5 de mayo de 2010

Cine: "Iron Man 2"

¡Robert Downey ha vuelto! Ups, perdón, quería decir Tony Stark... ¿O no? ¿Por qué será que me confundo constantemente?
Teoricemos:

a) Tony Stark nunca ha sido así, ese es Robert Downey Jr.

b) Robert Downey ha nacido para interpretar al personaje. Lo borda, lo clava; es el mejor papel que ha hecho en su vida.

c) Es un actorazo y, una vez más, se ha fusionado a la perfección con su personaje.


La respuesta, de haber alguna, creo que sería un matiz de todas juntas. Decir que este es su mejor papel significaría desmerecer una trayectoria sólida y dilatada (con un paroncito en medio para meterse “polonio” en la sangre, vale ;p), pero puede que sea el más sonado a nivel comercial. Afirmar como se afirma que Downey es el mejor Stark imaginable usando solo como referencia a The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch sería tan absurdo como afirmar que el mejor Nick Furia imaginable es Samuel L. Jackson (esta vez voy a saltarme la inevitable mención a Kingpin y Michael Clarke Duncan, brillante pese al "detallito" del color). De hecho, en una escena del comic los personajes bromean sobre una posible adaptación al cine y quién interpretaría a cada vengador: Johnny Depp para Tony Stark, Lucy Liu para la avispa, Brad Pitt para el Capitán América, Matthew McConaughey para no recuerdo quién...


Divago, como siempre. Sorry ;p En cualquier caso, ¿a qué tanto rollo con Downey Jr? Muy simple: Robert Downey ES la película.


Cuando al final de la primera parte su personaje revela a los medios aquello de "Yo soy Iron Man", podríamos haber desarollado un ejercicio de metalenguaje en busca del referente del "yo". Allí, el binomio Downey/Stark era el eje sobre el que pivotaban un villano de peso, pocos secundarios bien definidos y un guión sólido. En Iron Man 2 seguimos teniendo a Tony Stark en plena forma, comiéndose la pantalla hasta cuando trabaja solo en su laboratorio, pero los demás factores se han debilitado. Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) tiene química con Downey y sus escenas consiguen lo que se proponen parecer un matrimonio; en cambio, aquí tuve dificultades para ver en Jimmy Rodhes al fiel amigo de la primera parte. No he curioseado la red para saber por qué Don Cheadle ha ocupado el puesto de Terrence Howard, ¿alguna idea, mis amados seis lectores? Luego vamos a los villanos: Ivan Vanko (Mickey Rourke) y Justin Hammer (Sam Rockwell). La presencia en pantalla de Rourke es incontestable, pero la química que tienen Pepper y Tony no se ve por ninguna parte entre Vanko y Hammer...


Hammer, vaya pestiño de personaje, en serio. Creo que es personal, pero es que no puedo con los histriones que, además, son una porquería como villanos. Ni le hace sombra a Tony como magnate-científico ni se impone lo más mínimo ante Vanko, que le chulea en sus narices como si nada.

Ah, sí, me he dejado a Scarlett.. digooo, a la Viuda Negra. No sé, algún productor pensaría que hacía falta más carne en los posters, porque el argumento en sí la justifica por los pelos y las escenas en las que "pelea" son una vergüenza de montaje. ¿Se pueden poner más cortes? El error de casting parece obvio.


Respecto al argumento, tengo claro que querían contarnos la debacle de Stark, pero.. ¿con qué fin? No es que al tío le pese la armadura de Iron Man, precisamente, sino que tiene la sangre envenenada y se muere (su padre era clarividente, por cierto). No sé, al final todo parece una excusa para presentar a Máquina de Guerra antes de la tercera parte... De todas formas, al final la jugada más rocambolesca no es esa, ni hacer increíblemente verosímiles las diferentes armaduras de Iron Man, ni hackear un sistema de usuario y contraseña destrozando el cortafuegos (¿?), ni hackear una armadura pero dejar operativas a las otras catorce; nada de eso, novatos… lo increíble es colarse con un coche en el circuito de Mónaco, ponerse en contradirección y que a nadie le ocurra nada.


Me estoy pasando un montón y la verdad es que no tengo ni idea de por qué: Iron Man 2 no está mal en absoluto. Es algo más calmada y el montaje es peor que en la primera parte que sorprendió a todos por su elevada calidad, pero en esta no hay nada realmente terrible y, mientras el prota siga siendo Downey/Stark, en la tercera parte se pueden subsanar los errores.


