8 de marzo de 2010

¡Oscars! ¡Gunnm! ¡Nieve!


Esta madrugada ha tenido lugar la 82ª ceremonia de los Oscars. No la he seguido en ninguno de sus formatos ya que solo tenía curiosidad por saber a quién iban a parar las categorías de mejor película y mejor director. En resumen, el resultado de la gala ha sido que Avatar ha recibido palos por todas partes; dicho de otro modo, solo se ha llevado tres estatuillas de las nueve a las que estaba nominada, todas ellas técnicas: efectos visuales (obviamente), dirección artística y fotografía. Aunque pensaba que James Cameron se merecía una pequeña lección, por aquello de los egos hinchados y tal, ahora que ha ocurrido me sabe un poco mal. Creo que en el fondo quería que ganara el premio a la mejor dirección pero cayera como mejor película ante algún candidato más humilde, como forma sutil de decirle que el número de ceros del presupuesto no mejora necesariamente el guión. La gran triunfadora de la noche ha sido The Hurt Locker (En tierra hostil), de Kathryn Bigelow, quien se ha alzado con la mejor dirección y mejor película. A Bigelow la tengo en alta estima desde Le llaman Boddhi y Días Extraños, después le perdí la pista. Al saber que The Hurt Locker era suya me entraron ganas de verla pero por una razón u otra no llegué a decidirme. Parece que ahora ya no hay escapatoria posible, ¿no? ¡Próximamente, review en “The Strike Blog”!;> Aquí podéis consultar todos los premiados.
Siguiendo con James Cameron, quería enseñaros una curiosidad: fijaos en la camiseta que lleva en el set de rodaje de Avatar....
¡Sí, es Gunnm, "Alita, ángel de combate" para los amigos! Cameron ejerce como productor, escritor y director de la película. Acabo de curiosear sus datos en Imdb y consta como proyecto en pre-producción con fecha de estreno durante el 2011. Aunque el proyecto lleve bastante tiempo en desarrollo y sea una producción en 3D, lo de que se estrene el año que viene parece complicado… En cualquier caso, tras ver este vídeo sobre motorball hecho por un aficionado, recuerdo las cosas positivas de Speed Racer (las tenía, de verdad que sí ;p), las mezclo con la calidad técnica vista en Avatar y… rezo porque el guionista esté a la altura.

Por último, pero no por ello menos importante… ¡Ha nevado en Barcelona!XD La última vez fue hace unos diez años y no tuvo nada que ver con lo que ha pasado hoy. Supongo que a la gente que vive en climas más fríos esta reacción le parece desproporcionada, pero en cuanto he acabado las clases he salido corriendo a hacer fotos con la churri-cámara de mi móvil y… bueno, el resultado deja mucho que desear, pero de todas formas os dejo una breve galería para que veáis un poco el ambiente que se respiraba. Si pulsáis sobre las imágenes las veréis en detalle (la cámara no da para más, sorry, he hecho lo que he podido U_U).

Eso que parece un desierto helado es el patio interior de la facultad de filología de la UB, y lo otro es el exterior de la universidad y la Plaza Universidad. En momentos así, uno lamenta el no llevar encima una cámara de fotos decente… NeKroLiTe, amor, ¿andabas por ahí para compensar este despropósito fotográfico?;>
¡Un saludo!

10 comentarios:

Jeshua_Morbus dijo...

Como seguidor ferviente del manga de Yukito Kishiro y de la historia de su "niña", la linda Gally, sólo diré:
"No la caguéis, por favor ^_^U!"

JM dijo...

