13 de agosto de 2013

Cine: "Pacific Rim"


Que a Guillermo Del Toro le pirran los monstruos es algo que ya se sabía. Los metió en Blade 2, que era de encargo; luego se regaló con las dos partes de Hellboy e incluso logró que la crítica internacional se deshiciera en elogios hacia El laberinto del fauno (tipo listo, lo disfrazó de realismo mágico). Sin embargo, en Pacific Rim no hay trampa ni cartón: robots gigantes contra monstruos gigantes. In your face!

Me parece increíble que el director mejicano haya colado esto en el mercado mainstream. Hasta donde sé la cinta se ha dado un batacazo en la taquilla americana.... y no me extraña. Ojo, no lo digo por su calidad sino porque ya de entrada no me entra en la cabeza que alguien que no sea un niño o un niño grande (a.k.a. un friki) se lance sin coacción a ver una de robots y monstruos. Dicho lo cual, mis queridos nueve lectores, Pacific Rim se sale.


La película da lo que promete y bastante más. Lo prometido es excelencia técnica, el hacernos creer que dos pilotos se sincronizan mentalmente en la cabina de un Jaeger (robot) y se enzarzan a puñetazo limpio con los Kaiju, colosos salidos de una grieta interdimensional en el oceáno. Los Jaeger tienen personalidad propia y un nivel de detalle espectacular; sus movimientos lentos pero contundentes son hipotéticamente creíbles para titanes metálicos de miles de toneladas. Los kaiju fascinan: mezcla de dinosaurio y criatura marina, lucen detalles luminiscentes en piel y entrañas que los hacen destacar en las contiendas nocturnas en medio del mar. La influencia del manganime en general y Godzilla, Mazinger y Neon Genesis Evangelion en particular es palpable en cada plano (aunque Del Toro niegue este último :p).

El plus lo ponen un universo coherente con el nivel bizarro de la propuesta y el casting de ensueño alineado por Del Toro, con Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi e Idris Elba a la cabeza. En un futuro no muy lejano, la población sigue los frecuentes ataques de los kaiju como si de un espectáculo se tratara y los pilotos tienen status de estrellas del rock o astros del balón (también hay detalles que enriquecen este universo pero prefiero no desvelarlos aquí). En el contexto de la historia, los protagonistas son personas que han sufrido y buscan justicia, venganza o simplemente hacer lo correcto. Nos importan lo suficiente como para que las peleas tengan un componente emocional y sean más que una sucesión de tortazos sin sentido. Parten de estereotipos pero, teniendo en cuenta los parámetros del género, están bien desarrollados (por si alguien aún tenía dudas, Pacific Rim no es arte y ensayo).


En el aspecto negativo hay poco que decir. Las peleas son largas pero están claramente diferenciadas y se siguen con interés, con acceso frecuente a planos de cabina donde vemos cómo los impactos tienen consecuencias físicas y psicológicas en los pilotos. Los secundarios cómicos, bien sean científicos locos, rusos con pintas de cartoon o Ron Perlman y Santiago Segura haciendo de "amiguetes", forman parte del particular sentido del humor del director. Quizá la mayor pega sea que el clímax de la acción se alcanza justo antes del final: la batalla de Hong Kong es la repanocha, el apogeo de la epicidad (incluso en una sala tan seriota como los cines Renoir hubo un amago de aplauso al acabar la secuencia). El final cumple, pero la boca se nos queda un poco menos abierta.

Probablemente Pacific Rim es la película más genuinamente friki que he visto en un lugar distinto al Festival de Sitges, donde pienso que debió haberse estrenado para optimizar el boca a boca. Por todo lo dicho, es fácil entender a quién va dirigida. Unos habréis huido despavoridos al acabar el primer párrafo; otros estaréis abriendo ahora mismo una ventana nueva en el navegador para comprar vuestra entrada. A los segundos, disfrutadla a gusto ;)

¡Saludos!

"¡Mira, Jacob, yo también sé!".
Reflexiones de bar: 

1) Para el visionado de esta película (y esta crítica), desactivé todas las alarmas de "esto no tiene sentido" porque hacerlo... no tenía sentido ñ_ñU

2) El tema principal es algo machacón y estándar para un mundo orientalizado. Junto al casting, es lo más "normal" de la película.

3) Es demasiado fácil hacer una lectura patriotera y racial de la película, pero doy por sentado que el mensaje no pretendía existir ni siquiera entre líneas. Aunque Del Toro no es tonto: igual existe... y se está cachondeando de ello.

4) Gipsy Danger, Cherno Alpha, Leatherback, Knifehead... ¡fantásticos nombres! (y con un ojo puesto en el marketing, claro).

5) Fan service... de la mano (y los pectorales) de Charlie Hunnam. Las novias y madres del target mayoritario lo agradecerán :p

6) Idris Elba es el epítome de lo molón y "Today we are canceling the Apocalypse!" es, desde ya, la frase del verano.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, el plan era una peli por y para freaks, robots vs. monstruos gigantes en plan "me lo creo, sí, y qué pasa?".

Qué esperaba? No lo se, pero me pareció excesivamente mala. Sí, soy un frikazo y Pacific Rim me agobió. Los clichés al género son geniales, los comentarios de "negratas con tres patas" se te van, y el rollo del pilotaje uniendo las mentes se sobra. Y Ron Pearlman, que por sí solo mola, y punto. Entonces qué es lo que falla? Sobredosis de tollinas. Es la jodida catarsis de la gualla, es como si en una peli de espías modernos (aka Bourne & cia) únicamente hubiesen persecuciones de coches (sí, me apestan las persecuciones de coches). Y la pareja de científicos es terrible.

Hay que decir que no la vi en VO y el doblaje (sobretodo de los susodichos científicos) no me pareció muy bueno, no se, quizá haya influido.

En fin, es de esas obras que teorizando frente a unas cañas mola que te pedes, lo tiene todo, pero luego, si es caso, que se la fume otro.

PD. Algún día en un futuro lejano le daré una segunda oportunidad con una boina de lado en la cabeza y twittearé que es una obra maestra en mi ifón y digievolucionaré a friki-pasta

PPD. Muy grande volver a leer de sus entradas, indeed, maese JM

JM dijo...

¡Muy buenas, Killy!

"Excesivamente mala". ¿En serio, tío? Estoy de acuerdo en que hay una generosa ración de hostias, pero me sorprendí a mí mismo disfrutando con los combates y animando a Gipsy Danger como si fuese un crío (o a los rusos, ¡qué caña, los rusos! XD). La pesadez teórica de tanta yoya se suaviza con los de "Nerv" dirigiendo el tema, con los pilotos dejándose la piel, con la población pasándolas putas... No sé, works for me, man! ;) También le vi rollo a que los Jaeger se golpearan los puños, partieran de poses marciales para entrar en combate y un sinfín de vaciladas propias de juego de lucha. Niégame (¡si te atreves!) que el momento “arrastro un buque de carga kilométrico cual katana echando chispas por el suelo para estampártelo en la cara” no fue badass total XDDD En general tuve la impresión de que el director rodaba la peli que le hubiera molado ver con 15 años y se la pelaba lo que pensaran los demás. ¿Y qué quiere ver un adolescente? Fácil: tetas y toñas. Lo segundo lo tienes de sobra; para lo primero tendrás que conformarte con los pezoncillos de Charlie Hunnam XD

Ah, las persecuciones me agobian de mala manera (no entiendo por qué salen tan a menudo si a todos parecen aburrirnos). Para que veas que tampoco estamos en planetas distintos ;)

Los científicos son el contrapunto cómico (otro cliché). Si recortas peli es lo primero que cae, desde luego pero piensa que, sin ellos, entonces de verdad solo habría tortas y diálogos profundos... :p Otro tema es que Charlie Day (el menos raro de los dos) es un actor conocido por allí, o eso dice internet. Supongo que no conocerle le quita parte de la gracia (asumo que a los yanquis Santiago Segura los deja fríos y aquí empiezan a reír con solo verle). Al margen de eso, no sé cuánto afecta verla en V.O. Charlie Hunnam e Idris Elba tienen una voz particular; tras varias temporadas de Sons of Anarchy y Luther, me pitan los oídos si les cambian la voz. Llámame snob. Ey… ¡un momento! Me lo has llamado a la cara en la postdata, insolente hideputa XDDD

Para acabar está la maldita expectativa. La tuya era alta, ¿no? La mía era moderada, de "a ver qué es esto" con un poco de susto friki más que otra cosa.

