3 de febrero de 2009

Series: "BSG" (season 4.5) y "Lost" (season 5)


Entre que la cartelera está poco apetecible últimamente y que la crisis hace que te cuestiones muy mucho pagar más de 15 euros por dos entradas (precios de Barcelona tras la subida de enero), tengo un poco abandonadas mis visitas semanales a la gran pantalla. Ya es febrero y la fiebre post Globos de Oro y pre Oscar cambiarán eso, por fin −ayer vi “Revolutionary Road”, comentario en breve ;>−. Aunque, como ya se ha dicho otras veces, es en la pequeña pantalla donde ahora se disfruta de verdad.
Han vuelto "Battlestar Galactica" y "Lost". Cada una lleva tres episodios ya, de los que abajo hago un breve resumen/comentario (BIEN RELLENITO DE SPOILERS, así que no leáis si no las lleváis al día o lo lamentaréis). A partir de ahora, ya que están en su última y penúltima temporada respectivamente, os pasaré el resumen semanal. Espero leeros por aquí y, sobre todo, que vengáis con ganas de debate y controversia.

PERDIDOS (LOST)
5x01 Because you left
5x02 Lies
5x03 Jughead
El retorno de Perdidos se ha metido al trapo en terrenos sugeridos pero no explorados a fondo: los viajes en el tiempo. Este inicio de temporada es un heredero directo de todo lo ocurrido en "The constant", ese capítulo raruno en el que se nos cuenta la historia de amor de Desmond y Penny; además, Daniel Faraday es el invitado especial y clave de la trama (mi favorito de la nueva hornada y muy arriba en mi ranking personal).

¿Qué ha pasado durante los tres primeros capítulos? En el primero, no gran cosa. Tal vez no hacía falta un capítulo enterito para que entendamos que los habitantes de la isla saltan en el espacio y en el tiempo con la metáfora del tocadiscos, pero bueno (¿os fijasteis en que el capítulo empieza con el Dr. Chang, el asiático de Dharma, poniendo un disco que salta?). Confieso que tampoco me hizo una ilusión especial: creo que la única franquicia que lidia con el espacio-tiempo con cierta gracia es Star Trek (y a veces ni ella); por otra parte, lo único que me gustó de verdad en "The constant" es que Dan Faraday salía bastante. Por fortuna, Faraday aclara que nada se puede cambiar, de lo que sí me alegré de veras. No hubiera sido nada bueno para la serie (y su teórica cordura) que ahora se pusieran a resucitar a personajes y cosas así. Al parecer, Desmond es una excepción a este "detallito"; no entendí muy bien por qué, la verdad (¿porque él ya tiene constante, quizá?). A Sawyer se le ha puesto un tipo raro -el propio actor ha confesado que está cansado de que le quiten la camiseta cada dos por tres a sus 39 años- y su chulería empieza a ser repetitiva y más molesta e innecesaria que un grano en el culo…

En cuanto a los Oceanic Six, tenemos a un Benjamin Linus al borde la caricatura (mwa ha ha ha!;p) intentando reclutar a todos para regresar a la isla. Sayid haciendo de asesino implacable. Jack se ha afeitado pero sigue conduciendo su 4x4 militar (al menos ya no escucha rock duro ;p). Kate vuelve a huir de todo. Sun va a liarla. Hurley... es Hurley esté donde esté. No sé, me da que se les empieza a ir la olla con su propia mitología: improvisando recuerdo que los que salen de la isla son inmortales (Michael, el padre de Walt); que los que llegaron fueron elegidos de algún modo (Claire y Aaron); que si no regresan la isla no parará de dar saltos en el espacio-tiempo (Charlotte salió y en apariencia no pasó nada); que tienen 70 horas para volver y que se supone que debería haberme sorprendido al ver a la actriz que dijo esto pero no me acuerdo de quién es; que hay una estatua de un pie gigante con cuatro dedos (¿?); que durante un tiempo jugaron con que había dos islas y no una; el fantasma del padre de Jack, el humo negro, Jacob (Jacob!!); uf… al final "Perdidos" se referirá al estado anímico de los espectadores. A ver, se supone que deben volver porque todo lo que ahora pasa es porque se marcharon... ¿Entonces no tiene nada que ver con que Ben Linus girase la palanca de cartón piedra? Y también creo recordar que los que salían de la isla no podían volver, pero Charlotte ha vuelto y Linus parece querer regresar también...¿me estoy volviendo loco o se contradicen a si mismos cada diez minutos? Por cierto, a este respecto os dejo este estupendo y cachondo vídeo.

