3 de agosto de 2016

Como decíamos ayer...


Mis queridos lectores, ¿qué mejor momento que primeros de agosto para dar carpetazo al difunto 2015? :p

Para Cosette y para mí fue un año de poco cine y nos resulta imposible llevar al día el mercado actual de series; en consecuencia, la siguiente recopilación es incompleta y, por supuesto, irremediablemente subjetiva. A por ello.


LUTHER
Mención especial al retorno de mi policía británico favorito, tan competente como torturado. Solo han emitido dos capítulos de la cuarta temporada (¿habrá más?), pero han bastado para quitar el mal sabor de boca que me dejó el final de la tercera. Nuevos personajes en viejas situaciones que conservan el aroma de lo que hace grande a esta serie.


THE AMERICANS
Con cuatro temporadas a sus espaldas, la historia de este matrimonio de agentes soviéticos viviendo en suelo americano ha alcanzado la madurez y amenaza con seguir dando momentos inolvidables a la par que angustiosos (¿sabíais que una persona cabe en una maleta de viaje? ^_^U). Los protagonistas han evolucionado y los dilemas a los que se enfrentan han dejado de ser exclusivamente de seguridad nacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿Qué herencia queremos dejar a nuestros hijos? A esta serie superlativa e imprescindible le auguro un final agridulce. Si no habéis empezado con ella, ved el piloto y comprobad qué sensaciones os da; si os defrauda, os devuelvo el dinero :p


HOMELAND
Un hombre de verdad sabe reconocer cuándo bajar la cabeza y aceptar que algo es más grande que sí mismo: Homeland debe de serlo, digo yo… porque si no menciono la quinta temporada mi novia me deja.
Coñas al margen (:p), Homeland hace unas cuantas cosas bien. La primera es el reinventarse cada año bajo el prisma de la amenaza terrorista. La segunda son las aristas no siempre amables de Carrie Mathison, riesgo aplaudible como espectador. Es un personaje en crecimiento constante; quienes pensábamos que la maternidad iba a ser una lacra para la serie posiblemente no supimos ver que tal vez sea la gran vía de redención para Carrie. La tercera es la clarividencia, con conflictos internacionales que se asemejan de modo terrorífico a la situación actual del bloque del este (“This is the new normal, gentlemen”). La cuarta son los villanos y, en esta ocasión, Alison (Miranda Otto) ha demostrado que las puñaladas también pueden venir de aquellos en quienes confías. La quinta es Peter Quinn, secundario que se ha ganado el ir avanzando de posición en los posters promocionales hasta ser un clarísimo favorito de los espectadores, capaz de robarle el protagonismo a la mismísima Carrie (incluso con líneas tan flojas como la de este año) o de poner en duda cómo se forjan las relaciones más importantes de la serie… Como no quiero entrar en el terreno de los spoilers, solo añadiré esto: ¡nos tienes en vilo, Quinn!

 THE KNICK 
A Soderbergh le das un rato libre y:
- Te ilumina, rueda y edita él solo una “serie de médicos” como la copa de un pino.
- Decide que sea de época, a principios del XIX, porque la medicina moderna está muy vista.
- Le da una personalidad sonora y visual inconfundible.
- Se rodea de un casting sin fisuras.
- Escribe a un grupo de personajes grises y complejos; en definitiva, muy humanos.
The Knick es una de esas series que tienen que recomendarte porque probablemente no verás demasiado publicitada. Si os llega el canto de sirena, no os tapéis los oídos y abrazad su melodía.


MR ROBOT
Esta historia nos habla de la revolución en las sombras contra el control de la macrocorporación E-Corp (Evil Corp, como no dejan de llamarla), enfocada desde la perspectiva de un grupo de hackers. Utiliza imágenes y nombres reales para criticar el mundo contemporáneo; emplea argot informático de modo alienante; bombardea sin miedo con planos incómodos, tempo inquietante y música machacona; está protagonizada por seres que habitan en la frontera de la cordura… Eliot y Tyrell Wellick, su némesis, serán difíciles de olvidar. Ah, y me inclino antes esos títulos de crédito propios de un Tarantino desatado.

Mr Robot es singular, probablemente la cosa más rara y arriesgada que he visto en TV (no tengo ni idea de por dónde irán los tiros en las segunda temporada). Aunque me ha encantado, soy incapaz de recomendarla.


AGENT CARTER
La agente Peggy Carter fue uno de los muchos hallazgos de Captain America. Reconocer su valía con un spin-off ha redundado en un acierto detrás de otro, y Hailey Atwell (una actriz fantástica) ha exprimido cada segundo en pantalla.

