26 de abril de 2011

Series: "Game of Thrones", "Himym", "Community"

Mes y medio de exilio, but I'm back and that's what matters. ¡Empecemos!

Abrimos fuego con el piloto de Game of Thrones. Ni en nuestros sueños más húmedos hubiéramos soñado, hace cinco años, que orquestaría HBO, que tendríamos este pedazo de casting y semejante nivel de producción (incluso la secuencia de créditos, recreando las tierras de Poniente, es espectacular). En cuanto al casting, conviene que alguien explique a los encargados de tal tarea un concepto válido de belleza masculina (la femenina está claramente canonizada): excelente para Jamie pese a las dudas levantadas por su prominente apéndice nasal, suficiente discutible para el raruno Theon y suspenso sin opción a reválida para Joffrey. Al margen de este detalle, una vez se acepta el aumento en las edades, es un honor incalculable contar con Sean Bean (lo bueno, si br...); Peter Dinklage como Tyrion no podía ser más perfecto; Catelyn no es hermosa pero sí regia e intensa; Arya, Rob, Bran, Daenerys, Viserys y Drogo son magníficos; y Cersei, Robert y Jon no son como imaginaba pero le he pillado el punto al trabajo de Lena Headey, Mark Addy y Kit Harington. En cuanto a la producción, ya se ha comentado en otros blogs lo desangelado de Pentos; estoy más o menos de acuerdo (aunque no se me ocurren demasiadas formas de representar con elegancia un inmenso desierto... ), pero me chirrió más lo poco salvajes que parecían los dothraki: la boda era un poco cutre. En cualquier caso, esto es tele y el nivel general es muy alto para el formato; lo único que de verdad me preocupó fue la narrativa.

Los que estamos familiarizados con las novelas conocíamos a los personajes de antemano y celebramos sus apariciones, incluso aquellos, como Theon, de quienes no se dijo ni el nombre; por otra  parte, la información omitida o simplificada es automáticamente proporcionada por nuestro friki-cerebro (proceso idéntico al que tiene lugar durante el visionado de las pelis de Harry Potter). No tengo tan claro que el neófito siguiera con facilidad los tejemanejes de Stark y Lannister, entendiera la especial relación de Eddard y Robert con Jon Arryn o la línea Targaryen al otro lado del océano (en relación a esto, que el "him" pronunciado por Robert frente a la tumba de Lyana se refiriese a Rhaegar, ¿innecesariamente enigmático?). De todas formas, solo es el piloto, la toma de contacto con los personajes, y hay que dejar que la serie desarrolle sus propias tramas al margen de las novelas. Por el momento, la acogida del capítulo por parte de crítica y público ha sido tan buena que desde HBO ya se ha dado luz verde a lasegunda temporada; el arranque es inmejorable. La cosa promete.


La renovación de HIMYM por otras dos temporadas me sentó como un jarro de agua fría: no me gusta que las series se eternicen o, dicho de otro modo, me gusta que acaben cuando toca, algo que con las comedias es difícil de precisar. Con HIMYM, realmente me importa un pito quién es la madre; por mí Ted podría soltarles a los niños que en realidad es Robin pero que alteró el relato para hacerlo divertido porque... Robin no tiene rival. De todas formas, la identidad de la madre es una mera excusa para hablar de este grupito de gente y siento que otros cuarenta y pico capítulos, pese a los buenos momentos que han dado, son demasiados. Espero equivocarme.

Para hacer llevaderos los hiatos de HIMYM me he ido enganchando, por este orden, a The Big Bang Theory, Scrubs, Modern Family y Community. Llevo TBBT a ritmo de emisión y, como mi favorito no es Sheldon (que se ha apoderado del show), no disfruto como con las primeras temporadas, pero aguanta el tipo (mi favorito es Wolowitz, por cierto ;>). Scrubs debo recuperarla en algún punto de la tercera temporada; no sé por qué paré de verla porque me reía mucho con ella (¡grandioso Dr Cox!). Modern Family fue un segundo plato de manual para ocupar los hiatos de HIMYM y TBBT: demasiado clásica, demasiado blanca. Solo disfrutaba de veras con Phil y Claire, las salvajadas de Jay y algunas salidas de Cam. Así que sin casi darme cuenta la reemplacé por... Community.

Jeff Winger, abogado de éxito, es inteligente, elitista, mujeriego, amoral y tiene un cuerpazo de infarto; además de todo esto es el cabecilla de un grupo de estudio para Español como Lengua Extranjera en Greendale, una universidad pública a la que atienden quienes no tienen donde caerse muertos. ¿Y qué hace un tipo como Jeff Winger en un sitio como Greendale? Pues se descubrió que entre sus muchas habilidades estaba la de timador y que su título para ejercer era falso. Para obtenerlo, elige la vía rápida: Greendale, el lugar más cutre de la Tierra donde trabaja como profesor un antiguo cliente de quien espera obtener ayuda. Evidentemente, las cosas no resultarán como esperaba y se verá atrapado durante cuatro largos años en la universidad rodeado por seis extravagantes compañeros. Me he tragado la primera temporada de Community sin pestañear, cautivado por las locuras que a este grupo de perdedores se les ocurre en cada capítulo. No son solo ellos, a los profesores también les falta un tornillo: el amenazador señor Chang, un chino loco enseñando español, o el decano, obsesionado con hacer de Greendale un lugar mejor y... con el torso esculpido en mármol de Jeff.

