1 de septiembre de 2013

Cine: "Star Trek, En la oscuridad" (Into Darkness)


En esta entrada hay SPOILERS
Va dirigida principalmente a quienes ya han visto Into Darkness, la nueva película de Star Trek (todo trekkie viviente :p). Si aún no lo habéis hecho porque teníais dudas, olvidadlas e id a verla: ¡es buena! Si por casualidad ignoráis quiénes son Spock y James Kirk es que no vivís en este planeta, tal vez os interesaría empezar por aquí.

Kirk y Bones se precipitan por un acantilado para huir de una tribu que les da caza; un volcán está a punto de eruptar arrasando con todo; el Enterprise emerge del mar y surca los cielos. La vida de Spock, en el interior del volcán, pende de un hilo... Nuestros temores se han esfumado: Star Trek ha vuelto sacando músculo.

Con la presentación de universo y personajes satisfecha en la primera entrega, Into Darkness se permite el lujo de meternos de lleno en el meollo con una escena de diez minutos que quita el aliento. Si bien la acción es brillante, su verdadera fuerza radica en la psique de los personajes que la sostienen. Es evidente por qué Kirk viola la primera directriz (desencadenante del conflicto de partida, todo un clásico) para todos menos Spock, quien tiene mucho camino por recorrer en la comprensión y aceptación de su mitad humana. La forma de ver la vida del capitán y su primer oficial coexiste de modo complejo pero estimulante para ambos: sus dinámicas de interacción funcionan. Para complicarlo tenemos la relación de Spock y Uhura, quien duda de la plena implicación emocional de su amante, en claro conflicto con su mitad vulcana. No acabo de verlos como pareja, pero por otra parte me parece uno de los cambios más divertidos e inesperados con respecto a la tripulación original. Por el momento no han dado ningún patinazo y la sombra de un triángulo con Kirk brilla por su ausencia (dios nos libre).


Otro conflicto que se ha tratado es la capitanía de Kirk. El Enterprise suele llevar el cacareado epíteto de "nave insignia de la Federación" y Jim Kirk es... ¡joven! Con pocas tablas como líder, además. Fue uno de los puntos oscuros de la primera entrega: Kirk se hacía con el mando tras la renuncia de Christopher Pike, el antiguo capitán del Enterprise. Fue un movimiento torpe y extraño, con el único fin de acabar la película por todo lo alto. Esta segunda parte pretende enmendarlo pero, en mi opinión, mete la pata exactamente en el mismo agujero. ¿Cuánto tiempo pasa Kirk "degradado" a primer oficial? ¿Horas? El chaval madura a golpes y la muerte de Pike le asesta uno bien duro, pero sigo sin entender por qué es él quien ocupa de nuevo el puesto. ¿Ningún oficial de alto rango lo solicita? (es la nave por la que Will Riker prolongo eternamente su ascenso, pues prefería ser el segundo a bordo de la mejor nave de la Federación). Voy a resignarme a que se trata de una gran licencia que se toman para poner a cada uno en su sitio antes de tiempo (fan-fiction con alto presupuesto). Pasado ese punto, Kirk no solo pierde lo más parecido que tenía a un padre sino que nosotros perdemos a un gran secundario que aportaba carisma y presencia, todo un Capitán.

Al margen de no estar conforme al 100% con Kirk al mando (o al menos no así), es el personaje que más ha mejorado. Chris Pine construye a un joven que se hace querer pese a liarla cada dos por tres, rico en matices, capaz de bufonadas y momentos dramáticos por igual. Si antes hablaba de su maduración a golpes, ahora lo repito de forma literal: recibe como nadie, y recibe en cantidad. Me gusta la forma en que transmite ira, impotencia, duda, chulería, resignación.... Está estupendo. Tener a buenos actores en blockbusters es algo de agradecer ya que a menudo es por donde cojean (The Avengers, Batman, Hunger Games... ¿la tendencia está cambiando?). Zoe Saldana y Zachary Quinto son dos elecciones incuestionables como Uhura y Spock. Disponer de bastante más que una cara bonita también permite a los guionistas adentrarse en terrenos que se evitarían con actores como... no quiero dar nombres, cada cual tiene sus "cara de acelga" favoritos (Keanu ^^).


