26 de septiembre de 2009

Cine: "Distrito 9"

Una nave alien llegó hace 20 años a la Tierra y se quedó flotando sin indicios de actividad sobre los cielos de Johannesburgo, en Sudáfrica. Sus tripulantes, una raza alienígena de aspecto cefalópodo, fueron acogidos y mantenidos por el gobierno; en la actualidad, viven aislados del resto de la población justo debajo de la nave, en lo que se conoce como el Distrito 9. Los conflictos con los habitantes de Johannesburgo se suceden constantemente, por lo que el gobierno pretende deshauciar al millón de aliens que habita en el Distrito 9 y conducirlos a otro lugar...


Peter Jackson, productor de la película, se asoció con dos majors para adaptar la saga de videojuegos "Halo" a la gran pantalla y propuso al desconocido Neill Blomkamp como director. La elección no gustó a las majors y, al retirarse del proyecto, el presupuesto cayó de 150 millones a los 30 que (supongo) ponían Peter Jackson y su troupe. Ellos sí tenían fe en Blomkamp (autor de los geniales anuncios del robot bailarín de Citroën) y le dejaron la pasta para que rodara lo que quisiera... y bien que hicieron.


Lo que hubiera sido un proyecto controlado por mil manos se convirtió en algo personal e innovador, a ratos sorprendente. Como ya se ha comentado, la situación alienígena recuerda deliberadamente al problema del apartheid que azotó Sudáfrica hasta la década pasada. Pretensiones aparte, la puesta en escena es valiente, metiéndonos de lleno en la historia usando el estilo de falso documental (injustificado a partir de cierto momento, pero válido) y no escatimando en dosis elevadas de asquerosidad y violencia —que bebe del espíritu seriezetófilo de Peter Jackson—.


Los efectos especiales son realmente buenos; muestra de ello es que todos los aliens son creaciones digitales y están perfectamente integrados con humanos y escenarios (muérete de envidia, Jar Jar Binks ;p). Otro gran acierto es el protagonista, el sin par Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley, el futuro Murdock), un capullín tontorrón, pusilánime y racistilla al que poco a poco vas cogiendo simpatía pese a sus defectos. La película también tiene aspectos negativos, claro... Dejando al margen las incoherencias puntuales del tipo "¿pero cómo narices es posible que...?", tan propias de la ci-fi/acción, quizá lo peor sea cómo un gran idea pierde gas y se convierte en otra película de tiros que se estira demasiado en la parte central, siguiendo al pie de la letra todos los clichés del género.


Se han alzado voces diciendo que "Blade Runner" ya puede hincar la rodilla... aunque mi pedestal lo ocupe "Matrix" y no sea un fan total de la película de Ridley Scott, no voy a llegar tan lejos. Sin embargo, hay que reconocer muchos méritos a "Distrito 9" y el derecho a ser una piedra angular del género en este milenio que empieza. Es lo bastante rara para no recomendarla a cualquiera (prohibida a padres y hermanos), pero si os va la ci-fi y os gusta estar enterados de las nuevas ideas que se cuecen no os la podéis perder.

18 de septiembre de 2009

Cine: "El Equipo A"


En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos; hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos...”

¡Por fin! Ya tenemos confirmado el casting estelar completo del remake de “El Equipo A”. Es una noticia tan, tan, tan supercalifragilísticamente buena que no puedo dormir desde que lo supe…


Faltan roles clave para que la trama tenga algún sentido, como la chica a la que Fénix se pasará por la piedra (además de a Jessica Biel, supongo) y el padre de la chica a la que Fénix se pasará por la piedra, feliz de que el guaperas de turno se beneficie a su hija.