Todo lo que pido a una comedia es echarme un par de risas y Community cumple tal cometido con creces. Parte de estereotipos para mofarse de los estereotipos, no para de hacer metacomentarios sobre qué está pasando en la serie o sobre cómo se desarrollaría tal situación aplicando las reglas del género (Abed, que vive la vida como una serie de TV, es clave) y gasta buenas dosis de humor negro (Jeff es un protagonista inusualmente cabrón), además de no cortarse un pelo para lanzar pullas a la competencia. También se nutre del ridículo y el humor absurdo, a menudo para poner la teórica superioridad intelectual de Jeff al nivel del betún y dar a entender que no hay que tomarse la vida demasiado en serio. De vez en cuando también se regala con capítulos temáticos y homenajea abiertamente al cine de Scorsese o parodia el género de acción como en "Modern Warfare", del cual no quiero decir nada salvo confirmar que, en efecto, era tan bueno como decían (y eso que la teoría de la expectativa ponía a este capítulo por las nubes).

Salvo pilotos o season finales, no suelo comentar series cuyo visionado tengo a medias, pero Community ha supuesto una agradable sorpresa que me apetecía compartir con mis amados seis lectores. Avanzo a ritmo de capítulo diario y sé que cuando alcance a la emisión yanqui una dosis semanal me sabrá a poco... ¿Todavía hace falta decir que os la recomiendo?

¡Saludos!

(P.D.: no reedito por pereza, pero acabo de ver el segundo episodio de Game of Thrones y me alegra comprobar que la cosa va viento en popa, manteniendo el gran nivel de la premiere y desenvolviéndose con habilidad… ¡qué ganas de ver el tercero!) 

22 comentarios:

Mercè dijo...

Vi el primer capítulo de Game of Thrones y me encantó! En cuanto a lo de los Dothraki, si que es verdad que no se veían tan salvajes como los describen en el libro... pero no te parece que a Khal Drogo le falta ese punto "tierno" con Daenerys que si tiene en el libro? No sé, impresión mía jeje

Ahora toca bajar el segundo capítulo y seguir opinando.

Saludos!!

JM dijo...

¡Hola, Mercè!

El segundo capítulo me gustó aún más que el primero. Los dothraki siguen apareciendo y en modo nómada dan buena impresión (la escena de la boda era un poco, no sé, ¿cutre?). Como fan de Drogo estoy al tanto de todo lo que hacen con él; al principio no me gustó la elección de Jason Momoa para el papel, pero tras verle caracterizado y cómo actúa soy un converso. En este capi, si bien no es exactamente “tierno” con Daenerys, su actitud hacia ella da un pasito adelante (el contexto es el que es… ya lo verás ;p).

Gracias por escribir y, ¡venga, a por el segundo capi sin perder un minuto!

p.d.: estás a punto de caramelo (tú ya me entiendes ^^), ¿nerviosa?

Mercè dijo...

Pues aún no he podido ver el capítulo... a ver si ahora que estaré de baja y más tranquila puedo verlo y disfrutarlo... ya comentaré entonces :)

Los nervios... a ratos. Pero no excesivamente. Gana más las ganas de verle y tenerlo ya :) Tres semanitas y ya salgo de cuentas ^^

Mercè dijo...

Anoche vi el segundo capítulo. Tienes razón, Khal da un pasito más con Daenerys... me gusta ;)

Por cierto, el actor que han elegido para Jon me chirría un poco... no me lo imaginaba así! En cambio Arya de momento me gusta mucho (es mi personaje favorito del libro - de momento y espero que para largo... ;)). Ned es genial. Sansa y Joffrey son tan odiosos como en el libro.

En fin, ahora a seguir viendo la serie... y yo intentar acabar el segundo libro antes de que nazca el niño... ya no digo leerme toda la saga porque me será imposible, pero como mínimo acabarme el segundo si!! ^^

Cosette dijo...

el actor que han elegido para
Jon me chirría un poco...


@mercè Jaja. A mí me pasa exactamente lo mismo… Jon es mi segundo personaje favorito (el primero es Arya :D) y me llevé un chasco de cuidado cuando vi al actor que habían elegido para encarnar a Jon… No creo que haga una mala interpretación, pero es que físicamente… no sé, lo veo muy “nene”, con cara de semi-empanado todo el rato, y yo a Jon físicamente lo imaginaba como más anguloso y... masculino? xD (y sin esa melenilla rizada, por Diox!). En fin… es lo que hay :( Eso sí, con Arya coincido totalmente; la niña es perfecta, tiene una cara de diablilla traviesa que me encanta, le va que ni pintado al personaje.