Por esta razón, explorar las motivaciones del trío protagonista es el núcleo de la historia junto a la trama del villano, interpretado por un Benedict Cumberbatch desatado que envenena cada palabra y amenaza con cada mirada. Esta es otra de las grandes mejoras con respecto a su antecesora, y es que seamos claros: Nero era un chiste (lamentándolo por Eric Bana). Quienes conozcan a Cumberbatch por la magnífica Sherlock se llevarán una grata sorpresa con el cambio de registro: John Harrison está a la altura como rival de la Federación. ¿John Harrison? ¿O debo decir...? Sí, mis queridos nueve lectores, el enemigo es Khan Noonien Singh. Dan el nombre completo por si a alguien le quedaban dudas de que hablamos del mismo Khan que en Star Trek II.... la "otra" Star Trek II, la de 1982, La ira de Khan. Entonces interpretado por Ricardo Montalbán y haciendo clara alusión a su trasfondo racial, la alteración del concepto es notable. De hecho, tan cambiado está que un nuevo personaje, un súper soldado cualquiera, hubiera cumplido el mismo cometido (al revelar su verdadero nombre, el trekkie de pedigrí puede soltar un merecido WTF y al no trekkie tanto le da). Con Khan juegan a las lealtades por necesidad, un viejo truco que suele dar resultado y aquí ofrece muy buenos momentos, como el vuelo espacial con Kirk o la toma de la nave del almirante Marcus. En balance, Cumberbatch lo borda y a él hay que atribuirle parte del mérito de la cinta.


Entre tanto talento interpretativo para elegir, dos tripulantes han visto mermada su cantidad de escenas. La gran víctima es el joven Chekov, y a Sulu le dejan solo una frase para lucirse como capitán en funciones (con lo que me gusta John Cho, caray). Como compensación, Bones y Scotty han ganado protagonismo. No sé si tiene que ver con la fama de Karl Urban y Simon Pegg o con que son los que dan más juego narrativo, el caso es que los momentos entre Kirk y Bones son geniales, y Scotty como desahogo cómico no está nada mal. La nueva incorporación, Carol Marcus (Alice Eve), en un futuro estará ahí para algo más que posar en ropa interior, pero por ahora es lo que hay. Desde el momento en que se presenta en la lanzadera, Bones no saca el ojo de encima a la doctora; después flirtea abiertamente con ella cuando abren el torpedo, etc. Como se supone que esto es un reboot y no un remake (a eso voy enseguida), yo les daba vía libre y pasaba de la historia original porque les veo química. Si se han atrevido con el Spock/Uhura...

Pocas veces ha lucido tan hermosa...
Para ir acabando, retomo lo dicho: ¿reboot o remake? Amparándose en la distorsión temporal de la primera película, vemos el mismo universo de la serie original y las posteriores películas con ciertos detalles alterados como la edad de Chekov, la relación de Uhura y Spock, el tuneado de Khan... ¿Reboot, pues? Justificando el remake, no obstante, hay tramas calcadas como la de la tripulación de Khan y la Bahía Botánica, la misión de cinco años que anuncian al final (donde comenzó la serie original y que supuestamente nos encontraremos en la tercera película) y momentos casi idénticos... casi. Me estoy haciendo la picha un lío, en efecto, pero a donde quiero llegar es al final de la película con los roles cambiados. Apruebo el concepto pero tengo una fuerte objeción: es demasiado pronto para esa escena en este universo. Los Kirk y Spock de William Shatner y Leonard Nimoy habían pasado tres largas temporadas y dos películas juntos antes de llegar a ese punto. No solo eso, el archifamoso berrido vengativo de "¡Khaaaaaaan!" lo lanza el muy humano Jimmy Kirk cuando Spock estira la pata. Comprensible. Épico. Bien, la nueva versión, además de adolecer del impacto de aquella (nadie se cree que Kirk vaya a diñarla de verdad), no se siente igual de genuina. El nuevo Spock es un badass cuyos brotes de ira son frecuentes que le ha cogido cariño a Kirk, pero a estas alturas de la partida semejante reacción es algo desproporcionada. Es mi único gran "pero" a toda la película...


Un "pero" que es como una gota de agua en un océano de aciertos. Star Trek: Into Darkness es un peliculón entretenidísimo y muy bien hecho que pone el listón bien alto para la inevitable tercera entrega. El interrogante inmediato está en la dirección: Abrams estará ocupado con la resurrección de Star Wars, herida de muerte tras los episodios I, II y III. Sobre la trama, el haber mostrado a los Klingon puede dar una idea de por dónde irán los tiros. También está el inicio de la misión de exploración de cinco años... Ahora mismo, les dejaba que me vendiesen enciclopedias.

Let's punch it!

Onanismo trekkie
Reflexiones de bar:

1) La comunidad científica debería interponer una queja debido al impúdico modo en que exhiben a sus integrantes. Hablo de la doctora Marcus, evidentemente XDD

2) La renovación visual de los Klingon es bastante LOTResca. Las lentillas azules no me motivaron, pero en conjunto impresionan más que gente fea con peluca y maquillaje en la frente.