Mantiene el tono de espionaje y aventuras de la película original, muy logrado pese al ajustado despliegue de medios. Al espectador se le presupone un conocimiento “básico” (saber quiénes son Steve Rogers/Capitán América o Howard Stark, y la relación que tenían con Peggy), pero en general encaja en la cronología Marvel sin que eso suponga una lacra insalvable para los no iniciados. Logra desmarcarse de las ataduras del original gracias a personajes carismáticos y a un guion fresco y ágil que se beneficia de la química que mantienen entre ellos.

Recuerdo que el piloto me dejó un poco indiferente, pero el ritmo mejora una barbaridad a medida que pasan los capítulos. Es una serie divertida sin dejar de ser oscura que al final me tenía enganchado sin remedio, siempre con ganas de más y gozando de cada chliffhanger, marca del género. Ya sea por completismo o para pasar un buen rato, Agent Carter es una magnífica elección.

Update: ugh, la han cancelado… lo cual no anula nada de lo dicho. Go, Peggy, go!


MOZART IN THE JUNGLE
Me aproximé a ella con cautela, como si fuera un animal salvaje que huiría de mí en cuanto me viera, pero me cautivó con sencillez, buen rollo y cierto grado de locura. Entre los modos de tratar el ambiente entre bambalinas de una orquesta de primer nivel, temía que la escogida por Roman Coppola y Jason Schwartzman se regocijara en el ombliguismo; sin embargo, su retrato de las élites es crítico, condescendiente y simpático. Quiero pensar que saben de lo que hablan y, precisamente por eso, han sabido adaptarlo incluso a paladares no exquisitos como el mío.

Mozart in the Jungle se pasa en un suspiro gracias a sus personajes, gente corriente en situaciones excepcionales y viceversa, y tiene momentos de belleza musical y estética simpar (el caballo blanco en la mansión, onírico, o ese emocionante ensayo en plena calle…). Me hizo ilusión que Gael García Bernal consiguiera el Emmy por su interpretación de Rodrigo, ese director de orquesta carismático, genial y atolondrado que dota de alma a una serie fresca y dinámica. Si pongo más adjetivos voy a reventar… ¡vedla ya!

Update: justo ahora mismo veo que la segunda temporada está disponible desde diciembre. Andar ocupado es fatal para las aficiones :p


DAREDEVIL
Durante esta temporada televisiva he consolidado dos opiniones. La primera es lo capital de que un producto audiovisual cuente con buenos actores y actrices para implicarnos en la historia***. La segunda, solo aplicable a ciertos tipos de producto, es que un gran villano multiplica la diversión y el interés; puede incluso eclipsar al héroe… y eso está bien. El Daredevil de Netflix cumple ambos conceptos a rajatabla, dando cuerpo a una historia que conocéis de sobra: chico ciego con poderes es abogado de día y justiciero en leotardos de noche. Si uno es capaz de aceptar la propuesta, el resto llega solo porque, madre mía, ¡qué pedazo de serie primera temporada!

En esta ocasión, el abogado es Charlie Cox, a quien no era capaz de imaginar en la piel de Daredevil hasta que le vi metido en el ajo. Lo mismo con Vincent D'Onofrio. ¿Kingpin? ¡Anda ya! Pues es lo más arrollador de un conjunto que deslumbra por su excelencia. El mimo con que se construye a Wilson Fisk obliga a pensar en por qué no se ha hecho SIEMPRE así. El desprecio total con que se define al villano ha salpicado a casi todos los Bond (por nombrar a un damnificado obvio) y empaña una cifra no desdeñable de historias en todos los formatos. Y volviendo al tema, Charlie Cox, Rosario Dawson (Claire), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy) y Ayelet Zurer (Vanessa) están fantásticos; el tono es perfecto y la trama sorprende a cada capítulo sin dejar de avanzar ni tropezar con clichés absurdos que en otras creaciones del género se perpetran con piloto automático. En conclusión: Daredevil es B R U T A L.   

*** Outlander y sus protagonistas (con la expresividad de un cenicero) son la excepción de manual a la primera norma. La presencia de Black Jack, tipo deliciosamente sádico y perverso, no fue suficiente para compensar la tortura que suponía aguantar a Kaitriona Balfe y al tipo ese cuyo nombre me da pereza buscar en cada maldito plano. Está claro que nacer con un rostro agraciado tiene su utilidad… Le dimos patada tras diez agónicos episodios.


