacer el cine que le gustaría ver rodeado de amigotes, con unas birras y golpeándose el pecho. No es que sea una declaración brillante, pero vistos los resultados tampoco se puede decir que Quentin y los tales amigotes tengan mal gusto: “Reservoir Dogs”, “Pulp Fiction”, “Jackie Brown”, “Kill Bill”, “Death Proof” y demás intervenciones menores. Si las amáis, probablemente ya habréis visto “Malditos Bastardos”. Si las detestáis… creo que le deberíais dar una oportunidad de todos modos.


"Malditos Bastardos" ("Inglorious Basterds") es, en mi opinión, la mejor película de su filmografía. Ojo, lo digo de forma objetiva: salvo “Death proof”, que tiene dos o tres momentos (y a Rosario Dawson ;>) pero me parece una desfasada infantil, absurda y de baja calidad, me gustan bastante sus otras películas. Lo paso especialmente pipa con la inmensa frikada que es “Kill Bill Vol. I” y con varias escenas de “Pulp Fiction”, pero creo que “Malditos Bastados” es más madura y globalmente más redonda, equilibrada, con un elenco actoral a gran altura. Quizá discutiría decisiones tomadas acerca del desarrollo de ciertos personajes y criticaría que sigue teniendo algún altibajo propio de la división en capítulos, pero serían faltas menores (y subjetivamente cuestionables) dentro de un gran espectáculo. Y aunque siga siendo “Tarantino” ―entiéndase como sinónimo de sus vicios, virtudes y defectos―, se nota que hay un esfuerzo por parir algo coherente, con cara y ojos, y no hacer tanto lo que le da la gana. En definitiva, la gran beneficiada de todo esto siempre es la película, a la que podría seguir cantándole las excelencias otro par de párrafos, pero para qué alargarnos… ¡a verla ya!


6 comentarios:

Cosette dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas en la entrada (ohhh!!! what a surprise! ;)). La verdad es que nunca he sido una gran fan de Tarantino y su cine--a mi el rollito vamos-agolpearnos-el-pecho-como-buenos-machos-que-somos, su kitschismo-pop y las bromitas pero-que-cool-que-soy no me acaban de llegar ;). De todas formas, "Malditos Bastardos" es una peli bastante entretenida; la verdad es que sus dos horas de metraje se me pasaron como si nada y, si tuviera que criticarle algo, sería el final --a mi parecer, lo más flojo de la peli--, y el desarrollo de algunos personajes --namely, el personaje que interpreta Daniel Brühl, su final me pareció un poco OOC. Lo mejor, los personajes: el grupito de bastardos encabezamos por Aldo Renin, el coronel Hans Landa (genial!) y Shosanna.

Lo cierto es que coicido contigo en que quizás esta es la mejor peli de Tarantino --llámame hereje, pero a mi "Pulp Fiction" me aburre soberanamente-- y, a pesar de que subjetivemente "Kill Bill vol. I" me gusta más (mi friki-bias aquí juega un papel importante), quizá "Malditos Bastardos" es su peli más redonda.

Bastante, bastante recomendable para pasar un buen rato :)

JM dijo...

Welcome, Cos!!

What a surprise que coincidamos, jajaja!!;) Lástima que todavía haya UN tema en el que no lo hagamos plenamente... Pero bueno, que me voy por las ramas...;p centrémonos en Tarantino y sus bastardos.

A mí sí me gusta como director, aunque también te concederé (oh, herejía, herejía) que la última vez que vi “Pulp Fiction” se me hizo un poco pesada. Todo lo contrario que “Malditos Bastardos” (no dura dos, no, dura dos y media!) donde, again, volvemos a estar de acuerdo. El final se siente un poco más flojo que el resto. La verdad es que no sabría explicar por qué; tal vez la acumulación de tensión está tan bien llevada que, cuando la liberan, uno espera algo más...¿potente? ¿más acorde con el tono contenido del resto? No lo sé. Y no quería espoilear en la entrada, pero en los comentarios se puede ser un poco más laxo: al criticar el desarrollo de “ciertos” personajes me refería exactamente al de Daniel Brühl, el soldado Zoller. I mean... ¿era necesario? Es cuestión de gustos, obviamente, en función del mensaje que quieras transmitir, pero lo vi pelín generalista y simple, sin matices de gris.

