28 de diciembre de 2010

Libros: "A Dance with Dragons"



¡George RR Martin ha acabado A Dance with Dragons! Han pasado cinco años desde que publicara A Feast for Crows, el cuarto volumen de la saga. ¿Por qué tanto tiempo? La explicación es sencilla: el texto final tiene la friolera de 2454 páginas. Tras las dificultades experimentadas con la encuadernación de A Storm of Swords, los editores han decidido que, por el momento, solo saldrá a la venta en formato de libro electrónico. Algunos aficionados no están nada contentos con la decisión ―se desconoce la postura del autor al respecto―, pero la espera ha sido tan tediosa que lo consideran un mal menor.

Martin aprovechó su paso por el Cardigan Winter Food Festival para hacer público otro nuevo bombazo: la saga amplia su número de volúmenes de los siete actuales a doce. El mundo de la literatura está de enhorabuena, sin duda, pues tendremos fantasía de primer nivel durante muchísimos años más. "Es difícil predecir cuándo daré por concluido "Eternal Agony" (título provisional del cierre de la saga), pero me tomaré tanto tiempo como sea necesario para asegurar que colme vuestras expectativas", aseguró el autor a su horda de seguidores.

No contento con la doble exclusiva, reveló noticias de última hora concernientes a la adaptación a la pequeña pantalla que de su obra está llevando a cabo HBO. Por lo visto, dos nuevos nombres se han incorporado al casting, Tom Cruise y Robert Pattinson. Martin dio la verdadera sorpresa cuando confirmó que relevarían en sus funciones a Sean Bean y Nikolaj Coster-Waldau, respectivamente. El autor fue contundente en sus declaraciones: "Seamos honestos, Sean está un poco viejuno para ser Lord Eddard. Y Nikolaj… es un buen muchacho, eso no lo voy a negar. ¡Pero nunca dije que Jaime fuese Cyrano, demonios!". Para convencer a los presentes de que los últimos fichajes "harían un gran trabajo", mostró en primicia los nuevos carteles promocionales. 


La reacción del público ―la madre del escritor fue nombrada en repetidas ocasionesle recordó las bondades del anonimato en su época como guionista de televisión. Por eso, cuando se le preguntó por la veracidad de los rumores acerca de una maniobra similar entre Peter Dinklage y Verne Troyer, Martin fue más comedido con sus palabras. Se limitó a musitar un escueto "sin comentarios" y abandonó discretamente la sala.

¡Saludos!;p

25 de diciembre de 2010

Cine: "The Town (Ciudad de Ladrones)"

Hace unos años, esto habría sonado a cachondeo, pero not anymore: aparta, Fincher... ¡que viene Ben Affleck!

Affleck escribe, dirige, produce, interpreta, compone, monta, distribuye y nos vende la entrada y las palomitas para The Town, Ciudad de Ladrones. Vale, quizá no haga tantas cosas, pero las que sí hace ¡cómo las borda, el condenado!

Bien es sabido por todos que este hombre, pese a sus relativos éxitos en taquilla, arrastra consigo el sambenito de actor de segunda fila (y compite con Keanu por el dudoso honor de ostentar el título de "Acelga Man", pero a eso voy otro día...:p). Aquellos que no tienen fe en el hombre de las mil caras y le conceden el mismo crédito como actor que como director harían mal en dejar pasar de largo The Town. Estarían menospreciando una historia sólida, bien contada, en la onda del mejor cine clásico y me voy a mojar heredera del Eastwood reciente y con ecos de Michael Mann.

Affleck se ha rodeado de un puñado de buenos actores (Rebecca Hall, Jeremy Renner, John Hamm, Pete Postlethwaite) para rodar una historia de atracos y lealtades, sin artificios ni giros absurdos pero directa a donde más duele. Tal vez sea discutible lo improbable de la historia de amor entre clases y que Affleck se haya reservado para sí mismo el papel protagonista. Aunque puedo comprender que a alguien le duela lo primero, creo que cumple con los requisitos de desarrollo del formato; y no tengo ninguna queja de lo segundo porque veo a Affleck en su sitio, contenido y sin estridencias (¿existe un Affleck estridente?). Además, el que fue Daredevil nos ofrece la persecución más potente del año, por encima de productos que juegan en exclusiva en esta liga.


Emocionado por la calidad de la cinta, corrí a comprar Adiós, pequeña, adiós, la primera incursión de Affleck en la dirección, tan bien recibida como lo ha sido esta. Eso no quiere decir que vaya a verla en breve, sino que la añado a la larga lista de pendientes. Igual hasta me animo y, si me deja tan buenas vibraciones como lo ha hecho The Town, comparto la experiencia con vosotros.

¡Saludos!

pd: dos entradas en una misma semana... no os acostumbréis ;p
pd2: ¡¡Feliz navidad!!

22 de diciembre de 2010

Cine: "La Red Social"

Cuando se estrenó La Red Social, me pregunté qué interés podría despertar una película sobre Facebook en el espectador medio. Para mí, ninguno; no tengo cuenta en ese invento de Satán y tampoco la menor intención de abrirme una, pero la cinta venida avalada de forma unánime por crítica y público. Además, aseguraban que no hacía ninguna falta conocer y gustar del invento para disfrutar de sus incontables virtudes. Al final, decidí darle una oportunidad.