*** Lo de The Man in the High Castle es distinto. Si bien Alexa Davalos es incompetente y lo de Luke Kleintank directamente no tiene nombre (es el sosainas carapalo de Joe Blake), Rufus Sewell, Rupert Evans, Cary Hiroyuki Tagawa, todos los secundarios y un mundo bien construido hicieron que nos cascáramos la primera temporada con extraño gusto. 

Update: la segunda de Daredevil ha dejado bastante que desear. Personalmente, he acabado hasta el moño de ataques ninja sin sentido y hasta le he cogido un poco de manía a Matt (a veces parece corto). Ha habido elementos positivos, como Frank Castle, Fisk (otra vez) o la evolución de Elektra. Supongo que el problema fue dónde dejó el listón la primera… ¡Que la tercera sirva de desempate!


JESSICA JONES
La calidad de Daredevil te lleva directo a Jessica Jones, también de Netflix y con la que comparte la ambientación del Hell’s Kitchen neoyorquino. Por razones similares a su hermana de cadena, constituye otro acierto: pies en el suelo, protagonista interesante (actriz ideal) y villano de lujo (actor ideal). 

Tal vez tenga alguna salida de tono en su tramo final, pero es que el arranque es tan contundente que resultaba complicado mantener el equilibrio. En este caso hay una trama paralela torpemente escrita (el grupo de apoyo) que, gracias a una maniobra más o menos graciosa, nos deja en un “bueno, por qué no”. También hay un secundario al que se da cierta cancha, Luke Cage, que tiene muy poca presencia para tanto cuerpo… y lo dejo ahí, que estoy de demasiado buen humor como para ponerme a rajar en serio. Sin embargo, Trish y Simmonds aprovechan cada secuencia y se convierten en parte esencial de la historia (¡mucho ojo con ambos!). 

Salvo el par de pegas, Jessica Jones es una serie perturbadora e inquietante, cruel como pocas, que se merece que le echéis un vistazo al piloto: os dejará con el culo pegado al sofá y ya no podréis volver a  levantarlo.   



SENSE8
Elección, identidad, amor, comunidad, sacrificio, destino. Estos temas rondan en el imaginario de las hermanas Wachowski desde su debut en la magnífica Lazos ardientes (Bound, 1995) y, sin duda, estallaron en The Matrix (1999). Mucho ha llovido desde entonces, pero la aparición de Sense8, su primer trabajo en TV, confirma que sus obsesiones siguen ahí y conservan el buen pulso para atar una buena historia (sí, sí, corramos un tupido velo sobre Jupiter Ascending).

La trama nos mete de lleno en la vida de ocho individuos que, repartidos por los cinco continentes, no se conocen entre ellos y nada tienen en común hasta que comparten la visión de una mujer que se suicida. A partir de ese momento, todo dará un giro radical cuando descubran que están conectados de una forma que no alcanzan a comprender.

Es sencillo trazar paralelismos con las ideas expuestas en Cloud Atlas, que codirigieron junto a Tom Tykwer, que aquí codirige y coguioniza. J.M. Straczynski también está detrás del proyecto. Grandes nombres a los mandos y un casting impecable al frente de las cámaras, herencia televisiva y cinematográfica de creaciones previas. Tiene el mejor montaje que he visto en una serie de televisión, digno de elogio y sin tregua para el espectador. Es ambiciosa, aunque la verdad es que toca unos palos mejor que otros (ay, Wachowskis, qué insistencia en el amor…), por lo que es muy fácil hacerse fan de Nomi y Amanita y cuesta un poco compartir la “química” entre Kala y Wolfgang, por ejemplo. Lito (maravilloso Miguel Ángel Silvestre), Sun, Riley, Capheus… cada personaje tiene algo que lo hace especial, merecedor de formar parte de este peculiar experimento.

En este caso, tampoco tengo idea de cómo piensan desarrollar la historia durante la segunda temporada (cosa que me encanta) y, por desgracia, tendremos que esperar a diciembre para saberlo. Es complicado hablar de Sense8 sin desvelar alguno de sus secretos, conque no dejéis que os cuenten nada sobre ella: lanzaos al vacío y disfrutadla u odiadla sin más. Sea lo uno o lo otro, volved para compartir la experiencia ;)
 

Dejo en el tintero a Penny Dreadful (de la que solo me falta por ver el capítulo final), la primera de The Expanse (muy recomendable, y sobre la que podéis leer aquí) y alguna más que ahora no recuerdo. Pero o subo ya esta entrada o quizá pasen dos años y medio más…

¡Saludos!

