10 de agosto de 2010

Cine: "Mr Nobody", "Noche y Día", "Eclipse", "Air Doll" y "Prince of Persia"

Las posibles vidas de Mr Nobody (Mr Nobody)

A sus 118 años, Nemo Nobody es el último ser humano que vivirá una muerte mortal en una sociedad futurista donde los avances sanitarios garantizan una vida casi eterna. Antes de morir, Mr Nobody recuerda su vida desde incluso antes nacer por extraño que esto suene, pero su narración está llena de extravagancias e incoherencias... ¿o de increíbles posibilidades?


Mr Nobody es una coproducción europea protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley y el desconocido Toby Regbo, versión emo-adolescente de Leto (bastante emo en sí mismo, todo sea dicho ;p), a quien rindo humilde homenaje porque no le mencionan por ningún lado y sobre sus hombros recae la mitad del metraje.


La cinta coquetea con mayor o menor acierto con la ciencia ficción (impecables FX), la ciencia (a secas), el realismo mágico, el surrealismo y el existencialismo para contarnos una historia críptica en la forma pero insultantemente simple en el fondo, pues el propósito final de Mr Nobody es contarnos una historia de amor de un modo tan inusual (y gratuito) como el nombre del protagonista.


Mr Nobody tiene los bastantes puntos de interés como para plantearse el pasarle por alto la sensación de relativa tomadura de pelo que deja al final ―lo cual habla en favor del conjunto, sobre todo con lo sensible que estoy al respecto desde el reciente y fatídico Lostión―. Aún estoy intentando decidir si me gustó o no, menos mal que aquí no se puntúa... ñ_ñU


Noche y Día (Knight & Day)

Hay dos formas de acercarse a Noche y Día: con neurona o sin ella. Usando la cabeza nos parecerá una soberana tontería interpretada con piloto automático justito, resintiéndose de una química de pareja cuestionable entre Tom Cruise y Cameron Díaz, plagada de tópicos, previsible y, para colmo, erratas culturales (sanfermines en Sevilla, con dos cojones). Sin neurona nos parecerá exactamente lo mismo, solo que además lo pasaremos bien viendo a tito Tom parodiar con gracia a su famoso Ethan Hunt y a Cameron sacarle jugo a su inocentona damisela en apuros.


Los primeros tres cuartos de hora son muy divertidos (las escenas en que él la droga generan elipsis de acción impagables) y, una vez superados el enérgico arranque y la asimilación del concepto, mantiene el tipo con dignidad.


Para bien y para mal, Noche y Día es una película deliberadamente ligera. Nunca se toma demasiado en serio a sí misma pero tampoco se atreve a desmelenarse y ser "Misión Imposible 33 1/3", una lástima teniendo en cuenta el buen nivel que muestra cuando el absurdo hiperbólico se apodera de la acción.

Aunque su referente inmediato parezca Sra y Sra Smith, a mí me recuerda más a la propuesta de Mentiras Arriesgadas, pero sin llegar a la brillantez autoparódica de Chuache ―aquí el chiste siempre es "con" Cruise, no "de" Cruise― ni a la gracia natural de Jamie Lee Curtis. Noche y Día no debería de engañar a nadie salvo al que no sepa lo que va a ver: un competente vehículo de desconexión para gloria y lucimiento de su pareja protagonista.


Eclipse

Tercera entrega de la saga vampírica más casposa famosa lamentable adolescente de todos los tiempos: ¡Crepusculón!XD ¿Qué voy a contaros? Estaba ahí con tres de vosotros, mis amados cuatro lectores (creo que ya sois seis ;p). Fuimos para reírnos de la película y, ¡demonios!, ni eso le sacamos esta vez.


El visionado de Eclipse se hace eterno y no regala un recital de escenas ridículas para la posteridad como hacían sus predecesoras (excepto esa grandísima tienda de campaña ^_^). De hecho, Taylor Lautner me parece un encanto de niño y The Pattinson hasta está empezando a caerme bien... (me hago viejo, coño). Como me da una pereza tremenda hacer una "crítica" de las monerías de Bella y Edward, os dejo con la esencia de la cinta en formato de trailer (impagable a partir del 1'10'' XD).


pd: la secuencia de apertura parece la de una película decente, igual que en la primera entrega. Luego la cosa se viene abajo, claro (los neófitos no valen para nada, Victoria tampoco y los Vulturi parecen un injerto chungo).

pd2: lo de que los vampiros se cristalicen al morir o al perder un miembro, en cambio, es molón aunque no venga a cuento. Le da un aire a los estallidos de ceniza con cráneo y columna colgando de Blade.


