7 de septiembre de 2009

Cine: "Resacón en Las Vegas", "¿Qué les pasa a los hombres?", "Enemigos públicos"

Tres pelis todavía en cartel:

Resacón el Las Vegas (“The Hangover”)

Doug se casa. Y a sus mejores amigos Phil y Stu se les ocurre la magnífica idea de llevárselo de despedida de soltero a Las Vegas. Sin embargo, ellos no cuentan con que Alan, el cuñado de Doug (una especie de border-line surrealista), quiere apuntarse a la fiesta. Las cosas se tuercen cuando despiertan al día siguiente sin recordar nada y Doug (el novio) ha desaparecido.


El tono general de la cinta es contenido (pese a un par de altibajos tolerables), sobre todo teniendo en cuenta el desfase al que suelen apuntarse este tipo de películas (es decir, “comedia burra”). En mi opinión, es algo que beneficia al resultado final ya que nunca sentimos vergüenza ajena por lo que estamos viendo. El tal Alan (Zach Galifianakis) se revela como la sorpresa de la función, regalándonos unos momentos hilarantes muy grandes; Bradley Cooper por fin consigue un papel de prota, y resulta la mar de divertido ver a Ed Helms fuera de “The Office”. 100 minutitos la mar de entretenidos en los que el cachondeo no decae. Muy recomendable.


¿Qué les pasa a los hombres? ("He’s just not that into you")

Neil y Beth son la pareja perfecta; llevan nueve años juntos y… ella quiere casarse y él no. Ben y Janine están casados… pero no felizmente; él accedió sin saber muy bien por qué y ahora están pasando un pequeño bache. Durante el bache, Ben conoce a Anna y tienen un cuelgue mutuo, pero Ben está casado. Beth y Janine trabajan juntas con Gigi, una romántica empedernida que es ignorada por los tíos tras la primera cita y se encapricha con Connor, quien a su vez tiene un cuelgue con…. asumo que ya lo habéis pillado ;p.


Pese al batiburrillo argumental y los 130 minutos de metraje, la peli se sigue con mucho interés y el tiempo pasa sin que te des cuenta. Lo que más me gusta es que los guionistas se mojan y toman partido, ya que en las diferentes historias cruzadas se debaten temas interesantes a nivel sentimental y de pareja. Para ello, adoptan una cierta moraleja con la que podemos o no estar de acuerdo, pero va más allá de lo que suelen ofrecer las comedias románticas convencionales. Además, el casting es curioso: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Bradley Cooper (again), una guapísima Scarlett Johansson (normal), una feísima Jennifer Conelly (sé que cuesta de creer, pero esos quilos de menos…) y Drew Barrymore, entre otros. Recomendable.


Enemigos públicos ("Public Enemies")

John Dillinger (Johnny Depp) es un asaltador de bancos mediático al que Melvin Purvis (Christian Bale) recibe el encargo de atrapar por parte de su jefe, Edgar Hoover (Billy Crudup), quien anda ocupado en ganar prestigio mientras acumula poder y en gestar lo que más adelante será la CIA. Entretanto, Dillinger iniciará un romance con Billie Frechette (Marion Cotillard). Director: Michael Mann.


La expectativa era alta y… menuda decepción. Una historia como esta (gangsters, años 30) debería ser de todo menos aburrida. Y la peli de Mann es un duro plomazo a ratos: historia mal hilvanada, romance pillado por los pelos, polis y cacos descompensados en cuestión de desarrollo (Purvis sería la mar de interesante si nos hablaran más de él). Además de esto, yo tengo traumillas personales con que no me creo a Depp como Dillinger (lo siento, sin dientes negros, sombra de ojos y rastas o algo igual de raro, Depp ya no es Depp -ver foto raruna para muestra-), me falta mucho más Purvis-Bale, se me atraganta la cámara en mano (¿esta gente habrá visto “The Shield”?) y también la imagen digital de alta definición. Pero esto último son tecnicismos; a lo que cuenta, que es la historia, le falta sentimiento, pasión e interés. “Enemigos públicos” no está a la altura del reparto ni del director. Aprobado por los pelos.


2 comentarios:

Onari dijo...

Mmm...Chungo me lo pones, porque solo he visto 1/3. Apuestas? Resacón en las Vegas...NOOOOOOOOOOOOOOO (tirando a ni de coña, aunque mi pobre novio lo sugirió). Qué les pasa a los hombres...La veo la típica cosa que cuando la pille en la tele me quedaré, pero no de cine.

Así que nos queda Enemigos Públicos...And I totally agree with you. A veces me maravillo de cómo gente tan "buena" que dispone de "tanta pasta" cuenta con una historia relativamente buena y obtiene un producto tan pobre. ¿Y verdad que no necesitamos hablar del Episodio III de Star Wars?

Porque tienes razón. Es aburrida. Quizá no aburrida, en ningún momento tuve la necesidad vital de que oh please, finish already, sencillamente llegué al punto en que realmente me daba igual. Es decir, sí. Por defecto no quieres que pillen a Depp, qué remedio, no es que te hayan dejado empatizar mucho con Purvis, pero más allá de eso, te resignas a dejar que las escenas discurran ante tus ojos, sin especial ansia de que se produzca ningún cambio en tu status quo imaginativo, emocional, espacio-temporal o de suministro de palomitas y refresco.

