11 de mayo de 2011

Series: "Fringe" (S3 season finale)

Es curioso que en tres temporadas nunca haya dedicado una entrada a Fringe. Pensando en las razones, la más evidente debe de ser que la veo sin tomármela en serio; ojo, lo hago a gusto, disfrutando de un producto entretenido, excelente tanto en lo técnico como en lo interpretativo (salvo Joshua "Pacey" Jackson). El problema es que, sabiendo quién mueve los hilos, era previsible que tarde o temprano llegáramos al punto donde acaba de dejarnos el finale de la tercera temporada...


Spoilers a partir de este punto.

Fringe tardó en encontrar una voz. En sus inicios, coqueteó con los conceptos de The Pattern y The Observer como telón de fondo mediante casos autoconclusivos que evidenciaban el advenimiento de algo chungo. Olivia tenía un rollete, el agente John Scott, y un compañero, el agente Charlie Francis. ¿Dónde dejaba eso a Peter? De niñera de Walter y algo así como un traductor genio-espectador de los discursos pseudocientíficos de su padre. En la segunda temporada solventaron ese "problema" eliminando obstáculos (los mentados hombres de Olivia) para poner a Peter en una posición personajística injustamente privilegiada: de vulgar consultor civil era ascendido a compañero de facto de Olivia y, por lo tanto, tercera pata del relato, ahora sí, con todas las de la ley. Con el mismo fin, el de avanzar imparable por una senda narrativa segura, Fringe ha ido dando carpetazo sin más a toda carga, ya fuese una agente de otro estado que husmeaba en los eventos Fringe (la despacharon en un pis-pas), los interesantísimos shape-shifters, la relación de Peter con la mafia local y su exnovia prostituta o una impresionante galería de villanos (¿hay que creerse que David Robert Jones era un simple sicario de Walternate?). Finalmente todas las piezas estaban donde interesaban y el rollete entre Peter y Olivia brotó de la nada; sobre el papel en el despacho de un productor funcionaba, estoy seguro, pero no logré verlo en pantalla. En serio, Peter sacaría un cerapio en carisma (que no Joshua Jackson; Onari, discuss! ;p), juntos duermen a las piedras y ni el peor guionista se cree lo rápido que "he belonged with her". Pero claro, ¿qué hacer con Peter, si no? Mientras, nos era revelado el secreto de los Bishop y sus trágicas e inesperadas consecuencias: dos universos enfrentados en una guerra que acabará con la existencia de uno de ellos. ¿El arma definitiva? El pene de Peter Bishop.


Si bien los pergaminitos proféticos y la consiguiente relevancia de Peter (y sus decisiones amorosas, je) se regodeaban en lo ridículo y traían a la mente lo más chungo de Alias, la presentación del universo paralelo supuso un soplo de aire fresco que germinó en el mejor arco narrativo que la serie ha tenido hasta el momento: situaciones trepidantes, recuperación de valiosos secundarios (Charlie Francis), incorporación de personajes bien construidos (Lincoln Lee) y, en general, un despliegue de talento interpretativo coronado por la versatilidad de John Noble y Anna Torv. Una vez despojados de las apariencias y cómodos con la etiqueta de ciencia ficción, el final de la tercera temporada no ha hecho sino reforzar tal posición mediante un diálogo intertextual con obras capitales del género como Terminator, X-Men e incluso Doctor Who. "The Last Sam Weiss" se cerró con un flashforward, un efecto Shyamalan anticipado para hacer salivar al espectador de cara a "The day we died", en el que se exploran las consecuencias de los eventos que están teniendo lugar en el tiempo presente. En quince años, nuestro universo se parecerá al de ellos, Walter cumplirá condena como responsable de que nuestro universo se resquebraje, Peter y Olivia dirigirán la Fringe Division (el primero emulando a John Connor y la segunda, a Charles Xavier) y, lo más importante, Astrid no ocultará que es super-hot.