Asumo que la película será muy parecida a un capítulo largo (alargado, más bien), por lo que:

  • Hannibal se disfrazará en algún momento; propongo que se disfraze de Qui Gonn Jinn para cerrar el círculo (sí, hay un círculo que cerrar: el del esperpento iniciado con la precuela de “Star Wars”).
  • Habrá que drogar a M.A. para que se suba a un avión. Espero que McDonalds o Burger King se curren el product placement con una suculenta hamburguesa que garantice futuros juguetitos horteras en los “happy meal”.
  • Habrá que rescatar a Murdock de una institución mental. Me pregunto si esta vez darán alguna explicación de por qué los hospitales tienen un cuerpo de seguridad mejor que el del ejército de cara a capturar presuntos terroristas.
  • Habrá videoclip absurdo mientras tunean la furgona para convertirla en un súper tanque con las piezas que encuentren en un granero. Mi propuesta: Linkin Park (“Bleed it out”). ¿Os apuntáis a discutir la BSO de la película?
  • Oye, y ya puestos a transgredir en estos tiempos que corren, podrían haber hecho que Fénix, brillantemente interpretado en su día por Dirk Benedict, fuese una mujer sexualmente liberada interpretada por... no sé... ¿qué tal Katee Sackhoff? (un saludo, Cos :p).

¿No flotaba en el ambiente una necesidad imperante de actualizar y revisar las andanzas de este grupo de aguerridos guerrilleros? ¡¡Pues eso, qué mejor momento que el grandioso y redondo 2010 para perpetrar regalarnos el imprescindible remake de “El Equipo A”!!


14 de septiembre de 2009

Cine: "Gordos"

"Gordos" nos presenta a un pequeño grupo de terapia cuyo denominador común es que sus integrantes están gordos. Sí, así, sin eufemismos. Ni están rellenitos, ni de buen ver, están GORDOS. Pero no están ahí para adelgazar, si no para averiguar las auténticas razones -si las hay- que se esconden tras su sobrepeso. Una premisa interesante, ¿verdad?


En efecto, es interesante. Pero de no haber sido por el director, Daniel Sánchez Arévalo, reconozco que probablemente no habría ido a ver "Gordos" (¡cine español, ecs! ñ_ñ). Hace algún tiempo quedé gratamente sorprendido por su opera prima, "AzulOscuroCasiNegro", así que por suerte esta vez "solo" esperaba otra buena película y no otra buena película del mismo tipo.


Si bien el debut del director se caracterizó por un tono serio, denso, dramático, con ambición claramente gafapastosa, para su segunda película se ha atrevido a utilizar un porcentaje elevado de comedia y parir eso que llaman "comedia dramàtica", que a menudo no da más que sustos. No ha sido el caso.


"Gordos" es una película absorbente. Su planteamiento engancha desde el primer minuto y el desarrollo es magnífico. Puede argumentarse en su contra que el desenlace de un par historias sea discutible o que recurra a ciertos clichés propios de comedia para que la trama avance (homosexual histrión, religioso reprimido y contradictorio), pero eso no quita que el resultado sea fresco, sorprendente, ameno y divertido, muy por encima de la media de la gran mayoría de películas que se encuentran en cartel... sí, de las americanas también ^_^


13 de septiembre de 2009

Cine: "Mapa de los Sonidos de Tokyo"

Luces, cámara, gafas de pastaaa.... ¡acción! Bien, aquí tenemos la nueva película de Isabel Coixet. Esta vez ha ido más allá que en anteriores ocasiones y nos ha servido un drama en inglés y japonés en el que Sergi López y Rinko Kikuchi se transforman en David y Ryu para contarnos una atípica historia de identidad y desencuentros en Tokyo que... funciona a ratos.


Dejando al margen un apartado técnico de calidad (bella fotografía, encuadres sugerentes), como es habitual en Coixet, en mi opinión el principal problema radica en Sergi López -lamento decir esto, porque está enorme en otros papeles-. Se pasa todo el metraje hablando en inglés y se le ve encorsetado, poco creíble y desmotivado (frases sin entonación, personaje con piloto automático). Quizá fuese intencionado, ya que él mismo afirma en una escena que los españoles son pésimos para aprender idiomas; quizá no lo fuese... en cualquiera de los casos, hace que cueste olvidarnos de que vemos a un actor y nos impide meternos de lleno en la historia.