@JM Ya lo sabes, a mí de momento la serie me está gustando… Llevo siendo fan de los libros desde hace más de 10 años y, personalmente, lo que de verdad estoy esperando con ganas es “Dance” (directamente a ebook en cuanto salga en julio!); así que esta serie me la tomo como lo que es, una adaptación… Hay algunas cosas que me convencen, otras no tanto, pero en general creo que se trata de un producto muy digno --ya puestos a pedir, espero que renueven hasta la tercera temporada, al menos, que “Storm of Swords” es, creo yo, el mejor libro de la saga hasta ahora y merece ser adaptado).

Y sí, coincido contigo en que la elección de Joffrey es pésima… Pero qué niño MÁS FEO por favor!!!! xD

GothicTokiota dijo...

Estoy como siempre totalmente de acuerdo contigo, Game of Thrones es una lección de cine se mire por donde se mire, Himym ya cansa, además que acabas cogiéndole asco a Ted, que obsesión con casarse dios mío!! y Community no la conocía, gracias a tí estoy descargándome el primer cap a ver, un saludo wapa!!

JM dijo...

@Mercè
Antes de ver el piloto me topé con una de esas fotos que te hacen odiar el casting de forma desmedida. Tengo a bien enlazártela:
FOTARRACA DESTREMPANTE.
Bien, pues Jon es el de la derecha (eso que hay en medio es Theon U_U). Como comprenderás, ante semejante panorama me alegré enormemente tras ver el episodio XD No, ahora en serio… Estoy de acuerdo en que Jon no es como le imaginábamos, aunque donde otros ven acelguismo yo veo, por ahora, contención y melancolía; el tiempo dirá. Arya es totalmente adorable con esa cara de pilla, y a Ned lo veo viejuno (¡se supone que tiene treinta y cinco años!) pero, claro, Sean Bean es Sean Bean y Martin está encantadísimo con él. Si mal no recuerdo, leí que el propio escritor fue quien le sugirió como la opción perfecta, así que…

A temporada por libro, tienes margen de sobra para avanzar tu lectura ^^. Por ahora ya han renovado para, al menos, una temporada más: a ver si hay suerte y estás “obligada” a leértelos todos pronto. A mí me toca leer el tercero; el día que lo haga Cos saltará de alegría porque al fin podrá comentarlo conmigo (total, solo lleva siete años esperando, ya no le vendrá de unos meses más...;p). ¡Besos y ánimos!


@Cos
Conque ves “nene” a Jon, ¿eh? Y poco masculino… ¿comparado con quién? ¿Con Lincoln y Leland Joseph?;p Seguro que te ha encantado la foto que le he pasado a Mercè, jajaja. Insisto en lo de dejarle margen: tanto él como Lena Headey están creando personajes alejados en esencia de los libros y, a juzgar por lo que cuentan, el chaval es un prodigio de actor (Daenerys, también). Por cierto, ¿cómo se lo harán para redimir a Jaime? Estoy seguro de que al tratarse de una adaptación se la jugarán con algún cambio, como ya han hecho suavizando el odio de Catelyn hacia Jon o la estupidez de Sansa (criatura, es que es TAN monga…ó_ò).

A todo esto, ¿preparada para soltar la pasta gansa por el e-book de Dance? Que ahora quieren hacernos creer que alojar archivos y mantener un servidor cuesta lo mismo que imprimir y distribuir un libro físico; anda que no le echan morro, los muy jodíos, y luego se quejan de que la gente piratea… ¡Y qué feo es Joffrey, coño!XD ¡Un besazo, Cos!

@GothicTokiota
¡Hola de nuevo!;) Pues, mira por dónde, a mí Ted me cae bien. Lo que me cargaba un poco de él era su romanticismo hiperbólico, pero lo proyecta como una seña de identidad de la que no debe avergonzarse aún y sabiendo que en pleno siglo XXI resulta un poco anticuado (en plan “sí, quiero casarme, tener hijos y ser megacariñoso, ¿algún problema?”), y por eso le respeto hasta el punto de que me parece entrañable. Por cierto, hacer este tipo de comentarios puede hacer que, tirando de esos clichés que las feministas tanto odian, alguien piense que soy una chica… ¿como tú? Bueno, tanto da, me tomaré tu “wapa” como el cumplido que es y listos ^^

Con Game of Thrones estoy gratamente sorprendido, la verdad: no pensaba que en general fuesen a hacerlo tan bien por mucho nombre que tenga HBO. ¡Ojalá te guste Community! A ver si con el boca-oreja se corre la voz y le damos los baños de audiencia que se merece... Nah, es coña, eso me da más o menos igual; si te gusta la serie el premio será para ti por las risas que te echarás con cada capítulo ;) ¡Saludos y hasta pronto!

Mercè dijo...

Menuda foto... XD
Pues sí, visto lo visto, en la serie no está tan mal... aunque coincido con Cosette que tiene cara de semi-empanado todo el rato... ¡¡a ver si lo espabilan!! :-P
Pues yo a Ned lo veo genial. Si que es verdad que se le ve "viejuno" por la edad que dicen que tiene en el libro, pero lo hace tan bien que no importa jeje
Tal vez le han puesto años de más, como ha pasado con Rickon (¡qué niño tan grande para tener solo 3-4 años!) En la serie, si no recuerdo mal, creo que dijeron que tenía seis o siete años... la memoria me falla, ¡vaya! :-P

Yo también tengo a mi marido esperando a que me lea el tercero para comentarlo... Según dicen todos es el mejor. Yo también tengo ganas de leérmelo, sobre todo cierto capítulo de una boda, ¡¡que me tiene intrigadísima!! (no sé de que va... estoy en suspense desde hace años).

