10 de septiembre de 2010

Cine: "Salt" y "Origen" ("Inception")

Salt

Un buen día, Tarantino enfunda a Uma Thurman en el mítico chándal amarillo y negro de Bruce Lee y un colega te dice: "¡Cómo mola!". A lo que tú respondes: "Llevo veinte años viendo pelis de chinos que reparten yoyas y siempre has dicho que eran una mierda. Pero me alegro de que hayas cambiado de opinión".


Otro buen día, un tal Hayao Miyazaki gana el Oscar a mejor película de animación y el mismo colega te encuentra y opina que "¡Es buenísima, estos japos son la bomba!". A lo que tú, pacientemente, respondes: "Llevo veinte años viendo pelis de anime y nunca has querido ver ninguna. Las de Miyazaki tampoco. Pero me alegro de que hayas cambiado de opinión''.


Un tercer buen día, Angelina Jolie protagoniza una película de acción y resulta que es la repanocha, "la hostia en vinagre", como diría Jimmy el Santo. Ahora no te alegras porque es la crítica y no tu amigo la que está mojando las bragas del gusto. La misma crítica que vapulea sin compasión este tipo de cintas mes tras mes, la misma que en el mejor de los casos concede que "lo pasas bien aunque en el fondo sea una estupidez", la misma que puso a Equilibrium con el culo mirando a Cuenca, con la que Salt comparte guionista ―el mismo también de Ultraviolet, para hacer una triangulación del mal― y una dosis alta de surrealismo. Ei, pero Salt es buena.


Pues vale.


Se dice de Salt que es los ovarios de Jason Bourne. Quien lo haya dicho no ha visto o no se acuerda de esa magnífica saga, está claro, porque se encuentran a años luz la una de la otra. En Cinemania, comentan que criticar a Salt por ser absurda es como criticar que Superman vuele. No estoy de acuerdo: enmarcarse en el género de espías o de acción no implica necesariamente rodearse del absurdo de forma gratuita ―si bien la existencia del agente 007 facilita la asociación―.


Aunque Jolie se lo curra, con esas pintas de esqueleto andante cuesta creérsela repartiendo leña a tíos que la doblan en tamaño, pero bueno, ojalá eso fuera lo más preocupante... La pifia es el guión, mis queridos cuatro lectores, que ni por casualidad soportaría un revisionado (y eso que no lo ha escrito Shyamalan ;p). Supongo que los críticos solo se han fijado en la solvencia de Angelina Jolie y Liev Schreiver y les conceden inmunidad ante las tonterías que sus personajes hacen y dicen en pantalla. Jolies, Schreivers o Ejiofores, me opongo a medir Salt por un un rasero distinto al que usaría si el protagonista fuese Steven Seagal. Y no sé por qué me ha venido a la cabeza True Blood... en fin. Lo que termina de joder es, encima, ir leyendo por ahí que entre mamporro y mamporro asistimos a una profunda reflexión sobre la identidad, cuando en realidad Salt se parece a Knight and Day más de lo que quisiera.


Origen (Inception)

Con Batman Begins, Christopher Nolan se ganó el beneplácito de la comunidad friki... y la maldición correspondiente: cada cosa que hace está en el punto de mira desde la fase de preproducción y se crean opiniones mucho antes de que llegue la película a las pantallas. Por ejemplo, Inception me tenía mosqueado por los puntos en común con El Caballero Oscuro (hype por las nubes, metraje generoso, temática pretenciosa) y mis tremendas ganas de verla se mezclaban con la certeza de que iba a gustarme pero le encontraría algún gran "pero". Afortunadamente me equivoqué e Inception ha sido una película distinta a como la imaginaba pero igualmente grande, de las mejores del año (lo bueno de las ideas preconcebidas es que no tienen fundamento real :p).


