29 de mayo de 2010

This... is... Sparta!

Me había propuesto no afilar los cuchillos, no calumniar contra el prójimo, no derramar más tinta envenenada... pero mi ejército pide venganza. Y no es para menos: surgió de la nada, nos sedujo con frescura e inteligencia, y tras seis años haciendo promesas esperaba que tuviéramos la boca tan abierta como para tragar mierda a carretadas sin siquiera rechistar. Eso no puede ser.


Sí, evidentemente, hablo de Lost: ¡vaya bodrio de finale! A Cuse&Lindelof debió de encantarles el de BSG porque han hecho lo mismo... pero peor (¡con lo difícil que era!). Entre unos y otros han hecho que frases y conceptos cargados de épica, significado y grandilocuencia se tornaran vacuos en el mismo momento en que decidieron meternos un gol por toda la escuadra haciendo lo que les saliera de las narices, pisoteando sin compasión lo que ellos mismos habían establecido con anterioridad: "All that has happened before will happen again", "What happened, happened", "Because I'm meant to", "Special destiny", "Candidates"... ¿Cómo salir del embrollo? Pues deus ex machina y listos, que pensar algo decente cuesta. Y al que no le guste, a pelearse en los foros. Porque esto es lo mejor: sigue habiendo quien defiende y justifica este tipo de decisiones.

En principio hay dos posturas. Están los que querían respuestas y los que (ahora) afirman que la serie siempre ha ido de personajes. Evidentemente, estoy entre los primeros, y al exigir respuestas no me refiero a un "Lost for dummies" donde Jack y Jacob se sientan frente a cámara y sueltan:
"Ok, chicos. Punto 1: ¿Qué es la isla? La isla es... Punto 2: ¿Por qué el humo negro no puede abandonarla? Porque... Punto 3: ¿El poder de Jacob genera inmortales? Pues resulta que..."
No, por favor, no es cuestión de llamar idiota al espectador. Lo que tampoco es correcto es dejarlo todo en el aire y que cualquier explicación sea válida, bien por cristianismo, bien por budismo, bien por conocimientos avanzados de física cuántica porque, como no han dicho absolutamente nada, cualquier cosa que rellene el agujero satisface más que un gran interrogante (una iglesia con vidrieras en forma de Ying-Yang no es una respuesta; decir "Jacob lo hacía de un modo, tú puedes hacerlo de otro", tampoco). A todos nosotros nos dedico este vídeo:

Respecto al segundo grupo, no estoy de acuerdo con que Lost siempre haya ido de personajes, ni mucho menos con que (como se ha llegado a decir) los misterios y la mitología no solo hayan estado en segundo plano sino que eran totalmente irrelevantes, un mero conductor para las emociones humanas. Si esto fuera cierto, recordadme que la próxima vez me enganche a la versión serializada de Sonrisas y lágrimas, así me ahorraré dolores de cabeza. Tal vez en las dos/tres primeras temporadas, los personajes llevaran la mayor parte del peso (que no todo); sin embargo, a partir de los flashforwards que se inauguraron con el final de la tercera temporada el misterio y la fantasía se apoderaron de la serie. El arranque de esta última temporada, con el templo, el japonés misterioso y todos esos rollos parecía haber una clara intención de dar respuestas. Si, en efecto, la cosa solo iba de sentimientos, habrían podido saltarse la introducción de nuevos personajes que finalmente no han aportado nada.
De paso, también podían haber eliminado el que la isla saltara en el tiempo: además de evitarnos cinco capítulos infames, el pasote en cuanto a pisar el terreno fantástico (visto que además iban a ignorarlo de semejante forma) quedaba más contenido. Por último, que alguien se atreva a cuestionar que los cliffhangers no han ido mayoritariamente de revelaciones y “momentos Ben Linus” con zoom a los ojos y Giacchino de fondo a todo trapo subrayando lo obvio. En cualquier caso, estas mismas cuestiones se han discutido largo y tendido por la blogosfera, así que permitidme copiar dos citas sacadas de los comentarios de Diamantes en serie (cuyo anfitrión, el elocuente Nahum, dio una opinión que suscribo por completo).

