28 de febrero de 2011

83ª Edición de los Oscar

¡Noche de Oscars! Sin tiempo que perder, demos un repaso a la lista de ganadores:

Dirección: Tom Hooper (El Discurso del Rey)
Actor principal: Colin Firth (El Discurso del Rey)
Actriz Principal: Natalie Portman (Cisne Negro)
Actor secundario: Christian Bale (The Fighter)
Actriz Secundaria: Melissa Leo (The Fighter)
Guión original: El Discurso del Rey
Guión adaptado: La Red Social
Film animado: Toy Story 3
Efectos especiales: Inception
Montaje: La Red Social
Edición de sonido: Inception
Mezcla de sonido: Inception
Banda Sonora: La Red Social
Maquillaje: El Hombre Lobo
Dirección artística: Alice in Wonderland
Fotografía: Inception


En términos de relevancia, la gran triunfadora ha sido El Discurso del Rey (habrá que verla). Probablemente era la incógnita de la noche, pues varias candidatas presentaban opciones para vencer. Teniendo en cuenta que director y película suelen ir de la mano, esto dejó huérfanas a Valor de Ley ―que se fue de vacío― y La Red Social, que después de todo el hype tuvo que “contentarse” con el guión adaptado (previsible), montaje y… ¿ banda sonora? Con esta reconozco que me he quedado fuera de lugar; ni siquiera recuerdo que la película tuviera un tema central o emblemático, con eso lo digo todo. Los de Natalie Portman y Christian Bale estaban casi cantados, con lo que la actriz secundaria era la única categoría donde podía presentarse lucha entre las candidatas. Finalmente fue a parar a una sorprendida Melissa Leo, que obsequió a los presentes con un sentido “fuck”; entre ella y Bale, el equipo tras The Fighter se lleva una merecida recompensa.

Inception ha obtenido los clásicos galardones técnicos con que se compensa a aquellas obras que, pese a su calidad, jamás serán premiadas mientras la academia vote mediante criterios tan clasicistas e ignore sistemáticamente a terror, ciencia ficción, acción, etc. Lo de siempre, vamos. Al no haber visto El Discurso del Rey ni Valor de Ley no sé si ha habido un reparto justo de galardones. Acorde a lo que sí he visto, con el resto de categorías estoy bastante satisfecho (bien por Portman y Bale), aunque hubiera preferido mayor reconocimiento para Cisne Negro (película o director, por ejemplo).

En cuanto a la gala en sí, parece ser que no pasará a la historia por su factura técnica ni por el cero carisma de sus anfitriones, James Franco (soso e inexpresivo) y Anne Hathaway (correcta), que se encargaron de demostrar que, como se venía rumoreando, eran una mala elección. Después de ver presentando a ese torbellino de hombre que es Hugh Jackman, sacándose un número de la nada (“I’m Wolverine”, con un par ;>), me temo que nada está a la altura… Si pasáis por la web oficial de los Oscar podréis ver el clásico vídeo divertido de apertura en que se da un repaso a todas las nominadas, echar un vistacillo a lo más sexy y raro de la alfombra roja y demás parafernalia que rodea a esta gala.

¡Saludos!

2 comentarios:

Onari dijo...

Yo es que cada vez acierto menos... :(

L xx

JM dijo...

Bienvenida al club :(
(¡¡¡Black Swan merecía ganar!!!)