19 de septiembre de 2008

Series: "Anatomía de Grey" (mi despedida)




El martes no vi "Anatomía de Grey". Era el gran retorno, en Cuatro. Me he vuelto un sibarita de las series y ya no soporto que me endilguen una tanda de veinte minutos de anuncios por capítulo. Aunque no fue por eso. También me he cansado de escuchar la voz española de Shepherd/Brandon90210. No es porque lo haga mal, que no es así, si no porque sale hasta en la sopa -¡no se salva ni Batman/Bale!-. Pero tampoco fue por eso.


Fue porque "Anatomía de Grey" me importa un carajo.


Sí, llegué a la conclusión tras cavilar unos quince segundos. Qué grande era la promo de dos radiografías de cabeza dándose un buen morreo. Qué raro y cachondo era ese opening que ya nunca dan... Aunque luego resultó que la cosa tampoco era para tanto, la seguía de todas formas. Primero, como postre de House -ligero, entraba bien-; después, por falta de alternativas interesantes. Va, pero tampoco seamos injustos, hay que reconocerle que tiene momentos realmente divertidos, incluso algún que otro capítulo brillante. Pero han ido cargándose poco a poco todo lo que me gustaba de la serie, dejando (en mi opinión) solo a dos personajes interesantes: Mark Sloan ("Dr.Caliente") y Erica Hahn. Sí, dos secundarios. Qué triste.


La serie empezó con la estricta prohibición de que residentes e internos tuvieran un rollo. A los dos días, la que no se cepillaba a un residente parecía más rarita que las demás (en la segunda temporada, tras una primera de nueve capítulos). Mmm, así que la serie realmente iba de líos... Podía aceptarlo. Las parejas originales fueron, por un lado, Meredith y Derek (Dermer) y, por otro, Burke y Cristina (Burtina).


Se supone que la protagonista es Meredith. ¿Por qué? ¡Cualquier personaje tiene más carisma que ella! Según ese status, su relación con Derek debería ser uno de los motores de la serie. Pues en serio, podrían ir pensando en otra cosa… Cuando uno quiere, el otro no está listo; cuando el otro está listo, el uno tiene una crisis... ¡Basta! La última tontería fue triangular con una doctora nueva para liarlo más aún. ¿No tuvieron bastante con el veterinario, Finn (Chris O'Donnell)? Incomprensiblemente, nada puede separar a Dermer. Si los lían del todo, se acaba la serie; si los separan, los fans se cabrean. Los guionistas lo saben y nosotros también, así que su línea argumental carece del menor interés.



Luego tenemos a Cristina y Burke. Era una relación interesante, peculiar, muy gafapasta. Pero Isaiah Washington (Burke) nos salió un poquitín homófobo y parecía preocuparle qué hacía con su vida personal -dónde metía su pajarito- T.R.Knight (O'Malley), su mejor amigo en la ficción. Los de la cadena ABC intentaron limpiar la imagen del actor con campañas publicitarias de apoyo a asociaciones gays y lesbianas, pero la cosa terminó fraguando por reincidencias del actor en su comportamiento negativo. Le llamó “faggot” en repetidas ocasiones. ¿Cómo lleváis el inglés?;p Washington se fue a la calle (por capullo). Moral ejemplar que, como contrapartida, hizo perder enteros a la serie: un personaje interesante menos y una línea argumental a tomar viento -Cristina pasaba por una evolución personal interesante-.


La entrada en la serie de Addison y Sloan en la serie supuso un soplo de aire fresco al final de la primera temporada. Su interacción con Derek era de lo más interesante; tenían una química bestial en pantalla –de mayor quiero ser como Sloan ;p- y un carisma individual que les haría merecedores de serie propia. Dicho y hecho. Kate Walsh (Addison), en una maniobra propia de la reina de las harpías, se enrolló con el productor de la serie, se casaron y, de regalo de bodas, le cayó "Sin cita previa", spin-off de "Grey". Afortunadamente, la entrada de la doctora Hahn palió parcialmente la salida de Addison. Conclusión: fin de la tercera temporada con Burke y Addison fuera. ¿Podían ir peor las cosas? ¡Claro que sí, esto es "Anatomía de Grey"! n_n


