3 de diciembre de 2010

Música, maestro (IV): VAMPS en concierto

El ya lejano 12 de octubre los Vamps dieron el primer concierto de su gira europea en la sala Apolo de Barcelona. ¡Allí estaba "The Strike Blog" para cubrir la noticia con retraso!;p
 
Los Vamps son un grupo de J-rock que, con solo dos discos en el mercado, "Vamps" (2007) y "Beast" (2010), tienen un futuro prometedor y seguidores tanto en Japón como a nivel internacional, público con el cual mantienen un claro compromiso ―manifiesto desde sus orígenes y cumplido con los conciertos de Barcelona y París―. Nada de esto es de extrañar si tenemos en cuenta que al frente de Vamps se encuentran dos veteranos de la escena musical japonesa: el magnífico guitarrista K.A.Z. (Oblivion Dust) y el vocalista Hyde, uno de los más carismáticos componentes del grupo L'Arc~en~Ciel. Para comprobar que están curtiditos, basta con echar un vistazo al que fue su primer single, 'Love Addict', inmejorable carta de presentación.


Antes de hablar del concierto, aclaro que no soy aficionado al J-rock: con la música soy un prejuicioso del copón y sufro de tolerancia cero a casi todo lo que no esté cantado en inglés (ei, al menos soy sincero U_U). Además, mi mente hace una asociación pavloviana entre el sonido del pop-rock japonés y el anime. Desde luego, yo no era el candidato más firme al que encontrar el 12 de octubre en la Apolo...  pero Cos y yo asistimos como invitados gracias a nuestra amiga Lau (¡un beso y dömo arigatö, guapa!^ ^), involucrada en la promoción y organización del evento, quien aseguró que no nos arrepentiríamos de ir. ¿Acertó? Sin duda.  

Con un sonido que nada tiene que envidiar a las mejores bandas de rock, se marcaron un poderoso concierto de casi dos horas en el que tocaron temas de sus dos álbumes. El directo de Vamps es espectacular; creo que algunas canciones, como 'Trouble' o 'Hunting' sonaron incluso con más fuerza que en su versión de estudio. La única pega radicó en un exceso de decibelios que perjudicó a los registros más agudos, una nimiedad en comparación con la entrega y la calidad del conjunto.

Ju-ken, el bajista, no dejó de saltar y animar al público en todo momento (puntazo de hombre ;>). Hyde, consciente de su papel relevante, interactuaba con los fans entre tema y tema, y K.A.Z... ¡Oh, Kazu! Que sepas que te has ganado a un nuevo seguidor: ¡menudo guitarrista! Su virtuosismo técnico eclipsó por momentos al resto de la banda y en directo dotó de un aire renovado a temas como 'Samsara' o 'Live Wire', sentido homenaje a Motley Crue. Aunque aquí no soy del todo imparcial, para mí  K.A.Z. fue lo mejor del concierto, tanto su incuestionable guitarra como su carisma de cocción lenta, en segundo plano pero clave en el conjunto.

Antes de poner punto y final a esta crónica en diferido, tan solo quiero dar las gracias de nuevo a Lau por su invitación y por "presentarme" a K.A.Z. También os recomiendo que deis una oporunidad a Vamps; a veces uno se lleva gratas sorpresas cuando se quita la venda del prejuicio...^^U Ahora sí, para despedir la entrada nada mejor que otro de los temas míticos de la banda: ¡Sex, Blood & Rock ‘n’ Roll!


¡Saludos!

pd: casi dos meses sin actualizar... ñ_ñU

4 comentarios:

Onari dijo...

Jolín, JM, verdaderamente me has hecho entrar ganas de verles en concierto :D Como comentaba, le tengo cariño al J-pop/J-rock y algo tengo de Arc-en-ciel, pero todo en mi línea de friki-light. En cualquier caso, gran entrada ;) A ver si a la próxima me apunto!

L xx

PS. Mi cariño al J-hip/hop, que dada la estructura silábica del japo, a poco que tengan un poco de gracia les queda de puta madre.
PS2. Don't worry sobre no actualizar... ejem...no es grave... te lo digo yo :P

Cosette dijo...

Pues poco que añadir a tu entrada... Como tú, tampoco soy aficionada al J-pop/rock, pero la verdad es que el concierto estuvo muy bien (y completamente de acuerdo con respecto a Kazu... es mi preferido sin lugar a dudas!).

Y respecto a no actualizar, a ver si le metes un poco de caña y te marcas alguna otra entradilla este mes -que haber material, hay-. ¿Qué tal uno de series? ¿O uno de cine? (porque voy a ser buena y no te voy a pedir crítica literaria y una review de "In the Woods", aunque ya sabes que me encantaría ;P).

*muaks*

Patty dijo...

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha@gmail.com

Saludos
Tania

JM dijo...

@Onari

Hiya! Los Vamps han estado dos veces en París y una en Barcelona pero, según nos contó Lau, la experiencia fue tan positiva que, ¿quién sabe? Verles de nuevo por estas tierras no queda descartado. Ale, si hay próxima vamos en manada, ¡decidido! (un grupo bien avenido puede reunirse para más cosas que para ver Scott Pilgrim, right?;p)

Vaya, no sabía que siguieras a L’Arc~en~Ciel, ni que fuera de lejos. De todo lo que me suenan es por “The fourth avenue café”, uno de los cincuenta endings de Kenshin, y no me llamaba demasiado (además, la petardería de “It’s gonna rain” era insuperable :p). Sin embargo, hablando de ellos me he puesto a buscar y he dado con este vídeo, bastante interesante. Échale un vistazo, a ver qué te parece (no, si al final me engancharé al J-Rock…).

Lo de actualizar… bueno, se hace lo que se puede. Sabes que sé que sabes de qué hablas ^^ A ver si con las fiestas la cosa se anima para ambos.

Thanks for the support, guapa!


@Cos
¡Kazu se marcó un conciertazo! Y Ju-ken se metió al público en el bolsillo con su energía y su sentido del humor. Quién más fácil lo tenía era Haido (estar ahí era suficiente), pero él también se lo curró: “¿A quiééééén me comoooooo?”:p Era poco previsible que lo pasáramos así de bien. ¡Quiero repetir!^^

Sobre tus propuestas de entrada: la(s) de cine está(n) en camino; la de series está siendo valorada right now por el Alto Consejo Blogueril de "The Strike Blog" (gente muy chunga U_U); y la de crítica de “In The Woods”, pues… no la descartes, pero esta es tu casa y, si te apetece, puedes escribirla tú y yo estaré encantado de postearla aquí. Eso sí, prepárate para los comentarios. Mwa ha ha ha!:p

Un besazo, amor!


@Tania

¡Bienvenida!;> Muchísimas gracias por el ofrecimiento; por supuesto que puedes agregar este blog a tu directorio, faltaría más (y yo encantado de que lo hagas ;>).

Ya mismo me pongo a escribirte un mail.

¡Saludos!