Nahum: "Una vez que la serie desembarcó sin complejos en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción, el pacto de lectura se ensanchó y aquello se asentó en el terreno del "todo vale". Dejó de resultar necesario trabajar la coherencia narrativa o dramática porque siempre se podía echar mano de una mitología milenaria, un viaje en el tiempo o un Más Allá que pospusiera todo".

Pixelwoman: "[…] Que una historia sea de fantasía no significa que pueda ir metiendo elemento tras elemento sin coherencia ni explicación alguna. Puedes aceptar algunos elementos fantásticos de entrada, que no van a tener explicación (como la Fuerza, las visiones de BSG...). Pero la diferencia es que en esas series ―o películas― los personajes no se pasaban capítulos enteros intentando DESCIFRAR ESE ENIGMA. En Star Wars todo el mundo acepta La Fuerza como tal [...], y, por tanto, el espectador lo acepta así también. Es un elemento más de la historia, pero esta no gira en torno a ella, la trama va por otro lado. [...] Sin embargo, no es el caso de Lost. ¿Cuántos capítulos han estado los pobrecitos míos intentando averiguar dónde está la isla, quién es Jacob, por qué no se puede concebir ―¡Juliet apareció solo para resolver ese misterio que jamás se resolvió!―, por qué hace falta una vacuna, qué buscaban los de Dharma...? [...] Esas preguntas eran parte del centro de la serie, y del juego que han establecido con el espectador desde el primer capítulo".
Anónimo: "Al final los guionistas han sido honestos, nos han vendido algo que no ocultaron nunca, humo". (esta es muy grande XD).

Si, con todo, os sigue pareciendo que Lost siempre ha ido de personajes pues... venga, supongamos que así ha sido: ni poniéndoselo tan fácil sortea el escrutinio con elegancia. Lo han resuelto con tonos pastel y recuriendo al lagrimeo: ¡qué bonito es que todos compartan un limbo de la felicidad! Hasta suponiendo que me lo trague, que alguien me convenza de lo importante que fue la isla para Charlotte, o para Penny. ¿Para Ilana no? Pobrecita, después de volar por los aires intentando proteger a los candidatos, elegida para tal fin por el mismísimo Jacob en persona ... ¿Tampoco significó nada para Michael, Walt, Mr.Eko? ¿Y la pareja ideal de Sayid fue Shannon y no Nadia? Vale. Cada cual tuvo sus momentos favoritos: a mí me gustaron el reencuentro de Juliet y Sawyer y las charlas de Locke con Jack y Ben Linus, pero de ahí a considerar una salida así de facilona como el mejor final posible para esta serie en particular, ni de coña. Ya puestos, ¿solo tienen limbo los que pisan la isla? ¿El resto de mortales, no? Raro, raro, raro. Cogido con pinzas es poco...

Paro aquí. Seguro que me dejo mil cosas en el tintero (asumo que irán saliendo en los comentarios) pero, como ya he comentado en otras ocasiones, rajar sin parar no es lo mío. También quiero revalidar lo dicho en la entrada anterior: pese a este final infecto e inmerecido, Lost mantiene su relevancia por otras facetas (aunque algunos ahora las tachen de secundarias). Para no despedir la entrada con amargura, lo hago con un vídeo de lo más cachondo. Seguro que la mayoría lo habéis visto, pero siempre hay algún perezoso que no pulsa los enlaces ;>.

¡Saludos!

8 comentarios:

Nahum dijo...

¡Jaja, y eso que te habías propuesto no afilar los cuchillos!

Bueno: ya sabes que coincidimos...

JM dijo...

Jejeje ^^

Como te dije, solo era cuestión de empezar a escribir. Cuánta coherencia, ya lo ves... ;)

Anónimo dijo...

Lord Reaver: Estoy preparando la polvora... a ver si este finde me da tiempo... je je je je je

JM dijo...

Tu previsible rajada será más que bienvenida, Lord Reaver... Mwa ha ha ha!!

Onari dijo...

:) Buff... me sigue dando como reparo meterme en estos berenjenales... porque seriously, lo único que me putea es cara-pato y su "como soy la única que quedaba y total, ya tampoco sabían que hacer conmigo, me convierten en el amor de la vida de Sawywer"

Total, di que sí. Es verdad, Jacob tampoco ha querido nunca a Bela. Lo que no había encontrado a su imprimación preferida.

Aparte de este está el terrible final de Sayid. Es decir, totally agree. A mí no me molestaba su realción con Shannon (a mucha gente sí), pero ciertamente es denunciable que lo pongan como "lo más importante de su vida". Obviamente no ha habido webs de dejarla con Boone/Damon, que era su verdadero amor...Y NO ERA SU PUÑETERO HERMANO, LEÑE!

La lucha final entre Smokey y Jack, cutre at the best. Y el tapón de la bañera... vergonzoso.

Hay miles de millones de cosas deleznables más, pero really, quitando el edulcorado final del heaven before heaven, que es idiota to say the least... La isla es mágica!! Teníamos que saber de dónde salía la luz?? Pq si pretendían explicar eso habría sido aún más imbécil (a ver por qué mitología o filosofía barata se decantaban)

Eso me pasa por tener la tarde libre...me da por meter jarana...

L xx

JM dijo...

El final de Lost… Tres meses después sigue doliendo la puñalada.

Ya sabes cuánto disentimos con cara-pato. La adoro hasta el punto de que sigo llamando Juliet a su personaje de V, y me consta que no soy el único ;> Me pareció fenomenal que la emparejaran con Sawyer porque (en mi opinión, of course) tenían una química brutal… y la misma edad, aunque con Zorrykate tampoco se notara demasiado la diferencia. Y ya que saco a la freckles, lo que no me pegó ni con cola es que de pronto estuviese loquita por Jack… pero bueno, se lo perdono por el awesome vestido negro que le cascaron en la fiesta de Dragon Ball (sí, esa en la que todos coinciden porque sí ^^).

Lo de Jacob, Bella y el imprint no tiene nombre. Es la excusa más patética que existe para dar un final feliz a todos los personajes como en los manga malos… Aunque, claro, Twilight es un manga malo, qué tonto soy…XD

¡¡¡¡¡¡Lo de Sayid sí que no tiene nombre!!!!!! Shannon, seriously? En fin, como si eso fuera lo peor de un final denunciable en conjunto… Vale que Locke ayudó a Boone a “superar/renegar” de su crush con Shannon, pero puestos a pasarse cosas por el forro podrían haberse pasado esa y hacer que acabaran juntos (por supuesto que no era su hermano, diga lo que diga la mojigatería USA).

La lucha final entre Smokey y Jack, cutre at the best. Y el tapón de la bañera... vergonzoso. Hay miles de millones de cosas deleznables más, pero really, quitando el edulcorado final del heaven before heaven, que es idiota to say the least... La isla es mágica!! Teníamos que saber de dónde salía la luz?? Pq si pretendían explicar eso habría sido aún más imbécil (a ver por qué mitología o filosofía barata se decantaban)” SO FRAKKIN’ TRUE. Me toca la moral escuchar una y otra vez que Lost era un serie de personajes. ¿En serio? Pues vale. Si así el final se le hace menos indigesto a alguien, que se autoengañe como mejor prefiera. Pero también era una serie se aventuras y misterio mainstream, así que no considero que conocer al dedillo las religiones del mundo no venía a cuento y… bueno, ¿qué más dará ya?ñ_ñU Ya que estoy, aprovecho para mandar desde The Strike Blog, con todo mi cariño y buena fe, un grandísimo “FUCK YOU” a Cuse&Lindeloff (lo próximo que hagáis, niños, lo verá vuestra santa madre ^^).

Aish, Onari, qué duro es ser friki…;p

¡Saludos!

PerezdeVillar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PerezdeVillar dijo...

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/search/label/Humito%20negro%20opina

En nuestro blog, los tres escribimos nuestra impresión de Lost, puede que te interese.
No voy a hablar del epílogo porque se han burlado de los insatifechos a más no poder.

Un saludo.