¿En qué narices pensaban cuando enrollaron a George e Izzy? Los fans saltaron a la yugular de Shonda Rhimes, la guionista… y no era para menos. La chica acababa de ver morir entre sus brazos al gran amor de su vida (el insoportablemente azucarado, ñoño y plasta Denny Duquette) y rechazar un rollo con Karev precisamente por eso. En eso que se acuesta con O’Malley tras una borrachera y...¡que ha sido el mejor polvo que ha echado en la vida! Pues así están las cosas, que no importa lo más mínimo tirar tres temporadas de coherencia por la borda si hay un buen miembro viril de por medio. ¿Estoy siendo muy reduccionista?;p Pues no, porque la serie lo plantea tal cual, sin más matices. Y si no, que alguien me explique qué ve de nuevo Izzy en George (salvo el susodicho miembro) que no hubiera visto antes y la enamore hasta el punto de escupir moralmente sobre la tumba del grandísimo e inigualable Denny.


No voy a criticar uno por uno a todos los personajes o parejas -¡no acabaría nunca!-. La serie denota síntomas de agotamiento y se encamina cada vez más hacía el drama sensiblero. Creo que lo próximo es un cáncer de Izzy, pensando más en los premios que puede cosechar que en las necesidades de la serie...y no voy a ser yo quien lo vea. Me despido de Grey, pero me quedo con "Sin cita previa": la copia supera al original ;>.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanmi!
bueno que sàpigues que m'ho he llegit tot :)jaj i crec que tens fusta de crític! bé doncs només volia dir que sí, Sin cita previa, està d'allò més bé. i res que merci per la teva opinió. petons

JM dijo...

Hola, Ari!

Gràcies pels ànims! Ah...com m'agradaria guanyar-me els calerons a final de mes comentant pel.lis, llibres i música... però això només poden fer-ho quatre escollits!:< Oi que està bé “Sin cita previa”? Comença un pel fluixeta, però la cosa millora molt ràpidament. El meu favorit és en Cooper ;p (sabies que en Pete té 52 anys????!!!).

La opinió era força crítica. M’agradaria comentar-la amb tu per aclarir algunes coses.

Un petó!

Anónimo dijo...

juanmi!
que dius?!!! en pete té 52 anys??!!!
mare meva doncs si que li posen maquillatge o si que es conserva bé aquest home jaja. bueno juanmi un petó!

Cosette dijo...

Bueno, bueno... Pues escribo el comentario tras haber visto el capi de ayer de Grey -uno bastante entretenido, por cierto-, con el retorno de Addison, y con Callie y Hahn con un rollo lésbico de lo más intrigante y divertido... Y sí, debo reconocer que tienes razón en muchas cosas de las que dices, pero, a pesar de todo lo malo de esta serie, creo que personalmente aún voy a continuar enganchada a ella una temporadita más...

Supongo que es mi espíritu de portera, o que en el fondo quiero saber si los insufribles Der/Mer acaban juntos (come on!, todos sabemos que sí!!!!! n_n), o que no puedo resistirme a ver al Dr. Sloan en pantalla (paradigma de lo hot, hot, super hot!n_n) pero debo reconocer que la serie mantiene mi interés y me tiene enganchadilla.

Realmente, si lo analizo, es curioso, porque no acabo de comprender por qué la serie me hace gracia...
Para empezar, una serie que va exclusivamente de LÍOS AMOROSOS... Lo cierto es que no es mi paradigma de obra favorita (ODIO los culebrones y aborrezco las novelas rosas)... A mi lo que verdaderamente me tira es una buena historia con el aliciente del desarrollo de relaciones interpersonales (que, evidentemente, en algún punto, incluye una HISTORIA DE AMOR). Soy de la firme opinión que una buena historia de amor enriquece cualquier tipo de historia, aunque cuando el amor se convierte en el eje de la historia -valgan todas las redundancias, ja! ;p- la cosa pierde su interés... Así pues, me resulta sorprendente que una serie que podría calificarse como "rosa" me haga gracia... Supongo que el tono de comedia que tiene en algunos momentos ayuda bastante (porque cuando entra en el drama puro y duro, "Anatomía de Grey" me resulta insufrible; solo recordar el edulcorado-hiperdramático-espeluznante "episodio Denny Duquette" me produce escalofríos...).