En el tercer capítulo, prescinden de los Oceanic Six al completo y se centran en la isla y sus saltos en el tiempo. Descubrimos que los Otros hablan... ¡¡latín!! (¿?); Juliet también, claro. Locke recupera un poco del carisma que había perdido. Dan Faraday, como quien no quiere la cosa, confiesa su amor por Charlotte; hace bien en apresurarse porque, tal y cómo pinta la cosa con "la constante", la pobrecilla quizá sea la primera de la nueva hornada en palmarla. Reaparece un muy razonable Richard Alpert (el inmortal) y nos presentan de forma muy interesante a un joven Charles Widmore ejerciendo de soldado común en la isla mediante un salto en el tiempo. Por último, el motor del capítulo es la búsqueda de la madre de Faraday por parte de Desmond -Faraday le pide que la encuentre en un salto temporal del pasado-. Parece ser que Faraday le hizo algo muy chungo a una chica en el pasado; es un dato que no cuadra mucho con él, y si fuera cierto toda su historia podría ser en busca de su redención personal.

Me ocurre algo muy raro con la música en “Lost”. Quizá es porque he estado viendo otras series como “The Shield” y “The Wire”, que prácticamente no tienen, o “Galáctica”, que tiene la “adecuada” (y muy buena, por cierto). La música sirve para ambientar, enfatizar, contrastar… pero no para robar todo el protagonismo a la escena. En esta serie es muy frecuente escuchar un crescendo de violines que culminan en un golpe metálico,un efecto muy llamativo y efectista que indica que pasa o dicen algo muy chungo. Supongo que antes ocurría con la misma frecuencia que ahora pero no me había dado cuenta. Casi cada secuencia acaba así y al final te cachondeas o, lo que es peor, la ignoras. No sé, en términos generales “Lost” se ha convertido casi en una comedia involuntaria. Es decir, es muy entretenido verla pero comienzo a considerar irrelevante prácticamente todo lo que dicen. No es solo lo que digo por ahí arriba, hay muuucho más -sé que hay una página web que lleva el recuento de todas las chorradas que van soltando y no solucinan- hubiera preferido que esta fuese la última temporada y ya fuesen cerrando tramas; el pensar que aún quedan 30 capítulos me hace presagiar lo peor. Ojalá me equivoque.
Y ahora dejamos los viajes en el tiempo, pero no en el espacio... FTL Jump!;p

BATTLESTAR GALACTICA


4x11 Sometimes a Great Notion
4x12 A Disquiet Follows My Soul
4x13 The Oath
El retorno de BSG ha hecho que el de "Lost" palidezca en comparación. Pero no quiero ser injusto, es final de temporada y se nota: todas las pieza comienzan a encajar y la tensión y emoción se palpan en cada plano. El final de la mid-season nos dejó con la flota colonial llegando finalmente a la treceava colonia, la Tierra...solo para descubrir que era totalmente inhabitable debido a la radiación nuclear. El plano final era desolador y dejaba un mal cuerpo comparable al de Charlton Heston al final de "El planeta de los simios".
En el primer capítulo, "Sometimes a great notion", podemos ver cómo el descubrimiento de la Tierra ha destrozado por completo la moral de la flota. La presidenta Roslin se abandona a la autocompasión y es incapaz de seguir ejerciendo su cargo, que es ocupado por Zarek y Lee, quienes forman un terceto de lo más peculiar y disonante con el almirante Adama. El vicepresidente Zarek no está de acuerdo con cómo se están llevando las cosas y critica la irresponsabilidad de Roslin, a quien Adama exculpa como puede (bastante mal, por cierto). Vale que haya sufrido mucha presión y está enferma pero, tras convencer a lo que queda de la humanidad de que tu fe les llevará hasta un hogar, lo menos es dar la cara. Cada personaje juzga el comportamiento de Roslin según su buen juicio y su vínculo con ella. El descalabro emocional que supone lo de la Tierra hace que otros ceden a la presión y... acaben con su vida.

