18 de mayo de 2017

Alien: Covenant


Las películas de Alien se enmarcan tan bien dentro del subgénero "películas de Alien" que dejan poco margen de maniobra. Sinopsis estándar: los tripulantes de la Loremipsum acaban por accidente en el planeta Dolorsit Amet 9, donde demuestran un cociente intelectual inferior al requerido por el cargo que ostentan y mueren víctima de la amenaza xenomorfa uno a uno. Alien - Covenant sigue al pie de la letra esta premisa con cero sorpresas... lo cual la convierte, bajo sus propios parámetros, en una película de Alien cojonuda. El problema es que todo esto ya lo hemos visto antes.

Ridley Scott es, probablemente, uno de los mejores directores que existen. Competente, ambicioso, versátil y con un ego incontenible, al hombre no le falta de nada. Pero en Covenant he echado de menos el riesgo que le define en otros proyectos (para bien y para mal). Esta vez ha ido sobre seguro y ha rodado imágenes de belleza plástica incuestionable al servicio de una historia plana e, insisto, calcada a otras iteraciones. El único giro de la trama, por llamarlo de algún modo, dejará frío a los seguidores de Star Trek - La nueva generación... si hasta el porqué es exactamente el mismo.

Por otra parte, los personajes están desdibujados. Tengo la impresión de saber más de Jake que de Daniels (ella parece definida por su relación con él), y es imposible acordarse de uno solo de los miembros del equipo —llevar un sombrero de vaquero no te hace especial—. Además, se desperdicia el potencial de conflicto con la fe del capitán, un Billy Crudup al que su papel se le queda pequeño. A diferencia de ésta, en Prometheus se hacía un esfuerzo por expandir la mitología y crearse un universo propio, Noomi Rapace lo daba todo, y Charlize Theron e Idris Elba tenían donde agarrarse. El nexo entre ambas historias es la grandeza de Michael Fassbender, a quien Alien: Covenant está dedicada. Otra vez.



El androide más cabrón de la galaxia se ha erigido en el alma de la franquicia. En mi opinión, no podían haber elegido con más tino pero, por desgracia para la resurrección de la saga, me interesa más la historia de subversión de la IA que cualquiera de las apariciones del xenomorfo. No es por el tema en sí, sino por el buen hacer y la intensidad que Fassbender inyecta a todo lo que hace (¿Quién hubiese dicho que el terror sucumbiría al carisma?). La materia prima goza de una imaginería potente, pero creo que el uso de piloto automático tiene un límite. ¡Hablamos de Sir Ridley Scott, nada menos! Cuando veo al director, la gente implicada y los medios disponibles, pienso en la película que Covenant podría ser y —lejos, muy muy muy lejos de despreciar su calidad— no es.

¡Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

*Spoiler ligeros: Reaver: Por una vez voy a estar de acuerdo en "casi todo", no es una mala película de alíen, pero se repiten más que el ajo, todo lo hemos vista ya y no hay nada innovador, el giro lord/data... se ve venir de una hora lejos (literalmente).

Fassbender se come la pantalla con su presencia, algo que no debería ser necesariamente malo si no fuera porque en contraposición tiene a una tripulación de subnormales que carecen de carisma con unos protocolos de cuarentena que ni Colón en el nuevo mundo. Mención especial al recién ascendido capitán con el: mira mira qué bonito lo que hay en el fondo de este huevo de medio metro…

Entretiene, lo que para una película de Alien comienza a ser una mejora considerable con respecto a sus antecesoras (Prometeo me pareció muy aburrida, alien 3 es insufrible y los spin off de alien vs predator… no hace falta que diga nada, ¿verdad?).

Terror para pasar el rato que aunque mejora lo visto en las últimas 3 entregas (o 5 si contamos los Spinoff con predators), pero que queda a años luz de sus predecesoras, dos obras maestras del género como son Alien el octavo pasajero y Aliens el regreso.