Podría decirse que la mayoría de flipadas están en los dos minutos del trailer, así que el previsible festival digital dejó paso a acción de corte clásico (lo fantástico es el contexto, a excepción de la magnífica secuencia del hotel), hecho que aporta seriedad al conjunto. Por otra parte, los actores están cocidos al punto. La elección de DiCaprio como Dom Cobb, atormentado cabecilla del grupo que intenta alejar y proteger a aquellos que confían en él de sus demonios interiores, es tan inesperada como aplaudible. Ellen Page da ternura y fuerza a Ariadne, papel que en otras manos podría haber quedado forzado, y Arthur (Joseph Gordon-Levitt), mano derecha de Cobb, se erige en estandarte del coolismo y la elegancia ―el tío va hecho un pincel hasta peleando en infragraveda―; me impresionó cómo ambos sugieren tanto con tan poco. No nos olvidemos de Marion Cotillard (Mal) o Ken Watanabe (Saito), entre otros, y por ahí también anda Michael Caine, con quien siempre apetece compartir unos fotogramas. Como podéis ver, el casting no tiene desperdicio.


En cuanto a temática, Inception es una vuelta de tuerca fantástica a los ladrones de guante blanco: el objetivo casi imposible, montar el equipo, elaborar el plan, el problema inesperado (o no tan inesperado, mi buen Cobb) y... tendréis que verla para saber si la misión tiene éxito o no ;). La lógica que sustenta el plan se explica al principio, cuando aún no hemos sintonizado bien la antena que separa la paja de lo relevante. Todo esto exige un revisionado (el mismo que hundiría a Salt aún más en la miseria) para captar todos los detalles y contrastar ese par de datos que la primera vez se nos escapan, así como disfrutar de los momentazos: la citada secuencia del hotel o la primera visita de Ariadne al mundo de los sueños como arquitecta, por ejemplo, consiguen dejarnos con la boca abierta.


A falta de darle vueltas y discutirla a fondo, creo que nos encontramos ante una película compleja, densa, tal vez algo alargada en su tramo final de acción, visualmente tramposa a ratos (el limbo de Dom y Mal) o incluso, poniéndonos tontos, ridícula (¿"mente militarizada", seriously?XD). No obstante, son tantas sus virtudes y está tan trufada de detallazos como este que la valía de la experiencia queda garantizada. ¡No os la perdáis!


Para finalizar, os dejo con dos carteles de Inception con estilo retro y minimalista. No sé si son oficiales o son de aficionados; tanto da: son una pasada.


¡Saludos!


pd: Blogger es sencillamente terrorífico para editar. Hoy tenía el día tonto y he hecho lo que he podido con él...:'(


21 comentarios:

Jeshua_Morbus dijo...

Inception: Gran película. Dicho esto, dicho todo. La acción me confundía un poco pero los personajes mantenían el interés de forma muy conveniente. Saito, que pensaba que me iba a caer mal durante el resto del metraje, es un personaje muy interesante al final (también ese bestia de Ames XD).

No suelo ir al cine pero esta vez valió la pena acudir al estreno ^_^

JM dijo...

Peliculón con todas las letras, yes. Y más teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde "espectacularidad" y "sesera" parecen términos contradictorios.

Ya que comentas a los personajes, a mí también me gustó Eames. De hecho...

SPOILER
me pasé toda la película esperando una traición por su parte que no llegó, cosa que me hizo pillarle aún más simpatía ;)
FIN DE SPOILER

No creo que ningún lector de este blog tenga Inception pendiente de ver, pero nunca se sabe...

Ya que eres poco asiduo al cine y solo vas en ocasiones especiales (bien por Inception ;>), como te gustan los videojuegos recuerda que Scott Pilgrim está al caer... al caer de tres meses, el 10 de diciembre, que la han pospuesto :(

Saludos!!

pd: por cierto, si alguien sabe como alterar el color de texto en los comentarios de Blogger que se pronuncie. Como hay mogollón de cosas que no permite, el método habitual no funciona.

Onari dijo...

1/2
Mi querido JM, today is the day. Quiero que quede constancia del evento:

EL DÍA EN QUE ESTUVIMOS DE ACUERDO EN TODO

A decir verdad yo creo que Tarantino es un fantasma de mucho cuidado, pero como no ha sido tema central de la entrada, vamos a dejarlo por esta vez para poder remitirme a lo anterior.