Era raro que dieran tanto metraje a Dualla: niñera de los Agathon, deseosa de retomar su relación con Lee, etc. Todo eso presagiaba que algo iba a pasar, que sería el quinto cylon o algo así. Pero el suicidio rápido, frío y meditado con todo lujo de detalles es algo que yo, personalmente, no esperaba. Escena brutal y sobrecogedora; con honores por la valentía al filmarla como lo han hecho. Mientras tanto, Starbuck y Leoben están en la Tierra siguiendo unas señales de radio y encuentran una carcasa de Viper destrozada con un piloto muerto en la cabina: es ella misma, Kara, con sus chapas colgando del cuello por si quedaban dudas. El descubrimiento es tan aterrador que el mismísimo Leoben se acojona y la deja sola. Starbuck quema su propio cuerpo preguntándose quién o qué es: ¿un clon? ¿Un nuevo tipo de cylon? ¿La reencarnación de la diosa Aurora? La verdad es que me hacía gracia pensar que Starbuck "molaba" porque sí y no porque ese "destino especial" que debe cumplir afectara a su naturaleza, pero bueno.
Adama, destrozado por situación general y muy afectado por la muerte de Dee, va a ver a Tigh y tienen una charla/pique de lo más interesante en la que Edward James Olmos sobreactúa de lo lindo pero sirve para, más o menos, hacer las paces entre ellos. Finalmente, Tigh descubre que el último cylon es...Ellen, su esposa, con la que compartió experiencias en otra encarnación en la Tierra (antigua colonia cylon). Kara regresa a Galactica e intenta contarle a Lee lo que le ha ocurrido, pero ve a Lee tan hecho polvo (por Dualla) que decide no contárselo en ese momento y tragárselo todo ella solita. Pobrecilla, ahora que parecía que empezaba a madurar… En serio, por muy jodido que estuviera Lee, que Starbuck te diga “I need to talk” –y encima lo haga seria–debería ser señal de alarma general ;p. "Sometimes a great notion" es un gran capítulo con mucha intensidad dramática. Lo de Kara y Dualla te noquea por completo y lo de los cylon, personalmente, me ha dejado frío. ¿Ellen el quinto cylon? Vaya birria, ni uno solo de los “final five” ha resultado ser un pez gordo... Dejando de lado el tema cylon al completo, la serie está tomando caminos (oscuros) que apuntan muy buenas maneras.