Ya que he mencionado dos veces la tercera parte, aprovecho para seguir rajando, ahora casi en modo “off-topic”. Si algo no soporto de los comics americanos (de superhéroes) es la retroalimentación entre títulos: quiero leerme el comic que tenga entre manos y ser capaz de comprenderlo sin problemas si he leído los anteriores a ese. No quiero un asterisco que me lleve a otra colección con un protagonista distinto en la que el prota de la que yo me leo aparezca como secundario y le ocurra algo que afecte a su propia serie. Ya sé que es muy rico y el tapiz se construye entre todos y tal… ¡Me da igual! Y en el cine lo mismo: quiero ver y entender en su totalidad la película por la que he pagado un buen dinero. Quiero ver Iron Man 2, no una pseudoprecuela de Los Vengadores ni pistas por todas partes para otras películas de personajes Marvel…. cómo decirlo, a ver… ¡Que no quiero ir a ver El Hombre Hormiga, maldita sea!


PD: sí, la hay… esto de la escena post-créditos empieza a cansar. Me habría quedado igualmente a escuchar “Highway to hell”, pero las otras dos ya no. Lo peor es que NO sabíamos seguro si habría o no habría puñetera escena. Cos se quería pirar, y no era para menos: en la sala solo quedábamos nosotros, otro micro-grupúsculo de frikis y el equipo de limpieza de la sala esperando. ¿Valió la pena quedarse? ¡¿Valió la jodida pena, soldado?! Pues en mi humilde opinión no, menuda chorrez. Si eres un purista y quieres vivirlo por ti mismo, lo respeto; si no, pregunta y serás contestado en los comentarios.


PD2: Estoy bien, chicos, no hace falta que os preocupéis (qué entrada más rara me ha salido…XD).

¡Saludos!


6 comentarios:

Onari dijo...

Aún no la he visto! No la he visto! Ya voy, leñe!! Nek? El viernes? :P

L xx

JM dijo...

Así me gusta, que comiences tu jornada laboral con lo más importante ^^

(a ver si en esta coincidimos ;>)

Cosette dijo...

En serio, ¿quién va a querer ver una peli del "Hombre Hormiga"?

Ya volveré para comentar más cosillas, pero así a bote pronto, coincido contigo... La película es RDJ, que parece haber nacido para interpretar a narcisistas raritos y entrañables. ¿Lo peor de la película? El supuesto malo-malísimo (no me refiero a Mickey Rourke, si no al otro), que tiene menos carisma que una caja de supositorios. Ugh. ¿Lo más molesto? Para mí, Scarlett Johansson. En serio, ¿en que estaban pensando? Natasha Romanov (aka. La Viuda Negra) siempre me ha gustado (kickass women for the win!), pero en la película el personaje parece diseñado para satisfacer las fantasías masturbatorías de parte de la audiencia (sin ofender ;p), más que para otra cosa. Y sus escenas de lucha son lamentables (¿como puede pelear con ese melenón al viento y con unos zapatos de plataforma de por lo menos 7 cm?). Sigh.

Pero bueno, me estoy desviando... Lo dicho, a pesar de todo la peli es recomendable.

JM dijo...

¡Hola, Cos!;)

¿Quién va a querer ver una peli del "Hombre Hormiga"?
El personaje proponía temas interesantes tal y como lo presentaban en The Ultimates. Quizá gustó a los fans y eso le granjeó el derecho a película propia... que seguro que no tendrá nada que ver con lo que allí ocurría: en una peli Marvel producida por Disney no hay narices de sacar a Hank Pym arrehostiando a su mujer y fumigándola cuando se convierte en avispa para huir. Simpático, el tipo, ¿eh? (ya sabes que mientras no se divorcien, todo es perdonable ;p).

Jajaja, he confundido a RDJ con RDM, ¡qué shock!O_O He sacado el tema de la dualidad actor/personaje porque me parece curioso. No es solo Robert Downey; de Jack Black o Samuel L. Jackson también se dice que siempre se interpretan a sí mismos. Ahora no caigo en ninguno más, y mira que la lista es larga. ¿Se te ocurre algún otro?

Pues eso, que Downey está enorme, consigue ese hito de gustar a hombres y mujeres por igual que garantiza el estrellato ;> De Sam Rockwell, el actor que interpreta al magnate rival, circula una película de la que solo se oyen cosas buenas en todos los frentes, Moon. En Iron Man 2 está pesado y tontorrón y, parafraseándote, “tiene menos carisma que una caja de supositorios” (grande, Cos XD). A ver si para la tercera lo han barrido del mapa.

¡Pobre Escarlata! ¿Qué te ha hecho? ¿Por qué te molesta tanto que se pasee todo el tiempo en ropa absurdamente ajustada y lleve sujetadores dos tallas más pequeños para que el melonar le salte por el escote? Además, de Viuda tiene una expresividad, un gesto, una elegancia... ¡Papelón! ¡De aquí al Oscar!XD

¡Besos!

Onari dijo...