El capítulo en sí me gustó, pues si algo tiene Fringe es una factura técnica de caramelo y habilidad sobrada para crear atmósferas inquietantes, pero ha entrado en el peligroso territorio de la sorpresa, de la negación de sus propias constantes, del WTF como solución recurrente (por ejemplo: “he’s the man who’s gonna kill me”, así, sin pestañear, con Giacchino petándola de fondo, ¿era necesario?). Dónde nos llevará este final en términos de historia y desarrollo de personajes está por ver. No soy partidario del camino que han tomado porque, salvo Bill Murray en clave de comedia, nadie maneja con gracia ciertos elementos (ni siquiera el propio Abrams en Star Trek). Digámoslo claro: las paradojas temporales son una mierda. Se cargan la coherencia y degeneran en absurdo. Además, no sé vosotros pero yo no temo por Peter; estamos en un show de Abrams, que siempre acaban con casa-perro-niño, así que Olivia recordará a Peter en algún momento y listos, como ya hiciera Amy Pond (cuánto odié ese final). Por eso tampoco temí cuando Walternate mata a Olivia, porque cuando la norma es que no hay normas (véase la “explicación” final de Walter), que  todo se puede arreglar apelando a la vuelta de tuerca, la emoción se queda por el camino.

Hubo dudas acerca de la renovación de la serie durante buena parte de la temporada. La incertidumbre le sentó fatal, igual que a cualquier otra serie; derivó en tanteo y falta de contundencia (debido a la falta de seguridad). Personalmente, sería feliz si Fringe finalizara en la cuarta temporada y los guionistas pudieran escribir con margen un epílogo digno de todo lo bueno que son capaces de dar cuando no ceden a la presión con malas ideas, WTF’s y deus ex machinas (aquí, literalmente). De lo contrario, la penosa marcha que en su día emprendió Lost ya ha dado aquí su primer paso.

¡Saludos!

6 comentarios:

Cosette dijo...

Buena review, me has hecho reír como siempre (y has colocado una foto de Lincoln Lee!!! :D) Esto de discutirlo todo en persona tiene la contrapartida de que luego no sé muy bien qué escribirte en tus entradas… Pero bueno, como es habitual (exceptuando las cosas que realmente me importan, ya es mala suerte la mía!), estamos en la misma onda.

Fringe ha ido dando carpetazo sin más a toda carga, ya fuese una agente de otro estado que husmeaba en los eventos Fringe (la despacharon en un pis-pas), los interesantísimos shape-shifters, la relación de Peter con la mafia local y su exnovia prostituta o una impresionante galería de villanos (¿hay que creerse que David Robert Jones era un simple sicario de Walternate?).

Me había olvidado de la exnovia prostituta (?) de Peter, jaja. Es precisamente por todo esto por lo que no puedo tomarme este show demasiado en serio (te has olvidado de Peter abrazando el “lado oscuro” y yéndose por libre a matar shapeshifters o, ya en el terreno de las interacciones raruras, del beso entre Broyles y Nina Sharp –sí, ya sé que fue en la primera temporada, pero aún estoy traumatizada XDDD).

Pero bueno, creo que en mi caso, la S3 podría resumirse en los siguientes puntos:

*En líneas generales creo que la temporada ha estado bastante bien; el arco de las dos Olivias y el Alt!universe ha sido un gran acierto y se ha convertido en uno de mis favoritos de toda la serie. En el lado negativo, creo que la temporada ha perdido fuerza en los últimos capítulos: la trama de Bellivia, además de un poquito ridícula (lo siento, pero Anna Torv imitando a Leonard Nimoy es demasiado para mí XD) ha resultado totalmente inútil, y la introducción del universo del futuro me convence a medias… De momento voy a dar un voto de confianza a los guionistas, a ver cómo lo resuelven en la siguiente temporada (aunque a mí las paradojas temporales y los pergaminos con caras de gente dibujada me dan tan mala espina como a ti).