(PD: os he echado mucho de menos y no sabéis la ilusión que me hace publicar esto, aunque sea tarde y mal. ¡Gracias por llegar hasta aquí!)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lord Reaver:1/3

!!!!Hombre JM ¡¡¡¡

Ya de vuelta?

Dos años y ocho meses tampoco es tanto tiempo... ¿no?

Bueno al lío¡¡¡

Atención puede que se cuele algún Spolier ligero... avisados estáis.

Te contesto por tu mismo orden

The Americans: vi la mitad de la primera temporada y me pareció cojonuda pero por temas de trabajo y demás le perdí el hilo y la tengo que volver a re visionarla, de echo tengo los blu rays de la primera temporada en la estantería, esperándome... pero es que hay tantas series por ver y tan poco tiempo...

Homeland: me bajé en la segunda (¿o era la tercera?) temporada y no me quedaron ganas de más giros argumentales (algunos de ellos rozando el esperpento...) no digo que ahora no haya remontado pero para mí ese tren pasó...

The Knick: Brutal, innovadora, estéticamente revolucionaria (esa música de sintetizadores para ambientar una serie del siglo XIX...) pero a la vez realista y cruda. Excelentemente ambientada y documentada tanto histórica como medicamente, muchos de los casos que se explican fueron casos reales de la época (incluida la brillante idea de auto operarse...), un cast muy sólido con un Clive Owen a la cabeza que realiza el mejor papel de su carrera, simplemente imprescindible.

Mr. Robot: Sólo vi el piloto y me fascinó, sin ser un experto en seguridad informática me pareció que el retrato de los hackers tanto el cómo realizan sus actos como el mundillo en el que se mueve me pareció totalmente convincente, y eso no siempre es fácil (re visionad la muy de culto “Hackers: piratas informáticos” de 1995 y sabréis de lo que hablo), promete.

Agent Carter: Con el piloto no me enganché, muchos escenarios recreados con un CGI tan cantoso que me recordó a “Sky captain and the world of tomorrow” me sacaron de la serie. Es posible que haya sido injusto con ella pero con su cancelación las posibilidades de verla me quedan muy reducidas.

Mozart in the Jungle: esta sí que ni sabía que existía...

Daredevil: La vuelta de tuerca al mundo de las series de super heroes de Netflix ha sido un soplo de aire fresco, un buen argumento una historia más oscura de lo que Marvel nos tiene acostumbrados y un villano excelentemente bien construido dan como resultado entretenimiento del bueno. En cuanto a los secundarios hay de todo, impresionante Frank Castle “the punisher”, por fin alguien que da matarile de verdad a los malos¡¡¡ (recordad la frase: The punisher is the man daredevil is a pussy) y otros como Elektra que no acaba de convencer (si bien no es por falta de empeño de los guionistas que le dan una backstory llena de detalles)

Anónimo dijo...

Lord Reaver 2/3

Aunque es verdad que la segunda mitad de la segunda temporada flojea un poco argumentalmente y llega un momento en el que a nadie le hubiera extrañado encontrarnos a Wesly Snipes interpretando a Blade buscando a la “Magra” (cuento te hemos echado de menos en Crapusculo), el conjunto es altamente entretenido y no estoy de acuerdo con que baje demasiado el listón con respecto a la primera temporada.

Man in the high Castle. La serie juega mucho mejor en el terreno de la ficción histórica que en la ciencia ficción, por lo que esperemos que no se aleje demasiado de la primera ya que en la segunda puede ser catastrófica, pese a todo incluyendo como bien dices las interpretaciones de sus protagonistas es una buena serie, con una premisa y una ambientación espectaculares, veremos qué pasa con la segunda¡¡

Jessica Jones: Oh¡ claro la archiconocida heroína Marvelita Jessica Jones ¡¡¡ Si, yo tampoco tenía ni idea de quien era la moza , lo reconozco hasta que vi la serie no sabía que existía... volviendo al tema, en la línea más oscura, más “realista” de la anteriormente mencionada (dentro de que hablamos del genero de super heroes) altamente entretenida y posiblemente algo mejor que su mentora en Netflix, mención especial para la protagonista que retrata a una super herónina con tendencias alcohólicas auto destructivas muy a lo John McClane con trauma de aúpa y al antagonista el “doctor” David Tennant que hace un papelazo de malo malísimo zumbadísimo.

