22 de diciembre de 2010

Cine: "La Red Social"

Cuando se estrenó La Red Social, me pregunté qué interés podría despertar una película sobre Facebook en el espectador medio. Para mí, ninguno; no tengo cuenta en ese invento de Satán y tampoco la menor intención de abrirme una, pero la cinta venida avalada de forma unánime por crítica y público. Además, aseguraban que no hacía ninguna falta conocer y gustar del invento para disfrutar de sus incontables virtudes. Al final, decidí darle una oportunidad.

Tras el visionado me asaltó otra pregunta: ¿Para qué narices he ido a ver una película sobre Facebook? Nos cuentan la historia del programa y de cómo Mark Zuckerberg, el rarito que lo inventó, dio por saco hasta a su sombra para sacar el proyecto adelante. Al final, me molestó que en una película autoconsiderada "inteligente" no me dejaran siquiera sacar mis propias conclusiones: por lo visto, Zuckerberg no era un gilipollas (un personaje nos lo aclara tal cual, ¡qué suerte, la nuestra!). Lo peor no es eso sino que ―voy a asegurarme de que captéis bien el mensaje, no sin antes concederle el estar competentemente filmada― La Red Social es ABURRIDA, un plomo de dos horas y diez minutos que no cuenta nada que no se intuya desde la segunda escena.

Mientras nadie demuestre lo contrario, tengo claro que tanto bombo viene de bailarles el agua a Aaron Sorkin, padre de El Ala Oeste de la Casa Blanca, y a David Fincher, director de Seven o El Club de la Lucha. A lo que me da por entonar a los cuatro vientos, por enésima vez, que a True Blood no la salva ni Alan Ball, y que La Red Social, sea de quién sea, no es para tanto. Tan solo hay una escena en la que siento que detrás de la película hay un director con personalidad, con algo que decir, pero está tan desconectada del conjunto en lo formal y en lo narrativo que bien podría haber caído en montaje.

¡Amigos para siempre!
Opino sinceramente que los apellidos no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de valorar un producto o, si se tienen (como en este caso, principal reclamo del producto), que sirva para subir el listón y no para bajarlo ―la inmunidad artística es muy peligrosa―. Pese a todo, es mejor que no escuchéis mis palabras envenenadas, pues los entendidos dicen de La Red Social que es el Ciudadano Kane del siglo XXI, ni más ni menos que la mejor película de la historia... ¿Y quién soy yo para llevar la contraria a los entendidos, eh? Evidentemente, no puedo sino estar de acuerdo con ellos: la de Welles también era un peñazo.

¡Saludos!

5 comentarios:

Onari dijo...

Mira tú qué gracia. No he tenido el (cuanto menos "dudoso") placer de ver La red social, precisamente porque solo de ver el tráiler, ese video que por definición debería resultar atractivo y impulsarte a ver el film (si alguien menciona a Alexander, mataré), ya me dió la impresión de que sería un soberano peñazo.

Además, me da a mí en la nariz que el prota iba a caerme fatal y tiene toda la pinta de que habría sido así, ¿verdad?

Aún le darán el Óscar a la peli más "cool".

Love,

L xx

JM dijo...

¡Onari!XD

A la peli más cool, no, pero para "mejor película" y "mejor guión" en los Oscar tiene muchas papeletas (supongo que para "mejor director", también). Todo sea por lamer los ojetes adecuados ^^

Uy, sí, Marky te habría caído estupendamente... Este tema también me toca la moral: después de ver Féisbuc, da mubi te queda la impresión de que su propia madre lo habría cambiado por un cromo de Pokémon, pero luego ves al auténtico Mark Zuckerberg en entrevistas, en plan majo y comunicativo y tal, y... no sé. Quizá he visto suyos vídeos recientes y al principio era medio autista como el de la peli (un buen asesor de imagen obra milagros en un par de años), que además parece una versión amargada de Sheldon... Whatever :/

¡Peááácho de trailer el de Alexander!XD Acabo de volver a verlo: música épica con percusión, batallitas y acción a saco, el plano a cámara lenta del caballo y el elefante (este no podía faltar ;p), casi todas las escenas de la Jolie y frases lapidarias cada medio segundo. Solo le faltan las tetas de Rosario Dawson para ser el trailer perfecto ^^ Y, por supuesto, todos al cine a tragarnos semejante pedazo de... obra de entretenimiento parejo al de La Red Social. Ey, que no todo es malo. Si la volviera a ver ahora, miraría a Jared con buenos ojos ;>

Besos!

