23 de septiembre de 2008

¡Programación del Festival de Sitges! ¡Vic Mackey se nos va! ¡Llega "The Wire"!


Tres breves.


La primera.

El Festival de cine de Sitges ya ha lanzado toda la programación del festival (lista de películas, días y horas, sitio y compra on-line). Los dioses de Kobol han oído mis plegarias y, finalmente, SÍ, harán pases de “The Sky Crawlers” (¡qué ganas! ¡¡QUÉ GANAS!!).


La segunda.

He acabado de ver la sexta temporada de “The Shield”. ¿Cómo puede una serie ser tan jodidamente buena? De veras que no me lo explico. Me tiene totalmente enamorado. A mi edad, aisch…;p Están emitiendo la séptima y última. El mundo será un lugar más triste cuando termine… Y, cuando eso ocurra, os haré una review de la serie, I promise!


La tercera.

Mientras mi “proveedor de servicios de internet” me pone al día con la séptima de “The Shield” (…), tengo un gran telonero: “The Wire (Bajo escucha)”. ¡Por fin la distribuyen en España!. Hoy, martes 23, sale a la venta. Con que sea la mitad de la cuarta parte de lo buena que dicen que es, quizá hasta sea placentero esperar el retorno de mi adorado Vic.


¡Un saludo a todos!


19 de septiembre de 2008

Series: "Anatomía de Grey" (mi despedida)




El martes no vi "Anatomía de Grey". Era el gran retorno, en Cuatro. Me he vuelto un sibarita de las series y ya no soporto que me endilguen una tanda de veinte minutos de anuncios por capítulo. Aunque no fue por eso. También me he cansado de escuchar la voz española de Shepherd/Brandon90210. No es porque lo haga mal, que no es así, si no porque sale hasta en la sopa -¡no se salva ni Batman/Bale!-. Pero tampoco fue por eso.


Fue porque "Anatomía de Grey" me importa un carajo.


Sí, llegué a la conclusión tras cavilar unos quince segundos. Qué grande era la promo de dos radiografías de cabeza dándose un buen morreo. Qué raro y cachondo era ese opening que ya nunca dan... Aunque luego resultó que la cosa tampoco era para tanto, la seguía de todas formas. Primero, como postre de House -ligero, entraba bien-; después, por falta de alternativas interesantes. Va, pero tampoco seamos injustos, hay que reconocerle que tiene momentos realmente divertidos, incluso algún que otro capítulo brillante. Pero han ido cargándose poco a poco todo lo que me gustaba de la serie, dejando (en mi opinión) solo a dos personajes interesantes: Mark Sloan ("Dr.Caliente") y Erica Hahn. Sí, dos secundarios. Qué triste.


La serie empezó con la estricta prohibición de que residentes e internos tuvieran un rollo. A los dos días, la que no se cepillaba a un residente parecía más rarita que las demás (en la segunda temporada, tras una primera de nueve capítulos). Mmm, así que la serie realmente iba de líos... Podía aceptarlo. Las parejas originales fueron, por un lado, Meredith y Derek (Dermer) y, por otro, Burke y Cristina (Burtina).


Se supone que la protagonista es Meredith. ¿Por qué? ¡Cualquier personaje tiene más carisma que ella! Según ese status, su relación con Derek debería ser uno de los motores de la serie. Pues en serio, podrían ir pensando en otra cosa… Cuando uno quiere, el otro no está listo; cuando el otro está listo, el uno tiene una crisis... ¡Basta! La última tontería fue triangular con una doctora nueva para liarlo más aún. ¿No tuvieron bastante con el veterinario, Finn (Chris O'Donnell)? Incomprensiblemente, nada puede separar a Dermer. Si los lían del todo, se acaba la serie; si los separan, los fans se cabrean. Los guionistas lo saben y nosotros también, así que su línea argumental carece del menor interés.



