27 de octubre de 2009

Música, maestro

Como ahora no escucho la radio, la música que me llega es a través de películas, series y raramente algún anuncio televisivo. Sin más, os dejo con unos temas…


“Infiltrados”

I’m shipping up to Boston (Dropkick Murphys)

La semana pasada dieron “Infiltrados” por televisión y volví a verla. Os enlazo un tema que se repite a lo largo de la película y que sirve para darle ese rollo “irlandés” del que hablan los personajes todo el tiempo. Si os gusta, el mismo grupo tiene más canciones en esta línea festivalera propia de los instrumentos tradicionales (también cosas más calmadas).


“Mapa de los sonidos de Tokyo”

One Dove (Antony and the Johnsons)

Casi me atrevería a confirmar que su descubridora para el gran público fue Isabel Coixet, cuando usó el tema Hope there’s someone en el trailer de “La vida secreta de las palabras”. Debido a eso, su nombre se asocia ahora a cierto gafapastismo (dicen que lo importante es que simplemente hablen de ti, ¿no? ;p). No es un estilo que me entusiasme a menos que me apetezca ambientar un corte de venas artístico, pero funciona para crear esos ambientes intimistas que tanto gustan a la directora.


“La cruda realidad”

Hot ‘n Cold (Katy Perry)

A película cachonda, canciones cachondas ^_^. En su banda sonora, hay más canciones en esta línea pop que están bastante bien. La letra es de lo más divertida.


“Shin Seiki Evangelion”

Decisive Battle (Shiro Sagisi)

¿Qué hace esto aquí, eh? Pues andaba revisando el blog y, al ver el comentario de la segunda peli de Eva, me he acordado de este tema por el que siempre he tenido debilidad. Me encanta cómo la percusión mantiene la tensión que supone el ataque de un ángeles mientras cuerda y viento se reparten esa misma tarea y la de dar un toque de esperanza a la melodía. Hay varias versiones, mi favorita siempre fue la primera, que tenía menos instrumentos y sonaba más pura, más directa. No estoy seguro de que sea la que he enlazado (eso o que la memoria me traiciona… ñ_ñU).


“Transformers: The Revenge of the Fallen”

New Divide (Linkin Park)

Cuando descubrí esta canción y supe que se había lanzado hace cuatro o cinco meses, quise sacarme los ojos: ¡qué temazo! Por sí solo justifica esta entrada; está dentro de la genial línea de sus dos primeros discos (no esa abominación parcial que es el tercero). También os enlazo el vídeo, raruno él.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, bueno, genial un artículo refrescante sobre música en el cine, te animo a hacer más ;D

De los temas que has puesto, el de Dropkick ya lo conocía y es símplemente cojonudo (como la peli). Me encanta la báse folk bajo la voz desgarrada del vocalista.

El segundo, personalmente, no me agrada. Exceso de azúcar para mi gusto.

El de Perry tampoco lo conocía, pero este me ha molado bastante. Simple, 'enganchoso' y fresco. Un tipo de tema que puede apetecer escuchar a veces durante el día.

El de Evangelion es genial, tal como comentas. Pero debo decir que el aire retro que le dan los instrumentos de viento y la cuerda estridente te alcanza mucho más si has visto la serie.

Y del último, decir que está cañero, y que pese a que LP no son de mis grupos favoritos (me gusta mucho su música, pero no me mola nada el registro del cantante, demasiado agudo), tiene gancho. Por cierto, decir que la peli de Transformers tiene otro tema pero que muy guapo (en otra onda, super épico), 'Arrival to Earth' de Steve Jablonsky.

Y como último apunte, decir que como la música tanto en el cine, en las series y los videojuegos es uno de los grandes comunicadores de emociones, maese JM, te animo a que nos escribas más cosas sobre ella.

PD. Por pedir... ^_^'

JM dijo...

Buenas, Killy!

Cuando abrí el blog hace un año, tenía intención de comentar cosas sobre cine, series, música, libros, diseño y... la vida en general; al final, ya ves, la cosa se ha estancado bastante en cine, series y su entorno. Pensé que, tras el cambio de rumbo de “El balón es tu mejor amigo”, parecía un buen momento para corregir detallitos y hacer esto un poco más ameno ─siguiendo los buenos consejos de Cosette─. Así que... ¡me alegro de que te haya gustado!^^

Los cinco temas no es que me apasionen necesariamente... cuatro de ellos sí. Lo digo por, obviamente, el de “Antony and the Johnsons”. Lo he incluido porque cumplía el requisito de “sale de una película” que ha dado origen a esta lista y porque también cumplía estupendamente su propósito en “Mapa de los sonidos de Tokyo” (dentro de contexto puedo tragar casi cualquier tipo de música), lo que hacía que te quedaras con él un rato en la cabeza tras ver la película. Está aquí como curiosidad, para que a quien pueda gustarle investigue en esa dirección.