¡Qué velocidad, Jeshua! Estaba trasteando con el maldito "editor" de Blogger para colocar de una forma decente de las fotos y al acabar ya me he encontrado con tu comentario: ¡thanks! ;>

Si soy completamente honesto, solo he leído las dos primeras sagas del manga de Gunnm, que son las que cubre el magnífico OVA. También es cierto que me he hecho spoilers de calibre y tengo una idea bastante clara de cómo avanza la obra, de la que además tengo muy buenas referencias. Ahí está, en mi estantería, completita ella, esperando a ser leída junto a tantísimos otros libros y cómics... uf, tantas cosas por hacer y tan poca vida por delante…;p

Así que tú la llamas “Gally”. Si no estoy mal informado (Wikipedia mediante ;p) es el nombre que se le dio en Estados Unidos y el más conocido internacionalmente. Aquí la conocemos como “Alita”; es una de esas muchas traducciones que se hacen porque sí, pero te acostumbras a ellas y te parecen completamente normales. Supongo que Cameron irá a por el Gally…^^

Por cierto, no sé cuánto estás metido en series de tv y libros, pero ¿has visto las entradas anteriores de La canción de Hielo y Fuego (libros y futura serie) y Misfits (serie)? Quizá podrían interesarte ;>

¡Un saludo!

Jeshua_Morbus dijo...

Veo todas las entradas que salen de un tiempo a esta parte pero, acerca de "Canción de hielo y fuego" no puedo decir nada aparte de cosas que tengo de oídas porque los libros no los tengo leídos.

Sólo he visto en algún otro blog que presionaron al autor a lanzar la última parte tal cual a pesar de no ser tan buena literariamente... cosa que a mí poco me dice porque de la historia de esa novela (o serie de novelas) no he visto nada.

Respecto a lo que dices de Gally, tengo presente que hubo una larga serie de cambios, sí... pero, hasta donde tengo presente, Alita fue la versión estadounidense y Gally, la original (de hecho, primero fue editada en España como "Alita", en una de esas series limitadas de libretín con media grapa sujetando cuatro papelajos XD). Sálem no es Tiphares tampoco; Hugo es Yugo... cosas de leer mal el katakana, imagino.

No le pondrían a Gally un nombre masculino sin una buena razón. Pero, si vamos a acabar discutiendo sobre esta chorrada, llamémosla por el único nombre que estamos seguros que sí que posee: Yôko.

Respecto a series, poco veo: últimamente ando leyendo Lovecraft y tampoco es que sea muy de estarme quieto en la silla ^_^U. En cualquier caso, siempre anoto las recomendaciones que me hacen.

Un saludo ^_^

frasq. dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog a través de un amigo. Bueno más bien acabo de descubrir LA camiseta de BSG me encanta!! Muy majo el blog tb ^^

Si que se merecía el Oscar esta mujer sí, y me alegro de que no se lo hayan dado a Avatar

Have fun y buena caza!

JM dijo...

Buenas de nuevo, Jeshua ;>

No sé si te refieres a las entradas de este blog o a la blogosfera en general, pero yo no he comentado en exceso La canción de Hielo y Fuego por haberme leído solo los dos primeros tomos y porque sufro una dificultad molesta para hablar de las cosas que más me gustan sin caer en el ridículo (por eso tampoco hay entradas de Matrix, The Shield o Firefly y la de Friday Night Lights no vale gran cosa ñ_ñU). Los libros son unos señores tochos, pero me releí el primero con gusto para ponerme con la saga de tirón y devoré el segundo en poco tiempo; opiniones amigas me dicen que el tercero es lo mejor que se ha parido en este mundo. Contrasta opiniones y, si te llama, ya sabes ;>

No es que la cuarta parte tuviese una calidad inferior, es que casi podría decirse que (siendo simplista y un poco injusto) es “medio libro”. Es una saga con muchísimos personajes cuyos puntos de vista determinan la repartición de los capítulos. Cada capítulo lleva el nombre de uno de los personajes y en cada libro encontramos entre cuatro y doce capítulos de cada personaje (según su relevancia en la trama). Durante los tres primeros libros, todos los personajes avanzan espacial y temporalmente más o menos en paralelo, pero el cuarto libro tardaba tanto en salir que la editorial convenció al autor para que publicara los capítulos correspondientes a aproximadamente la mitad de los personajes. Cuando se publique el quinto, el principio del libro transcurrirá cronológicamente de forma paralela al cuarto… pero con el punto de vista de otros personajes (ya que en realidad deberían haber sido un único libro). Para el concurso de “As de Picas” imité deliberadamente esta estructura usando a cuatro personajes; encontré fascinante el trabajar con puntos de vista y, en consecuencia, diferentes formas de pensar y escribir (el resultado fue muy mejorable, claro ;p).

