10 de septiembre de 2008

Cine: Batman y (¿vs?) Hellboy


"Se llama hype (del inglés, hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista- que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto". Larga vida a la Wikipedia. Pero se me ocurre otra forma de decirlo: hype es bombo. Y a "El Caballero Oscuro" le han dado bombo hasta en los programas del corazón. Pero voy por partes y os hago un resumen breve de lo que precedió a la película.


El trailer fue brutal. Despejó todas las dudas y confirmó todos los rumores de que Heath Ledger brillaba en pantalla y clavaba su Joker (esa risa... ¡chúpate esa, Jack Nicholson! ;p). La muerte del actor atrajo a los medios relativos al cine y a los que no lo son e hizo, indirectamente, que la popularidad de la película se disparara aún más. Todavía nadie la había visto.


Al fin llegaron los primeros pases para la prensa y la acogida del film por parte de la crítica fue impresionante. Los fans la posicionaron no solo como la mejor película basada en un comic de superhéroes hasta la fecha si no como "la mejor película de la historia". Ahí es nada. Esta impresión se vio reflejada en imdb, donde alcanzó momentáneamente una puntuación que la entronaba en el número uno del sitio. Y de repente...todo lo contrario.


Los críticos -que no eran los primeros, supongo- se hicieron oír de nuevo para anunciar que no había para tanto, que de hecho era demasiada larga, pedante, confusa, e incluso aburrida. Su puntuación en imdb empezó a caer hasta llegar al 9.1, donde se encuentra ahora mismo con nada menos que casi 270 mil votos. A continuación, la cosa se puso a arder cuando se estrenó "Hellboy II: el Ejército Dorado". Enfrentar ambas películas se convirtió en el pasatiempo veraniego de los críticos, que le arreaban capones a Batman desde todos los ángulos posibles, riéndose de su "supuesta complejidad y ambición" en favor de la frescura de la obra de Guillermo del Toro.


¿Eso quiere decir que "El Caballero Oscuro" es casi un bodrio, como dicen unos, o es una indiscutible obra maestra, como dicen otros? En mi humilde opinión, no es ni una cosa ni la otra. Es una película con bastantes momentos brillantes y otros que no lo son tanto, lo cual resulta en una producto mucho más que notable (#aviso de spoilers a partir de aquí#). Estoy de acuerdo con sus detractores en que a la película le sobran unos veinte minutos. Yo se los sacaría de la puñetera persecución con el Tumbler. -el “batmóvil”, para que nos entendamos. ¡Cómo odio las persecuciones! No me importa lo bien hechas que estén, me aburren hasta la extenuación (salvo de la quema a "El Caso Bourne" y "Ronin"). Creo que el perder de vista los rostros de los actores en favor de trastos a toda velocidad durante tanto metraje hace perder intensidad emocional a la película. En fin, solo es mi opinión. También encuentro algo innecesaria toda la trama que obliga al murciélago a volar a Hong Kong...¡tijeretazo en edición! !Zas, zas! Y ya la tenemos en veinte minutos menos ;>


También se me antoja como confusa toda la cohesión en su parte final y la concatenación de acciones. Necesito otro visionado para prestar atención a todos los detalles, en especial a la transformación interior que sufre Harvey Dent. ¿No es algo exagerada? ¡Que casi se carga a un crío a sangre fría, por favor! La exterior es algo exagerada y cómica teniendo en cuenta el realismo que ha tenido la franquicia hasta la fecha. Si nos ceñimos a ese realismo, también es cuestionable la secuencia final con el "súper GPS"; la idea es buena, pero la puesta en escena es caótica. Y puestos a criticar, solo lanzo la pregunta al aire: ¿el Joker es un oráculo o sus planes incluyen el vuelque de camiones y muertes fingidas (por poner solo un ejemplo)?


¿Y no hay cosas buenas? Pues claro que sí: todo lo demás. Todo el diseño de producción es impecable. Los actores están en estado de gracia. Aaron Eckhart (Harvey Dent) derrocha carisma en cada fotograma. Los dilemas y situación de Batman/Wayne han evolucionado lógicamente desde “Batman Begins”. La escena de la comisaría, ¡qué escena! Los dos barcos con explosivos... Y, cómo no, el Joker. La película es suya. Si no le dan el Oscar a Heath Ledger haré algo malo, no sé aún el qué, pero muy malo (se lo darán ;p).