Sense8: Suscribo totalmente todo lo que dices, que brutal desarrollo de personajes, que grande es Lito (y eso que juré que nada de lo que hiciese Miguel Ángel Silvestre me iba a gustar jamás de los jamases ). Eso sí, de cara a la segunda temporada tengo mucho miedo ya que l@s herman@s Wachowski son especialistas en meter la pata en las segundas partes y Sense8 tiene paralelismos con Matrix... si esta acababa con un Neo que vuela y está “a full” y nos continuaron con las maravillosas Matrix reload y Matrix Revolutions (nunca hay que perder la oportunidad de meterse con Matrix en este blog), no es que los protagonistas de Sense8 vuelen, pero sí que creo que acaban la primera temporada “a full” así que da mucho miedo pensar a donde van a ir, eso y algún cambio enlos personajes, en el que abandona nuestro querido Van Damme por conflictos con Lana y el resto del cast (las malas lenguas hablan de que el muchacho es un poco homófobo, que si es verdad clavó la serie vamos...) me hace recelar de lo que pueda pasar, me da esperanzas no obstante que el maestro Straczynski (Babylon 5) esté detrás del proyecto, que siempre es una garantía, ¡veremos¡

Penny Dreadful: Un proyecto interesante pero muy irregular en ejecución, no acabe de engancharme.

The expanse: Uff aunque a mí cualquier cosa en la que salgan naves espaciales me gusta por definición, The expanse me ha parecido un poco “petulante” el “juego de tronos” en el espacio decían¡ bueno, pues no, no está mal y es entretenida pero ha quedado lejos del hype generado, en cualquier caso le daremos una oportunidad en sus segunda temporada. Por cierto si te interesa la aventura espacial tipo Firefly échale un ojo a Dark Matter o Killjoys, son bastante entretenidas.

Una recomendación: Stranger things, No dejes de verla, ! Es la serie del verano ¡

Anónimo dijo...

Lord Reaver 3/3

Otros temas:
Si tienes intención de alistarte en los marines USA debes ver “The last ship”, una especie de panfleto propagandístico del ejército norte americano que por algún motivo que desconozco ha conseguido que la siga hasta su tercera temporada. Tiene la ventaja de que si te quedas dormido viéndola puedes pasar directamente al siguiente capítulo sin ningún tipo de remordimiento, no vas a tener problemas en seguirla. Sólo para super fans de los barcos de guerra... pero que no sean muy exigentes con los detalles técnicos, está producida por Michael Bay... y el documentalista debe ser el mismo que de transformers... mención aparte el encuentro con un marino Español que es miembro de la marina real española de su majestad, o algo así (sea cual sea ese cuerpo...), si no buscaron esto en la wikipedia el resto os lo podéis imaginar...

Para tomar apuntes: 12 monos, de verdad me cuesta mucho seguirla y eso que no soy ajeno a las paradojas temporales... pero es que el argumento comienza a ser demasiado complicado... especialmente en su segunda temporada, acercarse con precaución

Ni olerlo... Van Helsing tras ver el piloto, no tocar ni con un palo, mantenerse alejado, tapad la boca con un pañuelo no sea que os contagiéis y llamad a las autoridades, un despropósito absoluto... serie Z de la mala que ha re-inventado el concepto de zombie/vampiro (como los zombies de toda la vida pero si te muerden en lugar de comerte el celebro te chupan la sangre y te conviertes en uno de ellos), sé lo que estás pensando JM, originalidad al poder, ¿cómo no se le ocurrió a alguien antes???, es mejor que Ravenant¡¡¡¡

En cuarentena: Preacher, acabando la primera temporada y no tengo muy claro si me encanta o la odio (me pasó lo mismo la primera vez que probé la cerveza...y ya sabes cómo resultó), tampoco sé si la serie sabe de dónde viene o a donde va... No me molesta que no se sigan los comics a rajatabla, los personajes principales están fielmente representados, sólo que en un entorno distinto al que presentan los comics, pero tan “marciano” como el que se explicaba en estos, lo que pasa es que el humor es tan negro... pero tanto, que en algunos momentos me he llegado a preguntar si lo que en un cómic hubiese funcionado perfectamente y me hubiese descojonado vivo, es demasiado gore para la televisión... o eso, o me estoy haciendo viejo. Si aceptamos que se trata de una comedia negra (no creo que las personas medianamente cuerdas tengamos otra forma de afrontar este visionado) y que los personajes están como cabras, el ritmo del argumento es muy desigual en ocasiones todo va muy deprisa y en otras ocasiones en un episodio no pasa nada ( me recuerda al ritmo de dragon ball Z), en fin que no me atrevo a recomendarla a nadie... al menos a nadie cuerdo, cuando acabe la primera temporada veremos.

Y nada más, puede que mi respuesta sea más larga que tu entrada... dos años y ocho meses no merecían menos¡¡¡

Welcome back¡¡¡

JM dijo...

JM 1/4

Welcome back, Lord Reaver!
Qué alegría tenerte por aquí :)

¿Dos años y ocho meses? Estás de guasa... yo hubiera jurado que solo eran dos años y medio XDDD

Agradezco tu pedazo de aportación, Captain. Voy a por ella punto por punto (y que sepas que el nombre de Matrix no se menta en vano, jaja):

The Americans
Retómala ya, en serio: es de lo mejor que se puede ver en tele. Si hay poco tiempo y muchas series, esta TIENE QUE SER de las que pasa la criba.


Homeland
Fair enough, man. Si ya lo intentaste y no entró...

Confieso que me salté la tercera temporada porque el trailer, con Brody barbudo en plan Jesucristo y un tempo entre lento y onírico la mar de raro, me dio mal rollo. Estaba ocupado y di prioridad a otras series (de esto tú sabes un rato). Pero me reenganché con Cosette a la cuarta y me encontré con una temporada muy potente. Dejar a Brody atrás siempre fue parte del plan pero lo postergaron porque al público le encantaba. Al final se atrevieron a "despedirle" y abrir líneas nuevas. La quinta, en Berlín, también estuvo bastante bien.

Pese a ser de los creadores de 24, Homeland tiene los pies en el suelo (relativamente) y ahora es una serie que da gusto ver. Además, por fin han programado un final... en 3 temporadas. ¡Tener línea de meta siempre es positivo! ¿No? ¿Sigues sin animarte?


The Knick
¿Sabías que el final de la segunda iba a ser el final de la serie? Tendremos tercera porque ha funcionado bien, que si no... rotura de ojete total con el evil little bro y la auto-operación. ¿Sale bien? Esté relacionado con la respuesta o no, Clive no sigue en la serie (hombre de palabra, firmó por dos temporadas). Sabiendo esto, creo que el casting actual tiene fuerza y matices de sobra para seguir manteniendo el interés sin Thackery, pero no tengo la menor idea de cómo piensan sorprendernos.

Mr Robot
Da la impresión de ser fiel al mundo del hackeo, ciertamente; al menos los ojos no duelen al ver las interfaces de los programas (es que hasta en la última de Bourne se marcan un “mejora la imagen” para hacer zoom sobre video digital y volver nítida un área pixelada, manda cojones). Tecnicismos al margen, es rara de narices. Pero sí que promete, vaya que sí. Cuando hayas visto más, la seguimos comentando.


Agent Carter
¿Injusto? Te has pasado un montón. Te hago memoria:
https://www.youtube.com/watch?v=cY3ypQD6p2s ;
Sky Captain no solo era un pastiche de influencias visuales que no había por dónde cogerlo, sino que era mala con ganas.

Agent Carter empieza floja pero mejora mucho, aunque entiendo que la cancelación le quite sex-appeal (triste y lamentable noticia, por cierto).


Mozart in the Jungle
Nah, ni te molestes. No es tu rollo para nada. Aunque tampoco era el mío :)

JM dijo...

JM 2/4

Daredevil
Primero voy al desacuerdo: creo que la S2 pierde foco con respecto a la primera. Para la secuela han elegido el típico bigger, better que (en mi opinión) suele dar nefastos resultados: “metemos más peleas y a más gente y esto molará el triple”. Te acuerdas de Spiderman 3, ¿verdad?

También será gusto personal, pero lo que menos me gustó de la primera fue Stick y el misticismo barato de La Mano (solo bien llevado con Nobu, tipo sobrio y parco en palabras), que es precisamente de lo que más se ha explotado en la S2. ¡Venga, más ninjas, que están de oferta!

Y echaba tanto de menos a Fisk que su breve reaparición me supo a gloria. E iba acompañado de Frank Castle, cómo no, lo mejor de la segunda. Incluso algo tan bien parido como la línea de Castle tiene que caer en el cliché y mancillarse pintándole la puta calavera de forma absurda. Hala, cogemos un spray sin venir a cuento y psssshhhhh, ¡toma calaveraca blanca en el pecho! Siendo el tío tan práctico como es... (además, el chaleco antibalas ya tenía cierto aire al emblema). Es una tontería, lo sé, y estamos adaptando, pero la literalidad y la fidelidad se hacen innecesarias a veces. En fin, minucias en comparación con todo lo bueno que Castle/Punisher ha traído a la serie.