Salt me decepcionó muchísimo, pero lo que más me ha sorprendido es lo que comentas de que la crítica la haya ensalzado. ¿Really? Flipo pues, algo no marcha nada bien o en mi percepción o en la de los gafapastistas. Porque Bourne es una trilogía como la copa de un pino, pero Salt es una soberana estupidez. Es el director jugando a:

> La prota es buena y claramente el prota es malo.
>¿La prota es mala?
>¡Que va a ser mala!
> Coño, pues es mala
> Y el prota no puede ser más bueno.
> Ah, tonto, que no es mala.
> El malo es el todos sabíamos desde el principio. Es más, no hay nada en el guión que lo sugiera, pero lo sabíamos por casting.
> El poli borde es el bueno
> Tengo que asumir que la prota es buena, aunque ha decidido ponerse a liquidar a todo quisqui, aunque no tengan nada que ver con la muerte de su insípido marido.




Pleeeeease

Respecto a Inception, qué decir que no se haya dicho ya. Salvo la traducción del título, que es insultante, es una película bastante redonda. Yo también creo que la parte final está quizá demasiado extendida. Era la sensación de “la próxima vez que me pongan plano a cámara lenta de los niños bamboleándose en la furgoneta, mataré a alguien.” También es cierto que más de una vez se me pasó por la cabeza que Leo no acababa de ser mi casting preferido para Dom, pero no sabría decir por qué.

A lo mejor, ahora que esta no es de Scorsese, le reconocen el mérito.

Onari dijo...

2/2
Y por supuesto, lo mejor. Los secundarios. O más que secundarios: llamémosles resto del elenco. Porque lo bordan. Ariadne está fantástica y Mal da MUCHO miedo. Adoro a Eames, like seriously, he’s GREAT.

Y Arthur, creo que sobran las palabras.

Para mí, el más flojito Saito. Cillian Murphy me llegaba más. También es verdad que el pobre Ken se pasa la parte más “emocionante” agonizando, así que mucho no se podía hacer, pero que mientras uno de los otros personajes me habría tenido en vilo temiendo por su vida, no acababa de verle el drama a este.

En fin, que respecto a la peonza, no me jodáis. A Nolan le ha hecho ilusión dejarnos con la duda, pero discutiré a cualquiera que me diga que no tiene un final feliz.

Es decir, ¿cuándo es la ultima vez que vemos la peoncita caer o no caer? Pues cuando Dom prueba la sedación esa superchunga en el sitio que parece un dormidero de opio. Cuando está super pillado en el lavabo después de despertar prueba la peonza, pero entra Saito, y la peonza no es que deje de girar, es que se le cae altogether.

Si queremos asumir que no hay trampa (y que no está soñando desde un punto en el que se ha chutado pero el metraje no nos ha enseñado), deberemos asumir que está durmiendo desde ahí. Y la verdad, un poco feo, ¿no?

Ale, lo dejo ya ;

L xx

PD. Ariadne para flipar, un genio como arquitecta, pero es que además sabe tallar piezas de ajedrez que ya salen pulidas y barnizadas y todo.
PD2. Claramente hay historia previa entre Arthur y Dom que quiero conocer, aunque curiosamente los fanfics se dedican a establecerla entre Arthur y Eames. Bueno en realidad la establecen entre Arthur y TODO EL MUNDO. ¿Quién ha sido el verdadero prota aquí?

Jeshua_Morbus dijo...

Faq de Inception:
http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/ <- no spoileo pero, la verdad, tiene bastante sentido...

Una visión cómica de Inception:
http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/08/167-inception-origen.html

Onari dijo...

Y luego yo creo que tengo tiempo libre...

"Nolan invierte muchos planos medios en ver cómo mira Cobb a sus "compañeros de viaje" y cómo éstos no reflejan ni familiaridad ni alegría alguna. Se cruza con ellos en el aeropuerto, pero no hay el menor gesto de complicidad."

> En esto no estoy NADA de acuerdo :)

Final feliz!!! Si no, si está soñando DESDE EL PUTO PRINCIPIO, declaro la película un timo. ^_^

Please?

JM dijo...

¡Onari!

