17 de septiembre de 2008

Cine: Wanted (Se busca)

"¡Es imposible tirar balas curvas!".


Yo no podía salir de mi asombro. Me giré para ver quién lo había dicho. Estaba en el cine y un chico de entre 20 y 25 años acababa de cuestionar ese hecho durante el trailer de "Wanted". Lo mejor del caso es que el trailer precedía a "Hellboy 2", la cúspide del realismo por antonomasia, vamos. Si tenéis pensado cuestionar la viabilidad argumental y física de todo lo que ocurra en pantalla, casi mejor que esperéis a que la (magnífica) saga de Jason Bourne se saque la cuarta parte de la chistera...


Porque en "Wanted" encontraréis balas curvas, saltos entre edificios, increíbles coreografías de acción, persecuciones (con alguna dosis de humor), violencia explícita, sectas milenarias y muchas más cosas que...¡¡MOLAN!! Sí, "Wanted" es, ante todo, una peli muy entretenida cuya mejor baza radica en que nunca llega a tomarse demasiado en serio a sí misma.


El protagonista del invento es James McAvoy, quien por fin aparca los trajes de época que tanta gloria -merecida- le han reportado ("Expiación", "La joven Jane Austen") y se mete en la piel de Wesley Gibson, un antihéroe de acción de los de toda la vida. He leído en otras páginas críticas hacia la actuación de McAvoy. No estoy de acuerdo. No soy un experto en esto, pero creo que el chico lo borda; gracias a él, Wes es alguien perfectamente creíble durante toda su evolución y levanta un papel que en manos de otro -no daré nombres ;p- podría dar vergüenza ajena. En fin... los culpables de que McAvoy aceptara un rol en terreno tan desconocido son que Angelina Jolie se paseara por ahí en plan sexy -es coña- y Timur Bekmambetov. Ella está perfecta como caricatura hiper-sexualizada de mujer de acción. No se le pedía más y no ofrece menos –puestos a pedir, yo le pediría que recupere algunos kilos-. El segundo quizá no os suene, pero se trata de un director que revolucionó el panorama del cine ruso de acción con "Los Guardianes de la noche" y "Los Guardianes del día". "Los Guardianes del crepúsculo" cerrará en forma de trilogía en el 2009. La primera de las tres contaba, una vez más, la típica lucha del bien contra el mal (con vampiros, brujas y profecías) pero tratando su fantasía de forma totalmente realista, mediante una propuesta estética cruda, violenta, sucia y muy trabajada. Recuerdo haber pensado que sería interesante ver qué era capaz de hacer con un presupuesto mayor. En "Wanted" nos lo demuestra.


La película arranca con Mr. X -esto no es coña-, un súper asesino de la organización conocida como La Hermandad, vacilando de todo lo que es capaz de hacer...y lo que le pasa al decidir plantar cara a Cross, un asesino más chungo -¡si cabe!- que todos los demás, que dejó La Hermandad y se dedica a asesinar a sus miembros uno por uno. A continuación conocemos a Wesley Gibson y su vida: su padre le abandonó al nacer; su trabajo es una mierda; su jefa es una zampabollos hija de puta que no para de incordiarle; su mejor "amigo" se tira a su insoportable novia y, para rematar la faena, tiene ataques de ansiedad que le amargan aún más la existencia. En resumen, una delicia de vida de la que haría cualquier cosa por salir. ¡¿Pero qué pasaría si Cross también quisiera acabar con Wes porque lleva en sus genes todo lo necesario para ser el mejor súper-asesino que jamás ha existido?! Incluso con un inicio tan exagerado que resulta cómico, los paralelismos con Matrix abundan...y lo digo como algo muy positivo: la introducción de la película es brillante.