No sé si mi idea de lo que debería ser David (el personaje de Sergi López) encaja con el David que Isabel Coixet tenía en mente. Creo que alguien que despertara el interés de la solitaria Ryu debería ser un personaje con mayor carisma. Entiendo la supuesta química que seguramente se creaba entre los dos protagonistas en el guión, sobre el papel, pero lamento decir que no se traslada a la pantalla con demasiado éxito (los diálogos de la escena en que se conocen parecen sacados de una peli porno, dan risa). La directora ha sacado una novela de la película en la que, supongo, incidirá más en la psique y motivaciones de ambos personajes; confieso que siento curiosidad por leerla porque, con todo, "Mapa de los sonidos de Tokyo" me ha gustado.


Y lo ha hecho porque, si bien el actor catalán no brilla como en otros papeles, Rinko Kikuchi sí está a la altura de la enigmática Ryu, y el resto del casting funciona bien. El desarrollo de la trama es pausado (quizá demasiado al principio) pero adecuado a la historia que nos quieren contar, y va ganando en interés a medida que avanza el metraje. Ya para acabar, conozco lo bastante de Japón y los japoneses para saber que no sé nada; en ese contexto, el retrato que Isabel Coixet hace de Japón se me antoja mil veces menos artificioso, tópico, ignorante y faltón que el que hacía Sofia Coppola en "Lost in Translation". No es una película recomendable para todo tipo de audiencias; los que tengan interés en verla ya tienen una idea de lo que van a encontrar.


Lo mejor: Rinko Kikuchi, la fotografía y el (breve pero grande) momento “Enjoy the silence”

Lo peor: Sergi López


(pd: editar en Blogger es una pesadilla, una retorcida forma de tormento adaptada al siglo XXI...)


7 de septiembre de 2009

Cine: "Resacón en Las Vegas", "¿Qué les pasa a los hombres?", "Enemigos públicos"

Tres pelis todavía en cartel:

Resacón el Las Vegas (“The Hangover”)

Doug se casa. Y a sus mejores amigos Phil y Stu se les ocurre la magnífica idea de llevárselo de despedida de soltero a Las Vegas. Sin embargo, ellos no cuentan con que Alan, el cuñado de Doug (una especie de border-line surrealista), quiere apuntarse a la fiesta. Las cosas se tuercen cuando despiertan al día siguiente sin recordar nada y Doug (el novio) ha desaparecido.


El tono general de la cinta es contenido (pese a un par de altibajos tolerables), sobre todo teniendo en cuenta el desfase al que suelen apuntarse este tipo de películas (es decir, “comedia burra”). En mi opinión, es algo que beneficia al resultado final ya que nunca sentimos vergüenza ajena por lo que estamos viendo. El tal Alan (Zach Galifianakis) se revela como la sorpresa de la función, regalándonos unos momentos hilarantes muy grandes; Bradley Cooper por fin consigue un papel de prota, y resulta la mar de divertido ver a Ed Helms fuera de “The Office”. 100 minutitos la mar de entretenidos en los que el cachondeo no decae. Muy recomendable.


¿Qué les pasa a los hombres? ("He’s just not that into you")

Neil y Beth son la pareja perfecta; llevan nueve años juntos y… ella quiere casarse y él no. Ben y Janine están casados… pero no felizmente; él accedió sin saber muy bien por qué y ahora están pasando un pequeño bache. Durante el bache, Ben conoce a Anna y tienen un cuelgue mutuo, pero Ben está casado. Beth y Janine trabajan juntas con Gigi, una romántica empedernida que es ignorada por los tíos tras la primera cita y se encapricha con Connor, quien a su vez tiene un cuelgue con…. asumo que ya lo habéis pillado ;p.