Tampoco me ha convencido que trabajaran con líneas paralelas no enlazadas, separando a los personajes (como si esto fuera LOTR). Esto pasa en parte por culpa de Elektra, pero es la idea, ¿no? Quiero decir que ese el efecto que ella tiene en Matt: le aísla y saca tanto lo mejor como lo peor que hay en él. Matt es un tipo con una carga que se empeña en llevar solo y a veces toca fondo, conque quizá estamos empezando a ver un poco de eso.

Por lo expuesto, necesito ver si la tercera regresa un poco a lo terrenal o abraza lo místico porque NO quiero ver a Blade por ahí y que no me extrañe (como dices, hay momentos en los que semejante meada fuera de tiesto encajaría con naturalidad). Aclaro que la segunda dista de ser mala; simplemente está por debajo de la primera, que considero excepcional.


Man in the high Castle
Compartimos opinión. Donde más me enganchó fue en los momentos de tensión terrenales… que básicamente es cualquier escena en la que sale Rufus Sewell (como cuando invita a comer al topo a su casa —con Joe Blake admirando a dos actorazos y jodiendo la escena con su sola presencia—). ¿No da grima un tipo tan malvado con una familia tan maja y cercana? El detalle de su hijo es magnífico; qué ganas de ver lo que es capaz de hacer este tipo cuando las cosas pongan contra la cuerda a los suyos.

No obstante, la premisa de ciencia ficción está ahí desde el minuto uno y me tenía intrigado. Corre el riesgo de pegar un patinazo monumental en plan Lost, pero confiemos en que esta gente tenga una trama más o menos bien hilvanada.


Jessica Jones
¡Archiconocidísima!XD Mi sabiduría comiquera hace mucho que es un cero a la izquierda, conque tampoco sabía de Jessica. Y me alegro mucho de haberla conocido, oye. Es una chica que se anda sin remilgos, autodestructiva como pocas (su backstory con Luke Cage, tela) y en el fondo da mucha pena. Como esta serie supone un ejercicio interesante de empatía hacia ella y sus problemas, no es de extrañar que el sádico Kilgrave se mueva en el terreno psicológico. Entra de lleno en el Olimpo de ilustres hijos de puta que joden la vida a la gente por deporte (cuando le compra la casa a aquel tipo, estaba esperando que estallara; es una escena muy cachonda si se ve en contexto). En resumen, serie muy interesante... ¡de la que aún no hay confirmación de segunda temporada! ó_ò

JM dijo...

JM 3/4

Sense8:
Tremenda. Lito es enorme... ¡y ni una palabra más! Que quien la vea descubra por sí misma el porqué. De nuevo, comparto tus temores: ¿qué piensan hacer para continuar? Complicaron tanto las cosas para los protagonistas (con las habilidades del villano), que el destino que les aguarda es cuanto menos jodido. ¡Y no me toques a Matrix! Las secuelas son muy dignas películas de acción, que dejan a la mayoría de productos en pañales en cuanto a atrevimiento, innovación y puesta en escena. Matrix ha creado escuela, por el amor de dios. Y parodias. De todos los tipos XD Bueno, retomemos el hilo… Es verdad que las Wachowski la pueden liar mucho, sobre todo si les da por profundizar en el AMOR, ese terreno que tanto les apasiona y tan torpes son al tratarlo. Les damos el beneficio de la duda, ¿qué te parece?

Lo de Capheus y su supuesta homofobia (la del actor) me jode personalmente porque le tenía simpatía aunque después de Clint Eastwood, Mel Gibson, Woody Allen y demás retahíla de desgraciados uno acaba acostumbrándose a que la persona real sea una decepción potencial. En cualquier caso, y aunque Capheus me gustara, si el tío es un homófobo que ha sido inapropiado con mis adoradas Wachowski, por mí puede arder en el infierno… nada que no se solucione con un reemplazo de actor. Mira qué apañáo les ha salido en GOT el cambiazo del rubiales Daario original al mucho más interesante que lo interpreta ahora (a todo esto, parece que tú y yo tenemos pendiente una “cosilla” con GOT… :p).


Penny Dreadful:
De verdad que me das una de cal y una de arena, Captain. Penny Dreadful da palos de ciego en las escenas de acción, lo acepto, pero es una serie magnífica con (eso sí) un tempo particular... que puede pasar por lenta, vamos, pero en absoluto tenemos un “The fly” de Breaking Bad en formato serie. No solo eso, Vanessa Ives (Eva Green) es uno de los personajes más fascinantes con que he disfrutado últimamente. Si consigo ver el finale un día de estos, le dedico entrada y nos damos leña ahí.