*John Noble es un actorazo y se merece un Emmy ¡YA! Sin duda alguna Walter (y su alter ego maligno Walternate) son de lo mejorcito de la serie y una de las razones por las que sigo ahí día tras día (por cierto, ¿alguien se ha aparado a pensar en lo ridículo que suena “Walternate” en boca de los protagonistas de la serie? Pero si parece un nombre de fandom, del tipo “Smockey” en Lost o “Papadama” en BSG… xDD).

*En contrapartida, Peter me parece más soso que un sandwitch de pepino: aún no tengo claro si Josh Jackson es demasiado limitado como actor o simplemente es que Peter está mal escrito –ya sabemos todos que los shows de Abrams no son precisamente brillantes en cuanto a character development se refiere--. Además, su relación con Olivia no podría importarme menos. Francamente, creo que tengo un problema con todos los pairings de Abrams, porque me suelen parecer insufribles: en Alias no podía ni soportar a Sydney con el sosainas de Vaughn (que, por cierto, no llegaba ni a la suela del zapato a Will); en Lost me horripilaba el Kate/Sawyer, el Kate/Jack fue perdiendo gas temporada tras temporada (y el Sayid/Shannon mejor ni lo menciono xDD); y en Fringe, Peter y Olivia tienen menos química que una lechuga ecológica y me parecen de un aburrido que tira de espaldas.

Cosette dijo...

(part two)

*Por último (aunque no menos importante) si algo bueno ha tenido esta temporada es… LINCOLN LEE! (vale, ahora estoy revirtiendo a mi modo fangirl, pero es lo que hay XDD). En serio, este chico lo tiene todo: es guapo, inteligente, encantador, jefe de la Fringe division… El personaje me gustó mucho desde el principio –tiene mucho carisma y me encanta su rollito cool con Alt!Charlie y BOlivia-- pero es que el chico me robó el corazón en el (excelente) episodio en que Liv da a luz a baby Henry (uno de los mejores de la temporada, a mi parecer, a pesar de que nunca he sido una fan de las tramas que implican a embarazos y niños). En serio, BOlivia, ¿qué haces pensando en la acelga de Peter cuando tienes a semejante monada loquito por ti? XDD. Sinceramente, estoy un poco decepcionada de que no hayamos visto ni a Lincoln ni a Charlie en estos últimos episodios… Espero que la próxima temporada les den un poquito más de protagonismo (por mí, Peter se podría quedar allí donde esté y no volver nunca más, jaja).

En conclusión, yo diría que nos encontramos ante un show de Abrams con todo lo bueno y malo que eso implica. De momento, no me voy a quejar demasiado y voy a rezar para que la serie tenga el final que merece en la cuarta temporada (sinceramente, espero que no haya una quinta porque, de ser así, me veo a la serie siguiendo el camino de Alias –que abandoné por puro hastío— o Lost –que odiaré profundamente hasta el fin de los días XD--).

JM dijo...

¡Hola, Cosette!^^

Te has olvidado de Peter abrazando el “lado oscuro” y yéndose por libre a matar shapeshifters o, ya en el terreno de las interacciones raruras, del beso entre Broyles y Nina Sharp –sí, ya sé que fue en la primera temporada, pero aún estoy traumatizada XDDD).

No me había olvidado de eso, jejeje (especial del Nina/Broyles...WTF!!!XD), pero no quería hacer una reseña tan resentida con los detalles ni tan centrada en Peter (como al final me ha salido...) porque, al fin y al cabo, la serie también tiene muchas cosas buenas. Con Bellivia me pasa como con Peter/Olivia: supongo que escrito en un guión ("Anna speaks deeply and slowly, like Leonard does, and raises an eyebrow every now and then") no parecía tan tremendamente estúpido como les acabó saliendo en pantalla. Y mira que Anna Torv hizo lo que pudo con semejante esperpento de propuesta; de hecho, su interacción con Walter en estado Bellivia dio momentos divertidos (como el chiste de la vaca, a costa de la pobre Astrid ;p). De todas formas, esta línea no iba a ninguna parte y, después de haber estado antes dentro de la mente de Olivia en la S1, lo de los dibujos animados quedaba como una frivolidad injustificada (además de ser un poco cutres).

