24 de septiembre de 2010

Festival de Sitges 2010

Luces… cámara… ¡acción! El 43º Festival de Cine de Sitges ha dado por fin el pistoletazo de salida con la publicación del listado de películas que formarán parte del certamen. Todavía no tenemos horarios definitivos, pero hasta la inauguración oficial del 7 de octubre podemos entretenernos con las decenas de trailers que hay a nuestra disposición para ir configurando una parrilla imaginaria (edición 26/09/10: la programación completa está disponible aquí).

Este parece el año de Donnie Yen, artista marcial que está en una forma espléndida a sus 47 añazos. Hace poco empezó a llegarme información sobre él (cosas de la red) y descubrí que se trata ni más menos que de Cielo, mi antagonista favorito en la bellísima Hero, de Zhang Yimou. En Sitges proyectarán dos de sus películas: 14 Blades y Legend of the Fist: The Legend of Chen Zhen. La primera es un drama de época, una mezcla de épica e historia de amor (nada ñoña, según sus responsables ;p); la segunda convierte a Yen en un vengador enmascarado en el Hong Kong de los años 20 ―tienen buena pinta, aunque la que de verdad me atrae de su filmografía es Ip Man. Feedback, anyone?―.

Ya que he mencionado a Yimou, estrena película: A woman, a gun and a noodle shop, refrito personal de Sangre Fácil, de los Coen. Esta útima no la he visto y la de Yimou la vería en función del precio de la entrada y de la tasa del alcohol en sangre. Ei, que quizá me equivoque, pero ved el trailer antes de tacharme de prejuicioso…

También pulula por ahí After Life, uno de esos trailers que (como a menudo pasa en Sitges) dan tanto rollo como risa: ¿Christina Ricci y Qui Gon Jin Liam Neeson pasado de rosca en un fantástico de terror? Merece nuestra atención, no digáis que no.

Otra de la que oí hablar hace tiempo es Notre Jour Viendra (Redheads), la primera incursión en el largo de un reputado director de videoclips. Vincent Cassel encabeza el reparto y tiene aire de dramón europeo angsty que puede estar muy bien... o ser un super truño.

Creo que faltan títulos por confirmar, pero no he visto por ningún lado la tercera del Rebuild of Evangelion. Lástima. Y el peliculón de anime anual, Welcome to the Space Show, es técnicamente impecable pero lo veo muy infantil… Demonios, esto me pasa por querer seguir viendo “dibujitos” con treinta tacos :p

Por comentar alguna más, pues mira, una española: Carne de Neón. El prota es Mario Casas, visto en Los Hombres de Paco ―os están entrando unas ganas tremendas, puedo verlo XD―. Coñas al margen, por fin veo un trailer que tienta sin contar demasiado.

Por supuesto, entre las candidatas tenemos lo nuevo de Kitano, de Takashi Miike (sorprendente, por cierto), una llamada Black Haven; otra, Red Nights… para gustos, colores: bienvenidos al Festival de Sitges ;>

¡Saludos!

Pd: viendo la última entrada del blog, me da por pensar que Machete habría sido un exitazo friki sin precedentes de haberse estrenado en Sitges.

No hay comentarios: