24 de agosto de 2013

Cine: "Elysium"

Con Distrito 9, el sudafricano Neill Blomkamp se metió a la crítica en el bolsillo gracias a una visión fresca y muy personal de la ciencia ficción, lo bastante original para que se tuvieran más en cuenta las virtudes que los defectos. Tres años después llega el esperado segundo asalto con Elysium, donde salta a la vista que el director ha ido a por el the bigger, the better. Bigger, sin duda; better, en absoluto.

La inyección de billetes se nota en los FX y el casting. Ahora son Matt Damon y Jodie Foster quienes ponen rostro al bien y al mal o, dicho de otro modo, el enfrentamiento entre un pobre currante sin seguridad social acuciado por la enfermedad y una malvada política con mano dura para la inmigración. Uy, eso suena a chiste de izquierdas y derechas. Quizá me he pasado... O igual hago justicia a un guión que parece escrito por un anarcomunista en horas bajas sin el menor gusto por la sutileza. Todos los habitantes del planeta satélite Elysium son unos cabrones altaneros, racistas y clasistas, y todos los habitantes de la Tierra son bondadosas criaturas golpeadas por la pobreza que merecen la salvación. Extorsionadores y traficantes, también (esos los que más). El que no haya un solo personaje que mire con un mínimo de empatía hacia el otro bando dice poco en favor de la profundidad y dimensión social de la historia. Director y reparto insisten en que se trata de una obra de entretenimiento, no de denuncia. No hace falta que lo juren, señores.


Lo que en su debut fue un metáfora para hablar del apartheid, en Elysium es una mera excusa estética para envolver lo que acaba siendo una cinta de tiros. ¿Cómo es posible que el Los Ángeles de 2154 sea clavadito al Johannesburgo alienígena de 2010? Si la tercera historia de Blomkamp sucede en Hong Kong y seguimos viendo desierto y pobreza pensaré que hay un problema de inventiva... Al menos se trata del Los Ángeles fronterizo, deprimido, cargadito de latinos chorizos (sí, en el siglo XXII se nos sigue considerando lo puto peor). Oye, pero en el fondo son buena gente, ¿eh? Y prefiero no profundizar en que la tecnología informática mostrada pueda comprarse hoy en la tienda de la esquina (portátiles con usb, tal cual, dentro de 150 años), o el "realismo" de cómo acceden a un sistema y lo piratean ("¡Está encriptado!"). Baste decir que no es lo más destacable del filme.


Debéis de estar llevándoos la impresión de que Elysium es malísima, cosa que no es cierta en absoluto. Es una película ultraviolenta y descarnada; se ceba especialmente con el tormento físico de Max (Damon), un pobre diablo que solo quiere salvar la vida y acaba envuelto en un fregado de proporciones planetarias. Algunos vemos un punto a favor en que el héroe sufra de lo lindo. Salvando las distancias, es un acercamiento que se entronca al género noir... ¿noir distópico? (¡término acuñado! ^^). Tiene una primera media hora de introducción al universo muy lograda; tiene al mercenario Kruger (interpretado con deleite por Sharlto Copley), un malnacido implacable capaz de cualquier cosa con tal de conseguir su propósito; tiene a Matt Damon exhibiendo tableta pasados los 40 y a Jodie Foster luciendo unas piernas de escándalo a sus 50 primaveras... Vale, estos comentarios son como para no tomarme en serio :p

Como se dice en algunas rupturas, "no eres tú, soy yo". Con Elysium siento una decepción que se explica mediante algo sobre lo que hablé en las primeras entradas de este blog: la ley del lupanar y la teoría de la expectativa (autocitarse es feo, lo sé). La primera es simple, el tristemente famoso "todo por la pasta". La segunda está conectada a la subjetividad de la experiencia, cómo nuestros deseos se anteponen a la realidad y la quiebran si no se correponde con tales deseos. Aplicado al caso que nos ocupa, disponer de mayor presupuesto no ha magnificado la imaginación de Blomkamp sino que la ha sometido al yugo de las majors, a la condena automática de querer gustar a todo el mundo. Y sobre la expectativa, ¿qué puedo decir? Elysium es una peli medianera y, por lo tanto, olvidable. Esperaba más, mucho más.

¡Saludos!

Reflexiones de bar: 

1) La mejor acción la vemos al principio, con los eficientes droides de control civil. Espectacular, bien rodada. Luego… desaparecen de la película hasta el final O_O

2) Después de que al protagonista le hayan puesto el exoesqueleto, no debería preocuparse de morir por radiación sino por infección. La guarrería de la película es parte de su encanto.

3) Para los que sepáis de lo que hablo, el parecido con la Tiphares de Alita queda, por desgracia, en eso: un simple parecido conceptual de "arriba" y "abajo". At least in my opinion, your honor.

4) La historia del suricata y el hipopótamo es mona, pero da demasiadas pistas. 

5) ¿Alguna vez veremos a Sharlto Copley en un papel psiquiátricamente estable?

3 comentarios:

Darth Seditious dijo...

usease, que la descargaremos a su debido tiempo para verla en casita. De fet, proposo calificar les pelis pels diners que pagariem per veure-les, des de 'Entrada 3D + crispetes + refresc'' que seria lo más de lo más, fins a ''versió pirata dvdrip al cap de mig any de l'estrena'' per les més dolentes.

Em feia il·lusió veure-la per si tenia aquest punt en comú amb Alita, per que crec que treballaven molt be la diferencia de classes, els outcasts, la forma més perversa de somni americà (amb el noi aquell que traficava amb òrgans per poder-se pagar un bitllet per entrar a Salem) i veig que s'han limitar al blanc/negre de sempre i a esquitxar-ho tot amb un parell d'explosions. He d'esperar a ''Elysium'' una versió millorada de l'argument del remake de 'Total Recall''?

JM dijo...

El record que tinc d’Alita és que no tot era blanc i negre com aquí, hi havia personatges principals que estaven a tots dos bàndols i, bé, en definitiva les coses no eren ben bé com semblaven. Però fa molt que la vaig veure i la veritat és que no me’n refio gens dels records nostàlgics: si vaig veure-ho/llegir-ho/escoltar-ho abans dels 20 i no ho he revisat, potser (probablement) tinc una record benèvolament distorsionat. Tu ets massa jove, ja et passarà, ja XD De tota manera, el que has llegit sobre Elysium és la meva opinió. “Algú” ja m’ha dit que m’he passat una mica… jajaja.

Doncs mira, Total Recall no l´he vista. La Cosette diu que tenia més girs de guió i li sembla més elaborada que Elysium (collons, jo també hagués jurat que era just a l’inrevés.. ñ_ñU). Com a matís, afegeixo que cap de les dues li va agradar gaire (l’acció no és el seu punt fort :p).

La teva proposta per les entrades de cine em sembla collonuda! Fa poc no vam anar a veure Lobezno Inmortal perquè ens feia pal pagar 9 euros per una cosa que ja al trailer fa pinta d’epic fail. Entre els dos, 18 euros... el que val una estrena en dvd! Ni de conya, tu. Ja està a la llista de descàrregues ;)

Darth Seditious dijo...

parlant de Wolverine, ahir vaig veure aixó i no he paray de riure. Et dona una idea de com han perdut el nord els X-Men des de 'Last Stand'

http://www.youtube.com/watch?v=PA576VinXT0