En los dos siguientes capítulos, "A disquiet follows my soul" y "The oath", vemos cómo se gesta y ejecuta un golpe de estado. No es de extrañar: Tom Zarek da demasiadas veces en la diana al criticar las deficiencias de la administración Adama/Roslin. Adama, además de decir tonterías para justificar a su amada, quiere pactar una tregua con los cylon “buenos" -que quizá incluso les otorgaría ciudadanía- e instalar tecnología cylon en las naves coloniales. Esto último se vota democráticamente entre los doce del quorum y es rechazado por todos los representantes de las colonias, igual que permitir cylons a bordo. Adama lo considera una decisión militar (ante la objección de Gaeta), de modo que se hará por las buenas o por las malas. Roslin y Adama se han convertido en dos pequeños tiranos que confabulan, hacen y deshacen a su antojo; y para colmo, se acuestan juntos -como por fin se revela de forma explícita al final del segundo episodio-. Lee intenta apaciguar al quorum ante los ataques de Zarek, aunque en el fondo sabe que el ex-terrorista está en lo cierto. Para rematar la faena, Roslin decide dar carpetazo a su papel de líder civil, moral y espiritual de la flota para vivir la vida junto a su amado almirante. Ah, y de paso se dedica, pese a su famoso delicado estado de salud, a hacer jogging de forma casi cómica entre los pasillos de la nave… A Felix Gaeta, por su parte, se le empiezan a hinchar las pelotas con la actitud despótica y antidemocrática (o sea, militar) de su almirante, de modo que inicia una revuelta en la sombra que le llevará a pactar un golpe de estado con el mismísimo Tom Zarek. Es una lástima que, para comprender al 100% las motivaciones de Gaeta, debamos haber visto los diez webisodios de "The face of the enemy" -situados temporalmente entre "...great notion" y "A disquiet..."-. La nave de tilio (el combustible) huye del grupo y Adama encarcela a Zarek en base a que está convencido de que sabe su ubicación; de paso, le muestra su expediente con todas las irregularidades que ha cometido hasta ahora. Finalmente, Zarek canta y todo vuelve a la normalidad… aparentemente.

Llevo tiempo pensando que lo que hacen Roslin y Adama con su liderazgo es pasarse la democracia por el ojete (amañar elecciones, torturar a Baltar,…). Lo cierto es que me pasé los dos capítulos anteriores animando secretamente a Gaeta y Zarek, deseoso de que derrocaran a semejantes incompetentes. Un poco lo mismo con Starbuck; llevo un tiempo odiándola (desde New Caprica) y su batalla dialéctica con Gaeta la dejó al nivel del betún: Gaeta la hiere con precisión con cada palabra y ella solo sabe llamarle “cojo” y “lisiado”. Intelecto al poder, sí señor. Además, no se le ocurre nada mejor que hacer que, de paso, amenazar a todos los que la están escuchando… les deseaba mucho mal a todos ellos, de verdad que sí. El único que se salva de la quema es, en mi opinión, Lee, quien está demostrando ser todo un crack capaz de sobreponerse a circunstancias adversas sin perder los papeles como su padre y la presidenta hacen con tanta frecuencia.

En “The oath”, Gaeta inicia su revolución liberando a Tom Zarek y transportándole hasta la Colonial 1, nave presidencial. Por el camino hemos visto a parte de los amotinadores, siendo Racetrack la más llamativa de todos ellos. También Seelix está entre ellos, quien ayuda a que capturen y apalicen al pobre Anders mediante artimañas femeninas ;p. Todo esto sucede mientras Tigh da el parte matutino a su almirante y comprueba sorprendido que él y Roslin ya juegan a médicos de forma oficial. Su reacción y la escena son graciosas ;>. También se retoman –y se agradece– antiguas rencillas: los marines de la Pegasus guardan rencor hacia Helo y Athena, por ejemplo, o vemos cómo el primer inocente (Laird, vaya trayectoria) cae víctima de la visión sangrienta que Zarek tiene de lo que es una revolución:
No será el último (refiriéndose a Laird). Sé algunas cosas sobre revoluciones, Sr Gaeta. El éxito no se basa en ideales grandiosos, ni tampoco en la voluntad del pueblo. Es algo que surge de la acumulación de muchos momentos, unos como consecución de los otros, y que podría echarse a perder por la más mínima vacilación”.
Personalmente, me parece un recurso demasiado facilón por parte de los guionistas que sirve para que nos pongamos en contra del hasta ahora demasiado elocuente y acertado Zarek.
El plan es simple: tomar el control del CIC relevando a Adama de sus funciones y capturar a todos los cylon (y simpatizantes) de la nave. El plan toma forma mediante la mano maestra de Gaeta, que desde el CIC encubre los disturbios y manipula las comunicaciones de Galactica mientras Zarek llega sano y salvo a Colonial 1. Lee se sorprende al verle porque le cree entre rejas, de modo que solicita hablar con el almirante; pero Gaeta sortea este primer obstáculo sin dificultad. El motín se inicia con bajas en el CIC y la advertencia de Adama: "Si hacéis esto, no hallaréis el perdón".