Air Doll

Uno siempre queda genial cuando confiesa entre cuellos de cisne y gafas de pasta que se siente fascinado por el tempo pausado pero implacable del cine asiático. ¡Oh, Wong Kar-wai! ¡Oh, Kim Ki-duk y Park Chan-wook! ¡Oh, Hirokazu Koreeda... No, espera, este no (los anteriores sí, que conste), que por su maldita culpa y el hype que le acompaña desde Nobody Knows me tragué la historia de su puñetera muñeca hinchable que cobra vida y, ¡oh, pobre!, conoce el amor y, claro, el sufrimiento. Me toca la moral que me den gato por liebre y Air Doll, salvo por dos escenas (literalmente), es tan soporífera y olvidable como en su día lo fue Cafe Lumiere. Avisados estáis.


Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Aunque recuerdo al monigote en pijama blanco cuya animación quitaba el hipo en los 80, la estética de personajes y decorados está claramente inspirada en los títulos más recientes de la saga. De uno de ellos toma el subtítulo, "Las arenas del tiempo", y no sé si toma algo más porque mi incultura en temas consoleros es total (vamos, que no pillé referencias ni guiños).


A priori, Jake Gyllenhaal no se presentaba como el candidato más firme para el papel de Dastan (aquí le han puesto nombre); después de verlo en acción, currándose las escenas de peligro, hecho un armario y sugiriendo algo más que los típicos "acelga-man", la verdad es que no se puede sino aplaudir la elección. Su química con la bella Gemma Arterton es otro de los grandes aciertos de la cinta, y de entre los secundarios me gustaría destacar a Alfred Molina, que se marca los mejores one-liners del guión.


Prince of Persia se molesta en hilvanar una trama coherente y bien narrada, accesible a los no iniciados y mostrando en todo momento una absoluta falta de pretensiones. El resultado es una cinta de aventuras sólida, sazonada con pizcas de humor que la convierten en un producto recomendable para toda la familia, como Disney manda.


¡Saludos!


5 comentarios:

Onari dijo...

Vale, empezando por el principio, ohhhh sí, que me fijé en Toby Regbo, te diré. Es un adolescente emo soooo friggin' BEAUTIFUL. Al parecer lo veremos en Harry Potter!! Y claramente quiero su imagen de Nemo para mi propio adolescente emo en una ficción original, que de aquí a que la escriba y "llegue al cine" (*insertar risa histérica aquí*), el chavalín será un emo cincuentón, pero para eso están los DVDs...

Si solo tiene treinta y se parece a Jared Leto también me vale.

Ejem, el caso es que a mi Mr Nobody me pareció una muy buena película, vaciladas existencialistas aparte, hasta the very end. No me refiero al momento "nada de esto ha pasado", sino al momento de "después de que no haya pasado, aún así el universo se contrae". Pero bajo la óptica de que, sencillamente, es el final de la línea ganadora en la imaginación del niño, tenemos a Ana en el faro y muere "de MUUUY viejo", supongo que me vale. La verdad es que la amiga con la que fui no dejaba de rallarse, pero por alguna razón yo salí del cine "en paz". En plan... whatever, nooooooooo me importa. Ha sido bonita.

Solo os digo que estoy a dos capis de acabar Flashforward y ni me importa ni es bonita.

Pasando a Eclipse...C'MON!!! Por supuesto que es terriblemente terrible, pero yo sí que me partí la caja ^_^ Claro, si el objetivo es tomársela como un romance serio... REIVINDIQUEMOS TITANIC!! Pero Eclipse hay que verla como quién ve Intereconomía: con palomitas y ganas de pasarlo bien.

Finalmente, Prince of Persia (no he visto las demás)...glorioso Jake. Tienes toda la razón. Prince of Persia es una película sin pretensiones, entretenida y al más puro estilo aventuras, con un protagonista carismático y buenos secundarios (amén a Alfred Molina. Ben estaba bien, pero claro, tenía una cara de malo que no podía con ella).