Es verdad que los capítulos del Alt!Universe tenían rollo, cada vez más, hasta el punto de que al final casi apetecía más ver esos que los "normales". La dinámica de los personajes era ágil, y el trío de capitanes JASP chulitos era interesante de ver: si tu punto débil era Lincoln Lee, el mío siempre ha sido Charlie Francis (menudo revés me dieron al cargárselo en la S1 ó_ò). Posiblemente el personaje peor construido sea, precisamente, Zorrivia (sé cuánto te jode que la llame así, pero la chica se lo ha ganado XD). Supongo que los guionistas no tenían demasiado claro qué era exactamente: ¿Sassy!Olivia? ¿Healthy!Olivia? ¿O, simple y llanamente, Evil!Olivia? Viendo el desarrollo posterior, cuesta creer que esta chica aceptara sin más ir a otro universo, matara a todo aquel que se pusiera por el medio sin hacer preguntas y corneara a su novio cepillándose a Peter sin goma. Pues eso: Zorrivia XD Aún ahora da la impresión de ser un poco ligerita en su visión de la vida: "look, I'm a mom now! Isn't that cool?^^".

Siguiendo con los personajes, estamos de acuerdo en que a John Noble tendrían que darle un premio, el que sea, para darle a entender que su trabajo se respeta y se valora. ¡Qué género tan maltratado, la ci-fi! El actor logra que comprendamos lo peligroso de su potencial con una sola mirada para que después sintamos lástima por su lado más adorable y juguetón. Amazing, really. Lo de llamar Walternate al otro Walter dentro del propio show es ridículo, ¿verdad?ñ_ñU Es el primer paso hacia la fusión definitiva entre canon y fanon. Lo mismo con Bolivia o Fauxlivia, que conste... Y luego está Peter. Uf, Peter. Yo estoy con Joshua Jackson al 100%, con que se preste a "Pacey Cons”, cameos y demás idas de olla, pero el rollito taciturno-torturado que se gasta en Fringe me cansa una barbaridad. He querido dar por hecho que es un actor competente y profesional, con lo que hace lo que le piden sin protestar.
-Josh. Te queremos de acelga.
-¿De acelga? Bueno... de acelga, pues.
(veinte capítulos después)
-Josh. Años 30, fedora, enigmático. Molón para "Brown Betty". Química con Anna. Luego, acelga otra vez.
-Ok, vale, sí... Pero no lo pillo. ¿Lo de la química no podría ser una constante?
Y eso ;p Si no cumple, pues se le releva por Seth Gabel y listos (!tiembla, fandom!XD)

(abajo, ¡más!)

JM dijo...

Hemos discutido muchas veces sobre las parejitas de Abrams. Ya sabes que Vaughn no me parecía TAN terrible. Cierto es también que al lado de Will Tippin era tan atrayente como un tapón de boli chupado y mordido (sus respectivas carreras lo confirman U_U). Lost tenía un grave problema con las apetencias sexuales de Zorrikate; que al final escogiera a Jack fue un poco WTF (Zorrivia, Zorrikate... ¿ves un patrón? ¿Zorricity?;p). En Sayid y Shannon no me hagas ni pensar, que se me revuelven las tripas. Desde luego, los personajes del sello Abrams (salvo honrosas excepciones) tendrían poco aguante frente a un estudio sesudo de perfil psicológico, con sus motivaciones y tal (pero cuánto mejora cualquier out of character con un buen Giacchino de fondo, eh?;p)

Ah, y las profecías, el misticismo y todos estos rollos apestan porque luego echan mano de ellos para explicar cualquier cosa que se les escapa de las manos (¡¡no lo he dicho!! ¡¡¡No tengo por qué estar hablando de Lost ni de BSG!!!;p).