El día de hoy será recordado en los anales de The Strike Blog como el día en que dos enemigos se abrazaron, dos ideologías se fusionaron, el día en que Onari y JM... ¡se pusieron de acuerdo no en una sino en DOS películas! ¡¡Larga vida al 10-S!!XD (y si fuera 11-S, reemplazábamos las torres y la Diada ;p)

Bien, dime, ¿qué te ha hecho tito Quentin? Me gusta casi todo lo que hace, y el "casi" es relevante porque creo que se le lame mucho el ojete solo por ser él, igual que a tantos otros (de ahí la referencia en la entrada a True Blood... HBO+Alan Ball, anyone?). Quizá no sea el tema central pero es pertinente. De todas formas, esto son los comentarios: carta blanca para lo que quieras, right?;)

Y como son los comentarios, aquí digo las cosas más claras: Salt es un truñete. Anda que si la Jolie no moviera lo que mueve las puntuaciones hubieran sido estas (por ejemplo, 65 en Metacritic, ni más ni menos). Ya no es solo lo que tú comentas del juego a buena-mala, es la premisa: ¿se supone que la hijaputa esta sabía de la conspiración del AK12 y hasta que no tiene a Orlov en sus narices no mueve un dedo? Encima, mientras hace tiempo, se nos lía con el friki-creepioso de las arañas, hay que joderse ―tío que, por cierto, podía él solo invadir el país en palabras de Liev Schreiver (¿?)―. Y ahora una ración de diálogos:
Jolie:
―De pequeño nunca te vi con los demás.
Schreiver:
―Es que iba a un curso superior. (¡¡¿¿??!!)
Jolie:
―Me he cargado a Orlov, jódete.
Schreiver:
[pone cara de que va a echar una lagrimilla… pero no]
―Je, me has ahorrado matarle yo mismo (WTF????)

Hay unas cuantas como esta. En fin. Bourne es la peli de acción que gusta a los detractores de las pelis de acción, mientras que Salt es la peli de acción que justifica la existencia de esos mismo detractores.
Ei, y menudo sorpresón que Chiwetel Ejiofor no lo viese claro y cooperara al final (¡Vuela libre, Salt! ¡Y mata! ¡Mata sin medida, que seguro que mis jefes de la CIA aprecian que se les eche un cablecillo desde fuera!). ¿Y lo del presidente ruso y el veneno de araña? ¡Ahí sí que me pillaron! ¡Ni lo vi venir! Menos mal que aún quedan películas como Salt, capaces de sorprender al espectador más avispado XD

A por Inception.
Lo de “origen” es increíble. ¿No se dieron cuenta de que en medio de la película las frases no se entendían? Recuerdo un trailer de peli de terror (de esas con slasher de por medio) que al final ponía “Rest in piece”. Aquí lo tradujeron como… “Descansad en pedazos”. En castellano no tenía pies ni cabeza. Me quedé con la duda de si el juego fonético de palabras se les había escapado o la pereza venció al trabajo bien hecho una vez más. Hace algún tiempo me planteé abrir una sección del blog para comentar estas cosas, pero lo descarté porque en realidad parece que solo nos molesta a unos pocos.

Sobre la peli, pues lo primero es lo primero: Arthur es el puto amo. Punto. Cuando nos cuentan que al tío se le ha pasado que Fischer fue entrenado para evitar orígenes… ¡¿ves?! ¿¿¿a que suena de puta pena??? Ale, teoría probada ;p Pues eso, que cuando se le pasa que Fischer podría estar entrenado ante inceptions simplemente pensé: “menudo OOC, Arthur NO la caga” (si acaso, Cobb, menudo desastre de jefe XD). En resumen, un 10 para el bueno de Joseph. Y otros tres para Ellen Page, Marion Cotillard y el que hace de Eames, of course. Y no me metas slash con Arthur y Cobb. O Eames. ¿Saito no? ;p En la peli se nota a la legua que le mola Ariadne desde el principio. ¡Qué grande la escena del beso! Lo dicho: el puto amo ;)

///sigo más abajo///

JM dijo...

///vengo de arriba///

Donde me dejas intrigado es al cuestionar la elección de DiCaprio como Cobb. A mí me parece excelente. Me he saltado alguna peli suya reciente, pero en El aviador no me lo creía como adulto (y como madurito daba risa con el maquillaje y esa carita de nene ;p); en cambio, aquí creo que defiende al personaje como un tigre. ¿A quién habrías elegido?