¡Con Battle Angel te veo mucho más en forma que yo! Esa edición cutrera de la que hablas es precisamente la que tengo en casa XD Había leído acerca de lo de Salem, Yugo y demás… menudo caos. La única forma de conocer la “verdad” es hacerse con un tomo original y, como tu comentas, interpretar el katakana. De esta forma nos ahorraríamos desastres como el Ritsuko/Rikko de Evangelion… (traducciones como la de Monster deben de ser un verdadero infierno: ¡katakana transcribiendo alemán!O_O).

Lovecraft despierta mi curiosidad. Bueno, ¡todo me llama la atención y luego no leo nada! (la historia de mi vida ;p). Hablando de recomendaciones, tu atrayente reseña en el foro “No Lo Leas” sobre La mano izquierda de la oscuridad me hizo agenciarme con un ejemplar. Eso no significa que vaya a leerlo en breve, pero está en mi lista y… algún día, como todo (¡Procrastination Master Level 10000!XD).

¡Saludos!^^

JM dijo...

¡Bienvenida, Alexia!

Imagino de parte de quién vienes…^^ Ya veo que me está dando buena prensa: según Google Analytics, las búsquedas mediante “camiseta Galactica” y “camiseta BSG” se han disparado en el blog ;> ¿Sabes si se la ha impreso ya?

Me alegro de que Avatar no se haya llevado el Oscar a la mejor película básicamente porque el guión es simple y un poco flojo. En caso contrario, no hubiera tenido dudas sobre su triunfo (aunque readaptando Pocahontas James Cameron lo tenía difícil ;p). Que se lo llevara Kathryn Bigelow no ha sido tanto una sorpresa como una grata noticia por todo lo que implica: romper con tabúes de género en la historia de la academia, bajo presupuesto reconocido con el máximo galardón… Espero ver The Hurt Locker en breve y comentarla por aquí.

¡Muchas gracias por los cumplidos!^^

Good hunting!;>

Jeshua_Morbus dijo...

Katakana transcribiendo alemán... si vieras la cantidad de alemán que hay en GUNMM...
Aparte de que todas las técnicas del Panzer Kunst (no sé cómo habrán llamado la técnica de Gally en los libretines viejos) tienen nombre alemán, a la niña le encantan los novelistas y filósofos alemanes, por no contar lo que hay en Marte.

Y no hables de procrastinación cuando, en realidad, tienes demasiado trabajo.

Nahum dijo...

Le echamos de menos, JM. Ya no actualiza su blog, sniff.

Jeshua_Morbus dijo...

A eso se le llama "hartazgo de trabajo"... imagino que no habrá podido ir por el cine últimamente : P

JM dijo...

¡Hola, chicos!

¡No me llames de usted, Nahum, por favor!XD

No esperaba encontrarme con vuestros mensajes, la verdad… tendré que dejar de decir “mis queridos cuatro lectores” y evolucionar a un más sofisticado “mis distinguidos SEIS lectores” ;p Coñas al margen: gracias por estar ahí, en serio ;>

En respuesta a ambos, tenía algo importante que hacer este pasado fin de semana y hasta entonces decidí abandonar de forma gradual toda actividad no relacionada con ello; eso incluía especialmente el blog y colaborar en “No Lo Leas”. Lo bueno es que ahora tengo las pilas cargadas, alguna idea para compartir aquí y tiempo para escribir semanalmente en la revista (¡por fin!^^). La semana santa me ha pillado totalmente desprevenido, pero dadme un par de días…;>

Nos leemos en breve. ¡Y gracias otra vez!

(pd: en efecto, no piso un cine desde hace varias semanas… sin embargo, he recurrido a algo que jamás pensé que haría con películas: descarga directa. An Education, Bright Star, The Last King of Scotland… sin cine y series no puedo vivir ;>).