Tras el visionado me asaltó otra pregunta: ¿Para qué narices he ido a ver una película sobre Facebook? Nos cuentan la historia del programa y de cómo Mark Zuckerberg, el rarito que lo inventó, dio por saco hasta a su sombra para sacar el proyecto adelante. Al final, me molestó que en una película autoconsiderada "inteligente" no me dejaran siquiera sacar mis propias conclusiones: por lo visto, Zuckerberg no era un gilipollas (un personaje nos lo aclara tal cual, ¡qué suerte, la nuestra!). Lo peor no es eso sino que ―voy a asegurarme de que captéis bien el mensaje, no sin antes concederle el estar competentemente filmada― La Red Social es ABURRIDA, un plomo de dos horas y diez minutos que no cuenta nada que no se intuya desde la segunda escena.

Mientras nadie demuestre lo contrario, tengo claro que tanto bombo viene de bailarles el agua a Aaron Sorkin, padre de El Ala Oeste de la Casa Blanca, y a David Fincher, director de Seven o El Club de la Lucha. A lo que me da por entonar a los cuatro vientos, por enésima vez, que a True Blood no la salva ni Alan Ball, y que La Red Social, sea de quién sea, no es para tanto. Tan solo hay una escena en la que siento que detrás de la película hay un director con personalidad, con algo que decir, pero está tan desconectada del conjunto en lo formal y en lo narrativo que bien podría haber caído en montaje.

¡Amigos para siempre!
Opino sinceramente que los apellidos no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de valorar un producto o, si se tienen (como en este caso, principal reclamo del producto), que sirva para subir el listón y no para bajarlo ―la inmunidad artística es muy peligrosa―. Pese a todo, es mejor que no escuchéis mis palabras envenenadas, pues los entendidos dicen de La Red Social que es el Ciudadano Kane del siglo XXI, ni más ni menos que la mejor película de la historia... ¿Y quién soy yo para llevar la contraria a los entendidos, eh? Evidentemente, no puedo sino estar de acuerdo con ellos: la de Welles también era un peñazo.

¡Saludos!

3 de diciembre de 2010

Música, maestro (IV): VAMPS en concierto

El ya lejano 12 de octubre los Vamps dieron el primer concierto de su gira europea en la sala Apolo de Barcelona. ¡Allí estaba "The Strike Blog" para cubrir la noticia con retraso!;p
 
Los Vamps son un grupo de J-rock que, con solo dos discos en el mercado, "Vamps" (2007) y "Beast" (2010), tienen un futuro prometedor y seguidores tanto en Japón como a nivel internacional, público con el cual mantienen un claro compromiso ―manifiesto desde sus orígenes y cumplido con los conciertos de Barcelona y París―. Nada de esto es de extrañar si tenemos en cuenta que al frente de Vamps se encuentran dos veteranos de la escena musical japonesa: el magnífico guitarrista K.A.Z. (Oblivion Dust) y el vocalista Hyde, uno de los más carismáticos componentes del grupo L'Arc~en~Ciel. Para comprobar que están curtiditos, basta con echar un vistazo al que fue su primer single, 'Love Addict', inmejorable carta de presentación.


Antes de hablar del concierto, aclaro que no soy aficionado al J-rock: con la música soy un prejuicioso del copón y sufro de tolerancia cero a casi todo lo que no esté cantado en inglés (ei, al menos soy sincero U_U). Además, mi mente hace una asociación pavloviana entre el sonido del pop-rock japonés y el anime. Desde luego, yo no era el candidato más firme al que encontrar el 12 de octubre en la Apolo...  pero Cos y yo asistimos como invitados gracias a nuestra amiga Lau (¡un beso y dömo arigatö, guapa!^ ^), involucrada en la promoción y organización del evento, quien aseguró que no nos arrepentiríamos de ir. ¿Acertó? Sin duda.  

Con un sonido que nada tiene que envidiar a las mejores bandas de rock, se marcaron un poderoso concierto de casi dos horas en el que tocaron temas de sus dos álbumes. El directo de Vamps es espectacular; creo que algunas canciones, como 'Trouble' o 'Hunting' sonaron incluso con más fuerza que en su versión de estudio. La única pega radicó en un exceso de decibelios que perjudicó a los registros más agudos, una nimiedad en comparación con la entrega y la calidad del conjunto.

Ju-ken, el bajista, no dejó de saltar y animar al público en todo momento (puntazo de hombre ;>). Hyde, consciente de su papel relevante, interactuaba con los fans entre tema y tema, y K.A.Z... ¡Oh, Kazu! Que sepas que te has ganado a un nuevo seguidor: ¡menudo guitarrista! Su virtuosismo técnico eclipsó por momentos al resto de la banda y en directo dotó de un aire renovado a temas como 'Samsara' o 'Live Wire', sentido homenaje a Motley Crue. Aunque aquí no soy del todo imparcial, para mí  K.A.Z. fue lo mejor del concierto, tanto su incuestionable guitarra como su carisma de cocción lenta, en segundo plano pero clave en el conjunto.