Lee se huele algo raro y vuela hasta Galactica, donde es golpeado y capturado por los rebeldes (Racetrack entre ellos). A punto de ser asesinado, Starbuck le salva el culo con el estilo que le caracteriza: se carga al primero de un tiro en la cabeza –salpicando a Lee ;>–, al primero que abre la boca para decir “Frak you!” le pega un tiro en el hombro y, para demostrar que la vieja Starbuck ha vuelto, remata “¿Quién es el siguiente? Me puedo pasar así todo el día”. Da gusto volver a verla así porque, sinceramente, empezaba a estar un poquito harto de la Kara Thrace depresiva y agobiada por el peso del destino.
Dos soldados llevan a Adama y Tigh hasta los calabozos pero, con una chulería que ni Steven Seagal –y superando el triste recuerdo de William Shatner en “Star Trek V” ;p–, Adama se las ingenia para desarmar al primer soldado mientras Robin… digo, Tigh, se deshace del segundo. Ale, los abueletes, pistolón en mano –ahora recordando a Charles Bronson y Clint Eastwood–, ya están armados y… ¡¡son peligrosos!!;> Mientras, Kara y Lee escoltan a la presidenta hasta el sistema wireless que Gaius usa para hacer de Jesucristo radiofónico. Él y Roslin tienen una charla de lo más interesante en que por primera vez están de acuerdo en algo: ambos son unos fraudes. Roslin por fin representa su papel e inicia su sermón para que la población cambie de opinión, pero Gaeta y los suyos logran interrumpir las comunicaciones. Finalmente, ambos grupos se encuentran y se dirigen hasta el raptor que Tyrol ha traído para que Adama y Roslin abandonen la nave. Por el camino, Lee tiene un roce con Tigh y aprovecha para exponer cómo ve él la situación –que no es nada raro que Zarek haya obtenido el soporte popular– y así demostrar, una vez más, que es el único personaje con sentido común de la tripulación.

Finalmente, tras besuquearse vergonzosa y eternamente con Adama en una escena más propia de Kara y Lee, solo Roslin sube al raptor. Los dos abueletes y la pareja casi incestuosa se quedan a defender la posición. Los soldados de Zarek y Gaeta llegan y lanzan una granada en el interior de la sala… “to be continued”.

Ahora falta ver cómo ver se resuelve este conflicto... y el siguiente, que aún tenemos a medio ejército cylon en busca de los supervivientes humanos y los cylon traidores. Como ya he comentado más arriba, “Battlestar Galactica” está apuntando muy buenas maneras en su recta final. Todo el asunto cylon, en mi opinión, apesta; por eso “The oath” funciona tan maravillosamente bien: no tocan el tema. Ronald Moore, el productor y guionista, ya informó de que el final iría de los personajes y sus emociones, cosa que me parece una clara indirecta para los amantes de los guiones engrasados y perfectos. Si el nivel se mantiene como hasta ahora, me plantearé pasarlo por alto. Palabra ;>

¡¡Aquí os quiero cada semana a partir de ahora!!


3 comentarios:

Cosette dijo...

Tío, muy buen comentario pero... no has dicho nada del Gun!Porn en BSG: Kara y Lee a lo StarbuckandApollo, pistola en mano por los pasillos de Galactica como en los viejops tiempos! :D (bueno, tío, ya sabes cuales son mis preferencias argumentales..xxxD). Luego me paso a comentar con más profundidad!!! ;p

Cosette dijo...