El caballero oscuro contra el diablo rojo. No entiendo muy bien por qué la crítica se ha empeñado en mostrarlo así. Supongo que interesa sacarle punta (y polémica) a todo, para vender más y sacar titulares tan tontos como la primera línea de este párrafo. El caso es que "Hellboy II" es una película totalmente distinta a Batman en intenciones y presupuesto. La trama es más sencilla que la de "El Caballero Oscuro" y no aporta nada realmente nuevo –a estas alturas es complicado…-, pero no por ello es menos efectiva y disfrutable. Tiene otro tipo de intensidad y es, sin duda, mucho más divertida -evito voluntariamente decir "ligera" porque no quiero malentendidos-. ¿Pegas a la película? Pues no. Cuenta lo que quiere y lo cuenta bien. El príncipe Nuada MOLA y la princesa es una monada. Abe Sapien es encantador y Hellboy sigue siendo un poco tontorrón. ¿Qué le verá Liz? ;p Ah, y el principio a lo "Señor de los Anillos" de madera no tiene desperdicio.


En conclusión... si os han dicho que un producto (Batman, Hellboy o cualquier otro) es una "obra maestra", con total seguridad le acabaréis encontrando pegas. Si esperáis un "bodrio infecto" de antemano, casi nunca nada os decepcionará hasta esos niveles. Todo se resume a la expectativa. Creo que ambas películas consiguen lo que se proponen y no se parecen en nada, así que una no excluye a la otra. De hecho, se complementan: son las dos caras de los superhéroes (¿os apetece lanzar una moneda?). Lo mejor es que las veáis las dos y saquéis vuestras propias conclusiones. Quién sabe… puede que hasta os gusten las dos ;>.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanmi,
bé doncs aquí et deixo el primer comentari per aquesta entrada, i espero que en tinguis moltissims més. un petó! MUAKA

Onari dijo...

Absolutamente de acuerdo en todo lo que dices...aunque Hellboy no la he visto (tengo algo en contra de los protagonistas deformados o dementes, no me enganchan). Batman está bien...pero no es magistral como la vendían. Y la P*** persecución es un coñazo en toda regla. Hong Kong...me hizo ilusión ver el centro de conferencias ese que es lo único que distingo de la ciudad, gracias a New Police Story (y sí, exclamé: "El de New Police Story! El de New Police Story!" Y Harvey...Aish, Harvey. Supongo que después del defenestramiento al lado oscuro de Anakin casi nada puede ser peor.

Y sí, mi Heath (en NY fui a ver la casa dnd la había palmado, how geeky is that?) lo borda, aunque por las razones anteriores no pueda identificarme con el personaje. Creo que te has dejado comentar que Maggie le da mil patadas a Katie Holmes, por eso.

Un beso, cielo. Sigo currando!

JM dijo...

Bienvenida al foro, Laura!

Sí, es indiscutible que Maggie Gyllenhaal es mejor actriz que la limitada Katie Holmes, pero entre que la nostalgia de Dawson me puede y que volví a ver "Batman Begins" hace poco y a ella no la vi tan terrible, pues no sé... La propia Maggie dijo que con este tipo de papeles (florero), "una hace lo que puede" o algo así ;p

Interesante lo de no poder identificarte con personajes deformes/dementes (¡eso pide un artículo completo!). De hecho, el debate más duro de esta peli anda sobre qué es lo que mueve al Joker y si está justificada o no la pasada "al lado oscuro" del fiscal. Supongo que al no poder identificarte, no te queda más remedio que entender sus motivaciones -y ahí la peli es donde más flojea....-.

Onari dijo...

Psee...en principio la idea de Joker es que precisamente está completamente loco. Un monstruo asocial que no hay por donde coger. No sé si tiene motivaciones o no, supongo que a lo sumo "te puede fascinar la maldad por la maldad".

Y mira que yo siempre adopto a los malos, y siendo Heath más...

Un apunte, os dáis cuenta de que verdaderamente El bueno de Eckhart (ostras ahora no sé cómo se llama bien spelled), vamos, Harvey, es el nuevo Sean Bean?? Se dan un aire y los papeles...vamos a dejarlo ;-)