Antes de poner punto y final a esta crónica en diferido, tan solo quiero dar las gracias de nuevo a Lau por su invitación y por "presentarme" a K.A.Z. También os recomiendo que deis una oporunidad a Vamps; a veces uno se lleva gratas sorpresas cuando se quita la venda del prejuicio...^^U Ahora sí, para despedir la entrada nada mejor que otro de los temas míticos de la banda: ¡Sex, Blood & Rock ‘n’ Roll!


¡Saludos!

pd: casi dos meses sin actualizar... ñ_ñU

8 de octubre de 2010

Cine: "Buried (Enterrado)"

¿Hay algo peor que ser enterrado vivo? Lo hay: que te hagan ver una película sobre ello.

No diré bajo ningún concepto que Buried es un mal producto. No estoy loco y sé ser lo bastante objetivo como para entender que Rodrigo Cortés y Ryan Reynolds han salido airosos del reto. Angustia, tensión, solvencia interpretativa y una técnica impecable son sus virtudes.

Crítica y público se han volcado en su recomendación masiva, algo que me llama la atención teniendo en cuenta que Buried no es una película para todos los paladares. Es cine puro de género llevado al extremo: un tío metido en una caja durante 90 minutos. Sin adornos. Hasta que no se está ahí, a oscuras en la sala junto a los jadeos y el zippo de Ryan Reynolds, no es uno consciente de lo que implica participar en una propuesta así de arriesgada.   

Algunos pensamos que para pasarlo mal ya tenemos una variedad casi inagotable de momentos y situaciones en el mundo real. Sé que esta afirmación, demagógica hasta decir basta, debería impulsar la creación de un off-topic para debatir cuál es la función del cine: ¿entretener, educar, concienciar, innovar? No voy a llegar tan lejos (en los comentarios, si os apetece ;p); solo afirmaré que la próxima vez que un director se autoimponga un obstáculo narrativo y técnico de tal calibre, servidor pasará de largo.

¡Saludos!

3 de octubre de 2010

Cine: "Come, reza, ama"

¿No dijo hace tiempo Julia Roberts dijo que se retiraba, que dejaba la interpretación para formar una familia o algo así? Es una de esas cosas que las estrellas de cuarenta y pocos pueden permitirse porque tienen tantísima pasta que no les viene de ahí… Pues ojalá lo hubiera cumplido y nos hubiera ahorrado a todos Come, reza, ama

El trailer tenía una pinta terrible, así que la culpa es mía en parte. No obstante, llamaba la atención que la dirigiera Ryan Murphy (no confundir con Shawn Ryan, por favor U_U). Entre eso y alguna crítica decente me dio por pensar que tal vez tuviese un enfoque original y la historia funcionara bien para dos horas porque, seamos justos, pese al esperpento habitual el piloto de Nip/Tuck era sólido y potente; igual que, en una onda muy distinta, el de Glee.

La película arranca presentándonos a Liz Gilbert, una mujer recién casada en crisis vital que decide romper con todo, marido incluido (un buen tío, por cierto), y vivir la vida como ella quiera. Los secundarios animan las situaciones y van soltando perlas del calibre de "tener un hijo es como hacerte un tatuaje en la cara: tienes que pensártelo dos veces". Gran frase XD. Para mi asombro estaba pasándolo bien y riendo casi con cada escena. Luego Liz se echa un noviete jovenzuelo con quien juega como la loba sin sentimientos que es y al que termina por dar patada para marcharse a Roma y disfrutar del placer de comer (tal cual). Allí se hace amiga de una sueca que hace el guiri en Italia como ella y le presenta a su profe de italiano y sus amigotes. Hasta aquí estupendo, la acumulación de tópicos insultantes sobre Europa (¡los italianos hablan con el cuerpo!) no es incompatible con escenas divertidas y un ritmo ameno.

Liz habría podido quedarse en Italia y cerrar una película imperfecta pero pasable. ¡Pero esta es una película de fases! ¡De recuperar las ganas de vivir! ¡Autoayuda al poder! Así que después de comer, toca rezar en la India...  y echarlo todo por el retrete cinematográficamente hablando. El cambio de escenario, personajes y temática (¿espiritualidad?) hacen que, desde este punto, la historia pierda el norte, la chispa y se deshinche como un globo. Ryan Murphy, ¿recordáis? Por lo visto, el formato no afecta a cómo degeneran sus productos y Come, reza, ama no es una excepción en sus poco más de dos horas, que terminan por sentirse como cuatro. Ah, haciendo caso del título, el fragmento final es el de "amar", claro...

Liz, el personaje interpretado por Julia Roberts, cae como una patada en la vejiga. Es infantil, caprichosa y profundamente egoísta; además, sus motivaciones no quedan claras en ningún momento. No se comprende por qué deja de querer a su marido ―aunque al ser un punto de partida, podemos pasarlo por alto, sobre todo cuando la verdadera incógnita es por qué él quiere a semejante petarda―, ni la supuesta profundidad de su rollito con el Bollycao, ni por qué, de sopetón, le da por creer en dios (esta es chunga), ni qué inspira en Richard Jenkins para que este abra su corazoncito de cascarrabias torturado, ni qué ve ella en Bardem que no viera en su marido ―ni qué ve Bardem en ella, again―, ni nada de nada. Cualquiera de las mujeres que puebla la película es más interesante que Liz Gilbert.