Luego la cosa cambia de tono. La Hermandad (la Jolie) encuentra a Wes antes que Cross y le protegen de él haciendo lo que mejor saben hacer: enseñar a matar. A partir de aquí, el humor cede terreno a la acción durante el aprendizaje de Wes con los más variopintos maestros-asesinos, las misiones, los encontronazos con Cross... Acción para la que el referente pasa a ser "Equilibrium". Si no conoces ese peliculón de Christian Bale (¡gracias Laura!:D), clica aquí o aquí. Como no ha sido distribuida en España (algo incomprensible), añado este otro enlace para cuando deseéis poseerla. El de descarga "gratuita" ya os lo buscaréis vosotros solos n_n. A lo que iba: las increíbles coreografías con armas de "Equilibrium" -llamadas Gun-kata- superan lo ofrecido en "Wanted", pero eso no desmerece en absoluto la globalidad del film del director ruso (ni la gran mega-sarta de hostias del final ;p).


Pues de eso va "Wanted", de una excusa como cualquier otra para servirnos una buena película de acción. Tal y como está el cine de acción actualmente, eso es de agradecer -en otra ocasión, quizá comente algo acerca de la consideración que se otorga a los distintos géneros; encarta aquí pero no debo extenderme más-. Otros querrán ver en ella un vehículo -fallido- de reflexión (pseudo)filosófica, émulo de aquellas que ha usado como referente ("Matrix" y "Equilibrium") u otras obras que hibridan con maestría violencia y pensamiento, como la grandísima "El club de la lucha". "Wanted" no alcanza esas cotas ni tampoco lo pretende porque, si esconde un mensaje, casi mejor ignorarlo (el dilema moral de la primera misión o las consecuencias de la escena del tren). Creo sinceramente que Bekmambetov no apuntaba tan alto ni buscaba dobles lecturas al adaptar a la gran pantalla el cómic book de Mark Millar. Su aspiración era mucho menos ambiciosa -espero- y la consigue con creces: divertir.

¡¡Vamos a disparar balas curvas!!;p



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno... a mi también me gustó “Wanted”, aunque creo que no tanto como a ti (mi pobre cerebro, ávido de elucubraciones profundas sobre la vida, la muerte y el destino, “just needs something else”... ja, ja!!!!!). Ahora en serio, es cierto que tenemos que tomarnos esta peli como lo que es, un film de acción con elementos fantásticos, pero no sé, realmente la película me parecio DEMASIADO TONTA como para que realmente me gustase.

Con esto no pretendo decir que en este tipo de película -estamos hablando de una pelí de ACCIÓN, of course- quiera ver un argumento elaborado, unos personajes profundos y bla, bla... pero no sé, sí algo un poco más consistente. Creo que me hubiera contentado con que me explicasen de una forma más coherente la Hermandad y su filosofía; me gusta la premisa del destino inmutable, del determinismo como punto de partida para justificar acciones moralmente cuestionables, y me encanta la metáfora del telar como representación de ese destino del que no podemos huir (sí, es verdad, metáfora utilizada hasta la saciedad en mil libros, películas, etc... pero no por eso mola menos, ja, ja!! ;p). Y por eso creo que Mr. Bekmambetov podía haber jugado un poco más con el tema... Al fin y al cabo la peli acaba concluyendo en plan “yo soy dueño de mi propio destino y bla, bla, bla...”

De todas formas, te doy la razón en cuanto a que esta es, esencialmente, una peli de tiros y peleas fliperas (tienes razón, me gusta ese “vibe” a lo Matrix), y quizás el problema es mío, que estoy obsesionada con los personajes-personajes-y-más-personajes (;p), y se aburre soberanamente en cuanto las escenas de acción se extienden más de lo necesario (especialmente las persecuciones de coches... hate them all!!!!!). Así que te concedo que la peli es visualmente muy efectista, las escenas de acción impactantes y los protas (especialmente McAvoy y Jolie) molan.

A este respecto, a mi también me gusta el trabajo de James McAvoy en la peli, aunque debo reconocer que tengo cierta debilidad por este chico... No sé por qué, porque con su 1,70 no se ajusta a mi tipo de tío ideal -de 1,80 en adelante :D-, pero cuando lo vi en “Las crónicas de Narnia”, pensé: “Este fauno es pretty damn hot!!!!!” ;p (ja, ja!!!! sí, suena extraño pensar que un fauno pueda estar bueno, pero...). Y sobre Jolie, la verdad es que el personaje le va como un guante, con ese físico de heroína morbosa de anime... Eso sí, que engorde unos kilitos, please...

