20 de octubre de 2008

Festival de Sitges (parte III): "Evangelion 1.0: You Are (not) Alone"

"Evangelion 2.0: You Are (not) Alone" es el retorno de Hideaki Anno al universo Evangelion. Este señor, máximo responsable del Studio Gainax, insiste en seguir exprimiendo una y otra vez a su gallina de los huevos de oro... y las similitudes con George Lucas acaban aquí. Esta vez sí, amigos, Anno-san la ha clavado.



"You Are (not) Alone" es la primera pieza del proyecto "Rebuild of Evangelion", en el que se pretende volver a contar la historia de la serie en forma de cuatro películas. Para ello, se ha cogido todo el material de "Neon Genesis Evangelion", se ha hecho un nuevo montaje, se han suprimido y añadido escenas, se han renovado los efectos digitales, se ha alterado el orden de acontecimientos -ya han aparecido Kaworu y Lilith-, etc. El resultado es realmente bueno. Temía que volvieran a pasarme los primeros seis capítulos -lo correspondiente a esta primera película-, tal cual, y el producto no fuera más que un refrito de material ya conocido.



En el aspecto negativo, tan solo señalar que han dejado buena parte del fanservice original, con casi todos los planos más guarrillos de Misato y Rei. En mi opinión, es un recurso que degrada el acabado final, pero en este caso sirve como elemento de comedia -para aligerar la gravedad general del tono de la obra- y es justificable si pensamos que el punto de vista que se adopta es el de Shinji y sus hormonas. En el aspecto positivo entra todo lo demás: el metraje fluye porque las escenas nuevas enlazan el material antiguo, los nuevos gráficos por ordenador encajan con el estilo visual y son sorprendentes -han rediseñado ángeles-,... Tienes la impresión de estar, de verdad, ante una película creada especialmente para la ocasión. Por ejemplo, de todo el capítulo 3, "El dilema del erizo" han dejado solo un par de secuencias y una nueva conversación entre Misato y Ritsuko que va al grano, dejando así tiempo para otros detalles que requieren más dedicación y análisis.


Ha sido una grata sorpresa esta "Evangelion 2.0: You are (not) alone". Al acabar, emiten un avance de la segunda entrega, "Evangelion 2.0: you can (not) advance", que pone los dientes largos: Asuka, Kaji, y también...¿una nueva piloto? Porque han prometido que, a partir de la segunda entrega, habrá cambios en la historia y todo parecerá realmente nuevo. Lo malo: que no la estrenan hasta verano de 2009.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Jops, pues la verdad es que me han cogido ganas de probar, a ver si con este remake consiguen transmitir algo de coherencia en la historia (ojo, que me gustó y entretuvo en su momento, pero que es una paja mental para deleite de 'matrixeros' no se lo quita nadie).

Ale, ya he flameao un poco xDD

JM dijo...

¡¡¿¿Qué pasa con los matrixeros??!!;p
En serio, disfruté mucho volviendo a ver "Eva", fue como una experiencia totalmente nueva... (lo que más me gustó de Sitges, de hecho). Eso sí, visto el ritmo de producción que llevan, esto se parecerá a ser fan de G.R.R.Martin, je je...

NeKroLiTe dijo...

Sin duda Evangelion es de mis series favoritas sin discusión (el montón de figuritas de Rei lo atestiguan), ahora bien, no acabo de ver la necesidad de esta película, en mi opinión no solo no cuenta nada nuevo (si en las siguientes lo hacen podre entender esta película como el prologo necesario) sino que además lo que cuenta me parece acelerado en muchas ocasiones, incluso me dio la sensación de que mi mente rellenaba huecos del visionado original (vale, de los montones de visionados originales), eso si algo si ha mejorado el ángel octaedro ha mejorado muchísimo, quizá solo por eso valió la pena la entrada (quien dice entrada dice el tiempo que tarde en bajarse....), espero a ver qué tal las siguientes, y por dios que dejen de sacar versiones!!!!

PD: Rei i love youuuuuuuuuuuuuu

JM dijo...

¡A mí me ponía Misato! (siempre me han ido maduritas, you know...;p). Como comentas, parece que esta "Evangelion 1.0" sí es el prólogo necesario a las tres películas siguientes. Eso según Hideaki Anno, claro, quien ha prometido cambios y novedades. (tan solo espero que contribuyan a que la historia se entienda...).