Pese a todo, me pareció cojonuda. No esperaba para nada que la trama fuese por donde va, o que el coronel Landa fuese ese tipo de villano (ahí reconozco que mis prejuicios y yo nos montamos solitos la película). Es gracioso ver cómo Tarantino genera amores y odios allí donde va. De esta ya se ha dicho que es su mejor y peor película, que la escena de la taberna es la peor escrita, dirigida e interpretada de su carrera, que la secuencia de apertura carece de interés porque ya sabes “qué” pasará (¿y qué hay del “cómo”, eh?), etc. Lo dicho, para gustos, colores. Yo le doy un notablealtocasiexcelente ;)

Un besote, Cos!!

Cosette dijo...

Ja. Ja. Ja (nótese la ironía de mis “jas”, please ;P). Muy bueno lo de nuestro interminable tema de debate y conflicto parejil. En fin. Hay mentes que no pueden apreciar lo que es un buen personaje –complejo y contradictorio ;)
(por cierto, me encanta esa imagen de Kara en la mini. Too cute! ;P)

Y respecto a Tarantino and company, pues corroboro todo lo que comentas. A mi el final se me hizo bastante más pesadito que el inicio y el nudo de la película (de hecho, mis escenas favoritas son la que sirve de arranque del filme y la de la taberna… Me encanta como en ambas la tensión escala de forma progresiva hasta culminar en dos desenlaces bastante logrados –el primero bastante más predecible que el segundo, todo sea dicho-). Y respecto al soldado Zoller… Pues que quieres que te diga, a mi su final me decepcionó un poco (quizás es que le tengo cariñito a Daniel Brühl, porque me parece un nene mono a su manera –sí, qué le vamos a hacer… a veces soy así de simple y superficial ;P). No, ahora en serio, tal y como presentan al personaje en la peli no me acaba de encajar que sea capaz de estar a punto de violar a Shosanna porque esta la rechaza. El giro me pareció una forma un tanto facilona de presentar a todos los nazis como unos seres abyectos, ridículos y malos-malísimos; para mi, Zoller es simplemente un soldado que lucha en el bando que le ha tocado… y hubiera preferido que la cosa quedara ahí. De todas formas, como comentas, quizás la intención de Tarantino era la de retratar al bando alemán de esa forma.

Y sí, Tarantino despierta amores y odios por igual… La verdad es que, te gusten o no sus películas, hay que reconocer que todos sus filmes tienen ese indiscutible sello friki/pop/cultureta que las diferencia del resto. Ya solo por eso, creo que merece un respeto como cineasta.

Muakis!!!

JM dijo...

Jeje, ya sé que te gusta esa imagen, ya ;) ¿Kara? Sí, contradictoria lo es un rato… y otra cosa también… PEEERO corramos un tupido velo, right? n_n (con cariño, tú lo sabes ;p).

Aunque lo hayamos comentado en privado miles de veces, he decidido hacer partícipe al mundo de nuestra grandeza y lo guays, cool e inteligentes que somos ─larga vida a la endogamia y el autobombo─. A lo que iba: si dos simples espectadores están viendo algo y en tiempo real detectan un problema (de guión, de planteamiento, de lo que sea), ¿cómo es posible que nadie de la absurda cantidad de gente implicada en una película lo vea durante los meses de producción? Sí, soy consciente de lo prepotente que suena la pregunta en sí, pero come on! No me fastidiéis porque seguro que vosotros también lo habéis pensado alguna vez. Y no, no voy a empezar la lista de obras mejorables empezando por Star Wars y acabando por BSG con tal de preservar mi buen humor.

El giro me pareció una forma un tanto facilona de presentar a todos los nazis como unos seres abyectos, ridículos y malos-malísimos.
Pues eso, que a mí tampoco me gustó un pelo lo que hacen con Zoller. Es una lamentable excusa para justificar una escena que tenía otros posibles desarrollos. Tú misma lo dices, para cada bando los otros son los malos, no hay más.