Pese al batiburrillo argumental y los 130 minutos de metraje, la peli se sigue con mucho interés y el tiempo pasa sin que te des cuenta. Lo que más me gusta es que los guionistas se mojan y toman partido, ya que en las diferentes historias cruzadas se debaten temas interesantes a nivel sentimental y de pareja. Para ello, adoptan una cierta moraleja con la que podemos o no estar de acuerdo, pero va más allá de lo que suelen ofrecer las comedias románticas convencionales. Además, el casting es curioso: Ben Affleck, Jennifer Aniston, Bradley Cooper (again), una guapísima Scarlett Johansson (normal), una feísima Jennifer Conelly (sé que cuesta de creer, pero esos quilos de menos…) y Drew Barrymore, entre otros. Recomendable.


Enemigos públicos ("Public Enemies")

John Dillinger (Johnny Depp) es un asaltador de bancos mediático al que Melvin Purvis (Christian Bale) recibe el encargo de atrapar por parte de su jefe, Edgar Hoover (Billy Crudup), quien anda ocupado en ganar prestigio mientras acumula poder y en gestar lo que más adelante será la CIA. Entretanto, Dillinger iniciará un romance con Billie Frechette (Marion Cotillard). Director: Michael Mann.


La expectativa era alta y… menuda decepción. Una historia como esta (gangsters, años 30) debería ser de todo menos aburrida. Y la peli de Mann es un duro plomazo a ratos: historia mal hilvanada, romance pillado por los pelos, polis y cacos descompensados en cuestión de desarrollo (Purvis sería la mar de interesante si nos hablaran más de él). Además de esto, yo tengo traumillas personales con que no me creo a Depp como Dillinger (lo siento, sin dientes negros, sombra de ojos y rastas o algo igual de raro, Depp ya no es Depp -ver foto raruna para muestra-), me falta mucho más Purvis-Bale, se me atraganta la cámara en mano (¿esta gente habrá visto “The Shield”?) y también la imagen digital de alta definición. Pero esto último son tecnicismos; a lo que cuenta, que es la historia, le falta sentimiento, pasión e interés. “Enemigos públicos” no está a la altura del reparto ni del director. Aprobado por los pelos.


6 de septiembre de 2009

"El balón es tu mejor amigo"


¡Qué gran frase! Y qué tontos parecían todos los que en pleno invierno se arremangaban la camisa para parecerse al chulito de Mark Lenders… (de eso me libré, pero intenté hacer la catapulta infernal con un amigo al que casi le reviento los huevos –yo me puse encima–, así que para tonto…;p). “¿Y a qué viene esto?”, estaréis preguntándoos. Pues a que andaba leyendo un artículo de McGuffin que, a su vez, hacía referencia a otro que enumeraba las razones más comunes por las que muere un blog. Creo que este las cumple todas...

Esto parece un adiós, ¿verdad?

Pues no.


“El balón es tu mejor amigo” –pese a su peculiar procedencia– es una magnífica frase del casi filósofo Roberto Sedinho que encierra una verdad como un templo: hagas lo que hagas, pásatelo bien. No lo hagas por obligación, o por ser el mejor, o lo que narices sea. Hazlo porque te gusta.

Creo que me tomaba demasiado en serio los artículos del blog: citas, referencias, enlaces a Imdb, retoque de imágenes… cuando en realidad de lo que se trata es de que yo me desahogue escribiendo mis chorradas y vosotros paséis un buen rato leyéndolas.


Puede que algún día se muera “The Strike Blog”, pero no será porque yo lo deje morir. De la última entrada va a hacer tres meses… y eso no puede ser. Tocan cambios. Por lo pronto se me ocurren un par de ellos para que la cosa fluya mejor; el más inmediato es hacer entradas más cortitas y (espero) un poquito más amenas. –que no soy crítico de cine, leñe–.


Lo dicho.