Luego tenemos a Cristina y Burke. Era una relación interesante, peculiar, muy gafapasta. Pero Isaiah Washington (Burke) nos salió un poquitín homófobo y parecía preocuparle qué hacía con su vida personal -dónde metía su pajarito- T.R.Knight (O'Malley), su mejor amigo en la ficción. Los de la cadena ABC intentaron limpiar la imagen del actor con campañas publicitarias de apoyo a asociaciones gays y lesbianas, pero la cosa terminó fraguando por reincidencias del actor en su comportamiento negativo. Le llamó “faggot” en repetidas ocasiones. ¿Cómo lleváis el inglés?;p Washington se fue a la calle (por capullo). Moral ejemplar que, como contrapartida, hizo perder enteros a la serie: un personaje interesante menos y una línea argumental a tomar viento -Cristina pasaba por una evolución personal interesante-.


La entrada en la serie de Addison y Sloan en la serie supuso un soplo de aire fresco al final de la primera temporada. Su interacción con Derek era de lo más interesante; tenían una química bestial en pantalla –de mayor quiero ser como Sloan ;p- y un carisma individual que les haría merecedores de serie propia. Dicho y hecho. Kate Walsh (Addison), en una maniobra propia de la reina de las harpías, se enrolló con el productor de la serie, se casaron y, de regalo de bodas, le cayó "Sin cita previa", spin-off de "Grey". Afortunadamente, la entrada de la doctora Hahn palió parcialmente la salida de Addison. Conclusión: fin de la tercera temporada con Burke y Addison fuera. ¿Podían ir peor las cosas? ¡Claro que sí, esto es "Anatomía de Grey"! n_n


¿En qué narices pensaban cuando enrollaron a George e Izzy? Los fans saltaron a la yugular de Shonda Rhimes, la guionista… y no era para menos. La chica acababa de ver morir entre sus brazos al gran amor de su vida (el insoportablemente azucarado, ñoño y plasta Denny Duquette) y rechazar un rollo con Karev precisamente por eso. En eso que se acuesta con O’Malley tras una borrachera y...¡que ha sido el mejor polvo que ha echado en la vida! Pues así están las cosas, que no importa lo más mínimo tirar tres temporadas de coherencia por la borda si hay un buen miembro viril de por medio. ¿Estoy siendo muy reduccionista?;p Pues no, porque la serie lo plantea tal cual, sin más matices. Y si no, que alguien me explique qué ve de nuevo Izzy en George (salvo el susodicho miembro) que no hubiera visto antes y la enamore hasta el punto de escupir moralmente sobre la tumba del grandísimo e inigualable Denny.


No voy a criticar uno por uno a todos los personajes o parejas -¡no acabaría nunca!-. La serie denota síntomas de agotamiento y se encamina cada vez más hacía el drama sensiblero. Creo que lo próximo es un cáncer de Izzy, pensando más en los premios que puede cosechar que en las necesidades de la serie...y no voy a ser yo quien lo vea. Me despido de Grey, pero me quedo con "Sin cita previa": la copia supera al original ;>.



17 de septiembre de 2008

Cine: Wanted (Se busca)

"¡Es imposible tirar balas curvas!".


Yo no podía salir de mi asombro. Me giré para ver quién lo había dicho. Estaba en el cine y un chico de entre 20 y 25 años acababa de cuestionar ese hecho durante el trailer de "Wanted". Lo mejor del caso es que el trailer precedía a "Hellboy 2", la cúspide del realismo por antonomasia, vamos. Si tenéis pensado cuestionar la viabilidad argumental y física de todo lo que ocurra en pantalla, casi mejor que esperéis a que la (magnífica) saga de Jason Bourne se saque la cuarta parte de la chistera...


Porque en "Wanted" encontraréis balas curvas, saltos entre edificios, increíbles coreografías de acción, persecuciones (con alguna dosis de humor), violencia explícita, sectas milenarias y muchas más cosas que...¡¡MOLAN!! Sí, "Wanted" es, ante todo, una peli muy entretenida cuya mejor baza radica en que nunca llega a tomarse demasiado en serio a sí misma.


El protagonista del invento es James McAvoy, quien por fin aparca los trajes de época que tanta gloria -merecida- le han reportado ("Expiación", "La joven Jane Austen") y se mete en la piel de Wesley Gibson, un antihéroe de acción de los de toda la vida. He leído en otras páginas críticas hacia la actuación de McAvoy. No estoy de acuerdo. No soy un experto en esto, pero creo que el chico lo borda; gracias a él, Wes es alguien perfectamente creíble durante toda su evolución y levanta un papel que en manos de otro -no daré nombres ;p- podría dar vergüenza ajena. En fin... los culpables de que McAvoy aceptara un rol en terreno tan desconocido son que Angelina Jolie se paseara por ahí en plan sexy -es coña- y Timur Bekmambetov. Ella está perfecta como caricatura hiper-sexualizada de mujer de acción. No se le pedía más y no ofrece menos –puestos a pedir, yo le pediría que recupere algunos kilos-. El segundo quizá no os suene, pero se trata de un director que revolucionó el panorama del cine ruso de acción con "Los Guardianes de la noche" y "Los Guardianes del día". "Los Guardianes del crepúsculo" cerrará en forma de trilogía en el 2009. La primera de las tres contaba, una vez más, la típica lucha del bien contra el mal (con vampiros, brujas y profecías) pero tratando su fantasía de forma totalmente realista, mediante una propuesta estética cruda, violenta, sucia y muy trabajada. Recuerdo haber pensado que sería interesante ver qué era capaz de hacer con un presupuesto mayor. En "Wanted" nos lo demuestra.


La película arranca con Mr. X -esto no es coña-, un súper asesino de la organización conocida como La Hermandad, vacilando de todo lo que es capaz de hacer...y lo que le pasa al decidir plantar cara a Cross, un asesino más chungo -¡si cabe!- que todos los demás, que dejó La Hermandad y se dedica a asesinar a sus miembros uno por uno. A continuación conocemos a Wesley Gibson y su vida: su padre le abandonó al nacer; su trabajo es una mierda; su jefa es una zampabollos hija de puta que no para de incordiarle; su mejor "amigo" se tira a su insoportable novia y, para rematar la faena, tiene ataques de ansiedad que le amargan aún más la existencia. En resumen, una delicia de vida de la que haría cualquier cosa por salir. ¡¿Pero qué pasaría si Cross también quisiera acabar con Wes porque lleva en sus genes todo lo necesario para ser el mejor súper-asesino que jamás ha existido?! Incluso con un inicio tan exagerado que resulta cómico, los paralelismos con Matrix abundan...y lo digo como algo muy positivo: la introducción de la película es brillante.



Luego la cosa cambia de tono. La Hermandad (la Jolie) encuentra a Wes antes que Cross y le protegen de él haciendo lo que mejor saben hacer: enseñar a matar. A partir de aquí, el humor cede terreno a la acción durante el aprendizaje de Wes con los más variopintos maestros-asesinos, las misiones, los encontronazos con Cross... Acción para la que el referente pasa a ser "Equilibrium". Si no conoces ese peliculón de Christian Bale (¡gracias Laura!:D), clica aquí o aquí. Como no ha sido distribuida en España (algo incomprensible), añado este otro enlace para cuando deseéis poseerla. El de descarga "gratuita" ya os lo buscaréis vosotros solos n_n. A lo que iba: las increíbles coreografías con armas de "Equilibrium" -llamadas Gun-kata- superan lo ofrecido en "Wanted", pero eso no desmerece en absoluto la globalidad del film del director ruso (ni la gran mega-sarta de hostias del final ;p).


Pues de eso va "Wanted", de una excusa como cualquier otra para servirnos una buena película de acción. Tal y como está el cine de acción actualmente, eso es de agradecer -en otra ocasión, quizá comente algo acerca de la consideración que se otorga a los distintos géneros; encarta aquí pero no debo extenderme más-. Otros querrán ver en ella un vehículo -fallido- de reflexión (pseudo)filosófica, émulo de aquellas que ha usado como referente ("Matrix" y "Equilibrium") u otras obras que hibridan con maestría violencia y pensamiento, como la grandísima "El club de la lucha". "Wanted" no alcanza esas cotas ni tampoco lo pretende porque, si esconde un mensaje, casi mejor ignorarlo (el dilema moral de la primera misión o las consecuencias de la escena del tren). Creo sinceramente que Bekmambetov no apuntaba tan alto ni buscaba dobles lecturas al adaptar a la gran pantalla el cómic book de Mark Millar. Su aspiración era mucho menos ambiciosa -espero- y la consigue con creces: divertir.

¡¡Vamos a disparar balas curvas!!;p



12 de septiembre de 2008

Series: Battlestar Galactica


Me encanta Battlestar Galáctica. Tiene cientos de miles de incoherencias y cagadas -si no son más-, lo sé... pero se las paso todas. Así de simple. ¿Por qué?

Porque nos habla de personas, de sentimientos, ¡de cylons! Y nos lo creemos todo. Porque los actores están geniales; los mejores lo bordan, los peores convierten sus carencias en virtudes (muy a lo Keanu Reeves ;p). Porque transmiten humanidad por todos los poros, con todo lo malo que eso conlleva: Kara y Lee son unos cabrones pueden ser lo más noble y lo más ruin; Adama es el comandante más incompetente que ha existido; Tigh es el primer oficial ejecutivo de la historia que ejerce de borracho a tiempo completo; la presidenta "al enemigo ni agua" Roslin puede romper su palabra con frialdad (¡Madame Airlocke! :D)... cuánta humanidad, sí, cuánta humanidad. Porque nos muestran una infrecuente y entrañable historia de amor senil. Porque han redescubierto el "frak". Porque estoy enamorado de Dee -¡ups! qué poco objetivo ha sido eso...-. Porque es, posiblemente, el mejor culebrón ¿involuntario? que se ha visto en años. En fin, que me como las uñas cada vez que pienso que debo esperar hasta enero para que comience la season finale (¡Enero! ¡¡FRAK!! ;p).

Andaba yo pensando qué podía hacer para rendir tributo a esta gran serie... ¿una review positiva? Ya lo he hecho arriba; no es suficiente. ¿Una recopilación de todos los "frak"? Ya está en YouTube. Mmmm... ¡Ya lo tengo! ¿Os habéis fijado en la cantidad de macizos y jamonas que adornan el metraje de tan ilustre serie?

Sí, con la season finale en el aire solo quedará una oportunidad para hacerlo bien. Como de verdad quieren hacerlo. Como solo se han atrevido a sugerir al usar a Capri en todas ellas. Ir más allá iría en contra del decoro. Una gran productora no puede permitírselo... pero yo sí. Ahí va mi tributo, dedicado en especial a todas las Cosettes que lo vean:
LAS PORTADAS QUE NOS MERECEMOS.


10 de septiembre de 2008

Cine: Batman y (¿vs?) Hellboy


"Se llama hype (del inglés, hyperbole) a un producto mediático -como una banda musical, una película o un artista- que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto". Larga vida a la Wikipedia. Pero se me ocurre otra forma de decirlo: hype es bombo. Y a "El Caballero Oscuro" le han dado bombo hasta en los programas del corazón. Pero voy por partes y os hago un resumen breve de lo que precedió a la película.


El trailer fue brutal. Despejó todas las dudas y confirmó todos los rumores de que Heath Ledger brillaba en pantalla y clavaba su Joker (esa risa... ¡chúpate esa, Jack Nicholson! ;p). La muerte del actor atrajo a los medios relativos al cine y a los que no lo son e hizo, indirectamente, que la popularidad de la película se disparara aún más. Todavía nadie la había visto.


Al fin llegaron los primeros pases para la prensa y la acogida del film por parte de la crítica fue impresionante. Los fans la posicionaron no solo como la mejor película basada en un comic de superhéroes hasta la fecha si no como "la mejor película de la historia". Ahí es nada. Esta impresión se vio reflejada en imdb, donde alcanzó momentáneamente una puntuación que la entronaba en el número uno del sitio. Y de repente...todo lo contrario.


Los críticos -que no eran los primeros, supongo- se hicieron oír de nuevo para anunciar que no había para tanto, que de hecho era demasiada larga, pedante, confusa, e incluso aburrida. Su puntuación en imdb empezó a caer hasta llegar al 9.1, donde se encuentra ahora mismo con nada menos que casi 270 mil votos. A continuación, la cosa se puso a arder cuando se estrenó "Hellboy II: el Ejército Dorado". Enfrentar ambas películas se convirtió en el pasatiempo veraniego de los críticos, que le arreaban capones a Batman desde todos los ángulos posibles, riéndose de su "supuesta complejidad y ambición" en favor de la frescura de la obra de Guillermo del Toro.


¿Eso quiere decir que "El Caballero Oscuro" es casi un bodrio, como dicen unos, o es una indiscutible obra maestra, como dicen otros? En mi humilde opinión, no es ni una cosa ni la otra. Es una película con bastantes momentos brillantes y otros que no lo son tanto, lo cual resulta en una producto mucho más que notable (#aviso de spoilers a partir de aquí#). Estoy de acuerdo con sus detractores en que a la película le sobran unos veinte minutos. Yo se los sacaría de la puñetera persecución con el Tumbler. -el “batmóvil”, para que nos entendamos. ¡Cómo odio las persecuciones! No me importa lo bien hechas que estén, me aburren hasta la extenuación (salvo de la quema a "El Caso Bourne" y "Ronin"). Creo que el perder de vista los rostros de los actores en favor de trastos a toda velocidad durante tanto metraje hace perder intensidad emocional a la película. En fin, solo es mi opinión. También encuentro algo innecesaria toda la trama que obliga al murciélago a volar a Hong Kong...¡tijeretazo en edición! !Zas, zas! Y ya la tenemos en veinte minutos menos ;>


También se me antoja como confusa toda la cohesión en su parte final y la concatenación de acciones. Necesito otro visionado para prestar atención a todos los detalles, en especial a la transformación interior que sufre Harvey Dent. ¿No es algo exagerada? ¡Que casi se carga a un crío a sangre fría, por favor! La exterior es algo exagerada y cómica teniendo en cuenta el realismo que ha tenido la franquicia hasta la fecha. Si nos ceñimos a ese realismo, también es cuestionable la secuencia final con el "súper GPS"; la idea es buena, pero la puesta en escena es caótica. Y puestos a criticar, solo lanzo la pregunta al aire: ¿el Joker es un oráculo o sus planes incluyen el vuelque de camiones y muertes fingidas (por poner solo un ejemplo)?


¿Y no hay cosas buenas? Pues claro que sí: todo lo demás. Todo el diseño de producción es impecable. Los actores están en estado de gracia. Aaron Eckhart (Harvey Dent) derrocha carisma en cada fotograma. Los dilemas y situación de Batman/Wayne han evolucionado lógicamente desde “Batman Begins”. La escena de la comisaría, ¡qué escena! Los dos barcos con explosivos... Y, cómo no, el Joker. La película es suya. Si no le dan el Oscar a Heath Ledger haré algo malo, no sé aún el qué, pero muy malo (se lo darán ;p).


