8 de octubre de 2010

Cine: "Buried (Enterrado)"

¿Hay algo peor que ser enterrado vivo? Lo hay: que te hagan ver una película sobre ello.

No diré bajo ningún concepto que Buried es un mal producto. No estoy loco y sé ser lo bastante objetivo como para entender que Rodrigo Cortés y Ryan Reynolds han salido airosos del reto. Angustia, tensión, solvencia interpretativa y una técnica impecable son sus virtudes.

Crítica y público se han volcado en su recomendación masiva, algo que me llama la atención teniendo en cuenta que Buried no es una película para todos los paladares. Es cine puro de género llevado al extremo: un tío metido en una caja durante 90 minutos. Sin adornos. Hasta que no se está ahí, a oscuras en la sala junto a los jadeos y el zippo de Ryan Reynolds, no es uno consciente de lo que implica participar en una propuesta así de arriesgada.   

Algunos pensamos que para pasarlo mal ya tenemos una variedad casi inagotable de momentos y situaciones en el mundo real. Sé que esta afirmación, demagógica hasta decir basta, debería impulsar la creación de un off-topic para debatir cuál es la función del cine: ¿entretener, educar, concienciar, innovar? No voy a llegar tan lejos (en los comentarios, si os apetece ;p); solo afirmaré que la próxima vez que un director se autoimponga un obstáculo narrativo y técnico de tal calibre, servidor pasará de largo.

¡Saludos!

7 comentarios:

Onari dijo...

Yo quería verla y no encuentro víctimas... veo que mejor me espero a alquilar :D

L xx

JM dijo...

Yo encontré una víctima y solo me sigue hablando porque es mi novia, me quiere y comprende mis errores (pero es motivo de ruptura U_U).

En lugar de alquilarla, podrías meterte en una caja de cartón durante hora y media con un zippo y un móvil y comentar por aquí el experimento...

¡Un beso!:p

Jeshua_Morbus dijo...

No es esta la clase de películas que me gusten ver, no tanto por el hecho de estar hora y media viendo una caja sino porque soy muy sugestionable...

Eso de la caja de cartón (sin Zippo y sin móvil) me encantaba hacerlo cuando era crío, mucho antes de conocer a Solid Snake y su fetiche por el cartón corrugado (NdD: También podías encontrártelo sesteando dentro de los armarios...).

Cosette dijo...

Jajaja, me he partido de risa con la primera línea de tu comentario. Pues eso. Puta tortura de película. En serio, llámame hereje pero prefiero a la Roberts y “Come, reza, ama” ;P. Lo cierto es que no considero que “Enterrado” sea una mala película, en absoluto. De hecho, como bien comentas, es un experimento que cumple con su propósito, recrear el estado de angustia y ansiedad extrema del pobre transportista que es secuestrado y enterrado vivo. Hasta ahí vale. Mi problema con esta película es que es no le encuentro más sentido que el de pasar un mal rato; y, sinceramente, por mucho que me gusten los productos agridulces y con mensajes ambiguos, “Buried” se me antoja como un ejercicio de masoquismo y tortura innecesario (la escena del dedo, seriously?). Y si al menos la cosa estuviera aderezada con un poco de character development, pues aún. Pero nada de nada. Crudita como la vida misma: una puta hora y media viendo como un pobre tío se ahoga metido en una caja. Como que no.

(tranqui, no es motivo de ruptura… ya encontraré la romcom de turno para devolvértela ;P)

JM dijo...

¡ Jeshua!
Si eres sugestionable puedes pasar un auténtico mal rato viendo Enterrado. Sabiéndolo de antemano, son ganas de sufrir. Y lo que comentas de la caja no es extraño: he presenciado cómo mis sobrinos ignoraban todos los juguetes del día de reyes para pasarlo teta jugando a meterse juntos dentro de una caja XXL (la que albergaba los juguetes, obviamente U_U). Lo de dormir en armarios ya es otra cosa…XD

¡Cos!
Cuánto tiempo… y tienes la santa desfachatez de pasarte para rajar del peliculón del año: ”Claustrophobic, suspenseful and just plain awesome!” (Ain’t It Cool News), ”A masterclass in invention and surprise” (The Times UK), ”A brilliantly twisted suspense thriller that would have made Alfred Hitchcock proud” (Acces Hollywood), Y muchas más en la línea de ”Mesmerizing!”, ”Enthralling!”, ”Terrifying” y toda una suerte de ~ing’s positivos… Pues vale. Será que tenemos mal gusto y somos tontos porque seguro que no la hemos entendido (argumento que nunca nadie jamás ha esgrimido antes, ¿verdad?:p).

En una entrevista al director, leí que se barajó la idea de rodarlo en plano fijo pero al final consideró que ya era demasiado. ¿Te imaginas? ¿El plano sería frontal/cenital o lateral? !Qué dilema, jajaja!

Estoy totalmente de acuerdo con lo del dedo; era totalmente innecesario, gratuito y truculento, simples ganas de sufrir porque sí y llamar la atención. Ahí el guión se regala un momento absurdo… no tiene sentido que le pidan que haga eso y traiciona la “contención” general. A todo esto: character development, really? Esperabas que él aprendiera algo o evolucionara de algún modo. Asumo que estás de guasa XD

Y Con lo de Come, reza, ama te has pasado un poco... Pero solo un poco :p.

Un besazo!

pd: será que no me la metes doblada con las rom-coms una vez sí y otra también. De hecho, creo que Buried fue un justo intercambio por tragarme Come, reza, ama "a dos carrillos", jejeje.

Nahum dijo...

JM, nos tiene usted olvidadicos este año, eh... :(

JM dijo...

La vida real, Nahum, que es muy absorbente y se ha obsesionado conmigo...ñ_ñU (tengo que buscarme a otra :p).