Por otra parte, otro dato que me resulta curioso, ¿cómo me puede gustar una serie que va de lo que va y en la que no hay NI UNA SOLA DE LAS PAREJAS que me convenza? Es triste, sip. A Der/Mer no los aguanto... sí, ya sabemos que son LA PAREJA, ya sabemos que si están juntos y son felices y bla, bla, bla, la serie se acaba, pero lo mínimo exigible es un poco de coherencia... Necesito saber por qué Meredith no puede/no quiere/no sabe estar con Derek, y viceversa. Personalmente no me importa que haya ups y downs, y complicaciones, y problemas, y dudas (ahora mismo me viene a la cabeza mi súper pareja favorita Kara/Lee de BSG, su relación está super bien llevada y mira que es complicada!, o incluso el triángulo Sawyer-Kate-Jack de "Lost" -pobre Jack, sniff!!-)... pero please!!, un poco de coherencia con los personajes... si los traicionas a ellos, la cosa deja de tener sentido. Y creo que es un poco eso lo que pasa con Der/Mer, especialmente con Meredith, no llegas a comprender NADA de lo que pasa por su cabeza... Deprimente (sigh!)

Respecto al resto de parejas... Burtina me gustaba, sí, pero desgraciadamente se acabó, y no creo que a estas alturas Burke vuelva a la serie... Sobre Izzie y George, ufff!!!! A mi al principio no me desagradó que los liaran, pero el rollo "a medias tintas" en que ha acabado la historia... Por favor!!!! Ya sabemos que los fans se quejaron amargamente con este pairing, pero lo que no me parece normal es que la guinista (Shonda Rymes) se raje y los separe de forma cutre en dos episodios... Si uno toma una decisión como esa (LIAR a DOS PROTAGONISTAS), se supone que lo hace por un motivo, y, al menos, debe intentar defender la línea argumental que ha tomado (aunque los fans te odien por ello, que hay gustos para todo).

Y bueno, resumiendo, creo que mi OTP actual de la serie son Callie y Hahn (ja, ja!!! DE VERDAD quiero que se líen!!!!), y con eso lo digo todo... De todas formas, como ya te he comentado, pienso seguir viendo "Anatomía...", al menos por ahora!!!! (que suelo ser volátil en cuanto a series se refiere, y a la mínima me canso, y la dejo tirada sin más...).

PD. Yo también recomiendo "Private Practice"!!! Lo mejor sin duda: Cooper-Violet!!! Lo peor (paradógicamente), Addison y el soso-sosísimo-cuasi-geriatrico-pero-bien-conservado Pete.

Un besazo de toda una shipper girl! ^_^

JM dijo...

¡Hola, Cosette!

Qué alegría leerte de nuevo, chica. Disculpa que haya tardado más de lo habitual, pero he andado liado con temillas como... el festival de Sitges! Por supuesto, tendrá su correspondiente review, je je.

Pues por ahí me han comentado que el capítulo-retonno fue flojo, pero que los dos siguientes, emitidos juntos en una de esas chorradas que Cuatro hace de vez en cuando, fueron divertidos –como lo que comentas del pairing Callie/Hahn ;p-. Yo no creo que siga enganchado. No digo que no vaya a ver algún capítulo más si me topo con él zappeando, pero seguro que no moveré cielo y tierra por saber qué pasa. Lo de DerMer aburre y, qué quieres que te diga, son tan sosos que me dan igual. Y, si Hahn es lesbiana, acaban de arruinar mi fantasía de ver la titánica conquista del tremendísimo Sloan (la foto del post original debió gustarte, eh?;p).