Por otra parte está el supuesto espíritu crítico del film (crítico con el conformismo y con los matrimonios concertados, esgrimiendo un feminismo muy mal entendido, una búsqueda necesaria del “yo” y del amor con mayúsculas, por citar algunos), que pasa tan de refilón y de forma tan frívola que toda aspiración a filosofar sobre las grandes cosas cae en saco roto. Es más, es demasiado fácil jugar a “busca el mensaje desviado” y enmarcar la película en el risible y repugnante género de “blanco más o menos cabrón visita el tercer mundo y su sorprendente e innato altruismo sin fronteras (propio de los blancos) dota a los necesitados (racialmente inferiores) de conocimiento, optimismo y un futuro mejor”. ¡Puagh!

¡Hasta luego, cocodrilo!
Acabo de pasarme tres pueblos, soy consciente de ello, pero puedo prometeros que la película da sobrados motivos para justificar lo escrito. Realmente no es TAN mala ―probablemente le concedería un suficiente raspado―, aunque intenta tocar tantas teclas de forma tan tosca que su caída en lo mediocre resulta inevitable. En el apartado positivo podemos destacar lo apetitosa que luce la comida, el tramo italiano, el “hasta luego, cocodrilo” del chamán Ketut (¿qué demonios dirá en V.O.?:p), y… no sé. ¿Ya está? Haceos un favor a vosotros mismos y no correspondáis a la sonrisa infinita de la Roberts.

¡Saludos!

Pd: James Franco va de bohemio, pero ¿va fumado de verdad?XD

27 de septiembre de 2010

Cortos: "The Walking Dead"

Gracias a mis informadores, en este caso la imprescindible MacGuffin, a veces se descubren cosas como esta:



¡Menudo opening que tiene The Walking Dead! Pues no. O sí… es decir, que sí son unos créditos iniciales que le sientan como un guante a una serie que adapta un cómic de zombies, pero no son los oficiales. Esta obra de arte que acabáis de ver es la currada personal de un pro del diseño aficionado a las series de TV, Daniel Kanemoto, que alcanza nuevas de cotas de calidad en el ya de por sí sorprendente campo del fanvidding.  

En sus propias palabras:
"I wondered what the opening titles to this terrifying new television show might look like… so I animated a spec title sequence using artwork ripped from the pages of the comic, originally illustrated by Charlie Adlard and Tony Moore. Just so there’s no confusion, I’m not affiliated with the production in any way — I’m simply a huge fan of both Frank Darabont and Robert Kirkman, and this is my attempt at creating a cinematic introduction to one of the all time great 'continuing stories of survival horror.'"

No sé cómo serán los créditos oficiales pero, si yo formara parte de la productora, no dudaría en ponerme en contacto ya mismo con Kanemoto para soltarle lo que pidiera.

¡Saludos!  

24 de septiembre de 2010

Festival de Sitges 2010

Luces… cámara… ¡acción! El 43º Festival de Cine de Sitges ha dado por fin el pistoletazo de salida con la publicación del listado de películas que formarán parte del certamen. Todavía no tenemos horarios definitivos, pero hasta la inauguración oficial del 7 de octubre podemos entretenernos con las decenas de trailers que hay a nuestra disposición para ir configurando una parrilla imaginaria (edición 26/09/10: la programación completa está disponible aquí).

Este parece el año de Donnie Yen, artista marcial que está en una forma espléndida a sus 47 añazos. Hace poco empezó a llegarme información sobre él (cosas de la red) y descubrí que se trata ni más menos que de Cielo, mi antagonista favorito en la bellísima Hero, de Zhang Yimou. En Sitges proyectarán dos de sus películas: 14 Blades y Legend of the Fist: The Legend of Chen Zhen. La primera es un drama de época, una mezcla de épica e historia de amor (nada ñoña, según sus responsables ;p); la segunda convierte a Yen en un vengador enmascarado en el Hong Kong de los años 20 ―tienen buena pinta, aunque la que de verdad me atrae de su filmografía es Ip Man. Feedback, anyone?―.

Ya que he mencionado a Yimou, estrena película: A woman, a gun and a noodle shop, refrito personal de Sangre Fácil, de los Coen. Esta útima no la he visto y la de Yimou la vería en función del precio de la entrada y de la tasa del alcohol en sangre. Ei, que quizá me equivoque, pero ved el trailer antes de tacharme de prejuicioso…

También pulula por ahí After Life, uno de esos trailers que (como a menudo pasa en Sitges) dan tanto rollo como risa: ¿Christina Ricci y Qui Gon Jin Liam Neeson pasado de rosca en un fantástico de terror? Merece nuestra atención, no digáis que no.

Otra de la que oí hablar hace tiempo es Notre Jour Viendra (Redheads), la primera incursión en el largo de un reputado director de videoclips. Vincent Cassel encabeza el reparto y tiene aire de dramón europeo angsty que puede estar muy bien... o ser un super truño.

Creo que faltan títulos por confirmar, pero no he visto por ningún lado la tercera del Rebuild of Evangelion. Lástima. Y el peliculón de anime anual, Welcome to the Space Show, es técnicamente impecable pero lo veo muy infantil… Demonios, esto me pasa por querer seguir viendo “dibujitos” con treinta tacos :p

Por comentar alguna más, pues mira, una española: Carne de Neón. El prota es Mario Casas, visto en Los Hombres de Paco ―os están entrando unas ganas tremendas, puedo verlo XD―. Coñas al margen, por fin veo un trailer que tienta sin contar demasiado.