¿Te pareció acelerada? Yo lo vi todo bastante fluido, aunque quién sabe...al haber visto la serie, si hubo algo que se sobreentendiera es probable que lo pasara por alto (como con la película de "Firefly", "Serenity", o con las pelis de Potter si ya has leído los libros).

Y sí, que paren de una vez de sacar director cuts, escenas añadidas y demás chorradas. Pero no solo en Evangelion, si no en el mundo del dvd/blu-ray en general. El dvd aportó grandes avances para el aficionado al cine (acceso a escenas, varios idiomas, subtítulos), pero a veces parece que ir al cine a ver una peli sea una tomadura de pelo. Total, en cuatro meses sacan el dvd con veinte minutos de metraje inédito (sin el cual la peli realmente quedaba coja aunque no los supieras) y el final alternativo que el director realmente quería utilizar pero desestimó para ceñirse a la etiqueta de "todos los públicos", con la temeraria conclusión de que la versión de cine era una versión beta del producto...arf, arf... ¿Se me nota molesto? ò_ó

Cosette dijo...

Pues a mi también me ha gustado esta nueva revisitación de la historia... Eso sí, es verdad que la cosa ya empieza a ser demasiado cansina (¿cuántos años hace ya del final de Evangelion? ¿hay necesidad de hacer una nueva actualización?). Personalmente creo que no...
De todas formas, a mi también me pareció que la historia fluía y se entendía bien (aunque como comenta J.M. eso también puede deberse al hecho de que ya he visto la serie varias veces...).
La verdad es que tengo ganas de ver las posteriores pelis, básicamente para ver si introducen novedades interesantes en la historia; realmente agradecería que hicieran un final más comprensible, porque EVA ha sido una de las experiencias más frustrantes en mi vida como fangirl. Con esto me refiero a que al seguir una serie como esta -aún recuerdo cómo compraba religiosamente las cintas nada más salían-, inviertes un tiempo y un esfuerzo mental que esperas que será recompensado con la resolución de la historia; con ello no me refiero a que debas estar siempre de acuerdo con cómo acaba un producto de este tipo, pero bueno, al menos se agradece ver un final coherente... En este caso, no fue ni lo uno ni lo otro, sufrí una decepción bastante importante... ¡En fin! a esperar la segunda peli (en la que además sale Kaji, uno de mis prefes, junto con Misato y Ritsuko... sip, a mi también me gustan los "mayores" ^^).

PD. Y por cierto, esto ya es meterse en camisas de once varas, pero lo del "dilema del erizo" me dejó un poco escamada... Esta "teoría" implica que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro... Pero yo esto no lo acabo de ver con Shinji (más bien le veo un perfil extremadamente agresivo, que se hace daño a si mismo mediante la autorecusión a la que se somete...). Bueno, pero creo que estoy divagando, tampoco tengo tan estudiado al personaje (ja, ja! que me pongo a analizar características de personalidad y no paro!!!)

JM dijo...

¡¡Hola, Cosette!!

¿Dilema del erizo? Creo que no. Queda muy molón sacarte teorías psicológicas de la manga, ponerlas en pantalla en boca de tus personajes y tal (muy profundo, muy "soy Hideaki Anno y solo me entiendo yo mismo -a veces-"), pero si le das vueltas se llega a tu conclusión. El chico tiene problemas, eso es obvio; pero "pinchar", lo que se dice "pinchar", no sé si Shinji siquiera tiene púas...;p Donde si hay tema interesante es en Ritsuko-Gendö, (vaya par de enfermos!;p) je je

Yo también dediqué (demasiada) parte de mi adolescencia a llevar al día productos que ahora me parecen un poco de vergüenza ajena :<; falta de criterio y tal... "Evangelion" no era uno de ellos, hasta el final, claro.

Fue MÁS que decepcionante. Si solo nos ceñimos a la serie, eso no es un final ni es nada. ¿Gente aplaudiendo a Shinji, porque ha superado sus miedos? (o algo así)¡¡Y a mí qué leches me importaba la timidez de Shinji!! ¿¿Qué pasaba con los Eva's, y el tercer impacto, quién mató a Kaji?? Y cuando finalmente llegaron las películas la impresión fue de tomadura de pelo. A ver si ahora que somos un poco más "mayorcitos" (felicidades, Cos!!! Ayer cumplió...;p), esta revisitación se nos hace más digerible.