:) Vale, esta vez seré breve, porque en realidad estoy totalemente de acuerdo con vosotrs EN TODO. Solo he sentido la necesidad de gritar alto y claro

AMO A TONY STARK/RDJ

Es posible que sea más floja que la primera, y una de mis intenciones difusas para algún momento cercano es volverla a ver. Y sí, el malo es un chiste (aunque admito que yo me reí con Hammer). Potty Potty (que es como yo he dado en llamar a Pepper, porque nunca recuerdo su nombre) podría tener más presencia, pero en último término, el carisma de Tony y el toque abosultamente gamberro/irónico que le da a la película (y a la carrera armamentística de paso) son inconmensurables.

Porque eso sí, de todos es bien sabido que en Moscú solo hay una calle. Debe ser justo la calle en donde Vanko se compra las camisetas esas con el corte justo para enseñar pecho tatuado.

De Scarlett no vale la pena ni hablar. Es decir más allá de su papel pajillero, porque OBVIAMENTE ES PRECIOSA, no hace nada más. Un detalle, el propio Tony es el primero en acknowledge su rol pajillero, así que no le están mintiendo a nadie. Su personaje solo me despertó dos preguntas: ¿seguro que es más cómodo luchar con el pelo suelto, cuando hace un segundo lo llevabas cogido y apartado de la cara? Y también, ¿cuándo se te ha rizado exactamente?

Por cierto, en estos dos últimos dias la he visto dos veces, una en castellano y otra en inglés (compromisos varios) y debo decir, sin que sirva de precendente, que para mí la versión castellana le da mil patadas. Creo que nunca me he reído tanto como cuando el coleguita de Tony declara que su armadura es una "bestia parda". "Badass" no le llegaba ni a la suela de los zapatos a tan hermosa y potente expresión :D

Finalmente... En el cine todos cantábamos Highway to Hell (y una amiga y yo pensábamos en dean automáticamente, qué se le va a hacer), pero ciertamente, las otras dos canciones eran un pestiño. Nos quedamos solos en el cine esperando la escena final. En cambio al día siguiente en VOSE todo el mundo se esperó.

Quedarán menos frikis en España?

Agur!

L xx

JM dijo...

Onari, cielo... AMAMOS A TONY STARK/RDJ. No lo dejé más claro poniéndolo con estas mismas palabras por aquello de parecer imparcial y tal...

Yo también me reí con Hammer, sobre todo al principio, cuando creía que era un segundón que realzaba lo grande que es Tony y las chapuzas a las que tiene que aspirar el gobierno sin la ayuda de Industrias Stark. Pero cuando caí en que “eso” era el malo… ugh. La mejor escena de Potty Potty es una no incluida en el trailer con Tony, justo al inicio de la peli al saltar del avión: esta película podría convertirme en shipper ;p (inciso: en un capi de The Big Bang Theory ―no preguntes cuál―, hay una digresión divertidísima sobre los nombres ridículos que Stan Lee ponía a sus personajes, empezando nombre y apellido por la misma letra y dándoles una sonoridad… cómica; ask Pope ;>). Aunque en definitiva, Tony es el alma de la función y al final parece que todo lo demás importe un carajo. No, no lo parece: importa un carajo. En serio, si es que me lo paso bomba hasta cuando está solo con Tonto diciendo paridas XD

Muy bueno lo de la calle moscovita ^^. Igual me equivoco, pero creo que fue Hitchcock quien dijo en su día que, si querías mostrar París, pusieses la Torre Eiffel de fondo; Roma, el Coliseo; Barcelona, la Sagrada Familia; etc. Vamos, que agradezcas que no tuviera una chocita con vistas a la Plaza Roja ;p

¡¿Cómo que no vale la pena hablar de Scarlett?! ¡¡Siempre vale la pena hablar de Escarlata!!XD… Es curioso lo que comentas de Tony saltándose la cuarta dimensión y comentando la jugada. Es exactamente lo mismo que los guionistas de Lost hacen con Hugo. En repuesta a tu pregunta, claro que es más cómodo pelear con el pelo al viento, ¿es que no ves pelis chinas de hostias?

¡Bestia parda! Qué bueno fue eso, joder XD En la primera parte hay un momento parecido cuando Tony saluda a un grupo de inversores encorbatados y a uno le suelta: “Hola, majo”, jajaja. Creo que Tony Stark sería un candidato muy interesante para llevar al terreno práctico mi teoría del casticismo lingüístico ;p. Me hubiera gustado verla en VO por Rourke; tiene una de esas voces que aquí no se encuentran (como la de Vic o Adama).

La escena final fue la tomadura de pelo por excelencia. Por mí se pueden ir al infierno los directores y sus puñeteras escenas después de los créditos; especialmente si son para enseñar un puto m******o. He dicho ò_ó.

Saludos, guapa! Thanks for commenting!

Pd: Highway to Hell, Dean… eso me hace pensar en que ayer bajé al disco duro los doce primeros capis de SPN. Nah, just saying…;>