Y ahora algún apunte sobre los otros… Me encanta Linkin Park y tendré fe en ellos pese a su tercer disco (la prueba de que pueden volver a ser grandes es este tema). He escuchado el que recomiendas de Steve Jablonsky; me ha recordado a las BSO de las pelis de Michael Bay, que están bien pero no puedo quitarme de la cabeza que se han compuesto pensando que los americanos (con sus ecos de música militar) son los que salvarán el mundo en la película. ¿Estoy desvariando?

El de Eva requiere haber visto la serie. ¿Por qué? Cuando alguien non-friki te pregunta qué te apasiona tanto del tema, imagínate contestándole que te emociona porque “encapsula la grandeza del momento en que los ángeles… o apóstoles, según la traducción, atacan las instalaciones de Nerv, que es algo así como Tokyo puesto del revés, y los Evangelion, unos robots gigantes de 30 metros pilotados por adolescentes de 14 años, defienden la base del ataque porque si no logran impedirlo los ángeles tocarán a Lilith… sí, la de la Biblia, la primera mujer de Adán, la rebelde, que aquí también mide 30 metros y es un humanoide amorfo crucificado; pues, tocarán a Lilith y se desencadenará el tercer impacto que dará al traste con toda la humanidad… y, vista tu cara, con mis probabilidades de tener una cita contigo en toda mi puta vida”. Esto último asumiendo que tu interlocutor sea un/a apetecible compañer@ de trabajo con el que quieres compartir algo más que papeleo XD. ¡Larga vida a Evangelion!

Y venga, tío, confiesa, el “Hot’n’cold” es el típico tema de pop-mondongo que a todo el mundo gusta y con el que dan ganas de fiestuqui, marcheta y bailoteo. ¿Sí o sí? (liberemos a la maricona petarda que llevemos dentro… y con mucha honra ;>).

Alguna cosilla más caerá sobre música, claro que sí. De hecho, tengo por ahí un par de folios escritos hace milenios sobre “música angst” (en serio) que quizá sirvan…

Un saludo!!!

Onari dijo...

Ohhhh, OSTs!!! Sabes lo que has hecho? Me contendré, me contendré... Tienes suerte de que no esté en mi PC principal (oh, qué diablos. Dark Sky, se llama Dark Sky y no voy a negarlo), en donde tengo el disco extraíble (QUE VALE, SE LLAMA DEAN Y TAMPOCO VOY A NEGARLO!!!)con los mp3 *sonrisa diabólica*, porque si no me daba por añadir recomendaciones de temas...
De momento me limitaré a comentar algunos de los tuyos. Infiltrados? Graaaaande. Controlado, de hecho me retrotrae a largas horas de traducción, que seguían una playlist precisa, iniciada normalmente con la BSO de esa peli (quería instrumentales, porque si cantaban, cantaba yo también y trabajaba menos). Cuando llegaba esa canción era momento de sonreír, dejar de escribir un segundo y disfrutar.

Evangelion? Sin compartir tu absoluta devoción por la serie, sin duda alguna la música era digna de mención.

Transformers...Qué Dios te oiga!! I miss LPark.

Love!

Onari dijo...

Oh, y sobre Jablonsky o "yo de mayor quiero ser Hans Zimmer", también tiene todo mi aprecio ^_^. Para cuando una entrada sobre scores? ;)

L xx

JM dijo...

¡Buenas!

¿Sabes cuándo en las pelis un oficial del FBI se acerca al presunto sospechoso placa en mano y este deja de ser “presunto” al echar a correr? ¡¡No he llegado a decir nada!! Pero vamos, saludos a “Mi Dark Sky” y a “C:/Dean”…;p Aunque ya sabes que mi pda es Cosette, mi pc es “The Matrix”, C:/ es Smith, D:/ es Neo y mi guitarra se llama Cassidy (Cass), así que meterme, lo que es meterme, no me voy a meter XD

Bueno, al tema, que para variar me voy por las ramas. Veo que compartimos un problemilla con la música: si hay voces nos distraemos. ¿Qué se ha hecho de mi yo adolescente multitarea que podía ver la tele, comer ganchitos y escuchar música techno mientras estudiaba? Últimamente pienso mucho en mi yo adolescente; cosas de la edad, digo yo… Las instrumentales últimamente me acompañan a menudo, pero veo complicado una entrada dedicada a scores (sin caer en lugares comunes, claro), aunque todo se verá. De este tema sabes muuuucho más tú que yo, así que casi sería mejor que te animaras y reasucitaras DarkHard, en alma o en versión blogspot. ¡Sería una gran primera entrada!;>

Oh… Linkin Park… ¿a que este tema es grandísimo?

And, of course, feel free to recommend whatever you want XD

Saludos!