El caballero oscuro contra el diablo rojo. No entiendo muy bien por qué la crítica se ha empeñado en mostrarlo así. Supongo que interesa sacarle punta (y polémica) a todo, para vender más y sacar titulares tan tontos como la primera línea de este párrafo. El caso es que "Hellboy II" es una película totalmente distinta a Batman en intenciones y presupuesto. La trama es más sencilla que la de "El Caballero Oscuro" y no aporta nada realmente nuevo –a estas alturas es complicado…-, pero no por ello es menos efectiva y disfrutable. Tiene otro tipo de intensidad y es, sin duda, mucho más divertida -evito voluntariamente decir "ligera" porque no quiero malentendidos-. ¿Pegas a la película? Pues no. Cuenta lo que quiere y lo cuenta bien. El príncipe Nuada MOLA y la princesa es una monada. Abe Sapien es encantador y Hellboy sigue siendo un poco tontorrón. ¿Qué le verá Liz? ;p Ah, y el principio a lo "Señor de los Anillos" de madera no tiene desperdicio.


En conclusión... si os han dicho que un producto (Batman, Hellboy o cualquier otro) es una "obra maestra", con total seguridad le acabaréis encontrando pegas. Si esperáis un "bodrio infecto" de antemano, casi nunca nada os decepcionará hasta esos niveles. Todo se resume a la expectativa. Creo que ambas películas consiguen lo que se proponen y no se parecen en nada, así que una no excluye a la otra. De hecho, se complementan: son las dos caras de los superhéroes (¿os apetece lanzar una moneda?). Lo mejor es que las veáis las dos y saquéis vuestras propias conclusiones. Quién sabe… puede que hasta os gusten las dos ;>.


9 de septiembre de 2008

Festival Internacional de Cinema de Catalunya 2008


Bajo este nombre tan poco sugerente se esconde el maravilloso Festival de Sitges de cine fantástico. No es Venecia. No es Cannes. Tampoco es San Sebastián… ¡es mucho mejor!


En serio, a veces da la impresión de ser un festival que cuenta con pocos medios; salvo el impresionante Auditorio –algo alejado de la vidilla del pueblo pero ideal para montar la pantomima de la alfombra roja-, la calidad de las demás “salas” es cuestionable. Sin embargo, en todas partes hay un ambiente único de buen rollo, entusiasmo y afición.


Adoro que la gente aplauda en los títulos de apertura cuando sale el nombre del director, su actor/actriz fetiche o al acabar una secuencia magistral de arranque (a lo James Bond). Eso sí, después el silencio engulle respetuosamente la sala, no os vayáis a pensar que el rollo festivo arruina el disfrute de visionar una buena película.


Esta 41ª edición se celebra del 2 al 12 de octubre y podéis visitar aquí su página oficial. Todavía no está colgado el programa –suelen tardar bastante-, pero ya han anunciado algunos aperitivos: “Blindness” de Fernando Meirelles, “Mirrors” de Alexandre Aja o una retrospectiva a clásicos clave de la ciencia ficción (“El planeta de los simios”, “La fuga de Logan”, “Planeta prohibido”, etc). En cuanto a animación, espero ansioso que proyecten lo nuevo de Mamoru Oshii, “The Sky Crawlers”.


Y poco más. ¡Seguiré informando!


8 de septiembre de 2008

¡¡Bienvenidos!!

Tanto si habéis llegado mediante una búsqueda casual en Google como si lo habéis hecho a través de mi portafolio on-line y ya me conocéis de algo...

¡Bienvenidos a "The Strike Blog"!

En primer lugar, las presentaciones: me llamo JM y soy ilustrador de formación, pero seguramente no estáis aquí por eso... así que tranquilos, que no voy a daros la brasa ;)

Por otra parte, soy un niño atrapado en un cuerpo adulto (y ya somos...) y, mediante este blog, pretendo dar rienda suelta a mi lado más friqui. En su mayoría, los temas tratarán sobre cine, series de tv, comic, música, literatura y cosas por el estilo. A la mayoría todo esto no le interesa lo más mínimo... pero a unos cuantos nos apasiona. A ver si nuestra pasión le da un poco de vidilla a esto.

En lo que a mí concierne, espero actualizar el contenido cada poco tiempo, de modo que no hay excusas que valgan: ¡tenéis que seguir visitando "The Strike Blog"!

¡Hasta muy pronto!