GothicTokiota dijo...

PDT: Ayer descargué Community y os confieso que me encanta!! Anoche pensé que me moría de la risa con el tercer capítulo, a todos los que leáis esto por favor dadle una oportunidad porque vale la pena, gracias por recomendarla JM!!

JM dijo...

@Mercè
No sé si, por casualidad, veías El Cor de la Ciutat. En ella, Quim Gutiérrez interpretaba a David Peris haciendo un trabajo magnífico (es un pedazo de actor); el caso es que, con bastantes temporadas a las espaldas, lo cambiaron by the face por Aleix Rengel, que no le llegaba ni a la suela a Quim Gutiérrez y… todo el rato tenía la boca abierta, de empanado total. Pues nada, que a Onari se le ocurrió comparar a Jon con “el segundo David Peris”. No se le puede negar que un puntito de razón sí que lleva...XD

Estar rodeado de una jauría de frikis deseosos de comentar todos los detalles de la saga de Martin hace que a veces no sepan cuándo cerrar la boca delante de según quién. Vamos, que spoilers me han hecho ya tantos que he perdido la cuenta. Y de los graves. Unos cuantos filtrados en exclusiva por Cos; el resto, por Onari, Delphox, NeKro, Killy y Sme (que os jodan a todos (siempre desde el cariño n_n)). Vamos, que tanto de la boda como alguna otra cosilla sé infinitamente más de lo que querría saber… y no me extraña que tengas a Mr. A encima para sacarle punta al tema. Disfruta del suspense, tú que puedes ;)

@GothicTokiota
¡Me alegro de que te haya gustado! Ahora estoy con ella en modo maratón; con suerte, veré la season finale casi a la par y podré retomar el control de lo que veo por las noches, porque ahora mismo estoy “communitizado” ;p Bueno, ya sabes, ahora toca correr la voz, eh? ¡Cuento contigo!;>

Mercè dijo...

Si que veía el Cor de la Ciutat... y sabes que dejé de ver la serie justo cuando hicieron el cambio de Davids?? (por trabajo más que nada, pero a parte el actor me ponía nerviosísima!! Me parece una comparación muy acertada XD qué risa!)

Espero seguir en suspense hasta que lea el capítulo ese... ya iba leyendo con cuidado tu comentario por si acaso, pero no... he visto que tu sí que has sido comprensivo jejeje

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Mercè en cuanto a la falta de cariño por parte de Drogo durante el primer polvo (por no comentar que decide hacerlo, a contrario que el libro, junto al lugar que más odian los Dothraki, el mar) y tampoco lo encuentro magnífico al actor en su papel. Dwayne Johnson hubiera sido perfecto pero a falta de pan... Este muchacho a parte de tener pectorales (que no se le puede negar al chico) es demasiado “fino”. Para ser un guerrero curtido bajo el sol Dothraki en 1000 batallas y no haber perdido nunca, esta como... muy entero. Seamos sinceros, cualquier campesino con unos añitos tiene más cara de curtido que este pobre hombre por mucho que le pinten las cuencas de los ojos de negro, que no deja de ser un intento “ligeramente patético” de hacerlo parecer chungo. Exagero?. Las malas lenguas dicen que quizás un poco ;) …

La elección de Peter Dinklage como Tyrion (a parte de no haber muchas más opciones seamos claros...) me pareció correcta en cuanto al nivel interpretativo de este hombre, y he de decir que cuanto más veo de él, más me gusta. Hay que reconocer que veo en él al atormentado, brillante, irónico y maravilloso Tyrion que todos amamos, aunque eso sí, un poco de maquillaje para acercarlo más a la descripción del libro (el que no lo recuerde que lo relea, pero uno de los datos más curiosos de él, sus ojos de distinto color, de momento han brillado por su ausencia ) no habrían hecho daño.

El tema de Catelyn como excesivamente vieja (fea no joer, es un poco mayor para el papel pero sí que es verdad que los que hayamos leído el libro esperábamos una rutilante belleza de cabellera castaña) está asumido por la edad de Eddard (sí hombre, solo faltaría que al viejuno de Sean Bean le pongan un bomboncito veinteañero por mujer, nos ha jodio XD ), pero Jon es tema a parte. Yo que no tenga aspecto más masculino, de auténtico macho alfa vamos (que a cualquier cosa le llaman macho alfa hoy en día oye ;) ) me la trae al pairo, ¿pero hacía falta que tuviera cara de alelao?. Sí Cosette, sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo, este no es el Jon que nos merecemos los fans de la serie. Que sí, que nos acostumbraremos y nos parecerá bien, pero como se suele decir, a todo se acostumbra uno, lo cual no es necesariamente bueno.

Anónimo dijo...