3) ¿Era necesario el cameo del Spock original? Es bienvenido, desde luego, pero no hacía falta que nos dijesen lo malote que es Khan; es algo que él solo se encarga de demostrar (como debe ser).

4) Sobre la hipotética juventud de Kirk, William Shatner tenía 35 años cuando lo interpretó por primera vez. Chris Pine, 29. Dejo el dato; las conclusiones son vuestras.

5) Sobre el uso indiscriminado de brillos en la película, esta secuencia de gifs de Tumblr es insuperable. ¡Gracias, Cos! ;)

6) Es un detalle que Spock objete contra la misión militar y exija un juicio para Khan en cuanto es reinstituido en el cargo de primer oficial. Lo mismo con Scotty y su moralidad antibélica. Kirk, en su línea, se deja llevar por la ira/venganza pero al final reacciona. Todos están in character.

7) Otro bonito detalle es la decoración del despacho del almirante Marcus, con las maquetas que van desde las primeras avionetas, cohetes… hasta el Enterprise. Guiño histórico y trekkie a la vez ;)

8 comentarios:

Darth Seditious dijo...

me la vaig baixar la setmana passada en bluray i ja me l'he vist tres vagades (i ja l'havia vist al cinema). deixant de banda la marca Star Trek i la marca JJ Abrams, és una molt bona peli de sci fi (i no nem sobrats últimament que aquest camp). és entretinguda, és bigger than life, els personatges són estereotípics (en el bon sentit) i té la moralina justa i necessària.

Si li hagués de posar un però és que les dos o tres sorpreses de l'argument es veuen venir, i estic amb tu, James T Kirk és segurament el capità més incompetent de la flota (saltar-se regulacions, falsificació del diari del capità, agredir a un presoner que s'ha entregat, permetre que personal clau de la nau dimiteixi, ascendir personal no qualificat (Chekov) a voleo, etc...)

JM dijo...

És una pel.li que enganxa! L'havia vist al cine dues vegades i, per refrescar la memòria abans d'escriure el comentari, vaig baixar-la i me la vaig cascar gairebé sencera per tercer cop (la idea era reveure només un parell d'escenes però, mira, ja posats... :p). No, per desgràcia no anem sobrats de bona sci-fi. Into Darkness no inventa la roda però tot el que fa ho fa bé i es passa volant malgrat les dues hores llargues. Ah, si no hi hagués certa moralina antibel•licista no seria Star Trek ;)

Les "sorpreses" grosses només són que John Harrison és Khan i que l'almirall Marcus és l'altre dolent. De la primera no se n'amaguen ni a IMDB (on a la fitxa actor/personatge posa Benedict Cumberbartch / Khan, amb dos collons U_U). La segona te l'ensumes en quant trien a un tio amb el careto de Peter Weller per fer el paper. I en James Kirk és l'heroic clàssic per excel•lència, que s’esforça i supera els obstacles que la vida li posa al davant. Com a personatge m'encanta i trobo que està molt ben parit, però no entenc què nassos fa de capità. Al menys deixen ben clar que Chistopher Pike l'ha "enxufat" en un alt càrrec, que si no ni de conya. No, si al final Star Trek serà una apologia de com està el mon laboral: o tens contactes o et menges els mocs!

Thanks pel comentari, Pau!

Cosette dijo...

Me ha gustado esta entradaaaaaaaa! Prometo pasar a dejar un comentario más elaborado, aunque básicamente coincido contigo en todo (como casi siempre XD). Llámame friki, pero creo que STID es la peli que más me ha gustado en lo que llevamos de verano?? ;) Súper entretenida, bien hecha y con buenas interpretaciones. Creo que esta peli ha servido para reafirmar mi amor por Kirk, es mi personaje preferido de calle (y me encanta el rollo Kirk/Bones, casi más que el Kirk/Spock, qué quieres que te diga, lol). Puestos a pedir, me hubiera gustado ver algo más a Uhura, pero bueno… Ahora espero que no se columpien y no tengamos que esperar otros cuatro años para ver la tercera peli.

Besote!

JM dijo...

Mi dama ^^

Into Darkness es de lo más potente que hemos tenido este verano e incluso este año. En el terreno estricto de la sci-fi/acción solo veo que estén a la altura Pacific Rim (otro blockbuster fruto de una idea loca) y los fragmentos pertinentes de Cloud Atlas. Tampoco está mal, ¿no?