Sobre el respeto que los cineastas merecen, los de Muchachada Nui se lo pasan por el forro y paren vídeos como este
. Humor raruno, pero en este caso muy acorde con el parodiado ;>

Otro beso para ti!

Anónimo dijo...

Reaver: Vale, igual tenía resaca (que la tenía), igual no había dormido lo suficiente (Que no, no había dormido lo suficiente) igual había sido lo suficientemente subnormal, como para irme de fiesta una semana después de tener una operación de cirugía mayor (Que sí, que de acuerdo, que hay que ser retrasado…) Pero …. Me quedé dormido en la escena de la taberna, (sólo un trocito…). Dicho esto, mi crítica de malditos bastardos, es que por el momento, (a falta de un nuevo visionado en condiciones más óptimas) me ha parecido una película MUY irregular, con escenas fantásticas y otras un poco más “lentas”.
El ritmo narrativo es extremadamente atípico, algo que si bien es habitual en las cintas de Tarantino, aquí se va de madre, además parece que le hayan pegado unos cortes bestiales a la cinta, ya que por ejemplo, los bastardos, a penas son presentados, ni individualmente y ligeramente como grupo. Es por ello, que a mí particularmente, me sobra entera la escena de la taberna, sobre todo teniendo en cuenta que al principio de la película, existe una escena impecable de tensión in crescendo. En fin todo el rollo de la niña judía crecidita con aspiraciones de venganza, no acaba de darme el peso y a pesar de que el final me parece cojonudo, lo que yo quería ver, es a los bastardos repartiendo “amor” a sus amigos los alemanes… a lo largo y ancho de la Francia ocupada. El capítulo 2 vamos…
En fin… que le vamos a hacer. En mi ranking personal, la dejo como la peor película de Tarantino, quizás a excepción de Kill Bill Vol2… No obstante, que quede claro, que aun siendo la película más floja de Tarantino, es MUY superior al 90% de las mierdas que sueltan por el cine hoy en día.

JM dijo...

Propicios días, Reaver ;>

¿Cómo te haces esto a ti mismo, hombre? Tú solito has tirado por tierra tu credibilidad...¿ó_O? Del par de pelis durante las cuales me he dormido conservo un recuerdo impreciso y/o negativo (Hulk, Zu Warriors... bbleerrgghh....). Y anda que ya te vale, de farrita en tu estado convaleciente... Como madre ya tienes una y novia también, la bronca se la voy a dejar a ellas (que te la mereces!ò_ó) y voy a limitarme a responder tu comentario.

Esto que aquí ha ocurrido es lo que me gusta de las pelis de Tarantino: crean controversia. Estoy seguro de que habrá quien odie “Kill Bill volumen I”, adore “Jackie Brown” y “Kill Bill volumen II” y ensalce “Death Proof” a la categoría de obra maestra. Para gustos, colores. En el caso de “Malditos bastardos” existe esa irregularidad de la que hablas, como en sus demás películas, pero no creo que vaya de madre; al contrario, lo veo más contenido que en otras ocasiones. Donde aciertas de lleno es en los cortes: hay material filmado de los bastardos que no se incluyó en montaje por alargar la película y por romper el ritmo (hay un largo flashback del Oso Judío, por ejemplo).

Hablando del ritmo, precisamente la escena de la taberna, junto con la secuencia introductoria en la cabaña, fue una de mis favoritas. Creo que la tensión está muy conseguida; claro que si te dormiste te perdiste cómo se acumulaba con cada frase…;p Si estoy contigo en el tema de los bastardos: yo también quería verles repartiendo estopa a los nazis. Verles MÁS, que son los que dan título a la película, coño. Por suerte, iba advertido sobre esto y por eso no supuso una decepción tan grande, pero reconozco que jode y conduce a engaño. Punto menos, Quentin.

Si la dejas como la peor (y partiendo de que te conozco) es que no has visto “Death Proof”, que sí, que tiene sus puntos, como siempre (el “baile sexy”, un par de diálogos y Kurt Russell –sin él la peli se muere-), pero ahí sí que saco las uñas si alguien me la coloca por encima de “Malditos Bastardos”.

Salud, Captain!