Bueno, como te prometí, aquí vuelvo a la carga para hacerte un comentario más decente… Empecemos por “Lost”. Pues la verdad es que con Lost estoy un poco fría (y creo que hubiera preferido que la historia acabara esta temporada… solo de pensar que habrá 30 capítulos más me hace preguntarme si realmente la historia da para eso). Cosas que me gustaría destacar de este inicio de temporada:

-Tema de los viajes en el tiempo. Uff!!! La verdad es que el argumento se está volviendo demasiado complicado para mi gusto (y muy plot-driven, también). Una cosa que me molesta profundamente de esta serie es que no paran de sacarse nuevos “misterios” de la manga y dejan sin resolver otros tantos (tu lista es muy buena, sí señor).

-A mi también me gusta D. Faraday (eso sí, su historia de amor con Charlotte… What the frak?).

-Sawyer está hecho polvo (físicamente hablando). Nunca he sido gran fan de Sawyer -no acabo de comprender muy bien la fascinación que un personaje como él ejerce en el público (femenino)-, pero seamos claros, una de las funciones de este chico en el show es la de enseñar bíceps y pectoral… y, tal como está ahora, da más risa que otra cosa!!! ;p

-La música me está empezando a resultar molesta (en el primer episodio, especialmente, resultaba cómica).

Y de Lost paso de comentar nada más… veremos que nos depara el resto de temporada… Eso sí, coincido contigo en que no hay comparación entre los arranques de Lost y Battlestar (el de BSG es simplemente brillante).

Ya comenté en mi anterior post mis reflexiones sobre “Great Notion”, así que no pienso martillearte otra vez con lo brillante que me parece que Dee se acabe pegando un tiro y que Kara se encuentre su propio cuerpo muerto ;).

Por otro lado, el tema del motín de Zarek, Gaeta y co. me está encantando (al final va a ser cierto que la raza humana no merece sobrevivir ;p). “A disquiet…” -a pesar de ser un episodio “tranquilito”- me gustó bastante porque sirve para construir y desarrollar los hechos que se acaban desencadenando en “The oath”… Este último capítulo en concreto me ha parecido uno de los mejores de la serie (probablemente está en mi top10).
Y pasemos a los temas destacables:

-Adama y Roslin. Completamente de acuerdo contigo, vaya par de incompetentes… Menos mal que para este último episodio parece que se han puesto las pilas!!! Y el hecho de verlos como una parejita de quinceañeros, morreándose en cada esquina… ja, ja!!! (la escena en la que ella está a punto de subir al raptor y se empiezan a besar delante de Kara y Lee es absolutamente hilarante! ;p).

-El motín en sí. Me da penita Gaeta… pobre hombre, entiendo su motivación para ponerse de parte de Zarek (eso sí, conociendo el tono de BSG, este chico va a acabar muy mal…). Y respecto a Zarek… es innegable que sus argumentos son muy consistentes y convincentes -sus motivaciones internas y sus métodos no tanto, evidentemente-.
Es por eso que me gustaron tanto las palabras de Lee -este chico es un crack!!! Además de guapo, noble y bueno -como Helo xxD- es inteligente!!!!! ;p- a Tigh, reconociendo que la tregua con los cylon es lo único que estos les han dejado (seamos realistas, los cylons ANIQUILARON a prácticamente toda la raza humana!!!!).

-Kara. Starbuck ha vuelto!!!! Bueno, ya sé que Kara no es precisamente santo de tu devoción -a pesar de que yo la amo incondicionalmente ;P-, ¡pero me alegra que en este episodio te gustara! Personalmente prefiero a la Kara de las primeras dos temporadas –la piloto de viper descarada y rebelde-, pero en una historia siempre he valorado que los personajes evolucionen. Así pues, si bien alguien como Starbuck ha sufrido un oscurecimiento absoluto -y quizá no para bien-, valoro mucho el crecimiento del personaje a lo largo de su particular “viaje” (“via crucis”, más bien… pobrecita mi niña! ;p). Sinceramente solo espero que, al final, Kara pueda encontrar un poco de paz (un personaje que ha sufrido tanto como ella lo merece).