Pero he dejado para el final al peor de todos. ATENCION POSIBLE SPOILER A LOS QUE NO HAYAN VISTO EL TERCER CAPÍTULO. Una vez hecho el pertinente aviso lo diré bien claro... Syrio Forel es una mierdaaaaaaaaa!!!!!!!!. Dios, ¿como han tenido tan poca vergüenza???!!!!!. Como uno de mis personajes favoritos no les perdono semejante felonía. Puedo entender cambios en el guion de los libros por motivos de dinero (tal o cual actor se nos sale de presupuesto, no podemos permitirnos el lujo de unos CG's acojonantes y por lo tanto mejor no...) pero cambios gratuitos como follar junto al mar (leer de nuevo mi queja en cuanto al primer encuentro sexual entre el semi-Drogo y Danny) porque al guionista le parecía más romántico que en un campo de hierva, o transformar uno de los personajes más molones en un saltimbanqui de circo, no tiene excusa. ¿Desde cuando Syrio Forel tiene Pelopo (Pelopolla para los no instruidos en el lenguaje de la calle, con el permiso de los que tienen el pelo rizado :* )? ¿Que pasa que ser calvo es feo y no da bien en pantalla?. ¿Desde cuando Syrio Forel es “fuertecito”?. Que no, que no soy un nazi en cuanto al peso de la gente, que cada uno pese lo que le de la gana siempre y cuando este sano y contento consigo mismo pero leches, que Syrio Forel era esbelto, especialmente delgado como corresponde al espadachín genial que se supone que es. ¿Y para que hablar del carácter?. Si no he leído otro libro, yo diría que Syrio era estricto y regio ( no confundir con borde ) como corresponde a alguien que instruye una disciplina marcial (o militar, que cada uno elija el adjetivo que más le guste) aunque sea a una niña, no alguien que lo hace como si jugase a las muñecas... vamos que tal y como yo lo veo cualquier parecido con el personaje del libro, y gracias a Dios, se limita a las lineas de diálogo.

Pero no, a pesar de lo que pueda parecer la serie me gusta. Quizás es porque mejor eso que nada. Sí que es verdad que los no fans de la serie igual no pillaran las intrincadas relaciones existentes entre las diferentes casas. También es cierto que los que no han leído los libros puede que se pierdan un poco con los saltos temporales introducidos en la serie, lógicos debido a la necesidad de comprimir semejante historia en un serie de televisión pero podrían estar mejor “señalizados”. En fin, varios son los defectos que podemos achacarle a esta producción, algunos de ellos imperdonables ( ¿alguien dijo Syrio Forel? ), pero me gusta. Ya sabéis lo que dicen, debe ser amor cuando lo quieres no solo por sus virtudes sino también por todos sus defectos, pero no olvidemos que el amor no es inmutable (lo siento Edward y Bella, vais a acabar hasta la polla el uno del otro XD ) así que veremos como evoluciona la cosa. De momento te quiero cariño pero como me la vuelvas a meter doblada como con Syrio ( mira que me lo veo de venir con Brienne... ) no sé si podré perdonarte.

Mata kondo!

Delphox

JM dijo...

Atención, porque el 5 de mayo será recordado a partir de ahora como el primer día en que Delphox escribió en un blog... ¡¡¡siendo "The Strike Blog" el elegido!!!XD Eres un hombre de palabra, senpai White Tiger, y eso me gusta ;) Siéntete a gusto aquí y da rienda suelta a tu ya de por sí suelto verbo: ojalá esto sea el principio de una estrecha participación (ahora te falta acercarte a "Crónicas Ferroviarias" y honrar con tu presencia a su propietaria de igual modo ;p).

Me pongo con el tema que nos ocupa, la adaptación de La Canción de Hielo y Fuego que, por cierto, a nivel de hype y comments se ha convertido en el nuevo Lost: todos la siguen, todos la viven con pasión y todos la comentan (¡incluso Delphox!^^). Esperemos que no se parezca a Lost también en otras cosas... Bueno, que pierdo el norte: Game of Thrones. En primer lugar, y sin que tampoco sirva de precedente, te diré que me has convencido, que, tal y como lo expones, debo darte la razón: este chico no es el mejor Drogo posible (pectoralacos al margen ;p). Si la piel de Drogo está curtida por el sol y mellada por cientos de espadas que le han herido pero no le han matado, si es un tipo cuya sola presencia da auténtico miedo (y por eso mismo sorprende la ternura con la que trata a Daenerys), Jason Momoa caracterizado de esta forma probablemente no sea el más indicado (¿sabes que será el nuevo Conan?). Iré más allá e incluso aceptaré que, ya que ha habido un subidón general en las edades, The Rock me parece una buena elección (mediante sus películas ha probado ser capaz de interpretar con solvencia al prototipo de badass carismático con corazoncito). Ah, y para despertar en ti dudas acerca de si estoy haciéndote la rosca (a causa de la felicidad que me proporciona tu colaboración <3), añadiré que con tu apunte sobre Drogo y el mar la has clavado.

