28 de diciembre de 2010

Libros: "A Dance with Dragons"



¡George RR Martin ha acabado A Dance with Dragons! Han pasado cinco años desde que publicara A Feast for Crows, el cuarto volumen de la saga. ¿Por qué tanto tiempo? La explicación es sencilla: el texto final tiene la friolera de 2454 páginas. Tras las dificultades experimentadas con la encuadernación de A Storm of Swords, los editores han decidido que, por el momento, solo saldrá a la venta en formato de libro electrónico. Algunos aficionados no están nada contentos con la decisión ―se desconoce la postura del autor al respecto―, pero la espera ha sido tan tediosa que lo consideran un mal menor.

Martin aprovechó su paso por el Cardigan Winter Food Festival para hacer público otro nuevo bombazo: la saga amplia su número de volúmenes de los siete actuales a doce. El mundo de la literatura está de enhorabuena, sin duda, pues tendremos fantasía de primer nivel durante muchísimos años más. "Es difícil predecir cuándo daré por concluido "Eternal Agony" (título provisional del cierre de la saga), pero me tomaré tanto tiempo como sea necesario para asegurar que colme vuestras expectativas", aseguró el autor a su horda de seguidores.

No contento con la doble exclusiva, reveló noticias de última hora concernientes a la adaptación a la pequeña pantalla que de su obra está llevando a cabo HBO. Por lo visto, dos nuevos nombres se han incorporado al casting, Tom Cruise y Robert Pattinson. Martin dio la verdadera sorpresa cuando confirmó que relevarían en sus funciones a Sean Bean y Nikolaj Coster-Waldau, respectivamente. El autor fue contundente en sus declaraciones: "Seamos honestos, Sean está un poco viejuno para ser Lord Eddard. Y Nikolaj… es un buen muchacho, eso no lo voy a negar. ¡Pero nunca dije que Jaime fuese Cyrano, demonios!". Para convencer a los presentes de que los últimos fichajes "harían un gran trabajo", mostró en primicia los nuevos carteles promocionales. 


La reacción del público ―la madre del escritor fue nombrada en repetidas ocasionesle recordó las bondades del anonimato en su época como guionista de televisión. Por eso, cuando se le preguntó por la veracidad de los rumores acerca de una maniobra similar entre Peter Dinklage y Verne Troyer, Martin fue más comedido con sus palabras. Se limitó a musitar un escueto "sin comentarios" y abandonó discretamente la sala.

¡Saludos!;p

25 de diciembre de 2010

Cine: "The Town (Ciudad de Ladrones)"

Hace unos años, esto habría sonado a cachondeo, pero not anymore: aparta, Fincher... ¡que viene Ben Affleck!

Affleck escribe, dirige, produce, interpreta, compone, monta, distribuye y nos vende la entrada y las palomitas para The Town, Ciudad de Ladrones. Vale, quizá no haga tantas cosas, pero las que sí hace ¡cómo las borda, el condenado!

Bien es sabido por todos que este hombre, pese a sus relativos éxitos en taquilla, arrastra consigo el sambenito de actor de segunda fila (y compite con Keanu por el dudoso honor de ostentar el título de "Acelga Man", pero a eso voy otro día...:p). Aquellos que no tienen fe en el hombre de las mil caras y le conceden el mismo crédito como actor que como director harían mal en dejar pasar de largo The Town. Estarían menospreciando una historia sólida, bien contada, en la onda del mejor cine clásico y me voy a mojar heredera del Eastwood reciente y con ecos de Michael Mann.

Affleck se ha rodeado de un puñado de buenos actores (Rebecca Hall, Jeremy Renner, John Hamm, Pete Postlethwaite) para rodar una historia de atracos y lealtades, sin artificios ni giros absurdos pero directa a donde más duele. Tal vez sea discutible lo improbable de la historia de amor entre clases y que Affleck se haya reservado para sí mismo el papel protagonista. Aunque puedo comprender que a alguien le duela lo primero, creo que cumple con los requisitos de desarrollo del formato; y no tengo ninguna queja de lo segundo porque veo a Affleck en su sitio, contenido y sin estridencias (¿existe un Affleck estridente?). Además, el que fue Daredevil nos ofrece la persecución más potente del año, por encima de productos que juegan en exclusiva en esta liga.


Emocionado por la calidad de la cinta, corrí a comprar Adiós, pequeña, adiós, la primera incursión de Affleck en la dirección, tan bien recibida como lo ha sido esta. Eso no quiere decir que vaya a verla en breve, sino que la añado a la larga lista de pendientes. Igual hasta me animo y, si me deja tan buenas vibraciones como lo ha hecho The Town, comparto la experiencia con vosotros.

¡Saludos!

pd: dos entradas en una misma semana... no os acostumbréis ;p
pd2: ¡¡Feliz navidad!!

22 de diciembre de 2010

Cine: "La Red Social"

Cuando se estrenó La Red Social, me pregunté qué interés podría despertar una película sobre Facebook en el espectador medio. Para mí, ninguno; no tengo cuenta en ese invento de Satán y tampoco la menor intención de abrirme una, pero la cinta venida avalada de forma unánime por crítica y público. Además, aseguraban que no hacía ninguna falta conocer y gustar del invento para disfrutar de sus incontables virtudes. Al final, decidí darle una oportunidad.