Una historia de amor BIEN CONTADA enriquece cualquier obra. Ups, perdón por esas mayúsculas, pero es que es algo TAN INFRECUENTE que hagan eso bien… Incluso en “Anatomía de Grey” la pifian, y eso que no han de preocuparse de nada más, porque el target de la serie es lo que anda buscando. Tus comparaciones con “Lost” y “BS Galactica” me encantan. Además de ser dos de mis series actuales favoritas, en ambas hay relaciones bien llevadas que… enriquecen la trama!! Porque en el ambiente puramente dulzón (porque ese es el ámbito de “Grey”, claro), solo hay tres o cuatro comedias románticas que me trago, la maravillosa “La boda de mejor amigo” por razones obvias; “El amor es lo que tiene” porque Ashton es muy majo; la reciente “Definitivamente…quizás…” por novedosa y… ahora no caigo en ninguna más… De todas formas, agradecería a los guionistas que de vez en cuando pensaran en los pobres “novios de” que han de sufrir cada capítulo junto a sus novias e hicieran alguna trama que se saliera de… bueno, o casi mejor que no, porque para que pongan a Izzie curando ciervos moribundos… Sí, lo suyo es ver “Grey” para el corazón y “House” para la cabeza ;p Y hablando de cabezas, ¿se supone que debe tener algún sentido lo que pasa por la de Meredith? ¡¿Y por la de Derek?! Ja, ja, ja, ja…

La alternativa dramática también es mejor que la descarten, como tú dices, porque qué pesados se pusieron con Denny Duquette!!!! Oh… ese momento terriblemente cultureta y gafapastoso de Izzie tirada en el suelo, desconsolada e inmóvil, con su hortera vestido rosa… total, para (incomprensiblemente) cepillarse a George a la primera de cambio. Zorra!;p Sí, Shonda Rhimes fue una gallina, no se atrevió a defender su idea. ¿Miedo a perder audiencia? Con esas tramas no me extraña, pero ya que te decides a hacer algo, hazlo con todas sus consecuencias en lugar de rajarte a la que ves que las cosas no pintan bien. Supongo que nadie en su sano juicio se tragaba que George fuese más sex-machine que, yo que sé, Karev… Y a todo esto ¿qué pinta Karen en la serie a día de hoy?

Pues si sigues viendo “Anatomía” y pasa algo que crees que pueda cambiar mi vida, te agradeceré que me avises. Y si no, tú lo has dicho, sigamos con “Cita con Coop”, el genial spin-off de Grey donde los secundarios roban la función en todos los capítulos.

Un beso!

PD: ¿¿Quién demonios hizo el casting de Pete “el abuelo”??;P

Anónimo dijo...

Hola Juanmi! Ya me he pasado por tu web y blog :-P

A mi si que me gusta la pareja Derek-Meredith, aunque si que es verdad que empiezan a cansar con el "ahora que yo si, tu no" y así...


En cuanto a "Private Practice"... el primer capítulo fue bastante flojo, no?? Vi un par más, en los que ya iba mejor la cosa, pero ya no la sigo... y no la echo de menos jeje

Me voy a leer lo de Galáctica ;)

Besos!

JM dijo...

Bienvenida, Mercè!!

Si DerMer te gusta, ya tienes mucho ganado, porque la cosa va de ellos… Pese a que dije que no la vería más, también he visto otro par de capítulos y se generaron algunas situaciones peculiares. Con el rollo de los ensayos clínicos, han vuelto a colarnos la relación DerMer, pero esta vez con bastante gracia, la verdad.

Pues en “Private Practice” las cosas se ponen de lo más interesantes en pocos capítulos. Es una lástima que empezara tan flojo porque seguro que mucha gente se descolgó…¡¡con lo monos que son Coop y Violet!!;p (también te podrías reenganchar “vía internet, je je).

El comentario de Galactica es medio en coña, pero parece ser que las imágenes que lo acompañan han hecho que alguno se plantee su visionado…;p

Un beso!