15 de febrero de 2009

Off-topic de “El curioso caso de Benjamin Button”: personajes y actores.

En el aspecto personal, tengo “problemas” con la interpretación de Brad Pitt en “El curioso caso de Benjamin Button”. En realidad, no con su trabajo en particular, si no con todos aquellos y aquellas que, como él, casi conozco más por su vida personal que por su trabajo. Cuando estoy recordando la película para escribir un comentario como este, o comentándola con alguien, a veces no recuerdo el nombre del personaje. “Benjamin” no es el mejor ejemplo, pero al escribir la crítica de “Revolutionary Road” no tenía claro si Leonardo DiCaprio era Jack o Frank; entonces sueltas “Sí, cuando DiCaprio le dice a Kate Winslet que…” y todos nos hemos entendido. ¿Eso no nos distancia de la película? Aquí, cuando el protagonista rejuvenece, no veo a Benjamin, veo a Brad Pitt, ese señor que abandonó a "la Aniston" y se arrejuntó con "la Jolie", junto con la que tiene una familia que parece un anuncio de Benetton. Sé que es amiguete de George Clooney y Steven Soderbergh, y cuando hace mucho que no se ven y sus cuentas flojean, ruedan otro "Ocean's Eleven" y solucionan ambas cosas... Bueno, esto último me lo acabo de inventar, pero creo que podéis entender a qué me refiero: sé demasiadas cosas del (actor) Brad Pitt.


Cate Blanchett o Tilda Swinton, que también aparecen en la película, no son tan conocidas ni esparcen sus trapos públicamente, hecho que creo que facilita la identificación del público con el personaje que ellas interpretan. O al menos no desvían su atención hacia otros aspectos que no sean su trabajo. Y ese es exactamente el punto al que quería llegar.



Que alguien como Brad Pitt se interese por un guión es positivo para cualquier proyecto ya que aumenta el interés de las productoras y, en consecuencia, aumenta el presupuesto de la película. Parece ser que Brad Pitt cae bien y nadie tiene problemas con ello, pero esa relación fama-audiencia no siempre beneficia a la película. El ejemplo más claro del efecto negativo debe ser Tom Cruise. Al margen de que sea buen actor o no -yo me decanto por el sí-, el caso es que sus tonteos con la cienciología, sus tonteos adolescentes con su querida Katie en público y los rumores que corren en torno a su carácter (déspota, divo, controlador y demás perlas) están arruinando su carrera. Ahí está "Valkiria" para demostrarlo: buen director, buena historia (en apariencia) con buen presupuesto, buen plantel actoral... ¡liderado por Tom Cruise! ¡Huyamos!


En el otro lado de la balanza tendríamos, por ejemplo, a Christian Bale. ¿Qué sabemos de su vida además de... nada? Eso facilita que pueda interpretar a personajes tan icónicos como Bruce Wayne/Batman o John Connor y no fracasar en el intento. Obviamente, además es un actorazo como la copa de un pino. ¿Cuántos personajes memorables ha interpretado en su carrera Robert De Niro? (“Abogado… ¿Dónde estás, abogado?” ;>) ¿El no saber casi nada de su vida facilita que esos personajes calen más como tales y no como prolongaciones del actor que los interpreta? ¿O simplemente estoy desbarrando y soy el único lelo que se para a pensar en estas chorradas?


Opinad (please!), que es gratis ;>


2 comentarios:

Onari dijo...

En general estoy de acuerdo contigo...salvo que no creo que dependa de lo mucho que conozcamos o no de la vida del actor. Siguiendo tu ejemplo: para mí Robert de Niro es Robert de Niro, haga lo que haga, en la misma línea que Tom Cruise.

Que por cierto, Lestat siempre fue Lestat, no Tom.

Supongo que la otra cara de la moneda es el síndrome "Harry Potter". Que asumámoslo, sabemos como se llama nosotros, porque somos frikis, pero yo no iría haciendo una encuesta por la calle ;-) Y Orlando Bloom...que sobrevive en el candelero por Legolas, porque por lo demás (con todo mi cariño, Orly), es malo malo MALO.

Sorry, no estoy muy inspirada, pero quería decir algo!

L xx

JM dijo...

¡Welcome back!!

Con el ejemplo de Lestat m’has matáo… positivamente. Es el papel que más me gusta de nuestro cienciólogo favorito; de hecho, creo que estaba inmenso en ese papel. Si hasta Anne Rice se disculpó al verle en acción -¡después de todo lo que había dicho de él!-. Al margen de “Entrevista”, siempre que aparece en una película le llamo, simplemente, Tom.

Ehhmmm… ¿no te estarás refiriendo, por casualidad, a Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint? Juro por lo más sagrado que no he consultado imdb….¡¡¡soy un friki!!! ¡¡¡¡NOOOOO!!!!;p Cierto, dudo que mucha gente domine datos tan relevantes como estos…ñ_ñU Para ellos el pobre Daniel siempre será Harry Potter y Emma será “Hermión”; pero lo peor es para el pobre Rupert: ¡¡será eternamente “el amigo de Harry Potter”!!;p.

También (dentro del frikismo, claro) hay otros dos grandes grupos. ¿Para ti quién es Patrick Stewart, Picard o Charles Xavier? ¿Y Hugo Weaving, el agente Smith o Elrond? A esta última me ofendería tener que responder…;p

Y Mr. Bloom sobrevive por… por… por… ¿por?

Una ultima cosilla: yo estoy totalmente encantado de que escribas (inspiraciones al margen ;>), así que no te cortes, eh?

¡Un besazo!