Al final, siendo puntillosos, me sobra un poquito de acción y locurilla general. Ya sé que es el clímax pero la peli funcionaba bien en modo contenido y, vamos, que no nos emocionamos más porque una explosión reviente más fuerte o porque el cielo del limbo parezca el de Mortal Kombat. Y la peonza… je, next comment!

Thanks por la currada!;)

JM dijo...

Jeshua, tu enlace nos ha dejado con el culo torcido…

LA PEONZA
Menuda disección de la película que se ha cascado Hypnos en precriticas.com, para quitarse el sombrero. A diferencia de Onari, no vi tan claro que hubiese un happy ending. Es decir, disfruto cuando en las pelis de timos el timo sale bien (cómo mola Confidence, aunque sea tramposa a rabiar ;>), y aquí en especila el final me encanta ―más por Arthur y Ariadne que por Cobb ;p―, pero el plano de la peonza está ahí para que, al menos, pensemos en lo que hemos visto.

Pensemos, pues.

No he podido procesar toda la información del tocho y los comentarios precisamente porque necesito volver a ver la película para aclarar algunas cosas. Sin embargo, me ha llamado la atención que pongan en entredicho la identidad de Saito. A mí también me chocó que Fischer no le reconociera al despertar en el avión… pero no le di más vueltas por lo que acabo de comentar. Sus apariciones son providenciales, no cabe duda (el coche entre la multitud, la compra de la aerolínea que solventa el problema).
Y el gran dato es, evidentemente, que quien sufre un inception sea Cobb. Hay momentos en la película, como el tren en la ciudad, cómo le atacan los árabes del local o las constantes apariciones de Mal que hacen saltar la duda: ¿el soñador es siempre él? Me ha parecido revelador el paralelismo entre cómo Cobb explica a Ariadne que los sueños empiezan en un punto al cual no sabes cómo has llegado y cómo el propio Cobb aparece en sus destinos como por arte de magia.

Otra teoría que ya había leído es que la peonza es el tótem de Mal. ¿No eran instranferibles?

Menudo lío XD

Jeshua_Morbus dijo...

La película juega al engaño constante produciendo que nos hagamos preguntas constantemente así como que hagamos el ejercicio de pensar durante el metraje para no perdernos.
En cualquier caso, la película está bien hecha por lo que a menos que te centres en la textura y matices de las palomitas que te andas comiendo (por eso nunca como palomitas en el cine...) no te distraerás del tema.

La mejor virtud: que te obliga a estar atento y que, aún así, te entretiene sobradamente.

Onari dijo...

Pues mira, volviendo a Bourne, por alguna razón (que no tiene mucho misterio freudiano, se debe al cambio de ciudades + escenas "de acción") me imaginaba a Matt Damon todo el rato. Pero es totalmente cierto que Leo tiene mucha más... solera. Es decir, Cobb es un personaje... ¿crepuscular? He's totally screwed inside, y eso él lo puede sacar. Aún no he visto a Matt en la tesitura, por muy bien que le quedara la frustración traumatizada adolescente como Will Hunting. No era el mismo tipo de profundidad.

Digamos que Leo, cuando no me convence es en las escenas de acción/persecuciones...ataques a fortalezas... Ahí sí que no lo veo.

L xx

JM dijo...

Jeshua, aquí hay quorum en cuanto a la calidad de Inception y los factores que comentas los vemos como una virtud, pero en otros blogs/portales se ve todo lo contrario: unanimidad en cuanto a que es un soberano tostón y que, yendo más allá, es mala. Para gustos, colores, ya lo ves.

Hablando de palomitas, tendrían que separar las salas de cine entre gente que come y bebe y gente que no, como si fuésemos fumadores y no fumadores, ¡¡¡porque anda que no jode que el de al lado coma quicos o empiece a sorber el culo del refresco!!!Ò_Ó

Onari, tienes a Matt Damon totally fucked up en El talento de Mr Ripley. Aunque tampoco sea el mismo registro demuestra que versátil lo es un rato. Y siguiendo con Damon, me ha venido a la cabeza la saga de Ocean’s Eleven, donde hay mogollón de metareferencias a la vida real de los actores. Recuerdo dos coñas en particular: la de la edad de George Clooney y… que Matt Damon es un poco corto XD

Si te cuesta ver a Leo como héroe de acción, únete al club de los que no vemos a Michael Cera como el street-fighter-ultimate-uber-macho de Scott Pilgrim (¿alguien se ha dado cuenta de la campaña viral que le estoy dando a esta película en el blog?;p).