Kirk es genial. Sabes que pienso que es medio idiota. Medio idiota a lo Goku o a lo Oliver; el “muchacho esforzáo”, vamos… es broma :p (bueno, no lo es XD). En esta peli le he visto mucho más en su sitio que en el despropósito (en este sentido) de la primera y pienso que están llevando las cosas por buen camino. Una crítica online decía que la película no cambia nada en términos de trama respecto a Khan, pero al final Kirk es mejor capitán y Spock, más ¿humano? Era un comentario malintencionado, pero pienso que precisamente ese desarrollo es lo que estamos buscando.

Igual que tú, quiero más Kirk/Bones (ese “/” es muy perverso, btw) y sin duda quiero más Uhura. Me pido un spin-off de ella con esa alférez albina de pelo corto que sale en tres planos. Y John Cho, para proyectar en un macho :p

Espero ese comentario elaborado, ¿eh?

¡Un beso!

PD: Ha hecho falta tocar tus fetiches para sacarte de la madriguera. Veo que si quiero obtener una intervención en condiciones voy a tener que hablar sobre Tana French… not gonna happen!!!XD

Unknown dijo...

Gran artículo, JM.

Resulta que me zurré ayer mismo la peli, y me encantó. Como bien se habla en los comentarios, de lo mejor en cifi desde hace un tiempo.

Por otro lado, me ha gustado el artículo porque, como no dispongo de muchos conocimientos fans de la franquicia, me ha permitido marujear de puta madre en el esqueleto de la obra.

También muy de acuerdo con Cosette, los duos escogidos son los mejores.

Añado momentaco de Uhura con los Klingon y sus cojones del caballo de Espartero.

Aunque, decididamente, la peli mola, la peli es Cumberbatch. Mola MO-GO-LLÓN.

PD. Y hasta a Kirk, que tenía todos los puntos de rubio-guaperas-wiseass, le he pillado estima. El tío mola un rato too, y punto.

JM dijo...

Mi guía espiritual en el mundo trekkie fue Lord Reaver, quien años atrás me dejó para ver Star Trek: First Contact, la octava de las pelis de Star Trek. Sí, la octava. Y qué ojo tuvo el jodío... me dejó con el culo torcido de lo buena que es. Evidentemente, quise MÁS (evidentemente, ese fue su plan desde el principio, el muy maldito XD). Así que me casqué la serie de The Next Generation (TNG) desde el piloto y fui viendo las pelis comenzando por la infumable Star Trek: The Movie hasta... bien, con el tiempo hasta Into Darkness.

Star Trek es un mundo fascinante en el que marujear. Acostumbrados a los presupuestos, producción y complejidad narrativa de las series actuales, ver ahora TNG puede ser frustrante por lo pobre que se ve y por los episodios autoconclusivos (los dobles eran final de temporada e inicio de la siguiente, un cliffhanger de manual), pero sigue teniendo vigencia temática. En mi opinión le da cien mil patadas a Star Wars en profundidad. De hecho, no entiendo que las comparen en tanto que Star Wars es acción/aventura y Star Trek solía tender hacia la sci-fi clásica basada en conflictos éticos y morales, reflejo de nuestra sociedad. De ahí que se diga que las nuevas pelis de Star Trek a ratos parecen de Star Wars... tengo la certeza de que Abrams resucitará la saga de George Lucas con más gracia que el propio Lucas (tampoco es difícil…).

Volviendo a Into Darkness, semejante casting hace la mitad del trabajo. Cumberbatch es una pieza más del engranaje porque cuando falla el villano falta algo. El villano es el reto a superar, el obstáculo que te puede hacer morder el polvo, y Khan, estratega militar y súper hombre en ratos libres, es un antagonista tremendo para Kirk y compañía.

Creo que en esta peli somos unos cuantos los que nos hemos hecho fan de Kirk. ¡Cuánta tenacidad! En la primera le hubiese reventado los morros y en esta le daba un abrazo, oye ;) Que den cancha a Uhura mola, y con suerte veremos al imperio klingon en la tercera. Khan hace que parezcan muñecos de trapo pero en realidad dan mucha caña. Si quieres info de primera mano, ya sabes, a cascarse The Original Series, The Next Generation, las pelis… :p

Fabricable dijo...

Lord Reaver:

Dedico este comentario a todos los Trekies rencorosos y amargados que planean el asesinato de J.J. en secreto, de verdad, pasaros a algo menos “mainstream” y dejad de quejaros.

Dicho lo cual...