Después de tanto rajar sin contención va tocando hablar de lo bueno, ¿no crees? Alt!Universe! Scarlie! "El otro" Lee!XD La versión luminosa y pasional (roja) de nuestro universo frío (azul) ha sido tan potente que, como en "Monster" cuando Tenma desaparecía, ha sabido montarse su propia película. Aunque la inserción de Olivia en ese mundo facilitó la transición de intereses, supieron aprovechar muy bien el tiempo de los secundarios para hacerlos brillar. Broyles y Charlie son prácticamente idénticos; Walternate y Brandonnate, opuestos; así que la gran revelación ha sido el agente especial Lincoln Lee, el jovencísimo jefe del escuadrón más cool de la Division Fringe a este lado del universo (aunque a Charlie le pese ;p) que, sí, no se puede negar que tiene algunas de las virtudes que comentas. Tal y como están las cosas, tengo curiosidad por ver cómo implicarán a Lincoln en la trama; probablemente lo usarán como sustituto de Peter en todos y cada uno de los frentes…. ¿no? JAJAJAJA!XD

Un besazo, Cos! And thanks for posting!;)

PD: claro que estamos en la misma onda de gustos, amor: esto no es BSG ni uno de tus insufribles ships ;p
PD2: La foto de Lincoln Lee es totalmente gratuita, just for the sake of your sight (porque ya sabes que a mí tus escurríos...;p)

Cosette dijo...

Posiblemente el personaje peor construido sea, precisamente, Zorrivia (sé cuánto te jode que la llame así, pero la chica se lo ha ganado XD).

Ja, pues sí, mucha gracia no me hace, no. Estoy de acuerdo en que Alt!Liv está bastante mal construida… Creo que en un principio los guionistas no se lo pensaron mucho y simplemente quisieron mostrar la versión evil de Olivia (si no, no se entiende que la tía se cargue a sangre fría y sin ningún tipo de remordimiento a todo el que se le pone por delante) cuando la cosa (y menos mal que ha acabado derivando –más o menos-- por ahí) es mostrar a una Olivia menos torturada, más desinhibida y de sonrisa mucho más fácil que la nuestra, pero no la sociópata que parece al principio –no en vano alt!Olivia tiene una madre que la adora y no ha tenido un padrastro abusivo ni han experimentado con ella de niña, por citar algunos ejemplos que la diferencian de nuestra Liv--. También creo que su relación con Frank está bastante mal llevada: a ver, es su novio desde hace tiempo, vive con él, se supone que le quiere… Puedo entender que una vez acepta la misión de undercover haga todo lo necesario para llevarla a cabo (tirarse a Peter incluido), pero ¿todo ello sin una pizca de remordimiento? Mmm… no sé. Como tampoco me convence el hecho de que se “enamore” de Peter (¿qué les da este chico? I don’t get it) y luego, cuando vuelve a su universo y Frank le pide matrimonio, acepte con una sonrisa en los labios. (Entiendo que determinados sectores la llamen Zorrivia, pero me sigue pareciendo un término muy sexista. Seguro que nadie emplearía un término similar si Alt!Olivia fuera un chico).

Si no cumple, pues se le releva por Seth Gabel y listos (!tiembla, fandom!XD)

Jaja. Aún me estoy partiendo de risa con la indignación mostrada por algunas fans cuando se ha sabido que Seth Gabel pasará a ser regular en la cuarta temporada. En serio, ¿alguien en su sano juicio se puede creer que Peter ya no va a salir más, no va a ser una pieza clave del show en la S4, y él y Olivia no serán felices y comerán perdices porque they belong with each other? XD Yo por mi parte estoy más contenta que unas castañuelas de tener más Lincoln Lee, ya sabes que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos (vuelvo a lo de siempre, Bloodline!!! Pero qué episodio tan bien llevado y qué emocionante y bien interpretada está la escena del parto! :D)

La foto de Lincoln Lee es totalmente gratuita, just for the sake of your sight (porque ya sabes que a mí tus escurríos...;p)

Jaja. Gracias por la foto, Linc está muy hot ;P ¿Y se puede saber que c*-** quieres decir con eso de mis “escurríos”? Oye, que creo que tengo bastante buen gusto en lo que a fictional boyfriends se refiere, no en vano todos ellos son muy dignos representantes de tu “masculinidad 2.0” : Lee Adama, Rob Ryan, Lincoln Lee, Jax Teller… (uy, no, este último se me ha colado, que no alcanza los mínimos de inteligencia requeridos –-creo sus pecs y su culo me han despistado--XDD).