¡Saludos!

Onari dijo...

JM, cielo, querido, cariñito...

No.Veremos.Scott.Pilgrim :P

Mira que a mí Ripley no me hizo... Es que yo tengo identificación/interés cero por los psicópatas. Es decir, la tengo full por los personajes torturados (creo que Dexter lo es), pero si en una película solo te enseñan al psicópata psicopateando, I don't see the point. Por eso ni siquiera lo intenté con El Perfume. Ripley la vi, pero cuando mata a Jude Law y a él, pues no le pasa nada, me pareció un timo, así que no vi la segunda.

Sí, I hold grudges to movies/stories/authors. Por la misma razón... sorry! No he visto Woody Allen!

L xx

JM dijo...

El talento de Mr Ripley y Revenant fueron las películas que me enseñaron que no puedes arrastrar a tus amigos al cine sin disponer de una recomendación fiable de antemano (Sme, Reaver, un saludo XD). Supongo que Matt Damon lo hace de maravilla porque terminas odiándole a muerte. Con El perfume no te perdiste nada, es tan fría y ajena como el libro. Como tú dices, de “psicópatas psicopateando”.

Desde que no aparece en sus películas, Woody Allen ha ganado en interés (venga, puristas, echadme a los leones ;p). Seguro que ya hemos hablado de esto, pero ¿tampoco has visto Match Point? La presencia de JRM me dice que sí, but...

pd: No.Veremos.Scott.Pilgrim :P Eres mala...:’(

Onari dijo...

:) Sí vi Match Point y también... no sé qué de Cassandra (Colin Farrell y... Mr. Mc Gregor?). La primera me pareció pasable...la primera hora y luego it kinda lost its point, o todo el "punto" que yo luchaba por verle. La segunda directamente me indignó.

Creo que el sr. Woody y yo no estamos hechos el uno para el otro.

L xx

Jeshua_Morbus dijo...

http://www.sandraandwoo.com/images/misc/inception-ruined.jpg <- irrelevante a estas alturas y bastante impertinente pero...

Onari dijo...

:D Eh, yo me preguntaba lo mismo :D

JM dijo...

¡Me encantan estos montajes! (el careto de Leo en el último fotograma no tiene precio XD)

Anónimo dijo...

Reaver: Inception, inception…. Haaaaa¡¡¡¡¡
Ve a ver inception que es muy buena¡¡¡¡¡
Tío,¡¡¡ qué haces que no ves inception?????
Inception peliculón del año¡¡¡¡¡
Bueno, pues ya la he visto¡¡¡¡
Y sabéis que????
ES LA PUTA LECHE¡¡¡¡¡¡¡
No, de verdad es la caña¡¡¡¡¡¡¡
El pasado sábado por la tarde, me dispuse en mi sillón a ver el blu ray, con el equipo de sonido en modo “voy a dar por culo a los vecinos” pareja al lado y perro a los pies.
A pesar de que tanto Vanessa como el perro se durmieron y me obligaron a bajar el volumen, disfruté de la película como un cosaco…
Sólo la he visto una vez y creo haber entendido el 99% de la misma, pero desde mi punto de vista la película es una obra maestra de equilibrio narrativo. (Ríanse de Abrams y sus saltos temporales). Increíble principio, que en realidad es el pre-final, cuando después de años buscando por el limbo, por fin encuentra a Saito, para matarlo y liberarlo. Continuamos con una batería de imágenes que descolocan al espectador (la primera vez que de verdad entran en los sueños de Saito) y proseguimos con una explicación coherente de los hechos y del argumento… Sublime.
Saltos de fe?, Si, unos cuantos como ya comenta J, mentes militarizadas… Sueños dentro de sueños de sueños… Sí vale, sería discutible… pero si nos tragamos Matrix y no voy a hablar de sus continuaciones (lo del ferroviario no tiene precio, la mente lo puede todo menos en esta puta estación de tren…), me quedaré con la premisa de que la primera que ya era discutible fue un peliculón y inception creo que ofrece un entorno narrativo más coherente.