Tras el visionado me asaltó otra pregunta: ¿Para qué narices he ido a ver una película sobre Facebook? Nos cuentan la historia del programa y de cómo Mark Zuckerberg, el rarito que lo inventó, dio por saco hasta a su sombra para sacar el proyecto adelante. Al final, me molestó que en una película autoconsiderada "inteligente" no me dejaran siquiera sacar mis propias conclusiones: por lo visto, Zuckerberg no era un gilipollas (un personaje nos lo aclara tal cual, ¡qué suerte, la nuestra!). Lo peor no es eso sino que ―voy a asegurarme de que captéis bien el mensaje, no sin antes concederle el estar competentemente filmada― La Red Social es ABURRIDA, un plomo de dos horas y diez minutos que no cuenta nada que no se intuya desde la segunda escena.

Mientras nadie demuestre lo contrario, tengo claro que tanto bombo viene de bailarles el agua a Aaron Sorkin, padre de El Ala Oeste de la Casa Blanca, y a David Fincher, director de Seven o El Club de la Lucha. A lo que me da por entonar a los cuatro vientos, por enésima vez, que a True Blood no la salva ni Alan Ball, y que La Red Social, sea de quién sea, no es para tanto. Tan solo hay una escena en la que siento que detrás de la película hay un director con personalidad, con algo que decir, pero está tan desconectada del conjunto en lo formal y en lo narrativo que bien podría haber caído en montaje.

¡Amigos para siempre!
Opino sinceramente que los apellidos no deberían ser tenidos en cuenta a la hora de valorar un producto o, si se tienen (como en este caso, principal reclamo del producto), que sirva para subir el listón y no para bajarlo ―la inmunidad artística es muy peligrosa―. Pese a todo, es mejor que no escuchéis mis palabras envenenadas, pues los entendidos dicen de La Red Social que es el Ciudadano Kane del siglo XXI, ni más ni menos que la mejor película de la historia... ¿Y quién soy yo para llevar la contraria a los entendidos, eh? Evidentemente, no puedo sino estar de acuerdo con ellos: la de Welles también era un peñazo.

¡Saludos!

3 de diciembre de 2010

Música, maestro (IV): VAMPS en concierto

El ya lejano 12 de octubre los Vamps dieron el primer concierto de su gira europea en la sala Apolo de Barcelona. ¡Allí estaba "The Strike Blog" para cubrir la noticia con retraso!;p
 
Los Vamps son un grupo de J-rock que, con solo dos discos en el mercado, "Vamps" (2007) y "Beast" (2010), tienen un futuro prometedor y seguidores tanto en Japón como a nivel internacional, público con el cual mantienen un claro compromiso ―manifiesto desde sus orígenes y cumplido con los conciertos de Barcelona y París―. Nada de esto es de extrañar si tenemos en cuenta que al frente de Vamps se encuentran dos veteranos de la escena musical japonesa: el magnífico guitarrista K.A.Z. (Oblivion Dust) y el vocalista Hyde, uno de los más carismáticos componentes del grupo L'Arc~en~Ciel. Para comprobar que están curtiditos, basta con echar un vistazo al que fue su primer single, 'Love Addict', inmejorable carta de presentación.


Antes de hablar del concierto, aclaro que no soy aficionado al J-rock: con la música soy un prejuicioso del copón y sufro de tolerancia cero a casi todo lo que no esté cantado en inglés (ei, al menos soy sincero U_U). Además, mi mente hace una asociación pavloviana entre el sonido del pop-rock japonés y el anime. Desde luego, yo no era el candidato más firme al que encontrar el 12 de octubre en la Apolo...  pero Cos y yo asistimos como invitados gracias a nuestra amiga Lau (¡un beso y dömo arigatö, guapa!^ ^), involucrada en la promoción y organización del evento, quien aseguró que no nos arrepentiríamos de ir. ¿Acertó? Sin duda.  

Con un sonido que nada tiene que envidiar a las mejores bandas de rock, se marcaron un poderoso concierto de casi dos horas en el que tocaron temas de sus dos álbumes. El directo de Vamps es espectacular; creo que algunas canciones, como 'Trouble' o 'Hunting' sonaron incluso con más fuerza que en su versión de estudio. La única pega radicó en un exceso de decibelios que perjudicó a los registros más agudos, una nimiedad en comparación con la entrega y la calidad del conjunto.

Ju-ken, el bajista, no dejó de saltar y animar al público en todo momento (puntazo de hombre ;>). Hyde, consciente de su papel relevante, interactuaba con los fans entre tema y tema, y K.A.Z... ¡Oh, Kazu! Que sepas que te has ganado a un nuevo seguidor: ¡menudo guitarrista! Su virtuosismo técnico eclipsó por momentos al resto de la banda y en directo dotó de un aire renovado a temas como 'Samsara' o 'Live Wire', sentido homenaje a Motley Crue. Aunque aquí no soy del todo imparcial, para mí  K.A.Z. fue lo mejor del concierto, tanto su incuestionable guitarra como su carisma de cocción lenta, en segundo plano pero clave en el conjunto.

Antes de poner punto y final a esta crónica en diferido, tan solo quiero dar las gracias de nuevo a Lau por su invitación y por "presentarme" a K.A.Z. También os recomiendo que deis una oporunidad a Vamps; a veces uno se lleva gratas sorpresas cuando se quita la venda del prejuicio...^^U Ahora sí, para despedir la entrada nada mejor que otro de los temas míticos de la banda: ¡Sex, Blood & Rock ‘n’ Roll!


¡Saludos!

pd: casi dos meses sin actualizar... ñ_ñU