-Kara y Lee como buddy cops!!! Bueno, evidentemente este es tema del más bajo fangirleo, pero a mi personalmente me ha encantado volver a ver a estos dos en plan "equipo de asalto" (como en "Home"!!) pegando tiros por ahí -y las imágenes de la promo del nuevo episodio, los dos disparando en completa sincronización, son lo más! ;p-. En serio, para mi “Starbuck y Apollo” siempre han sido un icono en esta serie y me alegra que RDM haya recuperado esa faceta suya de “equipo imbatible” al final de la historia (ahora lo único que me falta es verlos volar juntos en sus respectivos vipers una vez más ;p).

-Resumiendo pues, coincido contigo; hasta este momento BSG me está pareciendo impecable… y esperemos que el final esté a la altura. La verdad, las palabras de RDM diciendo que este se centra en los personajes me da bastante esperanza… No sé, creo que una historia que empieza con “el fin del mundo” debe finalizar de forma igualmente dramática (y épica, por supuesto!!). Los ingredientes están ahí; temas como destino vs libre albedrío, o el significado de ser humano y de amar a otra persona van a desempeñar un papel importante (y seguro que vamos a tener más batallas espaciales en cuanto las hordas de Cavil entren en acción! :D). En fin, que me muero por ver el final!!! (y más me vale que me vaya reservando un paquete de kleenex… ;p).

JM dijo...

¡Saludos, Cosette!

Sin más dilación, paso a responder tu comentario: ¿Kara y Lee? ¿Quiénes son esos? Ah, no, perdona, que empezamos con Lost…;p

30 episodios más. Qué chungo. En serio. Yo tampoco creo que la cosa dé para tanto; bueno, si van estirando las tramas como un chicle sí, claro, pero coincido contigo en que se ha vuelto demasiado plot-driven. Empezamos a ver esta serie porque planteaba un misterio que unos personajes interesantes y bien definidos iban a resolver. Ahora tenemos a esos mismos personajes, que han evolucionado poco (y/o mal), y muchísimos más interrogantes abiertos… sin haber cerrado ni uno solo de los iniciales. ¡¿Qué demonios es Jacob?! Afortunadamente, al menos ya es seguro que no se marchan de la isla y, al volver la vista atrás, la isla ya no está.
Jack: “¿Fue todo un sueño?”
Kate: (abrazada a Jack) (y a Sawyer) “Nunca lo sabremos, Jack…”.
De veras que no podía dormir pensando que acabaría así ;p

A Sawyer se le contrató para que hiciera de tío bueno, no… “eso”. Eh, ojo, ya querría yo llegar a los 40 como él, pero yo no soy un supermodelo sedúcelo-todo. Lo de Faraday y Charlotte se lo han sacado de la manga de mala manera: antes era obvio que a él le hacia gracia ella, pero nada más; aquí empezaron con abracitos y miradas de lo más raras. A mí me divierte y no le doy más importancia, pero la cosa no se sostiene mucho (la serie en general no se sostiene mucho, más bien…). Por otra parte da igual, podría ser que Charlotte la espiche al empezar el siguiente capítulo… ¡¿eso generaría un evil-Faraday?! ¡Mola! :D

No, si creo que los arranques de Lost son bastante buenos: Desmond y la apertura de escotilla en la segunda; Juliet y los Otros (Ben) en flashback cuando se estrella el avión en la tercera –que acaba con la genial novedad de los flashforwards–; en la cuarta sabemos que salieron seis y los van desvelando, mientras un carguero llega a la isla con intenciones desconocidas; y en la quinta –aunque han logrado que nos importe un carajo- saltos temporales y… ¡el Dr Chang!;p El problema es que comparar Lost con BSG es como comparar a David con Goliat (en un mundo realista no ganaría David, de verdad que no ;p).