Por supuesto, entre las candidatas tenemos lo nuevo de Kitano, de Takashi Miike (sorprendente, por cierto), una llamada Black Haven; otra, Red Nights… para gustos, colores: bienvenidos al Festival de Sitges ;>

¡Saludos!

Pd: viendo la última entrada del blog, me da por pensar que Machete habría sido un exitazo friki sin precedentes de haberse estrenado en Sitges.

17 de septiembre de 2010

Lo que se avecine: "Machete"

No perdamos un segundo:



Ya le vale a Robert Rodriguez. Nos enchufa sin miramientos una de cal y una de arena. Se cree que somos idiotas y le vamos a financiar cualquier chorrada que le dé por filmar (igual que su amigote Quentin), aunque sea un refrito absurdo del falso trailer de Grindhouse. Madre mía, esa estética hortera, esa estela de movimiento que apesta, hasta alguna promo parece diseñada por un daltónico manco en Paint, pero... ¡Pero qué pintaza tiene Machete, tío!


Mola como el McDonalds o como los ganchitos: un empacho da vomitera, pero cada cierto tiempo no sienta mal o incluso apetece. Mola tener a Steven Seagal (¡Steven Seagal!). ¿He dicho que lleva una katana? ¡Seagal con katana! Joder, hermano, joder. Mola Jeff Fahey. Por fin alguien se ha acordado de lo cañero que podía haber sido Lapidus (¡Lapidus malote con pistolas es lo más!). Mola De Niro marcándose un pasote (otro); qué bien le sienta la edad al sentido del ridículo de este hombre. Mola mazo Jessica Alba. Por ser una gran acriz, claro. Con este papel se lleva el Oscar (fijo). Pero lo más molón de la muerte es Michelle Rodríguez; ¡esto es una hembra y lo demás son tonterías!


Y la verdad es que Danny Trejo me da lo mismo, lo veo minúsculo entre tanto gigante. Pero no le culpo: si te llama tu primo lejano y te ofrece el prota de una película de mierda que mola, ¿sabéis qué hay que hacer? Eres Danny Trejo: tienes que exclamar "¡¿has dicho el prota?!"


Machete, estreno el 1 de octubre. Solo en los mejores cines.


12 de septiembre de 2010

Cine: "Conocerás al hombre de tus sueños"

JM es un escritor frustrado algo pedante que disfruta viendo series y películas en versión original, en especial las "de personajes", como el final de Lost. Esta vez, sin embargo, ha visto Conocerás al hombre de tus sueños en castellano; perezoso por naturaleza muy a su pesar, el poder de seducción de un multisalas a diez minutos de casa le resulta difícil de combatir. Y eso que el doblaje le pone de los nervios, como ha ocurrido esta vez con Josh Brolin, a quien han otorgado la voz habitual de Jack Black. Así está comentándolo con su amada Cosette en Le Petit Château, un espléndido restaurante del barrio alto...


―Pues a mí tampoco me ha molestado tanto lo de las voces... Pero va, que hablamos de Woody Allen, vayamos al grano: ¿película mayor o película menor?

―¡Pobre hombre! El tío se casca una peli al año, sin falta, y la gente espera que se saque peliculones de la chistera sin parar.

―¿Lo dices porque te parece menor? Mójate un poco, hombre. Sabes que al fin y al cabo lo hace porque quiere, porque le mantiene vivo o no sé qué historias. Y porque el tío puede, evidentemente, que haga lo que haga suele estar por encima de la media.

―Querrás decir si te gustan las comedietas ligeras, claro...

―Ojito, JM, que a veces se pone tremendo y convierte incluso a los infieles. Acuérdate de Match Point.

―La de Scarlett cañón, ¡cómo olvidarla! Aunque, ¿cuándo no está Scarlett cañón?

―...

―Pues eso. ¿Quién era el chico que salía? Bueno, qué más dará el chico si tienes a Scarlett cañón... Hasta esa yo le tenía por un gafapasta neurótico, y cosas peores también, tonto de mí. Y prejuicioso.

―Eso lo eres un rato, sí.

―Tú siempre tan aguda, Cos.

―Esa soy yo.

―Y mira, ahora veo algo suyo asomando la nariz y lo paso sin pensármelo hasta por delante de Nicholas Cage haciendo de brujo. Fíjate en cuánta consideración lo tengo.

―Capullo.


Se sonríen el uno al otro. Se entienden a la perfección y saben que están jugando, pero que el veredicto final es ineludible.


―A lo que íbamos, ¿mayor o menor?

―¿Te contesto en la ópera?

―Sublime idea.


Ineludible pero no inaplazable. JM y Cosette asisten a la ópera. Están radiantes. Los primeros planos de ellos con un brillo en los ojos, escuchando música emotiva, son plásticamente bellos... Y baratos: no enfocar a la orquesta, usar solo una docena de extras y alquilar los respectivos trajes de noche y esmoquin abarata los costes de producción una barbaridad. ¿Adónde se van los famosos quince millones, entonces?


―Me ha encantado.

―Ya te digo: Puccini. Es que somos de los más cool.

