26 de septiembre de 2009

Cine: "Distrito 9"

Una nave alien llegó hace 20 años a la Tierra y se quedó flotando sin indicios de actividad sobre los cielos de Johannesburgo, en Sudáfrica. Sus tripulantes, una raza alienígena de aspecto cefalópodo, fueron acogidos y mantenidos por el gobierno; en la actualidad, viven aislados del resto de la población justo debajo de la nave, en lo que se conoce como el Distrito 9. Los conflictos con los habitantes de Johannesburgo se suceden constantemente, por lo que el gobierno pretende deshauciar al millón de aliens que habita en el Distrito 9 y conducirlos a otro lugar...


Peter Jackson, productor de la película, se asoció con dos majors para adaptar la saga de videojuegos "Halo" a la gran pantalla y propuso al desconocido Neill Blomkamp como director. La elección no gustó a las majors y, al retirarse del proyecto, el presupuesto cayó de 150 millones a los 30 que (supongo) ponían Peter Jackson y su troupe. Ellos sí tenían fe en Blomkamp (autor de los geniales anuncios del robot bailarín de Citroën) y le dejaron la pasta para que rodara lo que quisiera... y bien que hicieron.


Lo que hubiera sido un proyecto controlado por mil manos se convirtió en algo personal e innovador, a ratos sorprendente. Como ya se ha comentado, la situación alienígena recuerda deliberadamente al problema del apartheid que azotó Sudáfrica hasta la década pasada. Pretensiones aparte, la puesta en escena es valiente, metiéndonos de lleno en la historia usando el estilo de falso documental (injustificado a partir de cierto momento, pero válido) y no escatimando en dosis elevadas de asquerosidad y violencia —que bebe del espíritu seriezetófilo de Peter Jackson—.


Los efectos especiales son realmente buenos; muestra de ello es que todos los aliens son creaciones digitales y están perfectamente integrados con humanos y escenarios (muérete de envidia, Jar Jar Binks ;p). Otro gran acierto es el protagonista, el sin par Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley, el futuro Murdock), un capullín tontorrón, pusilánime y racistilla al que poco a poco vas cogiendo simpatía pese a sus defectos. La película también tiene aspectos negativos, claro... Dejando al margen las incoherencias puntuales del tipo "¿pero cómo narices es posible que...?", tan propias de la ci-fi/acción, quizá lo peor sea cómo un gran idea pierde gas y se convierte en otra película de tiros que se estira demasiado en la parte central, siguiendo al pie de la letra todos los clichés del género.


Se han alzado voces diciendo que "Blade Runner" ya puede hincar la rodilla... aunque mi pedestal lo ocupe "Matrix" y no sea un fan total de la película de Ridley Scott, no voy a llegar tan lejos. Sin embargo, hay que reconocer muchos méritos a "Distrito 9" y el derecho a ser una piedra angular del género en este milenio que empieza. Es lo bastante rara para no recomendarla a cualquiera (prohibida a padres y hermanos), pero si os va la ci-fi y os gusta estar enterados de las nuevas ideas que se cuecen no os la podéis perder.

2 comentarios:

Onari dijo...

Pues así a priori y sin extenderme demasiado (que aunque no lo creas tengo moral en el trabajo...a veces)
diría que me pareció una película excelente, con sus personajes, su texto, su subtexto, sus efectos, etc etc etc.

Salvo por el gore.

No puedo soportar que la idea de guay y realista equivalga a repugnante. Llámame nena, pero me pareció una verdadera pena la mano "Braindeadiana" de Jackson, porque por lo demás sí podría ser una buena pieza dentro del género.

Debo de ser yo, que el gore no se lo aguanto a nadie. Y puestos a, iría primero Cronnenberg o el mismísimo Park-chan Wok (y ya estoy renunciando a ver Thirst) que nuestro LOTR.

Emotiva e irracional much? ;-) Most probably. I'm unfixable!!

L xx

JM dijo...

Vamos, que “La Mosca” es tu película favorita desde ya, ¿no? Lo pasaste genial viendo los sudores pringosos y las vomitonas negras de Wikus Van de Merwe, ¿a que sí?;p ¿Recordamos juntos lo de las uñas y los dientes? XD

Vala, vale, dejo la vena cruel. La asquerosidad en pantalla la tolero hasta cierto punto. No me importa ver litros y litros de hemoglobina… siempre que provengan de diferentes cuerpos. Por ejemplo, la violencia de “Kill Bill” cae en lo cómico por lo exagerada y estilizada que es (que te corten un brazo y se convierta en un surtidor parece algo cool); pero aquí pasa todo lo contrario. Es en plan “Hey, I got the message, stop that, please”. Es sucia y realista… no llegó a molestarme, pero reconozco que a más de uno le echa para atrás; a mí mismo si la cosa se mantiene más tiempo del necesario o va a más… suerte que dejaron de lado el pus ;p

Y yendo a la película en sí, pues mola, yes. Me falló el que la cinta derivara tanto hacia la acción y hubiera tantos tiros “estándar” de marines (porque la parte del Gundam no me molestó, por lo visual quizá), esa parte se me hizo un poco pesada. ¡Y qué malvado es el jefe de los marines! “¡¡Me pone matar bichos!!” Solo le faltaba Leónidas y sus 300 para corearle con sus “¡¡aú, aú, aú!!” (aunque esa pérdida de papeles momentánea me divirtió ;>). Luego está la típica chorrada “porque sí” de que el combustible también sea mutágeno (¿si se lo echas a un perro también se convierte en alien?) o, como decía Cos, que solo haya un alien listo en toda la raza. Por cosillas como estas, que no dejan de ser personal issues mezclados con un guión algo laxo, no la veo como la obra maestra que quisieron venderme las críticas, pero sí como una peli bastante bueno con muchísimos aciertos y puntos de interés (y eso, hoy en día, ya cuesta lo suyo).

Por cierto… ¿moral en el trabajo? ⌐⌐U…