Gracias por la contribución, company! ;)

PD: parece que he superado mi sequía bloguera. Tengo material en el tintero, pero no cantemos victoria hasta que no esté escrito y subido al blog...

PD2: ¿Qué es una gualla? ñ_ñU

PD3: Gipsy Danger... ¿Gitano peligroso? ¿Peligro gitano? XD

Darth Seditious dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darth Seditious dijo...

Apabullant és la paraula per descriure-la. La tensio durant tota la peli es mante molt alt, el volum de coses que succeeixen en cada frame fa q t'hagis de fixar molt en el que estas veient per no perdret res i el detall dels disenys i textures dels robots, com els posen en funcionament, li otorga una veracitat sorprenent. A nivell argumental, és molt fidel al genere dels mecha, tant pel seu to epic com per la simplicitat del q narra. Per skbre de tot és una peli q entrega el q promet sense voler disfraçar el q és. Dels blockbusters estiuencs daquest any, sense dubte el millor.

JM dijo...

Benvingut de nou al blog, Pau!

El nivell tècnic de la pel.li és indiscutible i, tenint en compte com desenfoquen les imatges al 3D, torna a valer la pena veure-la (o reveure-la) en 2D per poder recrear-se en els mil detalls que té.

Quant a l’argument, es nota que Guillermo Del Toro sap del que està parlant (passió de friki :p). Això sí, tot i que idees i conceptes propis, em toca la pera que negui la influència d’Evangelion. Si vols sentir l’explicació dels seus llavis, fes un cop d’ull a aquesta entrevista (és la primera pregunta, al minut 1).

Ara el que em fa patir és que ja parlen de seqüeles... Sembla un cas clar de pel.li autoconclusiva, no? Doncs no. Si hi ha pasta pel mig, a Hollywood no fan més que liar-la. En fi.

Salut, company!

Darth Seditious dijo...

hahahaha

''Was your film inspired by Neon Genesis Evangelion?''

''No. I wanted to make a World War II film''

''... fuck off''

només veient la imatges dels helicopters transportant els robots és molt d'Evangelion, i l'argument és molt semblant. Suposo que és més cool dir que volies fer una història d'aventures sobre la segona guerra mundial.

Jo estic a favor d'una seqüela, encara que no sé si realment li tornaran a donar 200 milions per fer una pel-lícula amb el 'poc' profit que ha donat aquesta. Si que és un film que queda ben conclòs, però no m'importaria saber més sobre aquests éssers interdimensionals que creen kaijus. Fins i tot el Guillermo del Toro parlava sobre la possibilitat d'un cross-over amb el nou Godzilla. Per que no?

JM dijo...

Els helicòpters, el cadàver d’un kaiju transportat en vaixell, el concepte de sincronitzar-se amb la màquina (fins i tot omplint l’armadura de combat amb un “líquid de compatibilitat” or whatever), i els Jaeger, és clar, fins a cert punt. Arriben a portar un cable d’energia connectat a l’esquena i em dóna un patatús. No trobo que hi hagi res de dolent en reconèixer una influència. Al cap i a la fi, és ben senzill parlar d’homenatge i no de plagi.

Si fos per mi ho deixava aquí. Funciona per la seva “originalitat”, acostament humorístic, factor sorpresa... Les segones parts acostumen a anar pel “bigger, better” i, bé, no necessàriament hauria de ser així. El que no puc negar és que, si finalment ho fan, tindré curiositat per veure com justifiquen (més enllà de la pasta) tornar a aquest univers. Godzilla? WTF... No sé si seria ridícul o la repera XD

Una abraçada! ;)