―Fuck yeah. Bueno, ¿qué, mayor o menor?

―Oh, sí... Espera, ¿eso es sinónimo de buena o mala? Porque You will meet a tall dark stranger no es mala.

―¡Qué inglés tan sexy, JM!

―Gracias, Cos. Siempre me lo dicen.
―De nada. Yo tampoco creo que sea mala, a veces a la crítica se le va la pinza. En realidad me he divertido.

―Y yo. Los tíos quedamos retratados.

―¡Anda que las tías quedamos bien!

―Es verdad. Pobrecilla, la hija... Con la coña, hasta he soportado a la madre. Lo de la falsa vidente que la manipula es un puntazo: "Crystal dice que patatín, Crystal dice que patatán", jajaja.

―Aunque es triste en el fondo.

―Tú siempre tan analítica, Cos.

―Lo digo en serio. Al fin y al cabo, de eso va la peli, ¿no? De cómo es la gente y de cómo al final tenemos lo que nos merecemos, para bien o para mal.


JM, algo obtuso además de perezoso, duda. Mas no olvida que lo que acaban de ver es una película de Woody Allen en la que "la justicia poética sobrevuela a unos personajes patéticamente humanos" ―o algo parecido leyó en una crítica de internet―.


―Sí, supongo que sí...


10 de septiembre de 2010

Cine: "Salt" y "Origen" ("Inception")

Salt

Un buen día, Tarantino enfunda a Uma Thurman en el mítico chándal amarillo y negro de Bruce Lee y un colega te dice: "¡Cómo mola!". A lo que tú respondes: "Llevo veinte años viendo pelis de chinos que reparten yoyas y siempre has dicho que eran una mierda. Pero me alegro de que hayas cambiado de opinión".


Otro buen día, un tal Hayao Miyazaki gana el Oscar a mejor película de animación y el mismo colega te encuentra y opina que "¡Es buenísima, estos japos son la bomba!". A lo que tú, pacientemente, respondes: "Llevo veinte años viendo pelis de anime y nunca has querido ver ninguna. Las de Miyazaki tampoco. Pero me alegro de que hayas cambiado de opinión''.


Un tercer buen día, Angelina Jolie protagoniza una película de acción y resulta que es la repanocha, "la hostia en vinagre", como diría Jimmy el Santo. Ahora no te alegras porque es la crítica y no tu amigo la que está mojando las bragas del gusto. La misma crítica que vapulea sin compasión este tipo de cintas mes tras mes, la misma que en el mejor de los casos concede que "lo pasas bien aunque en el fondo sea una estupidez", la misma que puso a Equilibrium con el culo mirando a Cuenca, con la que Salt comparte guionista ―el mismo también de Ultraviolet, para hacer una triangulación del mal― y una dosis alta de surrealismo. Ei, pero Salt es buena.


Pues vale.


Se dice de Salt que es los ovarios de Jason Bourne. Quien lo haya dicho no ha visto o no se acuerda de esa magnífica saga, está claro, porque se encuentran a años luz la una de la otra. En Cinemania, comentan que criticar a Salt por ser absurda es como criticar que Superman vuele. No estoy de acuerdo: enmarcarse en el género de espías o de acción no implica necesariamente rodearse del absurdo de forma gratuita ―si bien la existencia del agente 007 facilita la asociación―.


Aunque Jolie se lo curra, con esas pintas de esqueleto andante cuesta creérsela repartiendo leña a tíos que la doblan en tamaño, pero bueno, ojalá eso fuera lo más preocupante... La pifia es el guión, mis queridos cuatro lectores, que ni por casualidad soportaría un revisionado (y eso que no lo ha escrito Shyamalan ;p). Supongo que los críticos solo se han fijado en la solvencia de Angelina Jolie y Liev Schreiver y les conceden inmunidad ante las tonterías que sus personajes hacen y dicen en pantalla. Jolies, Schreivers o Ejiofores, me opongo a medir Salt por un un rasero distinto al que usaría si el protagonista fuese Steven Seagal. Y no sé por qué me ha venido a la cabeza True Blood... en fin. Lo que termina de joder es, encima, ir leyendo por ahí que entre mamporro y mamporro asistimos a una profunda reflexión sobre la identidad, cuando en realidad Salt se parece a Knight and Day más de lo que quisiera.


Origen (Inception)

Con Batman Begins, Christopher Nolan se ganó el beneplácito de la comunidad friki... y la maldición correspondiente: cada cosa que hace está en el punto de mira desde la fase de preproducción y se crean opiniones mucho antes de que llegue la película a las pantallas. Por ejemplo, Inception me tenía mosqueado por los puntos en común con El Caballero Oscuro (hype por las nubes, metraje generoso, temática pretenciosa) y mis tremendas ganas de verla se mezclaban con la certeza de que iba a gustarme pero le encontraría algún gran "pero". Afortunadamente me equivoqué e Inception ha sido una película distinta a como la imaginaba pero igualmente grande, de las mejores del año (lo bueno de las ideas preconcebidas es que no tienen fundamento real :p).


