9 de febrero de 2011

Cine: "The Fighter"

El pasado enero comenzó la carrera de los Oscar al hacerse pública la lista de nominadas. Tras ver The Fighter uno comprende que sea candidata en varias categorías y, junto a Black Swan y El Discurso del Rey, una de las aspirantes a arrancarle premios de las manos a esa tontería sobrevalorada que es La Red Social. ¿Qué ofrece la película de David O. Russell para ser merecedora de estatuilla?

Para comenzar, un jab al mentón. The Fighter narra una historia de esas que tanto gustan a la academia (y al público)  de superación personal con regusto a Rocky, a Cinderella Man y a toda la tradición moderna de buen cine pugilístico: la del boxeador de clase baja al que se le brinda una oportunidad. Los encargados de truncar una y otra vez las aspiraciones de Micky Ward ―Mark Wahlberg, que también ejerce de productor― serán su propia familia, abanderada por la madre choni (Melissa Leo), un ejército de increíbles hermanas sacadas de la peor pesadilla ochentera y su hermano Dicky (Christian Bale), ex-boxeador de carrera lastrada, entrenador de Micky y... adicto al crack. Sus aliados serán su novia (Amy Adams), un amigo de la familia... y también su hermano, por contradictorio que suene.

La película ha sido criticada por ser competente en todos los frentes y, sin embargo, carecer de personalidad ―por ahí arriba cito a otra a la que se le podría aplicar el cuento… uy, no, que esa es “clásica”…―. Se sabe que Wahlberg ofreció la batuta a Scorsese, quien rechazó dirigirla, por lo que se lee a David O. Russell como una elección conformista. No obstante, bajo el mando del director de Tres Reyes, comprendemos a los personajes ―empatizamos con la situación familiar de Micky, realmente chunga, a la vez que adoramos al tarambana de Dicky― y las secuencias se resuelven de forma solvente. Es cierto que los combates tal vez no sean espectaculares, pero en realidad tampoco lo pretenden; mediante cámaras digitales, las imágenes hablan con el lenguaje en tercera persona de los programas deportivos y los documentales, sin que por ello dejemos de notar cómo duelen los ganchos que Micky propina y recibe.

The Fighter es un drama serio y realista, recomendable en conjunto y que, además (aquí no voy a ser nada original), ofrece una de las interpretaciones del año: Christian Bale está que se sale ―¿acaso alguna vez ha estado mal?―. Creedme, solo por verle a él ya merece la pena pagar el precio de la entrada.

¡Saludos!

6 comentarios:

Cosette dijo...

Es curioso, nunca me ha gustado el boxeo y, sin embargo, siento una extraña fascinación por él cuando se convierte en el vehículo para contar historias. Lo cierto es que no entiendo esas críticas que acusan a la película de falta de personalidad; puede que el tema esté más que trillado, pero ¿acaso importa? A mí “The Fighter” me parece un drama sólido, elegante y sumamente entretenido. Además, Bale está fantástico (estoy de acuerdo contigo, JM, ¿cuándo este hombre ha estado mal?). Ya solo por su interpretación merece la pena ver la película.

Y fascinada estoy con las hermanas de Mark Wahlberg, me pregunto de donde las han sacado… Me encanta la escena en la que Amy Adams se lía a guantazos con una de ellas xDD (no sé por qué, pero me sentí bastante identificada con su personaje en algunos aspectos ;)).

JM dijo...

El boxeo da muy buenas historias. Supongo que se debe a esa mezcla de esfuerzo y autosuperación y que, al final, al cuadrilátero se suben dos personas a darse de hostias. No importa de dónde vengan, adónde vayan o quién o qué les respalde: están ahí de igual a igual. Por eso gusta tanto ver a un proletario crecerse y jugar a David y Goliat con un super campeón... o a K/L desquitarse a guantazo limpio como si no hubiera nada más importante en toda la galaxia ;)

Lo de las críticas cada día lo entiendo menos. ¿Sin personalidad? Pues vale. Siguiendo con mi cruzada de cagarme en La Red Social, esa tendrá mucha personalidad pero de los bostezos casi se me desencaja la mandíbula. O, como decíamos ayer, ¿y lo que hace Eastwood qué es? A él nadie le critica, y The Fighter no desentona para nada con su estilo. Creo que la personalidad solo la comprendo a nivel visual (Tarantino, Zach Snyder, Wachowski, cine asiático y europeo, etc.); en lo narrativo se me escapa qué es lo que la crítica anda buscando... a menos que el problema sea el de siempre: que parece importar más quién lo hace que lo que se hace. En fin :(

¿Te sentías identificada con el personaje de Amy Adams? Jeee. Claro, eso es porque las dos sois unas torracollons XD La verdad es que ―al margen de tenerte sentada en la butaca de al lado― yo también pensaba en ti viendo la película. Curioso, ¿verdad?;p Y las hermanas, de cuadro. ¡Menuda familia!

¡Un beso!

Jeshua_Morbus dijo...

Historias haylas en el mundo del boxeo, no necesariamente de ficción...

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/10/el-boxeador-gitano-que-ridiculizo-al.html

Y eso, por decir algo XD

JM dijo...

Historia dura, la de Trollman. Creo que cuando se tiñó y se embadurnó de harina, lo menos que podían hacer los nazis era mandar al Führer al cuadrilátero. Hubiera sido divertido ver cómo Trollman le partía la cara incluso con los pies plantados (estoy fantaseando, déjame... ;p).

¡Saludos!

Onari dijo...