Sobre todo lo que comentaste de “Great Notion”, te respondo “brevemente” aquí. Fue un capítulo con grandes momentos. He vuelto a ver algún trozo por pillar más detalles y/o por mero placer (el suicidio de Dee, la charla de Adama/Tigh, la otra charla de Kara/Gaeta, la chulería coñona de Lee con Dualla ;>). Lo de Kara y su propio cadáver abre una serie de interrogantes que dudo que sean para bien; pero no quiero llamar al mal tiempo, y menos antes de hora. Como tu comentas, una experiencia como esa “te vuelve totalmente loca o te centra para siempre”; como considero que está como un cencerro, creo que es obvio que a ella le ha sentado bien ;p –y en los dos siguientes se demuestra XD–.

Y lo de Ellen salió… y no ha vuelto a salir. De nuevo, no sé si para bien o para mal. En mi caso, para indiferente, porque me pareció una pésima elección para el super-amazing-impressive-final fifth. Al final resultará que ella y Saoul (Tigh ;p) tienen una hstoria de amor más allá de la vida y la muerte. Joder… primero Kara y Lee, luego Adama y Roslin, después Tigh y Ellen, ¡¡¡¡y encima HotDog y Callie!!!!!. ¿¿Estoy viendo BSG o Melrose Place??;p

El amotinamiento está siendo trepidante. “A disquiet…” era pausado pero muy necesario; todos expusieron sus motivos y nosotros (espectadores) tomamos partido mentalmente, a favor de Zarek y Gaeta, claro!^^ Es coña. O no, pero bueno, sigamos… La love story de Adama y Roslin me provoca ambivalencia –últimamente todo me provoca ambivalencia (¿?)–; por una parte me gusta verles juntitos y morreánd… queriéndose, pero por otra me toca la moral que se aferren al poder a la italiana y luego no atiendan sus responsabilidades. Si quieres ser un jubilado que vive plácidamente la vida, no te hagas presidenta ni almirante de una battlestar. El besuqueo era intencionadamente lamentable, ahí están Kara y Lee en primer plano, avergonzados, para probarlo. Gran momento ;>

El discurso que Lee suelta a Tigh y a su papi es (¿casi?) tan bueno como el que usó para condenar a toda la humanidad al defender a Baltar en el juicio. En breve sale Romo Lampkin, espero que refuerce esta postura sin necesidad de recurrir a gatos muertos…;p

Kara is back! Buddy cops con Lee, ok, lo olvidé; pero es que me pudieron más Adama y Tigh como dos justicieros en el ocaso de su vida. Al olvidar comentarlo, no pretendía ofender a ningún grupúsculo marginal de fangirls desatadas…XD –sabed, amados cuatro lectores, que no salgo vivo de esta–. Ehem, esto… ¡Kara! Pues me ha gustado que la recuperen en plena forma; la verdad es que el papel de action girl le va mucho más que el de víctima del destino. Cuando dice “Follow me. Please a los captores de Lee, la chica asusta de veras. Ahí está Racetrack, que no se mueve ni medio pelo, sabiendo de lo que es capaz Kara cuando es “Starbuck”. Por desgracia, me temo que retomarán el tema de su destino, más que nada porque no lo han cerrado, y sospecho que Lee será clave en todo este proceso… lo cual remite a los grandes temas que comentas, como amar a otra persona sin importar qué es si no quién es, en este caso. Ah, y para verles volar juntos, siempre puedes releerte el final del indispensable “Felt like flying”… ^^

Agree! Hasta este momento lo han bordado. Falta que aparezcan “las hordas de Cavil” (muy bueno ;>), el cylon sex-symbol que habita en las fantasías sexuales de Boomer y Ellen Tigh y… ecs! Me pregunto si aparecerá tras el motín, para recoger los restos de la flota colonial, o durante el motín, para ser él mismo quién los deje para el desguace… En cualquier caso, de los capítulos que quedan dependerán buena parte de nuestras charlas cafeteriles. Y pintan bien ;>