Let´s punch it¡¡¡

Bueno, he tardado pero al fin, después de que me llegara el flamante blu-ray 3D de Amazon (en España creo que todavía no se vende) y visionara la cinta un número adecuado de veces, puedo dar un veredicto: se trata de la mejor película de Star Trek en 20 años. Y eso señores es mucho decir...

Y es que no se veía nada tan “Star trek”, desde que la grandísima “The undiscovered country” de 1991...Star Trek Into Darkness, se mete en la crítica política con tanta gracia y salero, que la mayoría de gente debió salir del cine sin darse cuenta, tiene acción, tiene aventura y tiene humor, y señores eso es de lo que va Star Trek...

O como diría el propio Rodemberry:

“Dejadme entreteneros y de tanto en tanto cuando colaros alguna idea que os haga pensar”

Si analizamos el argumento, el paralelismo es claro, la federación, manda una misión secreta para asesinar sin juicio previo a un peligroso terrorista que se esconde en territorio enemigo, (concretamente en Kronos, la capital del imperio Klingon), el terrorista para más inri es un ex-agente de la federación, entrenados por la sección 31...

Cambiemos federación por USA, terrorista por Osama, la sección 31 por CIA y Kronoss por Pakistán...

y que cada uno saque sus propias conclusiones...

¿El resto de la película?

Entretenimiento del bueno y respeto a la tradición Trek...

Hay detalles por todos los lados¡ los mejores:

Sulu al mando (en la línea temporal anterior, acabó siendo capitán del Excelsior),

Praxis (una luna de Kronoss) destruida (Será que el encuentro de los Klingons con la Narada les hizo explotar más rápidamente sus recursos, destruyendo su luna antes de tiempo como sucedió en The undiscovered country lo que explica que haya una parte contaminada y dehabitada de Kronoss?)

Fabricable dijo...

Checov desterrado en ingeniería (en la serie original Walter Koening no había ni siquiera sido contratado cuando se emitió el episodio “Space Seed”(el episodio del debut de Khan en el universo Trek), lo cual hace curioso que en
la Ira de Khan le diga que le conoce¡¡¡)

Kirk pasándose la primera directriz por....

Y por fin, una chica “normalita” en el puente del Enterprise, si, Gene se hubiese deshecho en aplausos por tener una mujer de color rapada y entrada en kilos en el puente¡¡¡ Hasta ahora los únicos feos sólo podían ser aliens¡¡¡¡ .

A este respecto, me viene a la mente una conversación entre Patrick Stewart y Gene Rodemberry que sucedió antes de la grabación de la nueva generación:

-Patrick Stewart: Ya sabe que yo soy calvo, No cree que en el siglo XIV ya habrán encontrado un remedio para la calvicie?

_Gene Rodemberry: Patrick, en el siglo XIV, ya no importará que uno sea calvo...

Vamos que para mí exhorta espíritu trek por los cuatro costados¡¡
Que Khan no tenía los ojos azules ¡ya pero...

1. Cumberbatch hace un papelazo increíble

2. Ya se han cambiado personajes en otras ocasiones, como la teniente Saavick que fue interpretada por dos actrices distintas y no veo a la gente quemando “La búsqueda de Spock”

¿La película Trek perfecta? No, no lo es, algunos personajes están un poco caricaturizados con respecto a la serie original tanto, que en ocasiones rozan el ridículo, como le sucede a McCoy.

El argumento a veces brillante, otras veces roza el esperpento (gente metida en torpedos, Scoty que se cuela en la vengeance como quien no quiere la cosa...)

Pero en líneas generales roza el excelente.

El Canon y la m. que lo... : Se diga lo que se diga la película no tiene ninguna violación del Canon Trek, al contrario como he dicho anteriormente tiene innumerables guiños. No hay nada que no se pueda explicar con la presencia de la Narada y la destrucción de Vulcano.
Puede que lo que menos cuadre desde el punto de vista de Canon, es la relación Uhura/Spock, pero realmente está tan bien llevada que da igual y como dices J. no hay ni un asomo de triángulo amoroso con Kirk ¡menos mal¡.

Y que yo recuerde en más de 40 años de Star Trek ha habido más de uno y más de dos incongruencias con el Canon, por lo que tomemos Star Trek como lo que es: un producto de entretenimiento, no la Biblia¡¡¡

En resumen: Si no la has visto, corred a los cines/videoclubs/métodos de descarga de dudosa reputación y vedla ya¡¡¡

Solo queda esperar que la tercera (que no dirijirá J,J.)sea tan buena como esta, al final un héroe es tan bueno como su enemigo (pasó algo similar en el caballero oscuro) y Khan, da mucho juego¡¡¡

Varazos