No sé por qué, Ben Stiller despierta en mí una carcajada con su sola presencia. Nunca he logrado averiguar qué me gusta de él. ¿Su cara de cabreo permanente, tal vez? Ni idea, y eso hace que me guste más. Jack Black da una de cal y otra de arena -no puedo con todo lo que hace, como ese "Super Nacho"...-, pero si no se pasa de histrión me divierte. A Robert Downey Jr siempre le he tenido simpatía: por cachondo, por su carisma y por ser un buen actor -hace ya mucho que lo es, no es nada nuevo-. Y claro, después de "Iron Man", mi corazón friki le ama de forma incondicional. Por estas tres razones esperaba mucho de esta película...y me ha decepcionado.
La culpa es mía. Defiendo a capa y espada la "teoría de la expectativa" y he caído víctima de ella (otra vez). También es mi culpa porque en realidad este es un género que no me gusta especialmente. La única película de humor grueso y parodia que me encanta es "Algo pasa con Mary" (también con Stiller, claro ;>). Pensé que aquí sucedería lo mismo. Si Clooney, Pitt y Soderbergh logran hacernos pagar dinero por ver cómo se lo pasan en grande rodando juntos, Stiller, Black y Downey también pueden. O eso pensé yo...
"Tropic Thunder" es irregular. Trata sobre la filmación de una película de guerra basada en un best-seller. El arranque es potente: explica la historia de cada actor, por qué participa en el film, mediante noticias, entrevistas y trailers ficticios (impresionante el de "Jack el simple";p). Tenemos una estrella de acción en horas bajas; un actor de método atraído por nuevos retos; otro más conocido por sus excesos que por sus papeles; un director británico incapaz de controlar los caprichos de sus superestrellas americanas... algo exacto a las criaturas que habitan la taquilla norteamericana actual. También veremos, cómo no, cameos de lujo (Tom Cruise, Matthew McConaughey), parodias del cine de guerra ("Platoon", "Rambo") y críticas a la forma de trabajar de los grandes estudios y sus típicos personajes (jefazo a lo "gordo-cabrón" sorprendentemente interpretado por Tom Cruise).
La parte central es, en mi opinión, flojísima. Jack Black sobra –odio haber dicho eso, pero es cierto-. Como toda la película, funciona a dos niveles: el de la crítica a la maquinaria de Hollywood y el del humor grueso facilón. En el primero funciona correctamente -el diálogo entre Downey y Stiller que da un repaso a los actores que han interpretado a retrasados es antológico-; en el segundo...pues depende de cuánto os guste el caca-culo-pedo-pis.
Al final, la película saca músculo, recupera un poco el ritmo y deja un sabor agridulce. ¿Ha valido la pena soportar todo el nudo para disfrutar del (notable) desenlace? El bailecito de clausura -los que la hayáis visto sabéis a qué me refiero- es un broche de oro, perfectamente montado con unos créditos finales que son puro arte...lo mejor de "Tropic Thunder", en realidad. Estaba tan poco absorbido por la película que me tiró más la vena profesional, qué queréis que le haga.
PD: El mencionado baile ha dado mucho que hablar, para bien y para mal. En el nivel del humor grueso, es una patochada sorprendente (idea del propio actor, por cierto). En el nivel de la crítica al sistema, nos envía un mensaje demoledor: "sí, sí, me lo tomo a cachondeo... pero sacaré tajada". ¿Quién se ríe de quién?
No hay comentarios:
Publicar un comentario