1 de marzo de 2009

Videojuegos: "Street Fighter IV"

1991. Los salones recreativos de todo el mundo se colapsan y reciben al recién nacido casi como a un profeta. Es el mejor. Algunos se preguntan: "¿Dos? Pero... ¿existe la primera parte?" Street Fighter II había entrado en nuestras vidas; no sabíamos que también en nuestros corazones.


Dieciocho años después se ha hecho mayor de edad. Ahora está preparado para arrasar con las nuevas plataformas y demostrar que el paso del tiempo solo afecta a los mediocres. Street Fighter IV está aquí para quedarse. En estas casi dos décadas, sin embargo, la saga no nos ha dejado huérfanos de la mejor lucha bidimensional: Super SF II, SF Alpha, SF III Ird Strike, SF EX Plus Alpha, Campcom vs. SNK...todos ellos imprescindibles de una u otra forma e innovadores sin dejar de ser clásicos.


Street Fighter IV es una vuelta a los orígenes que combina y actualiza todas las innovaciones que la saga ha ido incorporando en su sistema de combate 2D. Tal vez no sea el más impresionante en el apartado gráfico -ahí están Tekken, Dead or Alive o Soul Calibur-; pero todos ellos fracasan donde SF IV triunfa, lo más importante de todo: jugabilidad.



La semana pasada, Delphox, Reaver y yo nos reunimos para probarlo en modo versus. Dejando al margen la soberana paliza que nos dio Delphox (¡¡venganza!!;p), fue como tener 15 años otra vez. En realidad, siempre se trató de eso... Las primeras partidas sirvieron para ver lo bonitos que son los nuevos luchadores, bla, bla, bla. Tras fingir que eso nos importaba, fuimos a lo serio: Ryu vs Ken. Y fue genial, simplemente. Como siempre.


No voy a analizar los aspectos técnicos del juego, para eso ya están las revistas especializadas que le han dado un (merecido) 95 de nota global. Tan solo quería reseñar un juegazo que, si bien no hará que me compre una consola -caerá para PC, eso sí ;p-, sí me ha devuelto una diversión e ilusión que creía perdidas. ¡Larga vida a Street Fighter!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exagera, tampoco fue tanta paliza. Lo mas sorprendente es ver como vuelven los años de entrenamiento despues de tanto tiempo en dique seco por lo que a videojuegos se refiere (parece que el instinto asesino no se pierde XDD )

JM dijo...

No, no fue una paliza, qué va... Reaver andó bastante más fino, pero yo ni las veía venir...ñ_ñU Pues a mí cada vez me cuesta más usar un pad moderno. ¡Todo lo que pasa de seis botones me viene grande! Y mejor que ni mencione el usar un stick analógico en lugar de la cruceta...;p

Eché un ojo para ver cuándo salía en PC, pero no hay nada concreto ("al cabo de unos meses" es lo más arriesgado que he leído). Si alguien sabe algo, ¡que escriba!;>

Anónimo dijo...

Lord Reaver: Joder que no fue pana... que va. Pero estoy entrenando duro para vencerte la proxima vez que nos encontremos... Decidid día. Respecto al juego, mi análisis:

Graficos, decentes:
Los fondos dejan bastante que desear, las texturas no son para tirar cohetes, eso si el juego corre fluido de narices, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Sonido, muy bueno:
Hay un par de buenas melodias, (la intro, el escenario del volcan, el escenario del templo budista...), el resto personalmente no me entusiasman, pero se nota que hay trabajo detrás , el uso del 5.1 es digno de elogio, muy bien implementado, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un 1VS1 y no de un FPS.

Efectos de sonido, A tope:
Los efectos de siempre puestos al día y bien llevados, el shoryuken, hadooked, escucharlos sigue siendo una verdadera delicia.

Modo online, Casi Perfecto: El online va jodidamente bien, el sistema de puntos de batalla es MUY grande, lo de poder jugar en arcade contra la máquina y que de golpe entre gente a jugar contra tí como si del arcade de recreativa se tratase es genial, si ya destacó el online en el ssf2HD remix, aquí ha alcanzado nuevas cotas de estabilidad. Dos fallos no obstante.
1. Que no debería permitir partidas igualadas entre jugadores con pings extremadamente altos (cuando te sale una de estas lo único que puedes hacer es rezar y machacar botones)
y
2. La inexplicable ausencia del modo torneo que si tenía el ssf2HD remix y que daba una nueva y muy buena alternativa a las partidas entre jugadores.

Jugabilidad: Perfect.
Sencillo y profundo a la vez, cualquiera que haya jugado a los anteriores, puede empezar a dar caña, aunque necesitará tiempo y paciencia para dominarlo. Los newbes tampoco tendrán problemas, aunque necesitarán igualmente tiempo y paciencia.
Una nota negativa y no es para el juego precisamente, el pad: la verdad es que es una vergüenza la cruceta que hay tanto para 360 como para ps3. Aunque hay que reconocer, que comparado con las anteriores adaptaciones la versión de 360 (la que yo poseo), está a años luz de lo visto anteriormente y el pad responde muchísimo mejor, aunque sigue dejando bastante que desear.
La alternativa es hacerse con un fighting stick o un pad "madkatz", aunque escasean enormemnet y no están oficialmente distribuidos hasta abril en españa.

Resumiendo un juegazo de 10.000 pares de narices que realmente ha vuelto a despertar mis antiguos instintos de los 15 años.

Saludos¡¡¡¡¡

JM dijo...

Hey, Reaver!

Buena paliza nos dio, sí... :’( A ver si en nuestro siguiente encuentro a tres bandas, uno de nosotros dos le pone las cosas un poco más difíciles a Mr Delphox. Asumo que tendrás que ser tú; yo entreno muy duro... mentalmente, porque no le echaré la zarpa al juego hasta verano, FRAK!!;p

Respecto a tu análisis estoy de acuerdo en casi todo. Es mucho más tu terreno que el mío, así que solo voy a meterme con aquello de lo que sé algo más: los gráficos. Objetaría que, si bien no son espectaculares en términos estándar, hay que reconocer que han arriesgado con una apuesta gráfica tan innovadora como adecuada para este juego. Sé que hay a quien no le ha entusiasmado; sin embargo, yo soy fan del cell-shading desde aquel lejano y precioso Zelda de estilo cartoon. Creo que es un estilo que a SF le sienta como un guante (mejor a los personajes masculinos, eso sí) y, como tú comentas, el juego anda fluido, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Me pregunto si se plantearán mejorar el apartado gráfico para la versión PC o será el mismo port para los tres sistemas...

Lo que comentas del pad me hace gracia. La gente que no dispone de un arcade stick se tira de los pelos, pero yo no… Como nunca me atreví a jugar a la recreativa compitiendo con toda la gente que miraba, mi forma natural de jugar siempre ha sido la cruceta: primero en SuperNES y después en Play. Cuando compre el mando para PC, quizá me plantee comprar el de X-Box solo para estar acostumbrado a su tacto y ubicación de los botones para, llegado el momento adecuado… APLASTAROS!!!! Mwa-ha-ha-ha-ha!!!!! ;p

Un saludo!!!