A la chica es que me debato entre tragarla y no tragarla, porque a priori no tengo nada contra ella pero entre ese papel y el de Ío, la vaca (ref a Clash of Titans... que OMG OMG OMG ACABO DE VER QUE HABRÁ SEGUNDA PARTE!!!)... no me acaba de hacer.

A nivel total frikada personajil que NADIE entendió cuando intenté explicarlo... habría preferido que fuera el hermano mediano el que matara al tío, o al menos hiciera algo más activo en la batalla final. Es largo de explicar y no recuerdo la secuencia, pero me la pasé esperando que actuara, porque el mayor ya había hecho su gesto apoyando a Dastan mientras que el mediano en realidad solo lo apoyaba por omisión (su escena de "te creo" había sido en un "futuro" que ya no había pasado, así que...)

Ya lo elaboraré cuando me compre la peli. Nevermind.

Take care!!

PD: Sigo estremeciéndome por la segunda parte de Clash of Titans. Qué pueden hacer respecto al resto de la vida de Perseo? Esa que pasa CON ANDRÓMEDA? A lo mejor con creativos y deciden que a Jasón le cae una vasija desde un dirigible y es Persy quién tiene que encontrar el vellocino. O mejor, que conquista a Penélope mientras Ulises está de parranda. Va, seguro que tanta tontería con los doce trabajos de hércules, con lo mal que va el empleo. Le damos alguno al pescador cabezabote?

JM dijo...

Conocerte hace que ese “ohhhh sí” suene con el tono adecuado en mi cabeza, ¡cachondona!;> Podía imaginar que le habrías echado el ojo (y la paido-zarpa) a Mr Regbo, jejeje. Yo también me he llevado una buena sorpresa al ver que encarnará a emo-Dumbledore; no me preguntes por qué, pero imaginaba al bueno de Albus con facciones más peculiares (echa un ojo a esta foto de Michael Gambon de joven), aunque vistas las capacidades del efebín me parece una buena elección. Y ya que sacas al “otro” Jared… ¿tiene 39 tacos? Seriously?? O_O

Centrándonos en la peli, debo aclarar que las comento en función de sus pretensiones. Simplificando a saco, Prince of Persia no pretende nada y ofrece más que eso (buena “nota”); Knight and Day busca más o menos lo mismo, quizá algo más en vista del director (correcta); Eclipse exuda perfección del primer al último fotograma… y con Air Doll y Mr Nobody hemos topado: cine de autor.

¡Cine de autoooor!^^
Air Doll justifica un billete de ida y vuelta a Japón para encontrar a Koreeda y evitar que vuelva a tocar una jodida cámara en su vida. Nah, es coña, solo quiero pasar rápido a lo siguiente, que tampoco la has visto (aunque si alguien se ofrece…XD).

And, finally, Mr Nobody es sin duda la mejor de las cinco películas a nivel objetivo. Su “problema” es que aspira a, como mínimo, alterar para siempre nuestra concepción del cine y, qué coño, de la vida (como todo el cine de autor, sigh). En ese sentido creo que fracasa, aunque como tú comentas algo han tenido que hacer bien para que, pese a tomarnos el pelo con una conclusión a lo Resines, sigamos creyendo que la experiencia ha valido la pena. Es una peli que se ve con gracia y es superior a otras, pero es como si al malabarista al final se le acabaran cayendo las pelotas al suelo (poner “bolas” no mejora la frase ;p). Entiendo lo que comentas de sentirte en paz y hasta cierto punto lo comparto, si no le habría regalado un comentario tan amable como el de Air Doll.

Y regresamos al cine de autor… por encargo ;p
¡Crepusculón!XD Pues a mí me falto cachondeo, oye. Que sí, que nos reímos lo suyo con la tienda de campaña o la vergonzosa declaración de Eduardín, pero no sé… es como que uno se acostumbra hasta a las toneladas de azúcar de los Cullen (sacarina, perdón, que hacen dieta) y el aturdimiento mental de Bella. Ya sé que no es Vampires Suck, pero es que, en las otras dos, Crepúsculo parecía más Vampires Suck que la propia Vampires suck… ¿me explico? Que con Intereconomía me río y con Eclipse no. Críticos “serios” han dicho que es la mejor y más currada de las tres, la que más parece una película y no un folletín ridículo para adolescentes confusos. Jooo, ¡Twilight es buena cuando es mala! ¿Cómo pueden no entenderlo?;p

(sigo abajo)

JM dijo...