Cosette dijo...

¿Qué añadir sobre la peli? Pues nada que no hayas dicho tú. A mí me pareció un plomazo de mucho cuidado, había pasado media horita y ya tenía claro que el soportar las dos horas y pico de semejante tostón se me haría cuesta arriba. Yo tampoco tengo Facebook –me parece, como tú comentas, un invento del Averno diseñado para satisfacer el apetito voyeurista que todos llevamos dentro--, a lo mejor es por eso por lo que no me entró... Aunque lo dudo. A la peli le concedo --igual que tú-- que está solventemente filmada, pero a partir de ahí… no sé, es normalita, normalita. Supongo que todo el bombo que la precede puede resumirse en una palabra: GAFAPASTISMO. En fin, que sí, que queda muy cool decir que “La Red Social” es la mejor peli del año… Yo, por preferir, me quedo con la peli sobre los búhos de Ga’hoole, que al menos me entretuvo más XDD

Jeshua_Morbus dijo...

La gente va a comer a según qué lugares porque la comida está buena, no porque está hecha con tales o cuáles ingredientes. Cuando esto pasa, podemos decir que lo único que se quiere es gastarse el dinero a lo tonto (además de que una degustación apropiada de esos ingredientes necesita un paladar bien entrenado)... imagino que comprendes por dónde va mi paralelismo.

¿Tan raro es encontrarse una película entretenida E inteligente? Parece que para algunos, los términos sean excluyentes, como si de algo en superficie banal no se pudieran extraer conclusiones profundas (leches, si hasta yo he sacado conclusiones vitales de George de la Jungla : P).

Y eso.

JM dijo...

Ostras, Cos, vas a recibir mails bomba por poner Ga’Hoole por delante de la Red Social… XD

Evidentemente, estoy contigo: en mi humilde opinión, el lechucismo épico de Snyder golea a los sapientines verborreicos de Fincher. Aunque, claro, queda fatal decir esto en público… Recuerdo que algunas reviews hablaban de diálogos ingeniosísimos a velocidad de vértigo, de emoción contenida, de un montaje de ritmo envidiable y construcción admirable, etc. De todo el metraje, me quedo con el carisma de Andrew Garfield (¡el futuro trepamuros!), el buen hacer de Timberlake y la escena final, cuando Zuckerberg está solo y tras enviar una solicitud de amistad no para de pulsar F5 para acualizar. El resto, una película más.

Imploro a cualquiera que haya visto La Red Social y honestamente la considere la obra maestra que la crítica venera que, por favor, exponga aquí sus razones y nos ayude a quitarnos la venda de los ojos… porque de verdad que se me escapa algo (y es muy frustrante). Prometemos respetar al 100% todo lo que aquí se diga de forma educada ―faltaría más―; ¡animaos a comentar! ;>

¡Un besazo, Cos!;>

Y sé bienvenido de nuevo a mis dominios, Jeshua Morbus. Ya que sacas a colación el tema de la alta cocina, mejor os ahorro a ti y a los lectores mi opinión al respecto. Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando no tengo nada bueno que decir de algo prefiero cerrar mi lindo pico y pasar a otra cosa.

“Entretenida E inteligente” es lo que suele hacer Woody Allen, ¿no? (en este blog pasáis de él , pobre ;p). Poniéndonos serios, es algo que pr desgracia no se prodiga en el cine actual; suele tirar más el hacer caja a cualquier precio ―para lo cual es contraproducente hacer pensar al espectador―.

Oye, y un respeto a George de la Jungla, que todo consiste en saber sobre qué asfalto pilotas para elegir adecuadamente los neumáticos, jejeje (¡más metáforas, por favor! ;p).

¡Saludos!