Y todo este rollo para concluir que, en esencia, estoy de acuerdo contigo... ¡¡¡Vivan las balas curvas!!! :D

Cosette

Laura dijo...

Ostras, pues no la había visto, y Pope me la había resrecomendado, pero ahora me has dado ganas de intentarlo!

¡Balas curvas!¡Balas curvas!

JM Marí dijo...

"Demasiado tonta"... ¡será posible! Cosette, un día que tenga tiempo -¿cuántas veces al día digo esta misma frase?- te prepararé una lista: "pelis tontas de acción" y los dos nos reiremos. Es probable que Steven Seagal cuele dos o tres en el Top5 ;p

Totalmente de acuerdo. Había olvidado el telar, una de las partes más emocionantes y míticas de la película... pero otra cosa me ha llamado más la atención: ¿¿Te pone el Sr.Tumnus?? No eres la primera a quien se lo oigo decir... ¿eso os convierte a todas en zoofílicas?n_n Y otra cosa:¿no viste un aire pedófilo-raro entre el fauno y la niña? A mí me daba un mal rollo todo eso...

JM Marí dijo...

¡Laura!
¡¡Mi descubridora de "Equilibrium"!!

Ya ves que intento predicar la fe...;p Si Pope te la ha recomendado y lo que comento no te echa para atrás, "Wanted" es tu película ;>

NeKroLiTe dijo...

No seré yo el que critique este tipo de cine (aquí otro ultrafan de Equilibrium), pero...... una sabana para leer el destino..... really?¿? ya sé que es una mera excusa para la orgia de disparos imposibles, persecuciones acrobáticas (un furgoneta de reparto corre lo mismo que un Viper¿?¿) pero hay cosas que te destrozan la peli, en mi caso, la sabana del destino…. Por los demás una presentación del personaje principal gloriosa, al más puro estilo Fight Club, una secundaria cañón (que engorde YA!!, lo justo claro) y magníficos tiroteos con efecto (tengo que probarlo en casa, después de entrenar el Gun-Kata), para pasar un buen rato con un cubo de palomitas.
PD: si el comic (del cual solo coge el nombre) los personajes están basados en Eminem y Halle Berry, pork no usarlos?¿?, dudas dudas…..

JM Marí dijo...

¡Bienvenido al blog, NeKroLiTe!

¡Alcemos nuestros brazos por la gloria de “Equilibrium”!:D ¿Cómo que una sábana? Telar! Telar!! Uy… a mí me da que eso lo has visto en algún subtitulado raro bajado de sitios ilegales…;p

Estoy contigo en que se pasan bastante en la escena de la persecución… ¿He dicho ya cuánto las odio? Por fortuna, creo que está tomada medio en coña y por eso le di cierto crédito a lo que ocurría. Y también te doy la razón, especialmente, en que la presentación del personaje es brillante. Tan brillante que hacía presagiar algo mejor. ¡Ojo! Que la peli me gusta mucho, que conste, pero el nudo y el desenlace se mueven dentro de terrenos conocidos mientras los primeros veintipico minutos prometen más de lo que “Wanted” finalmente ofrece. No sé si has visto “Guardianes de la noche” o su secuela, pero en muchas secuencias su director apuntaba las maneras que muestra en este primer tramo de película.

Me informé sobre el comic tras ver la peli. Me sorprendió que fuese un rapero rubio con pendiente… para luego enterarme de que el parecido con Eminem era intencionado. ¿Tú le ves pegando tiros? En “8 mile” estaba bien, pero al fin y al cabo hacía de sí mismo. Aunque no desconfió de que pudiera hacerlo bien, me gusta tanto como lo hace James McAvoy que prefiero no imaginar a otro, porque él y la Jolie son la película. Y sí, esos kilitos le sentarían de vicio…

Cuando domines el Gun-kata me lo dices y echamos unos piques ;p

Un saludo, NeKro!