La importancia de lo estríctamente físico se rige por casos y "casos": no veo los ojos bicolor de Tyrion como un rasgo relevante más allá del desconcierto inicial; nada que supere al hecho de que el tipo es un enano de lengua viperina, la auténtica esencia del personaje. Lo mismo con Catelyn, cuya edad aquí entona con la de Eddard/Sean, y su cabellera rojiza solo se aprecia cuando la luz la baña de forma directa. La actriz elegida inicialmente, Jennifer Ehle, era más mona a nivel estándar; solo la he visto como Liz Benett en la mini serie de la BBC de Pride and Prejudice, bastante sosa, en mi opinión (aunque mucho ha llovido desde entonces), por eso prefiero el rollo profesional de madre coraje que le otorga esta. Y tampoco la veo tan fea, la verdad (aunque mi gerontofilia y yo no somos muy de fiar...ñ_ñU). Para hablar de Jon, tu a todo se acostumbra uno, lo cual no es necesariamente bueno suena a una Delphox Special, una frase aplicable a varios ámbitos, jejeje ^^ También coincido en que no le imaginaba así, pero sigo considerándole una opción válida; que le acabe adorando o pillándole un odio que lo flipas lo decidirán las habilidades del actor a largo plazo... y su capacidad para cerrar la boca durante la mitad de tiempo de cada toma (y sí, tío, qué devaluado está el concepto de macho alfa, ¿verdad?;p). Luego están Cersei, que de entrada parece uno de esos cambios que extrañamente van a mejor, pues Lena Headey la humaniza sin dejar de ser una perra calculadora (véase la charla con el engendro de su hijo Joffrey). Y al final, claro, están los “casos” o, dicho de otra forma, quién-es-ese-jodido-esperpento-y-qué-coño-ha-pasado-con-Syrio-Forel.

(sigo abajo...)

JM dijo...

(...vengo de arriba)

Dudo que se repita una ocasión en la que estemos tan de acuerdo como en todo esto, pero es que, maldita sea, Syrio es terrible. ¿El director de casting se ha leído los libros? ¿¿Martin dio el visto bueno?? ¡¡¡¿¿¿¿Ese actor es el cuñado de algún productor???!!! (esto último es lo que mejor lo explicaría todo ;p). Te diría que te has pasado tres pueblos con él, que en mi blog no se usa jerga callejera chunga, pero es que ese Syrio es pelopo y es un hortera. Tenía muchas ganas de ver qué hacían con este personaje y, en efecto, lo han destrozado. No ha quedado nada del misterio ni de la severidad bien entendida… El Capitán Picard de Patrick Stewart es la viva imagen de que la calvicie puede ser sexy, elegante, imponente y muy masculina, sin importar la edad. Ed Harris, también. Pero no… ¡pelopo! Argh.

Con todo, nos encanta, claro que sí ;) Porque los pros, por ahora, aplastan a los mínimos cons con contundencia. Habrá sorpresas de todo tipo: tengo una curiosidad tremenda por ver quién interpreta a Brienne. Como discutíamos hace tiempo con Onari, “en tele, ‘feo’ es ‘normal’”. Para el papel, en los foros se ha llegado a hablar de Katee Sackhoff (Starbuck en BSG), quien haría un papel increíble pero sin duda dotaría a Brienne de una dimensión distinta, tanto como Lena Headey lo hace con Cersei. Si la suerte y el sentido común acompañan a esta producción, en un abrir y cerrar de ojos nos hartaremos de ver en el metro a gente “normal” leyendo los libros de Martin…

¡Saludos!

P.D.: mira que meterte en MI blog con la incontestable profundidad de Edward y Bella… ¡I'm gonna crush you!;p
P.D.: lo dicho, es un placer tenerte por aquí . Hasta pronto, espero ;)

Onari dijo...

He pasado muy rapidito por encima de Fringe con los ojos entrecerrados porque aún no lo he visto!!! Llevo un backlog que lo flipas.

A ver, aún no he visto el cuarto, todo sea dicho. Y lo cierto es que poco queda por decir después del repaso que le habéis pegado entre todos, incluído oh nuestro caro de ver Delphox-que-en-mi-blog-no-comenta.

Empezaré diciendo que en mi trabajo estoy extendiendo la palabra y ya van dos que me preguntan si la serie vale la pena (me pregunto en qué oscuro universo me he convertido en "referencia sobre series"... calla, en el futuro universo que gobernaré, muahahahahaha) y ya he prestado el primer libro. Una chavala me preguntaba si era de miedo, porque básicamente en los primeros cinco minutos salen White Walkers en plan zombie, y le he dicho que no, que venía a ser fantasía heroica... Y ni siquiera. Porque Guerra de Tronos es en mi opinión una crónica de guerra y de intrigas palaciegas, que precisamente se diferencia de los clásicos (esperad, esperad, que lo diré bien lento y bien alto: TOOOOLKIEN NO SAAAAAABE ESCRIBIIIIIR) en que la "magia" o la "criatura no-humana" pesan mucho menos que los héroes reales.