Podría decirse que la mayoría de flipadas están en los dos minutos del trailer, así que el previsible festival digital dejó paso a acción de corte clásico (lo fantástico es el contexto, a excepción de la magnífica secuencia del hotel), hecho que aporta seriedad al conjunto. Por otra parte, los actores están cocidos al punto. La elección de DiCaprio como Dom Cobb, atormentado cabecilla del grupo que intenta alejar y proteger a aquellos que confían en él de sus demonios interiores, es tan inesperada como aplaudible. Ellen Page da ternura y fuerza a Ariadne, papel que en otras manos podría haber quedado forzado, y Arthur (Joseph Gordon-Levitt), mano derecha de Cobb, se erige en estandarte del coolismo y la elegancia ―el tío va hecho un pincel hasta peleando en infragraveda―; me impresionó cómo ambos sugieren tanto con tan poco. No nos olvidemos de Marion Cotillard (Mal) o Ken Watanabe (Saito), entre otros, y por ahí también anda Michael Caine, con quien siempre apetece compartir unos fotogramas. Como podéis ver, el casting no tiene desperdicio.


En cuanto a temática, Inception es una vuelta de tuerca fantástica a los ladrones de guante blanco: el objetivo casi imposible, montar el equipo, elaborar el plan, el problema inesperado (o no tan inesperado, mi buen Cobb) y... tendréis que verla para saber si la misión tiene éxito o no ;). La lógica que sustenta el plan se explica al principio, cuando aún no hemos sintonizado bien la antena que separa la paja de lo relevante. Todo esto exige un revisionado (el mismo que hundiría a Salt aún más en la miseria) para captar todos los detalles y contrastar ese par de datos que la primera vez se nos escapan, así como disfrutar de los momentazos: la citada secuencia del hotel o la primera visita de Ariadne al mundo de los sueños como arquitecta, por ejemplo, consiguen dejarnos con la boca abierta.


A falta de darle vueltas y discutirla a fondo, creo que nos encontramos ante una película compleja, densa, tal vez algo alargada en su tramo final de acción, visualmente tramposa a ratos (el limbo de Dom y Mal) o incluso, poniéndonos tontos, ridícula (¿"mente militarizada", seriously?XD). No obstante, son tantas sus virtudes y está tan trufada de detallazos como este que la valía de la experiencia queda garantizada. ¡No os la perdáis!


Para finalizar, os dejo con dos carteles de Inception con estilo retro y minimalista. No sé si son oficiales o son de aficionados; tanto da: son una pasada.


¡Saludos!


pd: Blogger es sencillamente terrorífico para editar. Hoy tenía el día tonto y he hecho lo que he podido con él...:'(


10 de agosto de 2010

Música, maestro (III)

Colgar dos entradas el mismo día solo puede significar una cosa: mil cosas por hacer y mi cerebro carburando en la dirección contraria XD.


"Love the way you lie", el primer vídeoclip de hoy, tiene música (obvio) y algo de cine y series, los tres pilares de este blog. De la música se encargan Rihanna y Eminem, que también ha hecho sus pinitos en el cine, donde Megan Fox se ha hecho de oro en un par de años (así y decorando paredes para machos XD) y donde Dominic Monaghan ha dado vida a Meriadoc Brandigamo, aunque su papel más famoso sea el enorme Charlie de Lost.


El vídeo me ha llamado la atención porque suena bien y por lo realista y crudo de sus imágenes, que acompañan a un mensaje confuso cuando menos. ¿Estamos fomentando las relaciones turbulentas, mi querido letrista? Eso, las letras, no os las perdáis o solo veréis un vídeo bonito.




Y ahora nos metemos al trapo con las series y uno de los finales más polémicos de los últimos años. No, condenada Lost, no vamos a hablar siempre de ti, que tampoco hay que quitarle el mérito a Battlestar Galactica (merecida medallista de plata en el noble arte de cagarla sin mesura). Cos me ha enseñado esta tarde cómo con una técnica de montaje envidiable y una cucharadita de bilis reconcentrada alguien le puede pegar una colleja a Ron Moore con elegancia.



Find more videos like this on Sweet, Sweet Vids

¡Saludos!


Cine: "Mr Nobody", "Noche y Día", "Eclipse", "Air Doll" y "Prince of Persia"

Las posibles vidas de Mr Nobody (Mr Nobody)

A sus 118 años, Nemo Nobody es el último ser humano que vivirá una muerte mortal en una sociedad futurista donde los avances sanitarios garantizan una vida casi eterna. Antes de morir, Mr Nobody recuerda su vida desde incluso antes nacer por extraño que esto suene, pero su narración está llena de extravagancias e incoherencias... ¿o de increíbles posibilidades?


Mr Nobody es una coproducción europea protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley y el desconocido Toby Regbo, versión emo-adolescente de Leto (bastante emo en sí mismo, todo sea dicho ;p), a quien rindo humilde homenaje porque no le mencionan por ningún lado y sobre sus hombros recae la mitad del metraje.


La cinta coquetea con mayor o menor acierto con la ciencia ficción (impecables FX), la ciencia (a secas), el realismo mágico, el surrealismo y el existencialismo para contarnos una historia críptica en la forma pero insultantemente simple en el fondo, pues el propósito final de Mr Nobody es contarnos una historia de amor de un modo tan inusual (y gratuito) como el nombre del protagonista.


