23 de febrero de 2011

Cine: "Cisne Negro"

El privilegio de conseguir el papel principal para "El lago de los cisnes" recaerá sobre aquella bailarina capaz de encarnar al cisne blanco, taimado y puro, y al cisne negro, sensual y salvaje. La perfección técnica de Nina (Natalie Portman) hace de ella el perfecto cisne blanco, pero carece de la espontaneidad que requiere el cisne negro, algo que Lily (Mila Kunis), la nueva bailarina del ballet, posee de forma natural...

Si alguien todavía dudaba del talento de Natalie Portman, esta película servirá para quitarle la venda de los ojos: su interpretación deja sin palabras y sobresale en una película que ya de por sí descoloca con su particular atmósfera malsana. En una escena, el director de la compañía de ballet, Thomas (Vincent Cassel), afirma que en la perfección hay un componente de riesgo, de dejarse llevar para sorprenderse a uno mismo y a los demás. El director se aplica el cuento: Cisne negro es arriesgadísima. La cámara en mano vibra, es caótica, se pega a los personajes cerrando el encuadre, cortando la respiración o siendo un miembro más de las coreografías; la imagen tiene grano y es sucia, oscura; la violencia es realista, palpable, descarnada y asquerosa; los efectos de sonido aumentan la sordidez... Sin embargo, en lugar de apartar la vista, algo morboso empuja a seguir mirando.

Es complicado hablar de esta película sin reventar nada, no quiero dar pistas ni poner nombres o etiquetas. Solo diré que es el retrato de una obsesión, de adónde somos o no capaces de llegar por aquello que anhelamos. Por la forma en que lo cuenta, Cisne negro ha sido tildada de ridícula, excesiva, obvia, tópica, facilona, tramposa... Probablemente sea cierto (en parte), pero también lo es que lo da todo, que se moja y que posee secuencias bellísimas que pasaran a la historia del cine. En una de ellas ―aquí no diré cuál―, me hubiera puesto en pie y aplaudido hasta que me sangraran las manos... ay, en el Festival de Sitges hubiera podido hacerlo (¿por qué no la estrenaron allí?). En La fuente de la vida, pese a no comprender totalmente el mensaje que quería transmitir, me sentí irremediablemente atraído por la parte emocional de la historia y la fuerza de sus imágenes. Al no haber visto Pi, Requiem for a Dream y The Wrestler, me pregunto si esas son las características habituales del cine de Darren Aronofsky ―dad por hecho que pronto lo averiguaré―, pues en Cisne Negro también quedé seducido por tal intensidad desde el primer minuto.

Con esta su quinta película, el director se ha ganado nominaciones en los Oscar a mejor película, director, actriz principal, montaje y dirección de fotografía. No sé qué pensaré en una semana porque no he visto ni la mitad de las películas nominadas, pero ahora mismo se los daba todos en un arrebato... Luego me acordaría de Inception, claro, y me obligaría a repartir: sin dudarlo, le pondría un lazo rojo y una etiqueta a nombre de Natalie Portman al galardón a mejor actriz; así su Globo de Oro tendría compañía. Mila Kunis también está genial y Vincent Cassel es otro de mis puntos débiles rarunos… Con tan poca imparcialidad, más claro ya no lo puedo dejar: sea cual sea el resultado obtenido en la gala de este domingo, para mí Cisne Negro se ha convertido por méritos propios en un clásico moderno que a nadie dejará indiferente.

¡Saludos!

3 comentarios:

MJ dijo...

Si es que...ya lo sabía yo que escribirías algo asi. ¡Imáginate cuando no podía comentarte nada porque no la habías visto! te doy la razón en lo de las escenas mas bellas. Se ha colocado en mi top ten de mis pelis favoritas.

¿Has visto el club de la lucha? (no digo nada más por si acaso alguien no ha visto aún Black Swan)
Saludos!!

JM dijo...

¡Long time, no see, MJ!;>

Cuánta razón llevabas, tía: me encantó Black Swan. Si no la has visto en pantalla grande te recomiendo que lo hagas, ni que sea por la experiencia audiovisual (la tienes en inglés en el Renoir Floridablanca, al lado de la uni, y en el Icària, of course).

Mi top-ten es cambiante, hay un par fijas (con Matrix siempre a la cabeza, claro ;p) pero el resto va a épocas, por directores, por actores… Si te gustó el rollo emocional de la película, tal vez te guste La fuente, del mismo director. A su lado, Black Swan parece una película fácil. No te digo más…

A partir de aquí, lanzo advertencia. Si no la habéis visto, no sigáis leyendo porque…
¡¡ATENCIÓN, SPOILER!!
La escena a la que me refería era, cómo no, el momento de la transformación en cisne negro. Increíble, de verdad. Y sí, he visto El club de la lucha. Es una película que adoro pese a considerar que dista de ser perfecta: lo que pasa con Tyler Durden no es creíble desde la primera pelea “con” Edward Norton (¿en realidad se está pegando él solo en un parking y aquellos dos se le acercan y le erigen en líder? Venga ya, hombre), pero como es algo que descubres al final, te comes todo el metraje con gusto.

Supongo que la usas de ejemplo para compararla con Black Swan. Nina sufre un episodio psicótico de tres pares de narices (¿como Ed Norton en Fight Club?). No sé hasta qué punto lo que nos cuentan es veraz, pero espero, deseo y asumo que el guionista haya investigado lo suyo y nos ofrezca un cuadro clínico coherente o, cuando menos (que esto es cine), razonablemente creíble. ¿Crees que Lily existe? Tengo dudas hasta de eso… He de volver a verla, obviamente ;> También se la ha comparado con Perfect Blue, de Satoshi Kon. No sé si estás metida en pelis de animación japa, pero esta fue una que tuvo bastante renombre en el 2000 o así. También está ambientada en el mundo del espectáculo (cantantes) y Darren Aronofsky es fan declarado del director nipón; plagio, no lo sé, pero influencia es probable que tenga bastante.
FIN DEL SPOILER

Bueno, MJ, ha sido un placer tenerte por aquí de nuevo ;> Supongo que la siguiente entrada será para Enredados y, si mal no recuerdo por tus gustos, quizá te interese (Disney+music!;D).

¡Saludos!

MJ dijo...

That's true!a ver si coincidimos por la Uni!

SPOILER! (te copio la técnica xd)

Pienso lo mismo de la primera escena del club de la lucha con Norton zurrándose a sí mismo,de todas formas, es una gran peli! salvando todas las distancias entre ellas, me hizo gracia
la dualidad de los personajes y llegué a la conclusión de que Lily tal vez no existía cuando un amigo me dijo: "¿crees que existe?". Hasta ese momento ni me lo había planteado! quizá es abierto a la conclusión del público...no sé. Lo que tiene Nina en teoría es una esquizofrenia paranoide de tres pares de cojones debido al estrés y la presión, o al menos ese ha sido mi diagnóstico xd.

Fin del Spoiler

El trabajo de Natalie es brillante...a ver qué pasa este domingo!

Tomo nota de las pelis que me has dicho, tengo pendiente Requiem for a Dream,que me la han recomendado muy mucho.

No eres el primero que me recomienda Enredados, tengo a todos los peques revolucionados con esa peli , jajaja!

Bueno, y después de la parrafada, me despido!
Un saludo!