Exagerados, vale. Esperpénticos, tanto por guapos, como por feos, como por grandes o malvadísimos. O por locas histéricas. Here is to you, Danny. Que conste que me da la impresión de que en la serie hasta me vas a caer menos mal. Lo mismo me pasa con Arya. No tiene mérito, con Bella también me pasaba (puestos a invocarla, yo también quiero, es una referencia obligada para todas nosotras féminas que buscamos el amooooor incondicional y preferentemente inexplicable del tipo misterioso y popular de turno). Incluso Bran da penita. La clave reside en que la serie es tercera persona pura, sin POV. Y no estar oyendo una voz que no me cuadra nada con la edad de los respectivos (en el caso de Danny, directamente está loca) ayuda. Sea como sea, ni que decir tiene que lo que tiene Martin son unos personajes de matrícula: te caigan bien o mal (ohhh, I know, we’ll never agree), todos están muy trabajados.

Lo que nos lleva al cásting!! Na na!!!!

A lo fácil: Estoy de acuerdo con
The Rock para Drogo, dónde vas a parar. Cathelin si me parece fea/vieja y Sansa es feeeeeeeea, cuando debería ser una monada de criatura. Pero bueno, comparada con su principesco prometido, que parece un engendro del mal cuando lo describen como la leche en bicicleta (hasta Malfoy de joven habría ido mejor, luego se estropea, pero bueno…). Syrio es de risa, pero como yo no le tenía tantísimo cariño al personaje, solo lo constato y me adhiero, pero me indigno menos que con…

JON NIEVE

Santa María del Amor hermoso, sin pecado concebida. O con pecado, con mucho pecado, bastardo de mi corazón. ¿¿¿Pero qué te han hecho??? Qué alguien 1) le corte el pelo, 2) le enseñe a hablar, 3) le cierre la boca cuando no hable. POR FAVOR. Que se supone que Jon era el más guay de los hermanísimos, aunque mi POV-less Rob (que fijaos, fijaos, se parece de cara a Tyrion!!) tiene un pedacito de mi corazón, y parece lerdaco, de los que hay que darle collejas para que me razone. ¿Exagero? Ni una pizquita. Ejem.

Siempre nos quedará Sean Bean… ESA GRAN ELECCIÓN… A todos los niveles metatextuales *suspiro*.

Tyrion inmenso, como sabíamos que sería Peter Dinklage. Si no os encantó el momento bofetones al mocoso es que no tenéis sangre en las venas. Y Jaime, lo dicho, no nos lo imaginábamos así, yadda yadda yadda, pero funciona. Para Cersei… necesito más tiempo para acostumbrarme. El influjo de Sarah Connor (y lo mucho que la echo de menos a ella y a Derek Reese) todavía pesan demasiado sobre mi atormentado ánimo.

Tras concluir que no he dicho nada nuevo (y mi mente invoca los foros de debate de la UOC), ya dejo de soltar chorradas. A ver si a la próxima que tenga tiempo, ataco Fringe.

Alee!! Un beso, Maestro. Y gracias por los kudos ;);)

L xx

JM dijo...

¡Alabada sea tu presencia, Onari!

De Game of Thrones te falta el cuarto y ahora también el quinto, en el que han dado un “pequeño” giro en el Loras/Renly que te va a encantar. Ah, y se le ve el rabo a Theon, ¡toma ya!^_^ Claro, te quedas atrás y te pierdes los mega-debates que se generan en torno a GOT: ¡hasta Delphox-que-en-tu-blog-no-comenta participa! (ya le vale… como ves, no es cierto que le tiren más dos tetas que dos carretas; le pueden más diez años de bromance conmigo ;p). Es genial que intentes evangelizar a la peña. Creo que la serie se vende sola y, como comentas, cualquiera que aprecie una buena historia y personajes sólidos comprenderá la calidad que tiene. Otra cosa es que el género vaya con cada uno o no… Cuesta no mencionar a Lord of the Rings para hablar de ASOIAF, y eso asusta a los non-frikis porque la imagen de brujos, protésicos, criaturas animatrónicas y FX de serie Z les viene a la cabeza aunque hayas insistido desde el principio en que no se parecen en nada. También coincido en la forma en que defines la serie que, desde luego, le pega mucho más que “espada y brujería” o “fantasía heroica”. Antes de entrar a tu análisis, un apunte:

TOOOOLKIEN NO SAAAAAABE ESCRIBIIIIIR
Un buen amigo te mataría por esto… Opino de forma similar a ti. Son muchas las virtudes de la obra de la Tolkien, pero las más destacadas entran en lo extraliterario… (Sme, ¿sigues leyendo el blog? ¡Entra y muerde!;>)

Arreglado el asuntillo, vayamos a por los personajes:

