14 de septiembre de 2009

Cine: "Gordos"

"Gordos" nos presenta a un pequeño grupo de terapia cuyo denominador común es que sus integrantes están gordos. Sí, así, sin eufemismos. Ni están rellenitos, ni de buen ver, están GORDOS. Pero no están ahí para adelgazar, si no para averiguar las auténticas razones -si las hay- que se esconden tras su sobrepeso. Una premisa interesante, ¿verdad?


En efecto, es interesante. Pero de no haber sido por el director, Daniel Sánchez Arévalo, reconozco que probablemente no habría ido a ver "Gordos" (¡cine español, ecs! ñ_ñ). Hace algún tiempo quedé gratamente sorprendido por su opera prima, "AzulOscuroCasiNegro", así que por suerte esta vez "solo" esperaba otra buena película y no otra buena película del mismo tipo.


Si bien el debut del director se caracterizó por un tono serio, denso, dramático, con ambición claramente gafapastosa, para su segunda película se ha atrevido a utilizar un porcentaje elevado de comedia y parir eso que llaman "comedia dramàtica", que a menudo no da más que sustos. No ha sido el caso.


"Gordos" es una película absorbente. Su planteamiento engancha desde el primer minuto y el desarrollo es magnífico. Puede argumentarse en su contra que el desenlace de un par historias sea discutible o que recurra a ciertos clichés propios de comedia para que la trama avance (homosexual histrión, religioso reprimido y contradictorio), pero eso no quita que el resultado sea fresco, sorprendente, ameno y divertido, muy por encima de la media de la gran mayoría de películas que se encuentran en cartel... sí, de las americanas también ^_^


4 comentarios:

Killy dijo...

Vaya, nunca me habría fijado en esta película, pero lo que comentas no pinta pero que nada mal. Pese a estar más que manido, las excusas en clave de ironía o pseudo-humor para narrar historias de personas me gustan cosa fina.

Puede que caiga...

PD. Hablando de historias de personas, a ver cuando te motivas a hacer una entrada sobre Friday Night Lights, tremendísima en este campo, y a la que estoy enganchadísimo por tu culpa!!! ^_^'

Cosette dijo...

Hey! Hace mucho que no escribía por aquí... Supongo que me perdonas ;) Totalmente de acuerdo sobre lo que comentas de "Gordos". Sinceramente, de las últimas películas que he visto, es de las qué más me ha gustado... Lo de la gordura básicamente es una excusa para hablarnos de personas, con sus traumas y sus contradicciones... Y la verdad es que aquí el retrato que nos hacen de los diferentes personajes está muy conseguido... Quizá lo más flojo es alguna de las resoluciones --un par de ellas no me acabaron de convencer-- pero la película me hizo pasar un rato estupendo.

Por cierto, me uno a la petición de Killy de hacer una entrada sobre FNL (ja, ja... no es por echarme flores pero si has visto esta serie es gracias a mí, no? --igual que "Firefly, por cierto ;)). Para que luego critiques mis gustos ;P).

JM dijo...

Muy buenas, killy!

Ahora no quiero rajarme ni nada parecido, que ya se sabe lo que pasa cuando recomiendas algo: que suben las expectativas y... ya conoces el resto. En lo que me reafirmo, igual que Cos, es en que también es de lo que más me ha gustado recientemente (junto con "Resacón en Las Vegas"). Es una película divertida y, a ratos, cruel como la vida misma.

¡¡Te has enganchado a FNL, qué grande! Bien, pues ahora parece el momento de advertirte que hay un bajón breve en la segunda temporada (en el 2x01 tal vez llegues a plantearte si estás viendo otra serie...), pero remontan rápido y la tercera vuelve a brillar como la primera, que es PERFECTA.

Cos y tú pedís entrada dedicada a FNL... entrada dedicada a Tami Taylor (Mrs Coach), valdría?^^ Cómo está esa mujer, madre del amor hermoso... (Cos, a los 40 como ella, eh?;p).

Un abrazo, Killy!!!

JM dijo...

Long time no see, Cos!
(automáticamente perdonada ;>).

Po zí, “Gordos” está realmente bien. A ratos me costaba creer que estuviera tan bien llevada... lo cual es solo nuestra opinión, porque he encontrado críticas que ponen a parir precisamente el montaje y el desarrollo. A veces me gustaría saber qué criterios seguimos unos y otros para opinar sobre historias, actuaciones y demás. Deberíamos publicar nuestras entradas (críticos incluidos) con una ficha que enlazara con nuestras filias y fobias (“me encantan los ships angsty”, “me encantan los personajes medio zerolos como Sookie”, “odio los personajes estables y serenos como Jack”, “odio los procedimentales”, cosas así); de esta forma al menos nos haríamos una idea de hasta qué punto tenemos gustos comunes con el crítico de turno. Pues eso, que “Gordos mola” ^^

Ya veo que te apuntas a que ensalcemos a FNL un poquito más en el Olimpo de la fama con una entrada personalizada. Bueno, que antes de que empiece la cuarta se podría hacer un poquito de propaganda…;>

Y ya sabes que no critico tus gustos… solo los cuestiono a veces…;p Entre Lord Reaver me convencisteis para ver “Firefly” (cuánto me costó superar ese opening que ahora AMO), pero el mérito con FNL es, sin duda, todo tuyo. ¿De qué iba yo a ver una serie de fútbol americano ambientada en el Tejas profundo? Y ahora, mira, está en mi podio personal junto con “Firefly” y la nunca suficientemente halagada “The Shield”. Thanks por todas ellas!!

Un besote, Cos!!!! ^^