And thanks for posting!;)

It's alright. Ya sabes que siempre puedes contar conmigo para que tus posts no queden a 0 comments ;P

*Muakis*

JM dijo...

El universo alternativo fue ganando complejidad a medida que desvelaban detalles de la vida de sus habitantes. Al principio, Walternate y Fauxlivia eran un modo "evil" la mar de ramplón que, por suerte, matizaron. Él se humanizó mediante su aversión a experimentar con críos; ella, por lo que me has contado, tiene ciertos paralelismos con Jaime de ASOIAF y su pecado original. Fauxlivia da un paso adelante y dos atrás: ha vivido todas las cosas buenas que enumeras (madre estable, no la usaron de cobaya, etc.) pero hay rasgos de su carácter con los que te planteas si ha dejado de ser la sociópata de los inicios... "Zorrivia" es sexista, sí, pero también descriptivo y muy preciso, ¿qué culpa tengo yo de que la lengua castellana no tache a los hombres de ser unos putos o unos zorros?XD Porque estás de acuerdo en que lo del pobre novio no es normal... Novio que, por cierto, le da como doscientas patadas a Peter; vamos, que yo tampoco entiendo lo que este hombre les echa en la comida para que caigan rendidas a sus sosainas pies de la noche a la mañana...

Todo esto me lleva directamente a Lincoln Lee, que quiere rascar pero no puede (¡qué frustrante debe ser, con lo fácil que resulta para todos los demás!ñ_ñ), cosa que no es de extrañar lo más mínimo cuando pareces el hermano pequeño de alguien...ñ_ñU (sin perjuicio de ser bueno en tu trabajo; bipolaridad sociolaboral, podrán llamarlo ;p). Que el fandom esté indignado por pensar que Seth Gabel reemplazará a Joshua Jackson en sus labores demuestra:
a) histerismo fannish
b) poca vista
No me explayo en b) porque tú ya lo has dejado muy claro.
¿Alguien en su sano juicio se puede creer que Peter ya no va a salir más, no va a ser una pieza clave del show en la S4, y él y Olivia no serán felices y comerán perdices porque they belong with each other? XD
Lo de a) es simplemente patético. ¿Cuántos de los "indignados" son hombres? Me jode sobremanera que un puñado de histéricas adolescentes, por hacer ruido, sean las que definen la imagen que la gente tiene del grueso de aficionados. Que esto no es Crepúsculo, joder ò_ó

Dejando a un lado la ira, yo también estoy contento de tener más agente Lee, aunque mis razones no sean exactamente las mismas que las tuyas...;p (a ver si hay suerte y se trae a cuestas a Scarlie y Hot!Astrid ;>). Eso de que tienes bastante buen gusto en lo que a fictional boyfriends se refiere es cuestionable: Lee aprueba con nota; los demás, pffff! Lincoln Lee está bien si quieres echar unas partidas a la Wii, supongo; pero, ¿Rob Ryan? Seriously? Si tienes doce años y no estás desarrollada igual se interesa por ti..._

Jax Teller… (uy, no, este último se me ha colado, que no alcanza los mínimos de inteligencia requeridos –-creo sus pecs y su culo me han despistado--XDD).
Aquí me has hecho reír XD

And thanks for posting!;)
It's alright. Ya sabes que siempre puedes contar conmigo para que tus posts no queden a 0 comments ;P

Y aquí has sido innecesariamente cruel ;p

¡Un besazo, guapa!