Anónimo dijo...

Reaver 2/2: Y el final, la peonza ¡¡¡¡ puta peonza¡¡¡ en mi opinión Nolan juega con la angustia del espectador alargando la escena (caerá, no caerá?) pero no creo que sea su intención decantarse en uno u otro sentido, si todo es un sueño o no (y su mujer es la única persona cuerda de toda la cinta) queda a decisión del espectador y que cada unos saque sus propias conclusiones. Es un poco como desafío total, del gran Paul Verhoeven interpretado por el héroe de acción favorito de todos¡¡¡ el ex governator, durante toda la película te dan indicios de que el personaje podría estar disfrutando de su ego tour, y todo es un sueño, por lo que al final cada uno saca sus conclusiones como dice el doctor Eggman: “What's bullshit, Mr. Quaid? That you're having a paranoid episode triggered by acute neuro-chemical trauma? Or that you're really an invincible secret agent from Mars who's the victim of an interplanetary conspiracy to make him think he's a lowly construction worker? Stop punishing yourself, Doug. You're a fine, upstanding man. You have a beautiful wife who loves you. Your whole life is ahead of you. But you've got to want to return to reality.”…
En fin, origen es sin duda y a falta de un segundo visionado, la película del año¡¡¡¡
Y si, el cambio de título apesta.
Saludos¡¡¡¡

JM dijo...

¡Demonios, Reaver!

¡Por un momento me los has puesto por corbata, colega! Estaba casi seguro de que después de “¿Y sabéis qué?” ibas a cagarte en la puta madre de Nolan, DiCaprio, la mía y, de paso, en la de todos los que aquí ha escrito… pero no XD ¡Me alegro de que te haya gustado! Más que nada porque últimamente cuesta ponerse con algo que merezca realmente la pena.

Antes de discutir el argumento de la peli, quiero recordar a mis queridos seis lectores que en mi puto blog nadie se mete con Matrix. Con las continuaciones, tampoco, coño (ala, detallito aclarado ^^). En cuanto al desarrollo argumental de Inception, tras un primer y único visionado, justo al salir de la sala, extraje tus mismas conclusiones (empezar por el pre-final, entrar en los sueños de Saito, etc.); luego la discutimos aquí y se comentaron cosas muy interesantes. Te recomiendo que leas todo lo dicho más arriba y que le eches un vistazo al enlace de Jeshua Morbus: teorías acerca de Saito que lo trastocan todo, otra sobre que podíamos estar todo el tiempo en el subconsciente de Cobb (DiCaprio), etc. No he vuelto a ver la peli desde entonces e Inception es una peli que exige un revisionado. Hasta que no lo haga no vuelvo a decir “esta boca es mía”.

What's bullshit, Mr. Quaid? That you're having a paranoid episode triggered by acute neuro-chemical trauma? Or that you're really an invincible secret agent from Mars who's the victim of an interplanetary conspiracy to make him think he's a lowly construction worker? Stop punishing yourself, Doug. You're a fine, upstanding man. You have a beautiful wife who loves you. Your whole life is ahead of you. But you've got to want to return to reality.
No lo recordaba. Qué bueno, joder. Otra que pide ser recuperada... ¡Ojo! Aclaro: “ser recuperada” no significa “que le hagan un remake discotequero con The Pattinson como prota”, ¿ok? Por si las moscas ;p

Y ahora, una de breves:

Disfruto tanto con Mr. Nolan que ayer compré una de sus pelis que me había saltado, Insomnio (Jeshua, me la recomendaste tú, ¿verdad?).

Reaver, conociéndote como te conozco, sé que el altavoz en modo “dar por culo a los vecinos” realmente es tan chungo como lo haces sonar. Que yo sepa, en tu piso nuevo no tienes ninguna vecina sorda… ¿o has vuelto a tener semejante potra?;p

Ya que estás, échale también un vistazo a The Town, que no te cuesta nada, anda, guapetón ;p

¡Un varazo! ;>