Ok, ok, long time no see, but I'm not deaaaaaaaaaaaaad!!

The Fighter, mmmm. Como comentas, correctísima en todos los frentes pero especialmente en el reparto. Yo admito que soy de drama deportivo, épico y con bonita música en el partido/combate final. El boxeo concretamente... pues me pone menos, para qué te voy a engañar. Apenas recuerdo Cincerella Man, así que asumo que no me dijo nada, y respecto a Ali, solo me quedé con la música cuando gana al final bajo la lluvia.

Lo que te decía, que es que soy muy fácil. Por eso le tengo cariñín a Michael Bay, y mira que se empeña en que se lo pierda con las últimas estupideces que está haciendo.

Peeero, dejando el elemento boxeo aparte (si hubiera sido un tenista, me habría parecido igual), realmente el reparto está impresionante. Empezando por la "madre choni", gloriosa, y las hermanas son una obra de arte. Que también piensas, qué pena las pobres actrices saber que las han cogido por feas... Por supuesto renuncié a entender quién era padre de quién, como quiero pensar que pretendían de todos modos.

Luego está Christian Bale. Personalmente no logré empatizar con Dicky, pero eso son manías mías. Cuando al salir de la cárcel se redime, genial, pero durante toda la primera parte quería estrangularlo y yo soy un poco de cogerle manía a personajes... no sé si lo habéis notado. El caso es que sea como sea, Christian está fantástico. Y efectivamente, lo ha estado ya desde el Imperio del Sol. Este hombre es imparable. Ya era hora de que se lo reconocieran.

Y Mark Whalberg... aish, Mark. Acabo de re-ver The Corruptor por puro vicio. Es el ejemplo de actor que ha "grown in me" desde el desastre de El planeta de los simios, y he llegado a respetar e incluyo considerar razón de ver película. Está claro que cuando le dan un papel del que se puede sacar provecho lo hace.

Oh, mu linda, Amy Adams. En plan "puedo pasar como una chica normal de la calle, no estoy requetebuena". No coló, princess, pero solo por aguantarles el tipo a las locas de las hermanas de tu novio... Te lo mereces todo!

L xx

JM dijo...

Long time no see, indeed! Good to see you again por estos lares virtuales, faltaría más;>

A mí el boxeo sí me pone, pero no el del Mundo Real, sino el de Ficción (junto con el judo debe de ser uno de los deportes que más bien parado sale de la mente de los guionistas (Yawara!;p)), y eso que casi siempre nos cuentan la misma historia, la del boxeador talentoso y esforzado que no está en la cima que se merece más por putadillas vitales (familia, apuestas, mafia) o un mal manager que por falta de habilidad. Aunque es algo totalmente normal: ¿qué gracia tendría seguir a un crack que gana el título sin pasarlas canutas? No he visto Ali (no consideraré spoiler que me revientes el final de una peli que salió hace años... y que además es un biopic U_U) y Cinderella Man me pareció muy buena (ánimo, Russell, hay vida más allá de Máximo aunque en Robin Hood se empeñen de nuevo en hacernos creer lo contrario ;p). ¡Alto, que me enrollo! Por el bien de la respuesta, ignoraré tu magnífica pulla a Michael Bay (surgida del amor más puro y sincero, los dos lo sabemos ;>).

Que el reparto es el punto fuerte lo evidencian los Oscar de este año, ya que los secundarios de The Fighter fueron lo único capaz de despeinarle el flequillo a El Discurso del Rey (¡injusticia!ò_ó). Lástima por Geoffrey Rush, quizá, pero es que Christian Bale se come la pantalla... ahora y siempre. El tío tanto te clava a Batman como a un yuppie Psycho como a un yonqui como al puto John Connor (sin perjuicio de que cabeza-bote molara más, al menos ahí).

A ver, Dicky es un bala perdida de esos a los que se supone que les acabas cogiendo simpatía pero, cada cual con sus ollas personales, yo a un tío así no lo querría ver ni en pintura en la vida real... ni a las hermanas tampoco. ¡Qué panda de engendros! (en todos los sentidos XD). ¿Te imaginas empezar a salir con un tío adorable y en la primera reunión familiar encontrarte con... eso? Es para romper sin pensárselo y, cuando tu pareja pregunte por qué, espetar "seriously?" alzando una ceja hacia el ejército de trolls. Lo que nos lleva a Amy Adams: demasiada hembra para pasar por chica del montón. Si de verdad tenían tal aspiración, hubiera sido una buena idea empezar por cortar el polvete en sujeta y bragas, ¿no? Ah, y nada de tops ombligueros ;p

Ya solo nos queda the hero: ¡Marky Mark!XD Coñas aparte, nunca le he tenido manía ni tampoco he pensado realmente que fuese mal actor, ni siquiera en El Planeta de los Simios (con destacada presencia de Stella Warren, por cierto ;p). Creo que, a estas alturas, ha probado más de una vez su valía como actor... ¿Infiltrados, anyone? ¿La noche es nuestra, tampoco? Y como productor parece que tiene bastante buen ojo. Aquí su interpretación queda eclipsada por Bale y Melissa Leo, pero de ahí a decir que esté mal... De todas formas, ya sabes que soy conocido allende los mares por erigirme en defensor de actores injustamente atacados como Keanu, Ben Affleck, Christopher Lambert o el propio Marky (hecho que, sin duda, merece ser debidamente atendido en una entrada propia (Wenworth, cielo, claro que no te nombro: he dicho injustamente ;p)).

¡Besos!;>