Admito que lo que me hizo más gracia fue ver a un Hoover en sus "primeros estadios" (y ser la única friki entre mis amigas que sabía quién llegaría a ser...¿En qué mundo vive la gente? Vale...en el real, ññññ) y reencontrar a S.Dorff, que por mucho que lo intente nunca llegará a estar tan arrebatador como en el papel de Deacon Frost.

También contar los minutos que duraría el amigo más íntimo de Dillinger.

En fin, que quizá sea yo y la inmersión exagerada en el mundo fic, en donde se analiza hasta el último pestañeo del personaje X, pero me da la impresión de que Mann se ha olvidado de que sus characters tienen que tener ALGO. ¡Lo que sea! Es la impresión que ya me dio en Miami Vice, que aunque estaba más currada (y sí, con aquella era claramente estética The Shield) muchas de las decisiones de los personajes carecían de sentido. Claramente este hombre no sabe qué hacer con las historias de amor que nacen durante el metraje.

Pero bueno, que Purvis es así callado y antisocial y un poco cara palo, me parece correcto, pero o nos enseñas cómo o por qué, o acabaríamos antes teniendo un muñecote de cartón persiguiendo al malo, pistola en mano cortesía de un buen rollo de cello *marca registrada*. Seguro que habría cobrado menos que el bueno de Batman.

Eso sí, mucho tiro. ¡Que no falte!

JM dijo...

Pues quizá deberías dejarte convencer por tu pobre novio, como Cosette hizo con el suyo ;p. Bueno, en realidad se dejó convencer para ver “Resacón” gracias a que salía el bueno de Bradley Cooper, de quien nos hicimos fans en “Alias” (era Will Tippin, el amigo) y a quien echaron de la serie con toda seguridad porque hacía mucha mejor pareja y tenía mil veces más química con Jennifer Garner que Michael Vartan (agente Vaughn). Ok, me lo acabo de inventar, pero seguro que fue por eso ;p Bueno, al grano: que igual te llevabas una grata sorpresa si le dabas una oportunidad.

Sobre “Qué les pasa a los hombres”, es la típica película coral de historias cruzadas. Obviamente, al precio que están las entradas, parece que haya que hacer una criba estricta y agresiva para decidir qué ver. No es una película que a priori hubiese ido a ver, pero ya que Cos se enrolló con “Resacón”, pues…;p Y la verdad es que me gustó bastante. En breve tocan otras dos rom-coms: “La cruda realidad” (The ugly truth), que anticipo será irregular pero divertida, y “New York, I love you”, una pequeña culturetada gafapasta con chorrocientos directores y no sé qué más. We’ll see.

¡Enemigos públicos! No, we don’t need more SW… dejemos a tito Lucas en paz ;p. y sí, sé que tengo razón, para qué te lo voy a negar… Realmente me la soplaba bastante Dillinger, tan solo empalicé con él cerca del final, en la casa de la emboscada, cuando está reunido con sus hombres y parece uno más, un buen líder. Porque, por lo demás, ¿qué le hacía ser el jefe, por qué le eran fieles los suyos? En ningún momento lo entendí.
“Te resignas a dejar que las escenas discurran ante tus ojos, sin especial ansia de que se produzca ningún cambio en tu status quo imaginativo, emocional, espacio-temporal o de suministro de palomitas y refresco.” Joder, Laura. Jo – der. Si fuera Michael Mann y leyera esto, creo que buscaría una pistolita para volarme los sesos… ;p

En cuanto a los secundarios, Dorff será Deacon Frost para siempre jamás (larga vida a “Blade”, ya que estamos), pero en esta peli me gustó su papel, así como el del mano derecha de Dillinger. Y sabía quién era Hoover porque me enteré de puñetera casualidad leyendo críticas antes de ver la peli, so… (hablemos otro día de mi ignorancia, ok? ^^). Su personaje también me gustó, cabroncete, estirado y tal. El tira y afloja que mantiene con Purvis da rollo, pero ahí está, como todo en esta peli… a medias. Hubiera sacrificado gustosamente raciones de Depp por repetir plato con varias tramas que quedan en segundo plano.

Larga vida a “Miami vice”, también. “No se parece a la serie original”, decían. ¿Y en qué sentido eso es algo malo?;> Bueno, que me ando por las ramas. Yes, agree with you: primero construye unos personajes y luego introdúcelos en una historia. La trama amorosa de aquella (Miami Vice) era simplemente correcta, con su flirteo y tal (aunque cueste digerir a Colin Farrell con esas pintas ;p), pero aquí es pobre a más no poder. Se sustenta en que en la vida real estuvieron liados. So what? Leí por ahí que habían recortado mogollón de metraje a Marin Cotillard y a Christian Bale; se nota.

Larga vida a “The Shield”, ya que estamos. Y próspera. ;>

(pd: te fijaste en que la chica que toman como rehén era Emilie de Ravin? Ah, Claire, que andarás haciendo con Christian Shephard por la isla….;p)