Mr Nobody tiene los bastantes puntos de interés como para plantearse el pasarle por alto la sensación de relativa tomadura de pelo que deja al final ―lo cual habla en favor del conjunto, sobre todo con lo sensible que estoy al respecto desde el reciente y fatídico Lostión―. Aún estoy intentando decidir si me gustó o no, menos mal que aquí no se puntúa... ñ_ñU


Noche y Día (Knight & Day)

Hay dos formas de acercarse a Noche y Día: con neurona o sin ella. Usando la cabeza nos parecerá una soberana tontería interpretada con piloto automático justito, resintiéndose de una química de pareja cuestionable entre Tom Cruise y Cameron Díaz, plagada de tópicos, previsible y, para colmo, erratas culturales (sanfermines en Sevilla, con dos cojones). Sin neurona nos parecerá exactamente lo mismo, solo que además lo pasaremos bien viendo a tito Tom parodiar con gracia a su famoso Ethan Hunt y a Cameron sacarle jugo a su inocentona damisela en apuros.


Los primeros tres cuartos de hora son muy divertidos (las escenas en que él la droga generan elipsis de acción impagables) y, una vez superados el enérgico arranque y la asimilación del concepto, mantiene el tipo con dignidad.


Para bien y para mal, Noche y Día es una película deliberadamente ligera. Nunca se toma demasiado en serio a sí misma pero tampoco se atreve a desmelenarse y ser "Misión Imposible 33 1/3", una lástima teniendo en cuenta el buen nivel que muestra cuando el absurdo hiperbólico se apodera de la acción.

Aunque su referente inmediato parezca Sra y Sra Smith, a mí me recuerda más a la propuesta de Mentiras Arriesgadas, pero sin llegar a la brillantez autoparódica de Chuache ―aquí el chiste siempre es "con" Cruise, no "de" Cruise― ni a la gracia natural de Jamie Lee Curtis. Noche y Día no debería de engañar a nadie salvo al que no sepa lo que va a ver: un competente vehículo de desconexión para gloria y lucimiento de su pareja protagonista.


Eclipse

Tercera entrega de la saga vampírica más casposa famosa lamentable adolescente de todos los tiempos: ¡Crepusculón!XD ¿Qué voy a contaros? Estaba ahí con tres de vosotros, mis amados cuatro lectores (creo que ya sois seis ;p). Fuimos para reírnos de la película y, ¡demonios!, ni eso le sacamos esta vez.


El visionado de Eclipse se hace eterno y no regala un recital de escenas ridículas para la posteridad como hacían sus predecesoras (excepto esa grandísima tienda de campaña ^_^). De hecho, Taylor Lautner me parece un encanto de niño y The Pattinson hasta está empezando a caerme bien... (me hago viejo, coño). Como me da una pereza tremenda hacer una "crítica" de las monerías de Bella y Edward, os dejo con la esencia de la cinta en formato de trailer (impagable a partir del 1'10'' XD).


pd: la secuencia de apertura parece la de una película decente, igual que en la primera entrega. Luego la cosa se viene abajo, claro (los neófitos no valen para nada, Victoria tampoco y los Vulturi parecen un injerto chungo).

pd2: lo de que los vampiros se cristalicen al morir o al perder un miembro, en cambio, es molón aunque no venga a cuento. Le da un aire a los estallidos de ceniza con cráneo y columna colgando de Blade.


Air Doll

Uno siempre queda genial cuando confiesa entre cuellos de cisne y gafas de pasta que se siente fascinado por el tempo pausado pero implacable del cine asiático. ¡Oh, Wong Kar-wai! ¡Oh, Kim Ki-duk y Park Chan-wook! ¡Oh, Hirokazu Koreeda... No, espera, este no (los anteriores sí, que conste), que por su maldita culpa y el hype que le acompaña desde Nobody Knows me tragué la historia de su puñetera muñeca hinchable que cobra vida y, ¡oh, pobre!, conoce el amor y, claro, el sufrimiento. Me toca la moral que me den gato por liebre y Air Doll, salvo por dos escenas (literalmente), es tan soporífera y olvidable como en su día lo fue Cafe Lumiere. Avisados estáis.


Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

Aunque recuerdo al monigote en pijama blanco cuya animación quitaba el hipo en los 80, la estética de personajes y decorados está claramente inspirada en los títulos más recientes de la saga. De uno de ellos toma el subtítulo, "Las arenas del tiempo", y no sé si toma algo más porque mi incultura en temas consoleros es total (vamos, que no pillé referencias ni guiños).


A priori, Jake Gyllenhaal no se presentaba como el candidato más firme para el papel de Dastan (aquí le han puesto nombre); después de verlo en acción, currándose las escenas de peligro, hecho un armario y sugiriendo algo más que los típicos "acelga-man", la verdad es que no se puede sino aplaudir la elección. Su química con la bella Gemma Arterton es otro de los grandes aciertos de la cinta, y de entre los secundarios me gustaría destacar a Alfred Molina, que se marca los mejores one-liners del guión.


Prince of Persia se molesta en hilvanar una trama coherente y bien narrada, accesible a los no iniciados y mostrando en todo momento una absoluta falta de pretensiones. El resultado es una cinta de aventuras sólida, sazonada con pizcas de humor que la convierten en un producto recomendable para toda la familia, como Disney manda.


¡Saludos!