*Nota para Ridley que sé que nos lees en el strike blog: Amigo Ridley, si lo que querías era hablar del origen del ser humano, de la inteligencia artificial, de la evolución de la raza humana, no crees que podrías haber creado una nueva saga de películas más estilo odisea 2001 y dejar tranquillo al bueno del xenomorfo? Ahora es un secundario que va perdiendo protagonismo y no hace más que emborronar los conceptos filosóficos y existencialistas que nos quieres transmitir dejando tus películas en tierra de nadie…

JM dijo...

Welcome back, Lord Reaver! :D

Hombre, solemos estar más de acuerdo que en desacuerdo, aunque las razones sean dispares y a veces te duela reconocerlo (aún espero tu respuesta "oficial" a Rogue One XD).

WARNING: SPOILERS AHEAD!!!

Ya que levantas la tapa de la caja de los spoilers, voy a mear dentro: lo de Lore/David/Data/Walter me dejó desmandibuláo... Cuánta desidia, ¿no? Vale que hace décadas de eso (sorry, pero vamos teniendo una edad) y los más jóvenes no lo han catado de primera mano, pero es que el plagio va más allá del homenaje: las habilidades (¡música, precisamente!), los dobleces, la maldad y ambición inherentes a la primera, perfecta y muy ambiciosa IA. Que se lo podían haber currado muuuucho más, ciertamente.

Qué tripulación más sosa, di que sí. Noomi Rapace era una locomotora, y no me quiero repetir con el carisma de Charlize Theron e Idris Elba. En cuanto a tu queja, sé que a ti te joroban especialmente la falta de protocolos y sentido común; a este respecto, un amigo defiende que estas nuevas pelis de Alien siguen las pautas del cine de terror. El suspense, además, funciona gracias a combinar lo que tú sabes y los personajes desconocen (gracias, Hitchcock :p). Es decir: pisar plantas que sueltan esporas no te convierte directamente en candidato al premio Darwin, y mirar dentro del huevo gigante... A ver, es un huevo gigante. No se me ocurren muchas situaciones en los que el resultado sea favorable XD (¿un bebé T-Rex? XDDD) , pero los personajes no tienen por qué conocer las fases de gestación del alien, su método de infección o que del huevo salte un face-hugger. Vale, hacerle caricias a un bicho con pinta de cobra encabronada es de idiota profundo, pero ya me entiendes :p En esta peli son un poco menos idiotas que en Prometheus, en la que algunos miembros del equipo alcanzaron cotas de estupidez nunca vistas (un geólogo que se pierde entre rocas, WTF? XD). Aunque lo del capitán es de traca: "No me eligieron por mi fe, blablabla". No, nen, la compañía pasó de ti porque eres inseguro, volátil y un paranoico de mucho cuidado; lo de la fe les importaba un rábano, igual que a la tripulación. En cualquier caso (para zanjar la rajada), coincido contigo en que siempre es de agradecer un guion cuidado a todos los niveles.

Por suerte, FassDavid está por ahí para amenizar la función. Como tú dices, el giro se ve venir "literalmente" de una hora lejos, jajaja, pero bueno... En último lugar, volvemos a estar de acuerdo: Ridley Scott (que consulta The Strike Blog asiduamente, no te quepa la menor duda XD) parece más interesado en explorar los límites del mal y digresiones filosóficas varias que en el impacto del xenormorfo. Y se nota, claro. David es un personaje fascinante, y en lo personal tengo mucho interés en los temas que aquí se manejan. Al final el alien es lo de menos... y en cierto modo sabe mal. ¡Que en realidad tiene que ser lo de menos, no nos confundamos! Desde mi punto de vista, cualquier exploración de las emociones y mecanismos de poder debería centrarse en los personajes, pero quizá esta vez salta demasiado a la vista y hasta da la impresión de que las apariciones del alien cortan un poco el rollo porque lo que pasaba en pantalla era mucho más interesante que el bicho baboso. Lo que propones de la nueva saga de películas para ahondar en ciertos aspectos es coherente para trabajar con margen y a gusto, pero eso les habría impedido aprovecharse del tirón mediático y del hype. ¡Puro marketing, my friend!

Mil gracias por el comentario, Captain! ;)