The expanse:
Más cal. Hubiera jurado que te tocarías por las noches pensando en The Expanse (al menos yo lo hago :p), pero veo que te pierdo el pulso con algunas series. ¿Qué es lo que no te convence? Tiene mala leche, excelente puesta en escena, gran casting con personajes interesantes, una trama de largo recorrido la mar atrayente…

La primera temporada me ha parecido redonda y valiente, la verdad. Desde Battlestar Galáctica (obviando su final, claro) es lo primero del género que sale con cara y ojos. De hecho, decir que es la Juego de Tronos del espacio lo veo casi como un insulto, jajaja :p ¡Espero con MUCHAS ganas la segunda! Y tomo nota: Dark Matter y Killjoys (lo dicho: necesito espacio del bueno).

JM dijo...

JM 4/4 (COMMENT FINALE)

A POR TUS RECOMENDACIONES


Stranger things
Puesta en cola. Buena pinta. Es cuestión de tiempo.


The last ship
No la tocaría ni de lejos con un palo, como tú dices :p. No, en serio: absolutamente nada de lo descrito me despierta el instinto de invertir valiosas horas de ocio en verla. Lo resumo en tres puntos:

1) especie de panfleto propagandístico del ejército norte americano = banderas en cada plano, discursos vergonzosos en cada capitulo, ¿autocrítica cero?

2) si te quedas dormido viéndola puedes pasar directamente al siguiente capítulo sin ningún tipo de remordimiento, no vas a tener problemas en seguirla = esto solo se lo consiento a las comedias y a los procedimentales estilo Castle, que al final cancelan o acabo abandonando (lo que ocurra antes).

3) [...] Michael Bay [...] = me gustó Transformers y vería las Tortugas Ninja, pero una tasa de combustión que se sale de la escala (aka efecto Bayhem) no funciona en cualquier parte.

¡Con razón no te entró Penny Dreadful, pendejo! XDDDD


12 monos,
Supongo que la peli de Willis me vale. Lo mismo va para Minority Report. Y que te cuenten otra vez algo que ya está bien contado y en menos tiempo da pereza... Simplemente olvido que existen. En efecto, la tercera película de El Hobbit causó un profundo desasosiego en mi vida :p


Van Helsing
¿Tú que te has fumado? ¡Google va a penalizar mi SEO! ¡Hablando de esta mierda vas a ahuyentar el tráfico de mi blog! XD Oye, ¿y las risas que nos echamos con Revenant? Eso no nos lo quita nadie :p


Preacher
Lo que comentas de no saber si amarla u odiarla parece el denominador común de la acogida de la serie. Poco puedo aportar: solo he visto el piloto y me encantó. Jesse, Tulip y Cassidy son un poco diferentes de como los había imaginado en el comic (ellos, especialmente) pero, como es una adaptación y los tres son buenos intérpretes, en principio no es un problema. Sí noté que parecían estar bastante chalados, algo que quizá también ocurría en las viñetas aunque yo no fuera consciente de ello. Sugieres que el formato comiquero/televisivo podría tener que ver con esta percepción… pues es plausible, desde luego. Cada formato tiene su propio lenguaje y el tratamiento de la violencia es sensible a su uso en personaje de carne y hueso (Cosette desvía la vista cuando va a pasar algo muy chungo en pantalla, aunque sea off-screen como el tijeretazo de lengua en Old Boy). Por ejemplo, no tengo la menor duda de que la violencia en Kill Bill es inofensiva: ¿es una cuestión de saturación? ¿De ausencia de consecuencias? ―en eso se basa la comedia, al margen del porcentaje de negrura―. Finalmente, tu (anti)recomendación es exactamente igual que la mía de Mr Robot: “yo solo te la enseño de lejos; allá tú si quieres catarla”. En un ejercicio de coherencia interna, no puedo sino seguir adelante con gusto ;)


¡Y hasta aquí mi respuesta! Espero haber sabido hacer justicia a tu generosísima intervención que, una vez más, te agradezco de corazón. ¡Aprended, Wachowskis, que esto también es una manifestación del amor! ;)


Thank you, my friend!
¡Varazos! :)

(pd: ¡GOT espera tu aportación en este, tu blog amigo! XD)

Jeshua_Morbus dijo...

Seguías vivo, al fin y al cabo... bueno verte de vuelta : P

JM dijo...

Vivito y coleando, mi buen Jeshua. Mala hierba...
Es bueno saber que tú también ;)
¡Nos debemos un correo!