(vengo de arriba ;p)

”…glorioso Jake”
Couldn’t agree more. Alfred Molina hubiera sido lo mejor de la película si Prince of Persia hubiera sido lo que todos esperábamos que fuera. ¡Pero no! Afortunadamente, la cosa se dejaba ver la mar de bien y los actores estaban en su sitio y no pensando en el cheque (Sir Kingsley cantaba como una almeja, cierto, pero no le puso tanto empeño como el bueno de Lamby ;p).
Hombre, yo sí trago a Gemma Arterton, aunque no tengo claro que las razones sean las adecuadas…XDDD Coñas aparte, la vi por primera vez en Quantum of Solace, la última de Bond, y ni me fijé en ella (elegí quedarme bizco con Olga Kurylenko). La siguiente ya fue Clash of Titans, nuestra película de debate favorita, y veo que hasta en eso disentimos ^^U
El hermano medio era el burricote, right? Bueno, dejan bastante claro que él y Dastan se llevan así como mal, por lo que en su momento no me pareció raro que no moviera un dedo. La muerte en el flash-sideway (palabrejo de Lost) daba a entender que si las cosas se pusieran muy jodidas (más que tío Ben sobreactuando), en el fondo, MUY en el fondo, confiaba en él. Aunque la verdad es que tampoco tengo la cosa presente; esperaremos a tu review ;>

Besos!;>

PD: segunda-parte-de-Clash-of-Titans???!!! Tus propuestas de franquicia son geniales XD Te propongo una ruta alternativa y casi inagotable: podrían coger todas las aventuras de Asterix y hacer que le pasen a Perseo ―que haría de Obelix, claro, ¿quién sería Asterix?―, creo que el americano medio no se daría cuenta del cambiazo. Mitología, Francia… má u meno lo mimmo, ¿no?;p

Onari dijo...

Solo un apunte y ya trabajo... En rigor Eclipse sí que me parece la mejor de la saga hasta ahora. Eso es tanto como decir que Lex me parece el mejor actor de Smallville, pero still...

Porque la segunda, de verdad, es LO PEOR. Solo vale la pena para reírte en el momento camiseta.

Y sí, es muy fuerte que Jared (mi segundo ;)) tenga 39...pero también me da esperanza y fe en la mediana edad!! Respeto que se dedique a pelis "europeas" de vez en cuando.

L xx

PD. Lo de las tres niñas era porque quedaban bien en el plano, asumo, pero la historia de la china está totalmente desequilibrada con las demás. Yo apostaba no porque una de las chicas fuera su OTP, sino que explorara sencillamente la vida con las tres.

Ya callo...

JM dijo...

¡No calles, que tus comentarios siempre son de agradecer!

Mr Rosenbaum es grande al margen de Smallville, ¿no? (conozco de antemano la poca objetividad de la respuesta ;p). Supongamos que Eclipse es la mejor de la saga, ¡menudo reto! Ok, supuesto está, pero, ¿es buena? No concibo que con ese material de base se consiga un buen producto, y eso que esta apunta maneras al principio (que no tiene nada que ver con lo anterior, todo sea dicho).

¡Jared es un cuarentón! Pues es super creíble cuando va con sus melenas ridículas limpiando piscinas como si tuviera… 25, let’s say? Tú que le sigues más la pista, ¿se prodiga mucho? ¿Habí hecho protas antes? Le tengo en mente como Hefestión, el rubio de Fight Club, el little bro de Lord Nicholas Cage en la de las armas y… ya tá.

Al principio pensé lo mismo que tú, que la balanza entre las chicas estaría equilibrada. La historia de la china es la línea “2b” o “mamá 2”, la que sucede cuando decide tomar las riendas de su vida después de que Elise le rechace (“2a” o “mamá 1” es su línea con Elise). La habría sacado enterita de montaje para reforzar la línea de Elise ―por poco que me gustara― y balancearla mejor con Ana (“línea 1” o “papá” ;p).

En la entrada de “Música, maestro (III)”, mientras le pegaba un rollo mortal al pobre Jeshua, he caído en una posible razón para pasarle la tomadura de pelo a Mr Nobody y no pasársela a Lost o BSG: la implicación. Seis años VS dos horas con un sentimiento de traición proporcional al tiempo invertido. ¿Cuela?

¡Besos!;>