Danny. Con dos libros leídos, aún no la he catado en su modo de diva desquiciada, pero ya me han llegado voces (vuestras, obviamente U_U) y sé por dónde irán los tiros. Emilia Clarke parece disponer de un buen abanico interpretativo con el que hacer frente a todo lo que pasará y… la percha la tiene (ejem XD).
Arya y Bran. Aquí no coincidimos, as you already know. Creo que Arya es adorable y su proceso de cambio está perfectamente justificado: recuerda el mundo de Berserk, donde te colocan una espada a los 8 años y te sueltan al campo de batalla; ese es el ambiente, el de Westeros en guerra, al que Arya se verá abocada casi en solitario (con el carácter de Sansa duraría dos telediarios). Bran siempre me ha caído bien y me gusta el modo en que Martin se las apaña para contarnos su sufrimiento (a mí sí me interesan Jojen y Meera, sorry ;p). Sin embargo, lo que dices del POV y una voz que no cuadra con el personaje es algo que había pensado alguna vez leyendo a Bran, la forma en la que analiza, las conclusiones a las que llega. Que es listo, vale, pero sigue siendo un niño. Arya me resulta más creíble porque toma unas decisiones de mierda y se le va la olla en consonancia a las putadas que le están pasando. Ah, ambos actores, perfectos ;>
Drogo. Que mucha gente esté de acuerdo con Delphox es peligroso para el universo...XD
Catelyn y Sansa. Vieja y fea, la primera, y “feeeeeea”, la segunda. Joder, pobres. Estamos hablando en términos de élite, ¿no?;p Ya habíamos comentado que gestionar la belleza literaria parece difícil porque nunca llueve a gusto de todos y hay concesiones que no acabo de comprender. Acabo de recordar que aún no has visto a Gendry. Pffff……

(seguimos abajo)

JM dijo...

Syrio es de puto chiste. Cómo me alegro de que no haya vuelto a salir. Yo tampoco le tengo un cariño tremendo, pero es de esos secundarios carismáticos con los que es posible hacer maravillas cuando se les aprovecha en su justa medida. Mira que era fácil elegir a… a… ¡a otro actor!
Jon. ¿¿¿Qué os pasa a todos con este chico???ñ_ñU Te paso la pulla número 3; todo lo demás está en tu cabecita ;> Siempre nos montamos nuestras ollas con los personajes... (¿dice el libro que Jon tenga el pelo liso? No me acuerdo :/)
Rob. Joder, es verdad, ¡¡¡tiene la misma fisonomía que Tyrion!!!O_O (Lady Catelyn, por dios, ¡qué fetiches más extraños tenéis! ;p). No soy fan de Rob, pero lerdaco no lo veo…
Tyrion. Totally dream casting! Lo único, cuesta creerse que sea el pequeño y Jaime, el mayor. Los bofetones al idiota de Joffrey los disfruté aún más que en el libro, ¡¡¡¡qué niño tan horrible, leñe!!!
Jaime, el perfecto ejemplo de flexibilidad nasal, digo… interpretativa ;p
Cersei me encanta. Cómo me gustaría que fuese un personaje nuevo al margen de la de las novelas para que los guionistas y Lena Headey hiciesen con ella lo que les diese la gana. La Cersei literaria es demasiado “mwa ha ha”, supongo que me entiendes. Por cierto, en el quinto tiene una charlita con Robert que es sencillamente brutal.
Seannard Beanstark. Si querían perpetuar la coña que hay con este hombre, se han marcado un tanto. Viejuno, en mi opinión, pero es Sean Bean y lo mola.

Quedan cinco capitulillos de nada para acabar la temporada y supongo que una review del conjunto sería bastante oportuna. La Real Life decidirá… Si no has visto el finale de Fringe, has hecho bien en ojear la entrada por encima porque está cargadita de spoilers (¿por qué me andaré con mimos contigo cuando en realidad te debo una puñalada trapera en la espalda por lo que me hiciste con Sons?ò_ó). Me encantaría que comentaras porque we soooooooo disagree! (Pacey Witter related XD)

¡Un besazo!;>

Onari dijo...

Un spoiler de nada y de cabeza a la libretita negra...

Solo dos apuntes tontos, lo de lerdaco iba por Jon ^_^. El pobre Rob no me ha hecho nada... de hecho no ha hecho nada en general! Voy dos capis down, lo sé, Nekrolite ya me ha estado pegando bronca amén de contándome cierta escena con Loras... Awww...

Lo que me lleva a las tetas y las carretas. No temas, JM, que ya sabes que para mí en una historia el bromance es lo primordial ;) So awww to you y los helados de fresa!

L xx

JM dijo...

Ya me parecía a mí... pobre Jon, recibiendo aún más palos, jajaja. Esa escena que NeKro te ha “adelantado” es muy grande; por un momento creí estar viendo Queer as Folk ;p. Volviendo al casting: ¡ese Renly es terrible! ¿No se suponía que Robert de joven era un buenorro y su hermano pequeño se le parece? En fin.

La escena del helado de fresa tampoco desentonaría en Queer as Folk ^^U

¡Besos!

PD: ¿¿¿¿Spoiler de nada????o_Ó

Onari dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!! Llevo semanas protestando por Renly y nadie me hacía caso... Yo me lo imaginaba buenorro, pero como es un personaje que no parece interesarle a nadie, no levanta la suficiente indignación ;)

JM dijo...

Los Altos Machos Alfa tenemos la habilidad de reconocer la belleza en un otro hombre... y la ausencia de ella, claro ;p

A mí me gustaba Renly, bastante. Así que me llevé un bonito chasco cuando... bueno, ahí ó_ò (Martin mola en eso para bien y para mal).

Más xxx